SERVICIOS

viernes, 10 de marzo de 2017

REVISTA “QUÉ PASA”: COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO RESPONDE A EXPRESIONES CONTENIDAS EN ARTÍCULO PUBLICADO LA SEMANA PASADA SOBRE CONCESIÓN MARÍTIMA EN ALGARROBO

Publicación Solicitada
La Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo nos ha solicitado hoy reproducir nota aclaratoria al reportaje de Estela López García de la referencia, a lo cual hemos accedido conforme a nuestra política editorial de dar pleno espacio de libertad de expresión. Mantendremos siempre abierto nuestro Diario a todas las organizaciones y vecinos de la comunidad para sus publicaciones de modo que existe una información lo más completa posible.


Transcripción de la publicación Revista Qué Pasa, Marzo 10, 2017:

Nuestra estimación es que las personas relacionadas con la actividad de la Cofradía representan al menos el 15% de la población de la comuna, que tiene hoy alrededor de 10.000 habitantes.

Qué Pasa publicó recientemente un artículo sobre la Cofradía Náutica del Pacífico que nos gustaría precisar.
En este artículo se asegura que “la comunidad” acusa un daño al ecosistema.  Usar el nombre de “la” comunidad sin precisar que los detractores son un grupo respetable pero acotado, puede resultar una visión parcial de los hechos. De hecho, en la marcha organizada durante el verano por este grupo detractor participó una modesta cantidad de personas, cuya opinión es valiosa, pero resulta un despropósito asignarle la representación de “la” comunidad.
          La Municipalidad de Algarrobo, que representa a la comunidad, conoce la labor de difusión deportiva de la Cofradía Náutica y ha propuesto nuevas modalidades técnicas para proteger el Islote Pájaros Niños, pero nunca ha señalado que se opone a la existencia de la Cofradía.
Los más de 250 socios de nuestra entidad deportiva, la mayor parte de los cuales viven o tienen viviendas en Algarrobo, más el centenar de trabajadores directos e indirectos y sus familias, son también parte muy importante de la comunidad. Nuestra estimación es que las personas relacionadas con la actividad de la Cofradía representan al menos el 15% de la población de la comuna, que tiene hoy alrededor de 10.000 habitantes.
Frente al grupo detractor hay una numerosa comunidad que de manera silenciosa valora y respeta la tradición náutica de Algarrobo.  Otro aspecto que destaca el reportaje es que parte de la comunidad pide la devolución del Islote Pájaros Niños. Es importante precisar que, aunque la concesión considera como parte de ella una franja del islote, en la actualidad ella no se utiliza. El islote depende del Consejo de Monumentos Nacionales y su plan de manejo está a cargo de diversos organismos públicos y del municipio. El acceso se encuentra prohibido y la llave de la única puerta la administra la Capitanía de Puerto.
Queremos agregar dos comentarios finales: primero, que en un país marítimo como el nuestro el deporte de la vela debe ser estimulado para masificarse. Y segundo, la Cofradía tiene la decisión irrevocable de profundizar y mejorar cada día más la relación que tiene, desde hace muchos años, con toda la comunidad de Algarrobo, reforzando el beneficio que representa para el deporte, para la seguridad de la vida humana en el mar y para facilitar el trabajo de las naves de la Armada Nacional en el Litoral Central.

Pablo Müller Contreras
Gerente General Cofradía Náutica del Pacífico.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. La cofradia no se irá, la reja del lider se quedará, San Alfonso y similares serán parte del paisaje para siempre, la municipalidad, el borde costero una larga sume de errores, las ferias persas, las fritangas y los jugos cada temporada mas, Esval se continuará haciendose el sordo y la municipalidad asistencialista y sin vision hasta que llegue un alcalde afuerino, esyto es Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. La población de residentes en Algarrobo es de 14.000 y no 10.000 Esa cifra es he hace 10 años!!! El club da trabajo en verano a unas 30 personas y el resto del año a no mas de 12. Socios de club ninguno vive todo el año en Algarrobo.Deben revisar las estadísticas, pero NADIE quiere que el club cierre. Es bonito y ayuda a ser la capital nautica. Lo que se trata es estudiar la forma que el islote vuelva a su estado natural, que sea una isla y que la corriente pase como antes cuando devolvia la arena de la playa del Deportivo Nacional y San Pedro. Al volver a ser isla, las especies quedan protegidas de los depredadores

    ResponderEliminar
  3. Si los CONCESIONARIOS hubieran dado cumplimiento a los compromisos de la tuición por la que fuera otorgada la CONCESIÓN. Si además y para el caso hicieran todo lo indicado recientemente por el M.M.A., M. de Educación y Monumentos Nacionales; luego de la MATANZA de avifauna en el lugar ahora en CONFLICTO: toda esta historia no les sería tan difícil de remontar, ante una Comunidad descreída de sus parciales argumentaciones.
    Ustedes HAN ROTO EL PACTO DE CONFIANZA. NO PIDEN DISCULPAS. NO HACEN ESFUERZOS POR DEMOSTRAR SU MEA CULPA. NO PROPONEN UN PROGRAMA DE REPOBLAMIENTO, CONTINUAN DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE y lo peor es NO ESTAR DISPUESTOS A MEJORAR, SINO A IMPONER SUS UNILATERALES INTERESES, sobre en resto de las realidades y posición.-
    Que gran pena; personas, institución y comunidad tan tozuda en sus egoístas objetivos y fines, que les impide aceptar que existen otras personas en Algarrobo que pensamos diferente y equiparamos nuestro derecho a disentir con protección a los derechos de indefensos animalitos que estaban en plenitud siglos antes de poner Uds., sus pies en esa tierra a préstamo, con condiciones de proteger avifauna, a la vista, GROSERAMENTE INCUMPLIDAS.-

    ResponderEliminar