SERVICIOS

sábado, 18 de marzo de 2017

EN SESIÓN DEL ULTIMO CONCEJO MUNICIPAL, CONCEJALES DIERON A CONOCER SITUACIONES QUE PUEDEN SER GRAVES Y ABREN PUERTA A LEGITIMA DUDA CIUDADANA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)(*)

Patricio Gómez Bahamonde.
Ingeniero Comercial PUCV & UAI
Residente desde hace más de ocho años

En la Sesión Ordinaria N° 09 del miércoles 15 de Marzo recién pasada, algunos concejales plantearon al señor Alcalde su inquietud por algunas situaciones que podrían revistar gravedad y de lo cual esperaban que allí se aclarasen. Sin embargo, como es tradicional en el Municipio de Algarrobo, los planteamientos de los concejales quedan como puntos referenciales de que allí se planteó el asunto, pero no hay respuesta satisfactoria en la misma sesión, ni siguiente ni posteriormente. Quien tenga la paciencia de revisar las actas, podrá comprobar cómo las consultas y solicitudes de los Concejales se repiten una y otra vez, no habiendo constancia de las respuestas. No es algo de ahora. Es la conducta que se ha seguido siempre en Algarrobo. Falta de rigurosidad y voluntad de hacer las cosas bien.
                Los casos mencionados en la Sesión ameritan darlos a conocer a la ciudadanía algarrobina, ya que hay base para crear dudas mientras no haya respuestas claras, precisas y fundamentadas.

     El único punto en donde converge la voz ciudadana con la máxima autoridad comunal (el Alcalde) es el Consejo Municipal, el cual sesiona al menos tres veces al mes. Los concejales son los portadores de la voz de la ciudadanía y tienen suficiente poder para hacer sentir esa voluntad. Otra cosa, es que no la ejerzan. Por otra parte, estamos ante una población algarrobina que demuestra una bajísima cultura y/o educación cívica. Lo demuestra el hecho que casi la mitad no concurre a votar, como también, la ausencia de asistencia de vecinos a las sesiones de los Concejos. En promedio, no más de cuatro personas y las que asisten, ahora con el nuevo Concejo, no tienen derecho a voz.
                Todo lo tratado queda grabado y luego de ser transcrito y revisado por los concejales, se suscribe como acta y es publicada en el espacio de “Transparencia” en el Portal Web de la Municipalidad. Sin embargo, ese proceso toma un tiempo de aproximadamente un mes. Con lo cual, las situaciones no tiene una inmediata información y reacción en la comunidad. En eso, esta nueva alcaldía, debo reconocer que  ha actuado con gran eficiencia, pues antes se demoraban tres o más meses.  No hay cifras de cuantos vecinos leen las actas como tampoco que, producto de ellas, alguna vez un vecino o concejales hayan vuelto tocar el o los temas en sesiones posteriores. En mi caso, lo hago sistemáticamente desde el año 2010 y fue fundamental en la denuncia que hice a la Contraloría General de la Republica junto con Hipólito Aravena a mediados del año 2014 por el controvertido viaje a Europa de concejales para capacitarse en un Seminario Internacional, el cual no se dio. La Contraloría rechazo la totalidad del gasto, ascendente a $ 42 millones.
                Vamos los asuntos de esta Sesión que he creído conveniente informar y dar mi opinión personal, en forma respetuosa e identificándome, haciendo la salvedad que mi opinión es una percepción personal que, como tal, puede ser diferente a la de las autoridades y parte de la vecindad, incluso, puedo estar equivocado. Jamás me arrogaré la soberbia de ser poseedor de la verdad. Son inquietudes, que podré confirmar o rectificar hasta que el acta se haga pública. Si estoy errado lo reconoceré públicamente y solicitaré escusas. Es así, como se debe ejercer el derecho de la libertad de opinión y de cómo las autoridades deben tomar las observaciones, reparos y/o críticas y no espera ni menos exigir una incondicional actitud complaciente y aplausos.

Caso de despido de dirigente gremial de la salud municipal

El anterior alcalde mantuvo desde que asumió su cargo, hace cuatro años, una permanente pugna con el dirigente gremial don Max Cabrera que hizo múltiples denuncias de irregularidades en la gestión de la salud municipal, siendo ellas acogidas por la Contraloría General dela República. Su despido no fue otra cosa que la sanción persecutoria de la autoridad por ese legítimo derecho ciudadano. Designaciones sin ceñirse a las reglamentaciones, despidos indebidos, contrataciones improcedentes, concursos públicos mal hechos y declarados nulos, y otras irregularidades más, que la ciudadanía algarrobina se ha podido enterar por el sistema de voz en voz y por las entrevista que el dirigente señor Cabrera ha dado al diario Algarrobo Digital. En esta actitud del alcalde anterior, hubo un manifiesto acto de usar recursos que configuran la práctica antisindical. En víspera de concluir la alcaldía, el Tribunal de Casablanca declaró ilegal el despido y ordenó la reincorporación del dirigente. Ello no fue acatado y se usaron recursos de orden jurídico para diferir el acatamiento llegando así sin cumplirse hasta el día de la salida del alcalde. La nueva autoridad continuó esa línea y apeló para rechazar esa reincorporación, la cual le fue negada. El argumento siempre ha sido el mismo y sigue una línea iniciada por el alcalde anterior y que, finalmente, se quebró bajo el imperio de la ley al ordenar la reincorporación. Ella debiese efectuarse en la próxima semana.
                Personalmente he seguido esta situación desde que usando artificios el anterior alcalde despidió al Director Técnico de Salud, señor Javier Sobarzo, quien había sido designado en concurso público y tenía un excelente desempeño. Un muy eficiente ingeniero Comercial con amplia experiencia en el área de la salud (Municipalidad de Las Condes). La Contraloría General de la Republica y los Tribunales declararon ilegal dicho despido, al igual que otros, y la Municipalidad ha debido pagar fuertes montos de indemnizaciones y faltan aun otros montos por llegar.
                Las explicaciones dadas en los Concejos me parecen incompletas y dejan a un lado algo fundamental: el remitirse al origen, las causas y motivos por cuales se iniciaron en la anterior alcaldía sumarios bajo un propósito de buscar despidos para dar espacio a contrataciones “ventajosas” de cumplimiento de favores electorales. En un sistema democrático, el cambio de las autoridades comunales permite a la ciudadanía enmendar situaciones irregulares y no esperar, que sean refrendadas. No en vano, la posición política  y equipo de la anterior alcaldía obtuvo un fuertísimo rechazo No fue elegido ninguno y el alcalde debió abandonar su anunciada reelección. Su reemplazante también debió abandonar antes del cierre de inscripciones del proceso eleccionario.
                Alcalde y Concejales, me parece prudente recoger la información que está bajo la alfombra y en ello, concuerdo con la solicitud del concejal don Boris Colja de solicitar que el Concejo escuche al dirigente señor Cabrera. Ello es una práctica de transparencia y clara demostración de ser representantes de la ciudanía que votó por un cambio y eso, implica, informarse personalmente de lo sucedido recurriendo a una de la otra parte. Si quieren ser estudiosos, entren al Portal del Poder Judicial y vean allí las presentaciones de estos cuatros años de una clara persecución hacia el referido dirigente.
                Me parece extraño que en la Sesión y en las anteriores, nunca se haya explicado que el juicio y el fallo está fundamentado en el artículo 292 del Código del Trabajo que refiere expresamente a prácticas antisindicales o desleales del empleador, en este caso, la I. Municipalidad de Algarrobo.

Caso de una eventual indebida intervención en la gestión en la Secretaría de Planificación Comunal SERPLAC

Ello fue consultado al señor Alcalde por el Concejal don Fernando Gómez, haciendo referencia que la funcionaria J. M. de SECPLAC habría hecho ver ante terceros su disconformidad por la  intervención de una jefatura superior afectando el resultado final de la adjudicación correspondiente, según he sabido, de una importante licitación de diseño de un megaproyecto. En ello, el Concejal don Marco Antonio González habría expresado que sentía temor por haber recibido comunicación de un vecino (Carabinero a título personal) en que le reclamaba por haber sido sacada de Secplac esa funcionaria. Preguntó entonces, el concejal González ¿cómo puedo fiscalizar ante ese tipo de presión?
El Alcalde habría señalado que eso no había sido así. Al parecer, ya estaba preparado a ese planteamiento, pues entregó a los concejales una copia con los antecedentes de la referida adjudicación, señalando que todo estaba en regla, que él había firmado el Decreto de adjudicación, pero no obstante habría impartido instrucciones para iniciar un sumario.
De la información que he recabado, repito, que es por el momento limitada, me parece que el hecho no puede ser dejado a un lado con una simple aseveración de que todo está bien. Puede tener implicancias esa eventual acción en otras licitaciones (ahora y sobre todo en los último cuatros años).

Caso de un despido existiendo informe de la Contraloría General de la Republica que dice no estar ajustado a derecho?

En la referida Sesión el Concejal don Boris Colja solicitó al señor Alcalde que consultase a la Contraloría por el despido del jefe de Deportes de la Municipalidad, de modo no agregar así otro caso de despido injustificado y la Municipalidad tuviese que hacerse de un nuevo caso judicial con el consiguiente pago indemnizatorio, a lo cual tengo información se le contestó que todo estaba en regla y los señores concejales, no expresaron opinión. Continuando así con la tradición de abstenerse de ejercer la función principal que les asigna la ley que es la de fiscalizar.
Es del caso, que tuve acceso a un dictamen de la Contraloría sobre este despido en el cual dicho organismo fiscalizador rechaza el despido de ese funcionario.
Ese informe tiene fecha antelada a la Sesión del Concejo del miércoles pasado. Todo indica que debió, por tanto, estar en conocimiento de la autoridad municipal. Por ello me extraña que ese dictamen dela Contraloría no hay sido informado a los señores concejales ni haberse indicado en esa oportunidad. Seguramente a ello, puede haberse referirse el concejal Colja.

(*) El autor de este artículo de opinión Patricio Gómez B., cofundador y parte del equipo editor del diario, lo escribe a título personal lo que se señala expresamente de modo que su opinión no constituya necesariamente una toma de posición del Diario frente a situaciones de la contingencia de las actividades del Municipio.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema

20 comentarios:

  1. Es lo que siempre ha sido. Es el continuismo con cambio de jugadores, pero el mismo equipo de la tradición. Nada ha cambiado. Cada cuatro años es lo mismo. La culpa no es de loes elegidos sino de los que los eligen.

    ResponderEliminar
  2. Por lo escribe el señor Gómez veo la importancia que las personas con sentido cívico e interesado en los destinos de Algarrobo puedan asistir a las sesiones del Concejo o bien leer las actas. Quizás, si se pudiesen grabar y subir a Youtube podría ser un proceso gradual para que los algarrobinos de todo el año y los residentes temporales se empezaran a preocupar de lo que acontece y disponer de antecedentes para exigirles cambios o cumplimiento de promesas a alcalde y concejales. Sorprende la ausencia de temas fundamentales para el desarrollo de Algarrobo. Hay un mirada pequeña, no veo que con este equipo Algarrobo surja que algunos pensábamos con el cambio de alcalde y el ingreso de un profesional que prometía tener un ambiciosos programa y un experimentado equipo profesional

    ResponderEliminar
  3. Gracias Don Patricio, ésto es un ejemplo de rectitud, ojalá tenga respuesta, se la merece, se nota su amor por ésta comuna. No puedo identificarme por ser funcionario municipal, sus palabras son mis palabras

    ResponderEliminar
  4. Es necesario que los concejales aclaren en el próximo Concejo si estaban advertidos de que el juicio que la Municipalidad enfrentaba en el Juzgado Laboral de Casablanca tenía que ver con una acción de prácticas antisindicales o desleales del empleador durante la alcaldía del señor Gálvez. Es importante que la población lo sepa ¿estaban defendiendo el irregular actuar de persecusión que todo Algarrobo lo sabía? o tuvieron una información diferente. Como escribe don Patricio es algo que no se puede dejar pasar con un simple rechazo a no oir al señor Cabrera. Está en juego la transparencia y fidelidad a la verdad

    ResponderEliminar
  5. Falta de trabajo en equipo, mayor atención a los que verdaderamente son la voz del pueblo, fueron cuatro años perdidos para algarrobo. No queremos que la historia se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  6. La historia se está repitiendo una vez más los compromisos familiares son muy poderosos en Algarrobo y no terminarán hasta que venga un alcalde foráneo que realmente haga la pega. Lo demás música.

    ResponderEliminar
  7. La histórica práctica de los vicios del poder y las burocracias de las provincias donde todos se conocen o son parientes o tienen santos en la corte o palos blancos que firman los cheques o en Notaría.
    Tras los muros del feudo se cocinan las colusiones, se confabulan las triquiñuelas y se apartan del rebaño a todos los infieles que atornillan al revés porque no son del mismo lote, no meten las manos y no dicen amén.

    ResponderEliminar
  8. Lo que don Patricio plantea en forma muy respetuosa es algo ejemplar. Ejerce un derecho legítimo a la información. Son tres puntos que han surgido como inquietud suya a raíz de que un vecino se da el trabajo de asistir a las sesiones de concejo y hacer una síntesis que publica Algarrobo Digital y permite a los que nos interesa la suerte de Algarrobo informarnos de cómo se desarrolla la gestiona del nuevo alcalde. De otra forma nada se sabe, el tiempo va pasando y Algarrobo sigue sin iniciar su anhelado desarrollo sin existir un programa maestro, una estrategia integral que fije metas y prioridades. El caso planteado por un concejal de que hubo indebida “intervención” en una licitación debe ser explicado y dado a conocer a la opinión pública. Por ello, sin perjuicio de lo que logró anotar el vecino que escuchó la denuncia en la sesión de concejo y que ha despertado la inquietud de don Patricio y así lo ha puesto como tema público, se hace conveniente que en la preparación del acta, se reproduzca integra y textualmente TODO lo que conste en la grabación del audio. Sin recorte alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe de que licitacion se trata?

      Eliminar
    2. se comenta que es por el diseño del proyecto de un estadio cuya construccion seria de mil millones de pesos Cifra tentadora para cualquiera

      Eliminar
  9. Me da la impresión que TODO es mas sencillo de lo que se presenta. La transparencia y la verdad, como decía mi agüela es igual al embarazo. El a medias NO existe. Cuando esta´i embarazada, es que esta´i preñada ¡mijita!
    Y el reclamo público pasa por esos carriles, NO hay medias tintas; Se hacen las cosas BIEN o están mal ejecutadas. Vivimos recurriendo a Contraloría y Judicializando absolutamente TODO, para dilucidar si ESTAMOS BIEN, O LA CAG....- PARALISIS y erosión presupuestaria profunda y permanente. Por allí pasa el estancamiento.
    Sale uno y el que sigue no consigue la diferencia. Vivimos agotados en un gran litigio interminable y recurrente.
    ¡¡¡ Con el aparato funcional de Gobierno refugiándose en el anonimato para poder expresar opiniones !!! Los Concejos puro anecdotario populachero, las ONG.s amordazadas en la NO incumbencia y la tristemente empobrecida intelectualmente dirigencia de turno.-
    Por favor ¿ no estábamos en Democracia? Esto debiera ser mas que suficiente indicador que algo, por lo menos NO marcha bien. Sin pretender que avance a las 1000 maravillas constituyendo UNA BUENA PREGUNTA INTIMA, POR RESPONDER A SI MISMOS, de parte de los en la Comuna, 7 últimos surgidos por elección popular. ¿ Hago lo que enuncié venía a representar ? o ahora me la juego por otros asuntos a riesgo de PERDER MI LEGITIMIDAD. Insisto, el asunto es mas sencillo de lo que se pretende posicionar.
    La verdad y transparencia es una sola y la responsabilidad de proyectarla a la Sociedad es desde la vertiente del que gobierna.
    Por encima de parientes, amigos, compadres, vecinos, apitutados, simpatizantes y defensores de lo indefendible, poniendo en riesgo un valor sin tasación fiscal municipal aparente: La Libertad de Disenso o el definitivo y llano desinterés por sus anhelos, inquietudes y sueños. Primeras libertades en conculcar, de camino a algún Autoritarismo o Autismo de los de turno en el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. persona que debe escribir como anonimo19 de marzo de 2017, 12:38

      recuerdo que usted trabajo en la muni que para todos los que no tenemos profesion es la unica fuente de trabajo de buen sueldo seguro y beneficios, y todos y todas las familias algarrobinas dependemos de la muni, entonces puede ponerse un poquito mas sensible y comprender por hay tantos anonimos. la funcionario que cometo el arreglin fue sacada de inmediato de su caro, no es algo para pensar???? sabe usted cuantas personas a despido el alcalde yañez? y cuantos de su campaña a contratado?? Don Patricio da el caso del que fue despedido y no se dijo que la contraloria habia rechazado ese despido. gracias don patricio por decir lo que muchos no podemos

      Eliminar
  10. señor alcaldes y señores concejales no resulta comprensible que ustedes hayan recurrido a la justicia para ratificar como justo el despido del dirigente Cabrera hecho por el alcalde Galvez que representa en muy buena forma lo que fue su alcadia. Pero ademas ¿no se dieron cuenta que el fallo era un reconocimiento a la persecucion del funcionario como prácticas antisindicales o desleales. Aun es tiempo que reconozcan su error y que hagan una sesion extraordinaria para escuchar al dirigente

    ResponderEliminar
  11. Este diario ha permitido informarse sobre el acontecer de Algarrobo, algo que antes no existía. Podrá tener críticos partiendo por el alcalde Galvez y sus seguidores y seguramente del alcalde Yañez y seguidores, pues no esta al servicio de la municipalidad como siempre ha sido, pero ha abierto o desvelado un manto de secretismo que le hace mal a Algarrobo. Las publicaciones de las sintesis de los concejos son muy valiosas. Las inquietudes que ha planteado el señor Gomez lo demuestra. Si no hubiese existido el diario, seguiríamos en el limbo de las noticias que se dan en la tele local de fiestas y aplausos.

    ResponderEliminar
  12. En su articulo el señor Gomez se refiere a la denuncia que hizo años atras a la Contraloria por la estafa, engaño, malversacion de dineros publicos, al autorizar y pagar la municipalidad mas de$ 40 millones de un viaje a europa. La Contraloria se a demorado demasiado. No es deber del nuevo alcalde y nuevos concejales hacer una investigacion interna? En caja falta ese dinero y ¿que han iniciado para recuperarlo?

    ResponderEliminar
  13. El tercer caso que plantea el señor Gomez y que refiere al encargado de deportes y juventud, debe saberse que el profesor Jesús Sepúlveda no ocupaba un cargo de confianza, pero cometio el error de no sumarse en la campaña del que gano y entonces su cargo fue necesario dejarlo libre para contratar no a uno sino a dos aderentes del alcade.

    ResponderEliminar
  14. Información importante que está muy bien que se haga pública. Los que tienen que contestar no pueden seguir corriéndose. Quien nada teme, nada olculta

    ResponderEliminar
  15. Estimada Persona que Debe Escribir como Anónimo: Lo felicito por su consciencia ciudadana y su encomiable esfuerzo y el buen tino de buscar siempre el desahogo en la discreción, de tal forma que la telaraña municipal desde la que usted obtiene su sustento no vibre lo suficiente como para despertar al Jefe de Todas las Arañas que se lo traga todo y que pone a la oposición interna de patitas en la calle.

    ResponderEliminar
  16. Llegará a buen término esta administración, así como va no se ve fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facil llegar bien si no hubo programa, metas, solo palabras bonitas: trabajermos con mucho corazon y profesionalismo para todos nostros. Y los otros? En que trabajara? A donde piensa llegar?

      Eliminar