SERVICIOS

viernes, 3 de marzo de 2017

I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO POSTULA A FINACIAMIENTO REGIONAL PARA PROYECTO MEJORAMIENTO DEL ACTUAL BORDE COSTERO

En el Facebook personal del arquitecto Victor Muñoz, Director de SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación), replicado en el Facebook de la I. Municipalidad, informa que se postulado con fecha 2 de Marzo 2017 el Proyecto "Mejoramiento Borde Costero Comuna de Algarrobo"
El referido proyecto postula a obtener recursos económicos del Estado de la partida FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional, línea Espacios Públicos
El objetivo principal del Proyecto, señala el arquitecto Muñoz,  es ofrecer una mejor calidad de vida a los usuarios en toda época del año, la cual permite ofrecer seguridad a los peatones, fomentar la actividad turística y potenciar el desarrollo económico de la Comuna.
La información incluye tres fotos. Nada más.

FOTOS ADJUNTADAS






**** ****

Del nombre dado a la postulación, se desprende que no se trata del tan anhelado mega proyecto de la construcción del borde costero que recorra todo Algarrobo de extremo a extremo, sino, solamente “un mejoramiento” de un tramo ya existente.
Sobre lo anterior, cabe recordar que el Plan Regulador vigente, que es del año 1998, incluye la construcción del borde costero en todo Algarrobo Norte, según el Seccional “Costa Dorada” de cargo de las inmobiliarias, con un ancho de 20,8 metros, lo cual, ha sido “evitado” por los inversionistas ante la falta de voluntad política de los alcaldes anteriores para exigir esa obra, como también, la construcción de un nuevo acceso por el Camino Casablanca, a la altura de Aguas Marinas.
Invitamos a nuestros lectores a ver informativo de la Televisión regional de marzo 2012, hace cinco años y luego, en abril 2014, hace tres años.

BORDE COSTERO PARA ALGARROBO MARZO DE 2012

Para ver noticia, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.
Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”.

BORDE COSTERO PARA ALGARROBO ABRIL DE 2014
Debe tenerse presente que ya en el año 2012 se trabajaba como Borde Costero, areas de construcion, por eso en la exposición se habla de "intervencpon" y no "mejoarmiento". Vale decir en 7 años estamos igual.


Para ver noticia, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.

Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



16 comentarios:

  1. Carolina Sanhueza3 de marzo de 2017, 9:14

    Por favor cambien el nombre. Por lo que muestra no es un proyecto de mejoramoento, es solo una busqueda finaciamiento estatal para PAVIMENTAR un pequeño tramo que va desde el lado norte del Club de Yates, esquina restaurante El Muelle hasta Inicio plata Las Cadenas, frente al Restaurant Cecconi. Gracias por la noticia, espero que haya reacción y nos manden dinero para seguir encementando a Algarrobo, asi, los turistas se sentirán como en Santiago.

    ResponderEliminar
  2. La noticia, en rigor, es antigua. Es decir, lo que SECPLAC está haciendo es recatapultando el proyecto presentado ante el concejo en junio de 2013, el que pertenece a la oficina del arquitecto Eduardo Uribe. En ese entonces, Gálvez en la ocasión precisó que la "ingeniería" del mismo sería costeada por "privados." Y, claro, la presentación original ofrece muchas más detalles e imágenes. Aquí la nota:
    http://algarroboaldia.blogspot.cl/2013/07/presentacion-proyecto-borde-costero.html

    ResponderEliminar
  3. Como siempre ausencia de gusto, de iniciativa por darle a Algarrobo una identidad especial y marcar diferencia. Un ejemplo es la construcción del local de los pescadores y las plazas. Lo que muestran las fotos podrían llevar el titulo de la obra "Siguiendo con más de lo mismo". Un Algarrobo sin personalidad, sin un sello de calidad y distinción. Los tiempos han cambiado y el hermoseamiento no está en cementar todo como escribe Carolina. Deben usar oficinas de urbanismo y paisajismo. Sugiero que Algarrobo Digital ubique y publique algunos ejemplos de paisajismo. Lo que se busca en el proyecto es efectivamente pavimentar una calle peatonal y colocar luminarias. POBRISIMO. Muestra la carencia que hay. Ojalá puedan demorar el tirar cemento y hacer un proyecto al nivel que se merece Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, se sigue la la linea e identidad de la Cartagenización

    ResponderEliminar
  5. Habrán buscado en Pinterest ?

    ResponderEliminar
  6. VAMOS SECPLAC ¡¡¡ con algo se debe partir.- Una sola observación y esperanza; que los proyectos SALGAN de esa zona para DESCONCENTRAR LA OFERTA¡¡¡¡... somos NOSOTROS (Ustedes según la versión de los dueños del Barrio) los que hacemos explotar los estacionamientos, fabricar taco y concentrar fritanga. Hay que abrir la cancha.
    Por ejemplo las luminarias bonitas tipin Colonial, llegan hasta las cadenas y otras dos perdidas frente restaurant Las Tinajas. Seguir al internacional, el paseo ecológico Los Patitos (recientemente destruido), Algarrobo Norte de la Sra. Baeza, Accesos de Mirasol y el Yeco.... ofrecerían una señal de integración y equidad territorial expansiva del territorio. Y hablando de territorio las dos rutas a la zona Rural por donde transita el Bus Escolar; está para matarse en el primer día de camanchaca con reducida visibilidad. Insisto: VAMOS SECPLAC ¡¡¡ POR SU DEPARTAMENTO PASA LA ESPERANZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hablemos de hermoseamiento. Vean los bordes costero de los lsgos del sur de Chile y Argentina. De Viña del Mar, Reñaca. Paren el mal gusto de la chatarra , fritura y cemento. Los videos hablad de un plan para todo el borde costero. Ello implica el paisajismo.

      Eliminar
    2. ?Cuando van a exponer el Plan Maestro del borde costero? No sigan con lo pequeño. Podemos por la pavimentacion de ese sector. Lo importante es gestion con estrategia y planficacion, como lo señala el urbanista señor Leoni y con profesionalismo como lo prometio el al alcalde Yañez. Fijen lss metas y busquen diferenciar y hermosamiento. No es mucho pefir Nadie quiere mas nichos de cemento en Algarrobo.

      Eliminar
    3. Valentina, no hay que pedir lo que no pueden ofrecer. Tenemos un equipo amateur para disputa una liga profesional de primer nivel. Paciencia, en cuatro años, los algarrobinos no inscritos en Algarrobo y que son de la segunda viviendoa, que pueden ser 30 o 40 mil tomaran el control. A lo mejor Lavin se entusiasme para vivir en Algarrobo sus años dorados.

      Eliminar
  7. Soy Nelson Pérez B Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y aplaudimos que finalmente SECPLAC de otro paso importante para que Algarrobo en la parte Central no de el triste espectáculo de ser la única Comuna del Litoral con un Paseo del Borde Costero de sucia tierra lo que no atrae el Turismo de calidad que necesitamos para mejorar Algarrobo. Se diga lo que se diga este Proyecto es y será un gran paso de progreso y seguramente el primer Proyecto con Financiamiento Fiscal, y seguramente el inicio de un mejoramiento de todo nuestro borde del Litoral Algarrobino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, usted cree que pavimentando ese bello paseo peatonal, se puede decir que es progreso? ¿No cree que algo debe hacerse para entregarle estilo y categoría? ¿Que pasa con el paseo peatonal por el Club de Yates?

      Eliminar
  8. No se trata solo de pavimentar ....
    La ciudad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, contará con su propio teatro a partir de 2018 o 2019, que se ubicará en la orilla del lago que lleva el mismo nombre. La construcción se realizará tras un concurso a nivel nacional de, buscando que el diseño genere un impacto urbano similar al Teatro del Lago de Frutillar.
    Es decir se trata el tema con anteproyectos de arquitectura y paisajismo buscando una excelencia distintiva. ESO ES LO QUE NO EXISTE EN EL PLAN DEL BORDE COSTERO DE ALGARROBO

    ResponderEliminar
  9. L. Emilio Garcés4 de marzo de 2017, 10:25

    Parece poco juicioso "cocinar" haciendo ajustes de ultima hora un proyecto hecho hace 6 años y que estuvo paralizado, para no quedar fuera del plazo final de junio 2017. Debemos trabajar con profesionalismo como lo proclama el señor alcalde y usar un equipo de profesionales para trabaje en un plan maestro de todo el borde costero y no seguir con parches improvisados y de PÉSIMO GUSTO.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ Fantástica oportunidad ¡¡¡ Esa es la tónica que generan los nuevos anuncios. Fijémonos que en lugar de sufrir y reclamar por el INMOVILISMO, estamos entrando en el debate de LAS CALIDADES.
    Esto parece muy bueno; soy optimista. Quizás con preocupación por el reducido método participativo. Bueno, ya vendrá esa onda, cuando se restituyan algunas confianzas rotas. ONG´s destruidas, mal conducidas o silenciadas en la autocracia autoritarista (consulten a Sandra Vega COSOC) conque se identificaron varios gobiernos comunales a esta parte.
    Buscando historias, para su época reciclar la Casa de la Cultura inventando la Sala Bordemar (autoría que comparto con Daniela Lopez); fue una epopeya de litigios. Luego, el garantizar un paseo ecológico ABIERTO en San Jerónimo, medió la 1° Consulta Popular que nos tuvo que entregar G.Urquiza, ante la voluntad Comunitaria UNIFICADA , el acceso a la Playa de Mirasol (tema aún NO zanjado), nos enfrentó con el que aun cierra el paso ante tribunal PENAL de S. Antonio, por Injurias ganándole en esa instancia y perdiendo "misteriosamente" ante el Juez de Letras de Casablanca. Por lo tanto; NADA ES GRATIS, haciéndose IMPOSIBLE, cuando la Sociedad está Fracturada. Con mensaje para algunos fanáticos del Barrio nativo; que hablando por todos los Nativos dicen no querer ni necesitar ayudas. Haciéndose necesario que el resto de los Nacido y Criados; le pasen mensajito a esos compadres, indicando que TODOS somos (semo) útiles. Para esta hora: ese pudiera ser un IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE AVANCE COUMITARIO.- Atte: C.L.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Felipe Cifuentes4 de marzo de 2017, 13:02

      Son muy intersanyes sus comentarios y siempre en psotivo, además llamando a tenr esperanza. En base a ello y siendo uted arquitecto y urbanisto, y según me ha contado es aregentino y con amplio conocimiento de urbanismo en otros países. ¿podría usted escribir en sus artículos algo sobre el determinar una identidad para el urbanismo de Algarrobo basado en la belleza de su paisaje?.Aunque es un problema de gusto, debe reconocer que hay belleza cuando hay armonía con el medio ambiente y con lo busca o necesita quien visita y descansa en el lugar. ¿Porque un turista debe elegir a Algarrobo? ¿Qué nivel de turista? Ayer en las noticias sobre el turismo de extranjeros en Chile, hablaban que había un sostenida tendencia a un turista más exigente en calidad y que gastaba lógicamente mucho más que antes.

      Eliminar
    2. Estimado Don Felipe: gracias por sus conceptos.
      Le confieso que hace 21 años que trato opinar, mas desde el llano que desde la especialidad. Ello justamente por mi condición de Inmigrante. Tengo la revalida que me habilita, pero mas que al amparo de las cartolas, siempre hago mi aporte como trabajólico; llegando a la conclusión que a los proyectos, las ideas y los sueños hay que EMPUJARLOS hasta ganarles por cansancio. Cuando me tocó trabajar con Directivas de ONG´s trabajólicas y pechadoras, se consiguieron cosas, para el magro sistema de reparto chilensis; hartas cosas y financiamientos. Pero cuando los aparatos son de popin extra seco, dejan para mañana lo que se puede resolver hoy, o les preocupa quienes le pueden hacer sombra: allí fallamos. Y en los Gobiernos pasa lo mismo. El equipo importa. Pero la buena cabeza es fundamental e irremplazable. Si el jefe la tiene clara, para abajo se alivian las dudas y los temores se convierten en solamente desafíos a salvar.
      Se debe reconocer que; en la soledad del mando, para triunfar, hay tres cucos por matar; 1°suponer que obtener la 1° mayoría es tenerla fácil por 4 años 2° creérselas; 3°ningunear lo que parece sombra, sin aprovechar por recelos o envidia intelectual los aportes de terceros... porque en definitiva el que ilumina, quien lleva p´alante la maquinaria y se lleva los aplausos es la Autoridad.
      Don Felipe los asuntos NO son difíciles, las personas lo somos. Por eso soy optimista. Ya que podemos cambiar y aprender. Los Proyectos y las Obras, tienen que SALIR. Hay demasiada e importante energía puesta en este turno de Gobierno. Hartas personas sentimos que No puede prolongarse por mas tiempo el "quédate" y de ello Don Jose Luis es consciente. Debemos encontrar una alternativa a la histórica VACA FLACA conque se financia la Comuna. NO hay otra solución, pero 1° y fundamental, es CERRAR FILAS. Nuestra Sociedad se estructura sobre una dicotomía casi fundacional, que asfixia otras iniciativas que no sea las de dar satisfacción a las exigencias sociales básicas. Tal cual el cuento de la frazada corta, si tapo los pies no tapo las orejas. Y ambas presas tiene malestar por sentir frio.
      Por ello es tan importante tener un buen PLADECO y un buen SECPLAC para presupuestar, mas que para diseñar.
      Ya que los Proyectos Participativos si no están bien VALORIZADOS son una nueva frustración.

      soy consciente que No he respondido a su solicitud; OTORGAR IDENTIDAD URBANISTICA, a nuestro querido Algarrobo, pero espero haber dado alguna razón de las dificultades de UNIDAD que impiden la conformación de esa IDENTIDAD.
      El debate está abierto y seguramente se convertirá en DIALOGO, cuando la Sociedad, de cuenta de las buenas intenciones de los que desean construir. Gracias Don Felipe por llegar hasta acá. Atte: Leoni

      Eliminar