SERVICIOS

sábado, 4 de marzo de 2017

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 07 DEL 1° MARZO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 07 del miércoles 1° de Marzo 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía  y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 15 horas.
  • -Se aprueba la Acta de Concejo Ordinario Municipal N°5, del 15 de Febrero del 2017
  • -Acuerdo de Consejo para contratación de un Arquitecto especial para promover la determinación del terreno para la instalación de la  PDI en Algarrobo y para concretar el Proyecto de un Estadio en Algarrobo Norte, según lo explica el Jefe de  SECPLAC  y se destaca la importancia de estos Proyectos. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para un Convenio con Vialidad para la mantención de Caminos Secundarios de la Comuna por un monto sobre los $ 100 millones y la Municipalidad aportará unos $ 10 millones solamente  (muy buena noticia para la Comunidad).Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Reglamento de aportes Municipales a los estudiantes de la Comuna. Se aprueba por unanimidad.
  • -Secretaria Municipal entrega a los Concejales el informe de Transparencia de Febrero del 2017.
  • -Alcalde y Administrador Municipal dan explicaciones por la designación de empresa que otorgará los Seguros para vehículos y que cada año disminuye dado el uso de Internet.
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Carlos Tapia:
  • -Solicita se apruebe cambio de los horarios de sesión de los Concejos para las mañanas de los miércoles en vez de la tarde. Se aprueba  con 4 a favor de Fernando Gómez, Nelson Escalante, Marco A. González  y Carlos Tapia y 2 en contra de Patricia Vásquez y Boris Colja y la aprobación.  --Solicita un informe de un trabajador .
Concejal Marco A. González:
  • -Solicita que al Registro Civil se la contemple  con oficinas cuando se reciba el nuevo CESFAM.
  • -Felicita a la Municipalidad por el aseo general de la Comuna.
  • -Considera necesario se le haga un merecido homenaje a la selección de Futbol por su tercer lugar nacional obtenido en Ancud en Febrero.
  • -Solicita que Jefe de Inspección Municipal haga una exposición al Concejo por las actividades del Verano.
  • -Solicita un sumario interno por responsabilidad del pago Municipal de $ 10 millones al Sr Sobarzo. -Sobre el tema de las algas, interviene el Administrador Municipal informa que están tomando contacto con una Universidad por el problema en Algarrobo de la proliferación de las algas en sus playas para saber que las incrementa y posible forma de su control. 
Concejal Patricia Vásquez:
  • -Solicita información por el día de la Mujer y también se establezca el día de Las Matriarcas por lo que se determina que cada Concejal nomine a una candidata.
  • -Reclama por la no contratación de Algarrobinos  en la Concesión de los Estacionamientos.
  • -Hace presente por la normativa de las mascotas abandonadas y hace comentarios de varios otros temas.
Concejal Fernando Gómez:  
  • -Consulta por antenas ilegales en el Canelo instaladas en bienes de uso público. Fiscalía dice que están en reuniones con la empresa y se les está solicitando pago a partir de este año como también pagos retroactivos por el uso de unos 400 metros de bienes de uso público que han usado durante muchos años sin pagar los derechos respectivos.
 Concejal Boris Colja:
  • -Consulta insistiendo nuevamente por una actitud más rigurosa de la  Municipalidad por el deficiente servicio de Alcantarillado que otorga  ESVAL y que representa un  peligro sanitario para la comunidad  a los que el Sr Tapia da a entender que la Empresa cumpliría con lo que se le exige a una Sanitaria como Esval.
  • -Reitera solicitud de entrega de  Actas Secretas y otros Oficios presentados a la Municipalidad sin respuestas a la fecha.
  • -Solicita respuesta a oficio presentado por Alex  Klein el 9 de Enero de 2017.
  • -Solicita informe el DOM si existen Estudios de Impacto Ambiental para instalaciones del Borde Costero de Algarrobo incluido  Esval con su Colector instalado  hace casi 20 años y el que estaría colapsado con gran cantidad de nuevos usuarios a los que se les cobra en las cuentas de Esval tanto recolección como tratamiento que no hace ESVAL.
  • -Solicita  (a pedido del que prepara esta síntesis) se informe  si el Club de Yates se contactó con DOM de la Municipalidad para solucionar posible  construcción ilegal de un voladizo en el casino de socios, a lo que el Sr Alcalde no responde. Seguramente verá este tema.
  • -Solicita se revise la contratación de Algarrobinos en las concesiones de estacionamientos y que aparentemente no se estaría cumpliendo con las bases.
  •  -Señala que continúan los estacionamientos sobre veredas en Av. Algarrobo lo que es peligroso e inadecuado especialmente en Verano.
  • -Consulta por la basura electrónica se le informa que este tema se está estudiando por Medio Ambiente de la Municipalidad y junto con el de las bolsas plásticas.
  • -Alcalde indica que se está estudiando el uso de las 7,2 há recibidas de las comunidades a la entrada de Algarrobo y próximamente señalará que uso deportivo y recreacional se pretende realizar en este paño.
 Concejal Nelson Escalante:
  • -Consulta por retiro de cerco del Líder. Se le informa que la próxima semana lo retirarán.
  • -Solicita mejoramiento de una Plaza cerca de donde él vive. 
 Siendo las 18  horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
 Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



8 comentarios:

  1. Que pobreza presenta el Concejo. No hay indicios de un nuevo gobierno que debe en cuatro años levantar a un Algarobo hundido. No he visto en el alcalde el líder que se esperaba para dirigir el despegue. Algarrobo necesitaba y necesita lo que en términos futbolero se dice: hay poner todo la carne a la parrilla. Estamos como un conctail con cositas para picar, pero nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Al menos hubo 100 por ciento de asistencia

    ResponderEliminar
  3. El concejal Escalante ¿pá que asiste? sus intervenciones recuerdan a la colega del UDI la cancejal Yolanda Yañez qe estaba para aplaudir al alcalde

    ResponderEliminar
  4. Veo que el otro concejal Tapia o es ciego o es asesor de Esval. Gracias señor Colja por lo que usted está haciendo. Al menos ahy uno que cumplo con lo premetido

    ResponderEliminar
  5. el caso del director de salud señor Sobarzo y del paramedico a cargo de la posta del yeco max cabrera tiene que ver con atroces persecuciones de la mafia que impuso o dio chipe libre el alcalde que fue pa la casa con la cola entre las piernas. estos despidos le significan a la municipalidad millonarias perdidas. en el yeco estamos extrañados del silencio del alcalde y de algunos consejales a los cuales les pasaremos la factura. uno de los que se a preocupado es el chico nano

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Nelson por el trabajo que da en asistir y tomar nota, para luego hacer el resumen, si no fuese por usted, no sabriamos NADA hasta dos meses despues a menos que una sea amigo de algun concejal. Una pregunta, el alcalde nunca tiene NADA que informar, exponer, plantear, ya que se lee que empieza al turno con las rendiciones de los consejales, que poco dicen tambien

    ResponderEliminar
  7. Se aprobo contratar arquitecto para Proyecto de un Estadio en Algarrobo Norte ¿un ESTADIO? ¿No hay otras prioridades en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la informacion, es muy util

    ResponderEliminar