SERVICIOS

jueves, 2 de marzo de 2017

SE INICIA EL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017 EN LA COMUNA DE EL TABO

Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo promover la integración de los ciudadanos en la gestión municipal de El Tabo.
 ¿Cómo está Algarrobo al respecto para el año 2017?

Este programa permite a los propios vecinos, solucionar necesidades a través de la toma de decisiones, recurriendo a una parte del presupuesto municipal que corresponde al 7% del ítem de inversiones aproximadamente.
Las organizaciones sociales proponen el destino de la inversión y aportan el 5% de esta, el resto es de financiamiento municipal, de ahí su denominación,  Participativos.
           Durante el año 2016, los Presupuestos Participativos, en la comuna de El Tabo, alcanzaron aproximadamente a 79 millones de pesos más un proyecto de cámaras de vigilancias, (70 millones de pesos), que aún está en proceso de licitación.  En este proyecto, los vecinos eligieron entre 7 iniciativas y la ganadora fue la de las cámaras comunales con 284 preferencias equivalente al 36% del total de los votos.
Para el año 2017, se calcula un financiamiento cercano a 140 millones de pesos para Presupuestos Participativos. En este mes de marzo, el departamento de SECPLA ya está recibiendo las postulaciones y antecedentes de las Juntas de Vecinos y Comités de Adelanto, los que deben tener su vigencia al día. 
          Para este efecto, SECPLA municipal designará a profesionales para asesorar a los distintos sectores y organizar la consulta ciudadana donde los vecinos definirán el destino de esta inversión.
En ella podrá participar cualquier ciudadano mayor de 14 años donde podrán proponer ideas de priorización, deliberación y votación de las iniciativas de proyectos que emanen desde las asambleas sectoriales.
Al respecto, el alcalde Emilio Jorquera ha explicado que con esta iniciativa, se busca promover y fortalecer la participación ciudadana así como la asociatividad de los vecinos de la comuna permitiendo democratizar, de esta forma, la toma de decisiones.
Finalmente, el alcalde Jorquera insta a recibir y aceptar la opinión de sus vecinos en la decisión sobre los Presupuestos Participativos ya que estos permitirán mejorar la calidad de vida en sus respectivos sectores.

Fuente: Las Noticias de El Tabo. 02.03.2017

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario