SERVICIOS

lunes, 13 de marzo de 2017

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO LOGRA DETENER A ULTIMA HORA LA REINCORPORACION DEL DIRIGENTE GREMIAL DE SALUD AL INTERPONER EL ALCALDE UN RECURSO DE REPOSICIÓN AL TRIBUNAL DE CASABLANCA

Alcalde dispuso a última hora presentar una “Providencia” (Recurso”) al Juzgado de Casablanca insistiendo en la legalidad del despido del funcionario y dirigente gremial señor Máximo Cabrera, motivo por el cual se paralizo temporalmente la reincorporación mientras el Juez resuelva sobre ese recurso

El Tribunal de Casablanca ha tenido a la vista los antecedentes presentados por el funcionario gremial don Máximo Cabrera en causa RIT T-4-2017, Tutela Laboral por Práctica Antisindical, Caratulada “Cabrera con I. Municipalidad de Algarrobo” solicitando su reincorporación al cargo que ocupaba en la salud municipalizada en atención a la ilegalidad de su despido (no respeto del fuero), y también ha evaluado la argumentación municipal que sostiene que se trata de un despido conforme a la ley.
Producto de ello, el Juez resolvió el martes 7 de marzo acceder a lo solicitado por el dirigente. En efecto, el Tribunal ordenó al representante legal del municipio, el alcalde don José Luis Yáñez M., proceder a la reincorporación este día lunes 13 de marzo de 2017 a las 12,00 horas, con la presencia de un funcionario de la Inspección del Trabajo, como asimismo, disponer el pago de  las remuneraciones del trabajador devengadas durante todo el período de su separación ilegal. 
           El caso del despido del dirigente Cabrera tiene su origen en la alcaldía de don Jaime Gálvez en una decisión -que a juicio del dirigente- formó parte de una acción de acoso y persecución laboral a raíz de diferentes denuncias que él había efectuado de irregularidades en el área de la salud municipal. Es una larga historia conocida por la población algarrobina y que este diario las veces que ha publicado sobre ello, ha tenido los máximos niveles de lecturas y de comentarios de respaldo al dirigente. La última noticia con detalle que publicamos fue el 9 de enero de 2017   y se puede leer pinchando este enlace Ver noticia
                Cuando todo indicaba que el nuevo alcalde acataría el dictamen del Tribunal y procedería en el día de hoy a reincorporar al dirigente gremial, resolvió no hacerlo y ordenó a la Dirección Jurídica presentar una providencia urgente (de última hora) mediante la cual, el Juez debió citar a los abogados de las partes hoy lunes para conocer la posición de ellas, oír sus argumentaciones y suspender temporalmente el cumplimiento de la orden anterior, para que en un plazo de 48 horas resolver sobre la presentación municipal que insiste que se trata de un despido legal, amparado por un dictamen de la Contraloría.
                Mientras el funcionario Cabrera esperaba en el hall del Municipio, allí sesionaba en reunión de trabajo la Comisión de Salud presidida por el concejal don Nelson Escalante, en la que estaba presente el Administrador Municipal. En esa reunión se trató la situación del dirigente gremial y se habría explicado -según nuestras fuentes- que la acción de negarse a la reincorporación estaba basada en fundamentos legales que estaban siendo expuestos por el abogado municipal ante el Juez. Sin embargo, paralelo a ello, el abogado del dirigente, también en la exposición ante el Juez, le comunicaba vía telefónica que no era así, ya que el referido abogado sostenía que solamente se trata de disponer un breve tiempo para hacer los ajustes y readecua iento del personal para permitir la reincorporación del funcionario Cabrera.
                Ello difiere de los términos de la providencia presentada por el abogado municipal en representación del alcalde como “Urgente” el viernes a última hora, que se inicia así:

………….., abogada, en representación convencional de la parte demandada ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, representada legalmente por su Alcalde don JOSÉ LUIS YÁÑEZ MALDONADO, todos domiciliados para estos efectos en Avenida Peñablanca 250, comuna de Algarrobo, en causa, en causa RIT T-4-2017, Tutela Laboral por Práctica Antisindical, Caratulada “CABRERA con I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO”, a S.S., respetuosamente digo:
Que al amparo del artículo 475 del Código del Trabajo, y demás normas legales aplicables al efecto, vengo en interponer Recurso de Reposición, en contra resolución dictada con fecha 07 de marzo de 2017, la que da lugar a la reposición de la contraria, y que ordena la reincorporación del demandante, don Máximo Cabrera Sanhueza, Rut 9.349.331-1, a sus labores, el día lunes 13 de marzo del año en curso, solicitando desde ya, se deje sin efecto, por los fundamentos que paso a exponer” …….

                Según ello, la posición del nuevo alcalde parece ser la de continuar con la política del alcalde saliente y dejar a firme su despido.
Desde que asumió, tanto él como el Concejo Municipal, no han tenido la disposición de oír de parte del dirigente gremial la versión de los hechos que se arrastran de un proceso de cuatro años de persecución. Hoy, dirigentes vecinales de El Yeco que acompañaron al dirigente, hicieron ver a este diario su indignación en contra de ellos por no tener la mínima deferencia hacia este dirigente de una larga y reconocida trayectoria de servicio público.
                Estamos, por tanto, en una situación extraña de la cual podremos informar en los próximos días accediendo a los antecedentes que se exponen públicamente en el Portal de Poder Judicial, sin perjuicio, de poder contar ya en los próximos días con la resolución del Juez a la última providencia urgente presentada por el municipio el viernes 10 recién pasado.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


18 comentarios:

  1. señor Yañez, usted era el cambio de lo mal hecho por su ex cuñado, ¿que le paso?

    ResponderEliminar
  2. Sin querer ofender al pais hermano de Venezuela, lo que está pasando tiene cierta similitud con el municipio de Algarrobo. Hubo todo tipo de irregularidades en esa nación bajo la presidencia del señor Chavez, fue reemplazado por su continuador el señor Maduro y todo sigue igual. La oposición aplastada y perseguida. Si pierde Maduro, y gana el cambio, el nuevo Presidente ¿dará como válidas las irregularidades anteriores? o ¿revisará? Aca en Algarrobo el o los funcionarios de las irregualridades que fueron denunciadas por el señor Cabrera se concertaron con el alcalde e inventaron sumarios en que todo estaba basado en las presentaciones de ellos mismos. ¿por que el señor Yañez hace fe de ello? ¿está respaldo al alcalde Galvez al igual como ha hecho nada para revisar la irregularidad del escandaloso engaño del viaje a europa?

    ResponderEliminar
  3. Sería bueno seguir esta noticia para saber cuanto dinero costarán los abogados de la municipalidad y las indemnizaciones que correspondan pagar cuando otra vez se les ordene restitutir al señor Cabrear. El Alcalde Yañez se suma a lista de alcaldes que equivocan la defensa de la billetera municipal y este error para variar lo pagaran los pobre algarrobinos

    ResponderEliminar
  4. Y se está dando la razón: lo mismo de siempre, chaqueteo, manejando la muni como un feudo y cubriendo las espaldas del antecesor. Nada de fiscalización, despedidos por no haber apoyado al ganador y contratos a los que si lo hicieron. Lloren por mi Algarrobo, diría la canción.

    ResponderEliminar
  5. Sumarios truchos hechos a la medida por el alcalde y funcionarios de su confianza y que fue derrotado son suficientes para ser respaldados por el nuevo alcalde y concejales? ¿Donde está el cambio?

    ResponderEliminar
  6. Max, tú sabes cómo te apoyamos en sector rural, soy funcionario municipal y por eso no me identifico, Yañez me engañó, le pregunté personalmente que pasaría contigo, no es lo que está haciendo, tú eres fuerte y muy recto, por eso te digo, por favor ve ahora por tus intereses, que paguemos nosotros está bien, por giles nos pasa.suerte amigo
    Y

    ResponderEliminar
  7. Que pena que ésto pase nuevamente, nos equivocamos otra vez, José Luis, no menosprecies tu talento, te están haciendo daño, eres mejor que ésto, actúa con dignidad y respeto, así eres tú.

    ResponderEliminar
  8. Fuerza Max, no creas que solo te apoya gente del sector rural de algarrobo, todo algarrobo tiene claro que te persigue la misma mafia que tiene ahogada nuestra hermosa comuna.

    ResponderEliminar
  9. La actitud del alcalde de continuar con la persecucion del dirigente gremial Max Cabrera iniciada por el alcalde anterior, lo deja ante la poblacion algarrobina como algunos sospechaban: lo mismo de siempre, el continuismo de alcaldes que se creen dueño del fundo y gobiernan de espalda al pueblo

    ResponderEliminar
  10. Ejemplo de traición a la voluntad algarrobina de terminan con los abusos y traer el cambio. ¿que pasa con la investigacion interna para sancionar a los responsables del engaño del viaje a Europa?

    ResponderEliminar
  11. Don Max, su caso ha servido para conocer la calidad de las nuevas autoridades, repudiables, complices de las irregularidades que ellos llegaban para terminar con eso. Que Dios lo ilumine y le de fortaleza para soportar tanta maldad

    ResponderEliminar
  12. ´vecinas del yeco14 de marzo de 2017, 11:47

    Max estamos contigo, las que votamos por los que te han traicionado tambien nos han traicionado a nosotras. La ley tiene dar justcia

    ResponderEliminar
  13. Cuales serán los buenos y los malos en esta película ?

    ResponderEliminar
  14. Si le interesa el tema informese

    ResponderEliminar
  15. Ojala puedan entrevistar al señor Cabrera ya que todo lo sale de la muni esta viciado. No es creible

    ResponderEliminar
  16. Porque el Concejo no cita al Sr. Cabrera para conocer su versión ??

    ResponderEliminar
  17. porque no se consigen los argumentos del alcaldes para pedir sl juez la confirmacion del despido de max cabrera?

    ResponderEliminar
  18. traicenera por decirlo suave la actuacion del alcalde y de los consejales. Max tu ganaste y vuelves victorioso exige explicaciones y demanda a la muni

    ResponderEliminar