SERVICIOS

domingo, 5 de marzo de 2017

LA ZUMBA: UNA ACTIVIDAD QUE YA ES PARTE DE LA CULTURA DE ALGARROBO Y DEL LITORAL DE LOS POETAS

Una actividad que en Algarrobo se promueve intensamente, ya no solo en los programas de verano, sino también en el resto del año ¿Qué es?

A través de la revisión de los programas de actividades en Algarrobo del Departamento de la Cultura, como también de otros municipios unidos en un plan de fomento turístico masivo todo el año y que conforman el denominado eje “Litoral de los Poetas”, hemos podido observar que hay una actividad que está muy bien posesionado en el liderazgo. Es la “Zumba”, lo que para algunos o muchos es una novedad sobre la cual existe muy poca información.
En el caso de Algarrobo, en las planillas de personal contratado figuran entonces desde hace tiempo “profesores de Zumba”, no sabemos si con cargo al Presupuesto de Cultura, Turismo o probablemente Deporte. Tiene pues, importancia, saber de qué se trata. Para ello, hemos recurrido al Portal Wikipedia extractando de allí la información que a continuación exponemos. 

         Zumba es una disciplina “fitness” creada a mediados de los años 90 por el colombiano Alberto "Beto" Pérez, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. El término “Fitness” o forma física (en español estar “buena forma”) es un estado general de salud, y en forma más específica a la capacidad de practicar cierta actividad física, ocupaciones y actividades cotidianas. Una buena forma física por lo general se adquiere como resultado de una nutrición adecuada, la práctica de ejercicio físico de moderados a vigorosos, y un descanso apropiado.
Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En cada sesión de Zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías. La zumba se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existen múltiples variedades de nivel de exigencia.
Su nombre proviene del verbo "zumbar" (sinónimo de vibrar), haciendo de este modo alusión a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar los movimientos correspondientes. El Zumba es una franquicia o nombre comercial que representa una actividad aeróbica para clases dirigidas, utilizando pasos, estilo y música similares a los ritmos latinoamericanos. Una sesión de Zumba consiste en una sucesión de canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción (verso, estribillo, instrumental, etc.), de esta forma se da coherencia al "baile" y lo hace más entretenido. Utiliza un "Estilo Libre Coreografiado" como método de enseñanza. Cada estructura enseñada se repite durante una misma secuencia de la canción, alternando con otras secuencias y se vuelve a repetir cuando estas sean iguales.
Por ejemplo: Podemos hacer una combinación de pasos en el estribillo e ir repitiendo mientras dure y cada vez que aparezca este estribillo: "azúcar!". Como todo ejercicio de intensidad moderada - alta se queman calorías y la intensidad está medida por los factores coreográficos y la dedicación del ejecutante. El éxito del Zumba viene dado sobre todo por las inversiones en publicidad y marketing, ya que desde los comienzos del aeróbic se ha utilizado este estilo como elemento en las clases. Los centros que no utilizan el Zumba, han usado otras actividades no registradas, como "Aeróbic Latino", "ritmos latinos", etc. La Zumba, tiene entre otros beneficios, quema de calorías, tonificante muscular, liberar tensiones, sociabilizar. aumentar la tolerancia a la acumulación de ácido láctico,y  estimula el humor. 
Finalmente, un comentario sobre el uso indebido de esta sana actividad. 
Viendo el positivo atractivo que tiene en la población, hay algunos que lo usan para desviar la atención muchas veces de hechos o situaciones propias del ambiente socio-político. El humorismo en el reciente Festival de Viña del Mar, lo hizo presente, recibiendo una gran ovación, cuando -se cuenta- que la Presidente Bachelet estaba colapsada por la critica política a raíz de la masiva proliferación y arreciaban los reclamos de pobladores, insistía en la aumentar las actividades de "Zumba" y el humorista, agregaba -señora Presidente, es que algunos de esos profesores nos han fallado ...
Los invitamos a ver  una breve clase de Manuel Zumba Chile - Pa´ Elante
Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.
Sugerimos , usar la opción de Youtube "Pantalla Completa” y dar volumen alto.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Gracias, como jubilada y problemas en las articulaciones no está dentro de mis posibilidades, pero es muy bueno y super entretenido al estar basado en el baile

    ResponderEliminar
  2. Eso es, nada más que una actividad que usando el baile y la musica ayuda a un lograr un estado fisico mejor, pero nada más. Pero es para un sector mas joven y de mujeres

    ResponderEliminar
  3. Juan Eduardo Silva6 de marzo de 2017, 11:09

    Cierto, es una actividad mas, pero que no es de la importancia que se le ha dado para destacar lo como un gran atractivo turistico

    ResponderEliminar