SERVICIOS

viernes, 3 de marzo de 2017

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL DE ALGARROBO SOLICITA LA NO RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN MARÍTIMA DE LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO EN ALGARROBO

Sobre un tema de alto interés, el Presidente del Comité Ambiental de la Comuna, don Arquímedes Cecconi Correa, nos ha solicitado publicar la carta que dicho Comité dirigió al señor Ministro de Defensa Nacional a fines de diciembre pasado en relación al tema de la concesión marítima en la bahía de Algarrobo.
“Algarrobo Digital” siendo un espacio informativo abierto a la comunidad que motiva la participación ciudadana, accede a publicarla siguiendo su línea editorial, de modo de hacer efectiva así una plena transparencia. La entidad concesionaria aludida, la Cofradía Náutica del Pacífico, tiene y tendrá en este medio, igual facilidad para expresar su posición y argumentos.

La carta es la siguiente:

Algarrobo, 30 de diciembre de 2016

Para: Sr. JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA
Ministro de Defensa Nacional
C/C Sra. PAULINA VODÁNOVIC ROJAS
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
C/C Tte. FELIPE ROJAS MARTÍN
Capitanía de Puerto de Algarrobo
C/C Sr. GABRIEL ALDONEY VARGAS
Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Región de Valparaíso
               
Asunto: Solicita la no renovación de la concesión marítima N° 7266 a la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo

Estimado Señor Ministro:
El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, organización comunitaria funcional cuyo objetivo es la protección de los ecosistemas naturales de Algarrobo, se dirige respetuosamente a Ud., por las razones que señalamos, y en consideración al principio del “interés social” que informa el D.S. N° 002 de 2005 sobre Concesiones Marítimas vigente y la Política Nacional de Uso del Borde Costero, para solicitarle la no renovación de la concesión marítima N° 7266 que la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP) mantiene, hasta el 30 de junio de 2017, sobre y alrededor del Santuario de la Naturaleza “Islote Pájaros Niños” de Algarrobo. 
          La concesión marítima a una asociación privada, otorgada sobre un bien nacional de uso público de reconocida importancia ambiental, perjudica gravemente el delicado equilibrio en el ecosistema del otrora islote y de la entera rada de Algarrobo; situación que ha empeorado por el negligente y doloso actuar de la concesionaria, como se desprende de las numerosas denuncias públicas por daños ambientales provocados desde que se permitió unir el islote a la costa, y a causa del funcionamiento no regulado de las actividades del club náutico.
En efecto, las denuncias por maltrato animal en contra de la avifauna presente en el islote, particularmente el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), fueron comprobadas en la causa penal RIT 1731-2014, seguido ante el Juzgado de Garantía de San Antonio,  que terminó con la admisión de culpabilidad de diversos funcionarios de la Cofradía Náutica del Pacífico.
Al daño ambiental denunciado y probado por varios estudios científicos, se debe agregar la pérdida de oportunidad para el desarrollo económico y social asociado a un turismo ecológico que podría desarrollarse en dicha zona de nuestra comuna. Una oportunidad de desarrollo sostenible que se ve desvanecida por la presencia de una concesión gratuita a un club privado que ha barrado el ingreso a las playas, terrenos de playa y porciones de mar a todos quienes no sean miembros de la Cofradía.
Cabe señalar que el plan regulador de la comuna de Algarrobo, modificado por decreto en la década del setenta para permitir expresamente la instalación de la Cofradía Náutica del Pacífico, contempla ya una zona para la “instalación de muelles de actividades náuticas”, en un terreno de playa paralelo a la calle Almirante José Toribio Merino. La concesión vigente incluye dicha playa, pero las actividades e instalaciones de la CNP se ubican justo en frente y sobre el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños, obstruyendo con un molo el paso natural de las corrientes que bañan la bahía de Algarrobo.
Haciéndonos eco de las aspiraciones de vieja data de nuestra comunidad, desde la oposición a la unificación del islote liderada en los años setenta por el Dr. Juan Grau, hasta el movimiento “Rescate Pingüino” del año 2013 para terminar con la matanza de la aves en el Santuario, este Comité Ambiental Comunal reconoce su empeño social para recuperar el uso y goce público de un bien que pertenece a la Nación toda, y para su mejor conservación con pleno respeto de su entorno natural.
Con ese objetivo, en colaboración con otras organizaciones sociales y organismos públicos, aportaremos oportunamente todos los antecedentes legales y ambientales pertinentes a las autoridades encargadas de evaluar una eventual renovación de la concesión marítima para que esta no sea renovada.  Esos antecedentes llevan a la convicción que dicha concesión infringe el marco legal existente y es incompatible con la protección ambiental del Santuario de la Naturaleza “Islote Pájaros Niños”.
Solicitamos, por tanto, al Señor Ministro y las autoridades correspondientes, en virtud de sus correspondientes prerrogativas legales, tener presente esta petición y realizar las gestiones pertinentes para denegar una eventual solicitud de renovación de la concesión marítima N° 7266, vigente en la  comuna de Algarrobo.

Saluda muy atentamente a Ud.

Arquímedes Cecconi Correa
Presidente
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
Personalidad Jurídica N° 343

ambientealgarrobo@gmail.com
+56982587976
**** ****


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



8 comentarios:

  1. Se trata de una situación que debe ser resuelta con objetividad y en base a estudios ambientales y de corrientes marinas en que la concesionaria debe demostrar que su intervención en el sector en nada lo ha alterado. Es simple. Las facilidades de 1997 solamente se pudieron dar en un sistema de gobierno en que había conflicto de intereses. Ellos mismos eran juez y parte, sin ningún contrapaso. Fueron felices 20 años y gratis. Los 20 siguientes, se usó en forma excelente el Lobby. Pero, ya no resiste un nuevo Lobby con las leyes de transparencia y el empoderamiento ciudadano para exigir el pleno respecto del medio ambiente y el fin del bien común en espacios o propiedad fiscal.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que esta loable iniciativa que busca recuperar un bien nacional, un santuario de la naturaleza que pertenece a todos los ciudadanos de Chile (según los papeles constitucionales que así lo indican), y que parte por pedir la NO renovación de la concesión a la Cofradía Náutica de Algarrobo, traiga aparejado algún plan, algún proyecto técnico, algún esquema, algún diseño o quizás algún estudio especializado que ya tenga desarrollado y definido el devenir de este islote para la subsistencia de toda la naturaleza que allí se alberga y su posterior integración con la sensible ciudadanía nacional y ecológica que lo atesora.
    Me hago cargo de la ironía, porque la intención de mi comentario tiene que ver conque la razón de quitarle a unos lo que mal usan y administran, debe tener como contraparte un proyecto que haga justicia con la malvivencia de los pingüinos, el atentado en contra de la naturaleza y sus playas al imposibilitar el flujo natural de las aguas del mar y la integración de la chilenidad toda al santuario.

    ResponderEliminar
  3. La Naturaleza es tan potente y sabia; que vuelta la condición natural de aislamiento, de inaccesibilidad para perros, gatos, ratones y !!! maliciosos seres humanos ¡¡¡, con "superior" orden de exterminio por la suciedad y hedor del excremento de pingüinos, pelicanos, alcatraces y gaviotas (amigos; eso ocurrió y consta en causa penal, NO es opinión, es certeza); la recuperación de la avifauna será inmediata y creciente. Un buen Plan de Manejo que J.L.Brito (Museo San Antonio) u otro idóneo puede monitorear, sumando años de PACIENCIA, quizás tantos como los de exterminio e intervención inadecuada; nuestros nietos podrán orgullecerse de una MOVIDA HONROSA de nosotros sus ancestros. Para casos tan evidentes como este, sin aducir vergüenza ni remordimiento de haber sido ausentes, AHORA estamos con las soluciones o somos el problema.
    ¡¿ Tú, donde prefieres alinearte!?

    ResponderEliminar
  4. Soy Nelson Pérez B. Lo que tenemos que lograr es volver a tener frente a Algarrobo un ISLOTE en el que plantaremos árboles en su cumbre, esta aspiración racional debe incluir derrumbar los dos molos de piedras que cortan dañinamente las corrientes marinas normales para nuestro balneario. Más que argumentar por la Concesión Marítima debemos obtener nuestro antiguo ISLOTE.

    ResponderEliminar
  5. En la revista semanal viene un reportaje sobre este caso. Aporta mas antecedentes que vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones al Comité Ambiental por tal solicitud, el islote debe quedar aislado del continente, la duda que sale al leer la carta es que no se pide la demolición de las dos murallas (que debe ser extremadamente caro hacerlo ) sino la no renovación del permiso para que opere la Cofradía, por tanto si se aprueba la NO RENOVACION, La Cofradía dejaría todo igual como esta, ¿habrá un juicio posterior para que ella saque las toneladas de rocas del lugar? ¿ o las botaran al agua quedando esa zona llena de rocas que igualmente distorsionaran las corrientes naturales que allí existían antes de las murallas? En la carta no se da mucho énfasis en la Unión que existe al continente y que debe ser "Retirado" No demolido.

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B cuando se dice " demoler " se debe entender sacar las rocas y ponerlas en otro lugar sin afectar las corrientes marinas antiguas de ese sector y lógicamente financiada esa remoción por la propia Cofradía

    ResponderEliminar
  8. Soy amante de los animales, pero también amante de la verdad. Es cierto que se cometió un acto horrible con la matanza de los huevos pero de acuerdo a los estudios son huevos de pelícanos y gaviotas. Todo el mundo sabe que los huevos de pinguinos se anidan en cuevas y no a la intemperie. Es increíble como personas para hacerse conocidas ocupan estos medios. De acuerdo al resguardo de un Santuario desde 1978 era el Consejo de Monumentos Nacionales quien debió resguardar el hábitat del pinguino. Entonces por que no registra estudios sino que desde la denuncia en 2013 se acordaron de resguardar por que esperar tanto?. Porque los pescadores antiguos de algarrobo no cuidaron a los pinguinos?. Cuando habían pinguinos heridos nadie los podía ayudar aunque muchos salían a marchar en el momento no prestaban ayuda. Es verdad hay muchos pequeños que navegan en la cofradía y club de yates y ellos no tienen la culpa solo hacen una actividad que muchos aman Navegar. Sr. Nelson Pérez, Ud., crítica todo pero no todos saben que Ud., estuvo en el tema de Inverlink. Hoy en día se pide separar el Islote de la Cofradía pero quiero consultarle a los Biólogos que han entrado al Islote han visto como los pelícanos se han comido los huevos de pinguinoa e incluso sus polluelos, por falta de alimentos incluso les han quitados su habitad a los pinguinos o es mentira. Entonces no podemos culpar sólo a la mano del hombre que no ha sido tan así. Hoy en día ese Islote esta lleno de Pelícanos. Se acusaron a muchas personas pero también faltaron nombres que no se han registrado como la persona que saco las fotos también participo o no Sr. EDUARDO C.. Y Sr. CARLOS S. En fin adoro Algarrobo y Dios quiera que la decisión que se tome sea la mejor pero debemos saber la verdad completa. Ahora consulto quien se debería hacer responsable de tantos perros vagabundos que hay, en el Canelo hay muchos y han atacado a personas e niños y que se ha hecho por el tema Nada..

    ResponderEliminar