SERVICIOS

jueves, 23 de marzo de 2017

SECCIÓN: ESCRIBA LO QUE PIENSA. “IMPRESIÓN SOBRE SAN ANTONIO”

Nueva Sección que agregamos a otra creada recientemente “Dígalo con fotos”.
Tribuna abierta en donde los lectores puedan publicar sus opiniones en forma destacada (*)

Impresión sobre San Antonio
Comentario publicado en el diario El Líder de San Antonio, en sección “Dinos lo que Piensas”, 22.03. 2017

Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

La ciudad de San Antonio tiene un desarrollo ficticio e "infeliz" e insustentable, creado por una corriente de pensamiento basada en un estilo de vida del "carrete", la "flojera" y la "copia", avalada por instituciones con políticas "pobres".
Con una "pobre" visión sobre su futuro en donde la incoherencia entre lo que se piensa es distinto a lo que se hace. Marcada por el egoísmo e innumerable grupos de poder que actúan bajo el esquema: "Esto no se hace si yo no participo y/o si se hace y no participo, no lo hago funcionar". La ciudad, además, tiene una elite egoísta, empotrada y tipo "vampiro", aislada del desarrollo como ciudad. ¿Y las personas? sumisas a esta realidad, esperando que alguien haga algo de verdad.  
           Existe una oportunidad histórica que podría ser distinta a como ha ocurrido en el pasado, de quedar todo en la parafernalia y esperando en una espera perpetua.
Esta vez se requiere de unas varias buenas voluntades nuevas de la ciudad para dar el paso honesto hacia el desarrollo sustentable y orgulloso, de paso aumentar el bienestar de las personas de manera sustentable. La existencia de atrasos en corregir lo que hay que corregir y la tardanza de visualizar una comunidad prospera y feliz le hace daño a la ciudad y a las personas.

**** ****

(*) Escriba lo que desee opinar usando no más de 600 palabras, enviando el texto a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com, incluyendo nombre completo, RUT y número de teléfono de contacto. Las opiniones que publiquemos serán de exclusiva responsabilidad de quien las emita. Debe usarse un lenguaje respetuoso, evitar descalificaciones y preferentemente abordar situaciones de interés para la comunidad y no situaciones personales. El Diario se reserva el derecho a seleccionar las publicaciones, acortar textos largos o corregir errores de redacción. Asimismo, en los temas de esta Sección, no iniciaremos ni gestionaremos necesariamente acciones de seguimiento debido a nuestras limitaciones de recursos, por lo que solo brindaremos una tribuna donde los vecinos puedan publicar sus opiniones. Una forma más de contribuir a la Comuna para que tenga voz el ciudadano sin voz.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


8 comentarios:

  1. El artículo es sobre San Antonio o Algarrobo ?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el artículo se refiere a una opinión de San Antonio. Pero lo hemos escogido como una forma de motivar a nuestros lectores a escribir en nuestro Diario, con el inicio de esta nueva Sección, de modo que se atrevan a dar opiniones sobre nuestra Comuna de Algarrobo.

    La ausencia de medios informativos como el nuestro, ha impedido a los algarrobinos crear un constructivo hábito de opinar sobre el estado, identidad, marcha y futuro de nuestra Comuna. Hay ocasiones para aplaudir, criticar o sugerir.

    Ya lo hemos dicho antes, Algarrobo Digital es una plataforma en donde todos pueden escribir, no hay discriminación ni odiosas exclusiones. Aspiramos a ser el espacio informativo de los ciudadanos que teniendo opinión, han estado sin voz. Desde ahora, su voz resonará, guste o no guste, pues está ejerciendo un legitimo derecho y consolidando una efectiva participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22 de marzo de 2017, 10:58
    Que lastima lo que está ocurriendo una vez más en Algarrobo con otros cuatro años perdidos por la soberbia, ignorancia o desidia de los locales . Porque no reaccionarán, es un misterio, quién podrá hacer reaccionar a José Luis que parece una buena persona pero tan perdido. Ojalá alguien iluminado haga algo, todavía es tiempo pero reacciona José Luis por favor Algarrobo, tu familia y tus buenos amigos de verdad te lo agradecerán

    ResponderEliminar
  4. Caramba la pluma de Don Patricio Mansilla Potocnjak. Soy espectador de un San Antonio bastante lejano; que conozco hace 22 años cuando la Av. Barros Lucos era con adoquinado siempre húmedo y resbaloso como la canción típica. Una ciudad atrapada en su geografía y urbanismo "atravesado", con una sociedad MINORITARIA parecida a la visión del autor de la nota, pero predominante en el posicionamiento político de los fenómenos marchistas y asambleístas vigentes en la cabecera provincial desde el fondo de su historia de excesiva INEQUIDAD y POBREZAS.
    Ilustrativa imagen literaria; que No creo le agrade a esforzadas mayorías ATRAPADAS y seguramente confundidas en su propia trama social, que posterga su transformación y Mansilla P. denuncia con esa valoración; La DENUNCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Carlos, parece que no se fijó con detención en la conclusión de la opinion del señor mansilla y por eso la repito: La existencia de atrasos en corregir lo que hay que corregir y la tardanza de visualizar una comunidad prospera y feliz le hace daño a la ciudad y a las personas.
      Habla de tardanza, lentitud, en fondo seguir en la inercia y no actuar bien en la gestion. ¿no es lo que pasa tambien en Algarrobo

      Eliminar
  5. Si uno no presta atención al título, efectivamente encuentra que el señor Mansilla está hablando de Algarrobo, no siendo así. Está claro en el titulo que se refiere a San Antonio. Felicito a Algarrobo Digital por la apertura de esta nueva sección. No siendo la opinión sobre Algarrobo, deja pensando la similitud que existe.

    ResponderEliminar
  6. A raiz de la opinión del señor Mansilla, deseo expresar algunas breves opiniones. San Antonio es parte del litoral central de Chile que tiene una compleja geografía, muchas quebradas y cerros en tierras de escasa productividad agrícola, salvo lo forestal que da poco empleo y son inversiones de mediano y largo plazo. Su riqueza del mar fue mal explotada y los peces han ido desapareciendo. La pesca ha dejado de ser una fuente principal de ingresos. Se salva la pujante actividad portuaria y es lo que mantiene vivo a San Antonio, pero colapsado de camiones y población flotante, de paso. No sé las razones, pero es una ciudad en la que predomina el mal gusto y la suciedad, murallas rayadas por todos lados, un comercio que no se ha renovado en su presentación salvo las grandes tiendes de Santiago, lleno locales de comida en la que la presentación y aseo espantan a un turista con educación y sobre todo a extranjeros. Las veces que he ido, he tenido pésima experiencia. Esa forma de ver la ciudad, de mantenerla, de vestirla, de mal gusto y falta de aseo, es una característica que recorre todo el litoral hasta Algarrobo a excepción Santo Domingo. Por eso el Litoral Central gusta y atrae a tanto turista de bajo nivel, pues se sienten como en casa y en su ambiente. Aunque se quiera "vestir y hermosear" bajo el barniz del eslogan "Litoral de los poetas", ello no tiene efecto alguno. El hecho que tres o cuatro grandes culturares de la poesia y la prosa hayan vivido acá, no significa que se visita una comunidad culta, educada, amante de lo bello.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la opinion del señor de San Antonio. Seguramente trabaja alli pero vive en Algarrobo. Es igual en ambas partes

    ResponderEliminar