SERVICIOS

sábado, 25 de marzo de 2017

PROCESO DE SELECCIÓN DEL DIRECTOR DE CONTROL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO CONCLUYE ESTE MES

Sobre la base de una terna, el alcalde Yáñez resolverá a fines de mes quien de los tres postulantes seleccionados ocupará tan importante cargo
A lo largo del tiempo, hemos podido ir viendo la importancia que reviste en las organizaciones públicas, como lo son las Municipalidad, el rol de la fiscalización. Múltiples casos repetidos de pérdidas de fondos públicos ya sea por negligencia o una acción directa de fraude, llevaron a fortalecer las atribuciones de las unidades de control y dotarlas de más recursos.
En el caso de las Municipalidades, la ley N° 20.742 del año 2014 incorporó potentes disposiciones con el fin de fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades. Por ejemplo se aumentó las atribuciones del Concejo Municipal en su rol fundamental de fiscalizador, se crearon cargos especiales en la organización de planta y se modificaron normas sobre personal y finanzas municipales.
El artículo 29, letra c), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades a través del artículo 1° de la referida ley N° 20.742 fue así modificado significativamente. Quizás sin la debida información y menos en Algarrobo, en donde pasó inadvertida. En el marco de la regulación de las funciones que le corresponden a la Unidad de Control de los municipios, la Ley precisó a esa Unidad el deber de comunicar al alcalde cualquier acto municipal que estime ilegal, informando de ello al Concejo. Para ello, la Ley le dio al Concejo acceso a toda la información disponible. 
             Lamentablemente, esta disposición que rige desde el año 2014 no ha sido aplicada con rigurosidad en el Municipio de Algarrobo. Por de pronto, el cargo de Director de Control, el Alcalde Gálvez negligentemente no lo llenó. Solamente al final de su periodo, en febrero del 2016, en forma sorpresiva y dando el plazo de una semana para postular, llamó a concurso público. En el mismo Concejo hubo discrepancias en el procedimiento y se habló de un concurso “cocinado”. Pero, como siempre, el Concejo se quedó en las palabras y no hizo nada.
Algarrobo Digital hizo pública la anomalía en diversos artículos, generándose una alta preocupación ciudadana que obligó a la alcaldía finalmente a dejar nulo el concurso público. Toda la documentación al respecto que estaba publicada en el Portal de la Municipalidad fue eliminada  de la noche a la mañana. Para aquellos que critican la línea investigativa de Algarrobo Digital, bien vale recordarles a lo que concluyó esa irregularidad gracias a nuestros seguidos reportajes aportando antecedentes de una naturaleza sospechosa o irregular que antes nunca en Algarrobo se había hecho.
En una acertada y oportuna decisión del actual alcalde, que destacamos, ha resuelto dar cumplimiento a la Ley y llamar a concurso público para llenar el cargo de Director de Control, cargo que no puede permanecer vacante más de seis meses y que debe ser llenado por un estricto proceso con candidatos de alta especialización y formación profesional técnico/universitaria. Con fecha 13 de febrero de 2017 el alcalde don José Luis Yáñez M. mediante Decreto N° 0475 dio inicio al proceso de selección por concurso público del cargo de Director de Control de la Municipalidad.
En dicho Decreto se señala que el cargo está vacante, lo que comprueba una irregularidad de la alcaldía anterior, ya que la ley del año 2014, estableció que dicho importante cargo no podía permanecer vacante por más de seis meses. Allí hubo responsabilidad del Concejo anterior. Por otra parte, en este Decreto se precisa que el cargo fue creado por al alcalde anterior mediante Decreto N° 4143 el 15 de septiembre de 2014. Es decir, se creó el cargo de Director de Control hace más de dos años y sin embargo, el cargo no se ocupó. Repetimos. La Municipalidad de Algarrobo ha estado sin Director de Control desde septiembre del año 2014 hasta la fecha.
El proceso se inició el 20 de febrero con la publicación de las bases del llamado a concurso, que dio como plazo final para postular el 8 de marzo pasado. De ahí, le siguió el proceso de evaluación que concluyo el 17 de marzo. El lunes 20 de marzo recién pasado, se publicó la lista de siete candidatos preseleccionados por la Comisión, los cuales están siendo entrevistados hasta este martes 28. El miércoles se resolverá cuáles son los tres con mejor puntuación y se le remitirán los antecedentes como terna a fin de que el Alcalde tome la decisión final.  El viernes 31 se le notificará la selección al elegido.
En un trabajo investigativo, Algarrobo Digital puede adelantar información parcial sobre el avance del proceso, lo cual ha sido reunido de información que es pública en Internet. A través del registro del Servicio Electoral, hemos detectado la Comuna en la cual podrían residir los candidatos. La nómina de los siete seleccionados es la siguiente:

-Carrillanca Antilef Paulo Hernán
-González Acuña Alexis Fernando
-Marín Maripán Paola Alejandra
-Ormazábal Escarate Romy Elizabeth
-Rebolledo Ortega Williams
-Vargas Aranda Carla Josefina
-Escobar Díaz David Christian

De los siete seleccionados solamente uno de ellos es actualmente funcionario de la Municipalidad.  Paola Alejandra Marín, Ingeniero Administración de Empresas, actualmente a cargo del Departamento del Tránsito. Tiene una larga carrera en el Municipio, en donde ingresó en el año 1995. Ella ya había postulado en el año 2016 en el corcuso que fue anulado.
De don Paulo Hernán Carrillanca, podemos decir que es Ingeniero Civil Industrial, cuya actividad profesional la ha desarrollado en San Antonio, y dentro de ellas, ha dictado cursos de competencias para el emprendimiento en terreno, en el marco del programa de la Municipalidad de San Antonio. Registra domicilio electoral en la Comuna de San Antonio.
De don Fernando González, solamente podemos señalar que es abogado. Juró en la Corte Suprema en el año 2013. Registra domicilio electoral en la Comuna de San Antonio.
De doña Elizabeth Ormazábal, podemos decir que es de Cartagena. Tiene estudios en la Universidad Arturo Prat. Ha prestado servicios de asesoría en Gestión Pública. Tuvo notoriedad pública al postular a concejal en las últimas elecciones, no siendo elegida. Registra domicilio electoral en la Comuna de Cartagena.
De don Williams Rebolledo, poder decir que es Contador Auditor con Diplomado en Control de Gestión. Fue Director de Admiración y Finanzas de la Municipalidad de Algarrobo años atrás. Posteriormente se radicó en Quilpué. Registra domicilio electoral en la Comuna de Algarrobo.
De doña Carla Josefina Vargas podemos decir que Contador Auditor, Licenciada en Contabilidad y Tributación. Actualmente trabaja en la Municipalidad del Quisco, Departamento de Finanzas. Registra domicilio electoral en la Comuna de El Quisco
De David Christian Escobar podemos decir que es abogado. Juró en la Corte Suprema en el año 2006. Por lago tiempo ha sido parte del equipo jurídico de la Municipalidad de La Ligua. Registra domicilio electoral en la Comuna de La Ligua.

Este próximo fin de semana, la Municipalidad ya contará con un profesional a cargo de la Dirección de Contraloría, lo que es una muy buena noticia. Sumado a ello, esperamos que los señores concejales revisen cuales son las nuevas atribuciones que la Ley le ha dotado para hacer una efectiva labor de fiscalización.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


8 comentarios:

  1. A propósito de este cargo de Director de Control, sugiero que el alcalde y el concejo acuerden que en una de sus primeras medidas haga una investigación de la pérdida de los $45 millones del engañoso viaja de placer a europa bajo el pretexto de ir a capacitarse. PERO, hacer la investigación bajo la protección del interés patrimonial de la Municipalidad y no como ha sido hasta la fecha que ha sido la forma rebuscada de esconder el engaño para proteger al alcalde anterior y a los concejales. Eso debe ponerse termino. Ningún abogado de la actual dotación municipal debe seguir esa maliciosa defensa. Habría complicidad en el ocultamiento de una malversación de fondos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían usar estos 50 millones para el Cesfam.Alcalde y consejales pónganse las pilas pohhhhhh.

      Eliminar
  2. Estos cargos debiesen ser seleccionados por empresas consultoras especializadas. No creo que en nuestra Municipalidad tengamos profesionales de nivel adecuado para evaluar a un Director de Control. Este cargo debiese ser ocupado por un Administrador Público, Contador Auditor, Ingeniero Comercial o Abogado.

    ResponderEliminar
  3. ufff, postulando el ex jefe de finanzas de Guillermo urquiza, que nos dejo en una crisis economica y que despues jorge pizarro tubo que arreglar el tremendo desorden financiero. la memoria es fragil pero es bueno que no nos vean como tontos. este es peor candidato. asi q preparemonos pal terremoto economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quienes son los brillantes expertos que forman la comision seleecionadora?

      Eliminar
  4. Alago pasa con Algarrobo. ¿será muy bajo el sueldo? ¿se puede conocer? No entiendo porqué en los seleccionados no hay ningún profesional que sea de Santiago, Valparaíso o Viña del Mar. ¿Se pueden conocer los títulos y entidad académica en donde los obtuvieron los seleccionados? No es mirar en menos, pero en la provincia de San Antonio priman carreras en universidades de muy baja calidad academica

    ResponderEliminar
  5. N.N. Funcionari@ en descanso dominical26 de marzo de 2017, 16:09

    Hoy existe el cargo de Jefe de Control Interno que está ocupado por eMiguel Ángel Rojas que es Contador General y trabaja en la muni desde el año 1983. La renta del Director Control debe ser del orden de $1.900.000.- que es lo que ganan las nuevas jefaturas contratadas con la llegada del nuevo alcalde. Toda la información detallada es pública en la pagina web de la Municipalidad en Transparencia. Hoy en Chile el secretismo no existe en las instituciones publicas, todo se informa en Transparencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿como puedo saber el detalle de todos los contratados por jose luis y con cuanto de sueldo mensual?

    ResponderEliminar