SERVICIOS

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿CUÁNTOS PROFESIONALES O PERSONAS DE OFICIO TÉCNICO HAY EN ALGARROBO?

Hoy se habla en forma reiterada en la necesidad que las labores de importancia del ámbito público y privada sean desempeñadas por profesionales…. Pero, no sabemos cuántos hay en nuestra Comuna, en que especialidades y cómo contactarlos

Nuestra Comuna, no se caracteriza por disponer de una completa información actualizada de antecedentes curriculares que en otras Comunas disponen a través de corporaciones e instituciones de desarrollo. Para colmo, la falla en el último Censo Nacional, nos ha dejado sin información básica, incluso, de cuál es nuestra población y sus características. Por ello, hemos iniciado un proceso investigado para ir aportando antecedente, aunque sea en forma parcial.
En el caso de profesionales, hemos recurrido a la información que se extrae de quienes pagan la Patente en la Municipalidad y que se publica en la Sección Transparencia del Portal Web del Municipio. Según la Ley de Rentas Municipales, Decreto Ley 3.063 (año 1979) Art. 23 (extracto) el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal. Es así, que la información que presentamos debiese incluir, por tanto, un número importante de profesionales y oficios técnicos individuales. Quedan fuera, los jubilados y aquellos que teniendo residencia en Algarrobo, ejercen su trabajo en otra comuna y paguen allí su patente, o que vivan en otra Comuna en donde pagan su patente y ejerzan también en Algarrobo. 
   Aquellos que prestan servicio bajo la modalidad de Contrato de Trabajo, tenemos entendido que no necesitan el pago de patente, por ello, el listado que hoy publicamos omite un número importante de profesionales que labora en el mismo Municipio y en las áreas de salud y educación. No sabemos, que es lo que se aplica en relación a la obligación de pago de patente cuando se prestan servicio a honorarios.
La información, que es publica, incluye el domicilio, por lo cual estamos facultados para señalarla. Sin embargo, por el momento, la hemos omitido a fin de evitar un uso masivo con otros fines ajenos al de nuestro de índole  general. Si un lector desea esa información puede obtenerla en la citado Portar Web del Municipio, o hacerlo en privado a través de nuestra sección Contacto, individualizándose. Ojalá, a futuro, podamos disponer de una guía o sección de profesionales y prestadores de servicios en nuestra Comuna. En tal sentido, invitamos a los profesionales del Registro que hemos extraído del Portal Municipal, para que nos escriban a  nos autoricen a publicar su dirección, casilla de correo electrónico  y teléfonos.
El Registro de Patentes de profesiones y actividades liberales en la Comuna de Algarrobo del año 2017, publicado el 12 de febrero 2017, es de 108 personas.
NÓMINA PROFESIONALES 2017 SEGÚN REGISTRO PATENTES MUNICIPALES


 

 
 
 


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Sorpresa ha sido saber que tenemos tantos arquitectos y abogados. De imagineros no sé qué decir, pues yo soy ingeniero de una carrera universitaria que tiene como mínimo 10 semestres (5 años) y por un vecino me he enterado que en la Muni está lleno de ingenieros de institutos con y y 8 semestres, como veo el alista, que hay varios ingeniero constructor. Se ha ido generalizado el uso de la calidad de ingeniero a cualquier carrera de nivel técnico medio y otras que antes de llamaban escuelas tecnicas de artes y oficios.

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera criterio, claridad, compromiso, metas, objetivos, honestidad, justicia, transparencia acción, etc. no importarían tanto la cantidad de semestres

    ResponderEliminar
  3. Cuento con títulos de pregrado y postgrados universitarios y una enorme experiencia de altos cargos de ingeniería en grandes empresas y de académico de las mejores universidades (Todo Documentado en la Municipalidad)
    En mis 10 años que vivo en Algarrobo, a pesar de mi vocación de servicio y de mi insistencia, jamas he sido considerado, quizás por ser un peligro para los que detentan el `poder.
    Ahora, ya resignado,solo digo que cualquier profesional que sólo tenga un título y no una gran experiencia, su aporte será muy limitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de 10 años y ¿aun no se da cuenta que usted es afuerino avecindado y no es parte del Algarrobo que el alcalde actual y todos los anteriores respetuosa y majaderaramente identifican a NUESTRO Algarrobo y cuando gobiernan lo hacen para ellos. Por eso, dicen ocuparse y priorizar lo nuestro. Los ex alcalde Galvez y Urquiza no eran algarrobinos de origen pero adquirieron la ciudadania al casarse son algarrobinas. Usted seguramente no siguio ese camino. Haga una investigacion y vea en la lista de los contratados por el alcalde Galvez y vera que casi todos son de los "nuestros" y usted no lo es.

      Eliminar
  4. Usted tiene la explicación, pero yo vine a vivir el resto de mi vida a Algarrobo, lo que me da más derechos que otros que han emigrado...

    ResponderEliminar
  5. Algarrobo, sigue siendo un feudo en cuanto a ciertas prerrogativas del poder político local. Todos se conocen como paridos por una misma madre y también todos saben perfectamente de todos dónde les duele y cuanto calzan.
    Respecto de lo que usted señala, Sr. Caro Gálvez, permítame indicarle que sobre los "afuerinos" que esperan algo de la comunidad (en vez de llegar con plata, comprar no más y no pescar) se aplica la ley del hortelano, y aunque tenga ideas geniales y talento suficiente para aportar cosas de utilidad.
    Depender, en Algarrobo, de la venia comunitaria, es un proyecto malo y doloroso que causará más rabias que alegría y más desazón que siestas a pierna suelta.

    ResponderEliminar