SERVICIOS

jueves, 16 de febrero de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 05 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 05 del miércoles 15 de Febrero de 2017, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. La Secretaria Municipal y el abogado Director de la Fiscalía.  La sesión se inicia a las 08:30 horas.
·       Se aprueba la Acta de Concejo Ordinario Municipal N°3, de 25 de Enero de 2017
·       Se aprueba Acuerdo de Concejo del Acta de Sesión Extraordinaria Nº2 del  25  de Enero de 2017, sobre las bases para contratación de Jefe de Control de Gastos de la Municipalidad.
·      Alcalde da la palabra a Jefe de CESFAM que explica la situación de 8 médicos contratados y que no aprobaron examen  de conocimientos médicos, los que continuarán ejerciendo al menos hasta fines de Marzo.
·    A continuación presenta a la nueva Sub Jefa Técnica del CESFAM,  Sra  Ximena Contreras. 
·    La Concejal Sta. Patricia Vásquez pide información de un robo en la jefatura de CESFAM. Se señala que entraron al recinto y se supone que retiraron solamante  información y no dinero  pese a que había $ $500.000.
·     Informa el Sr Alcalde que se habilitaron 4 zonas de la Comuna con  WiFi gratis.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

·      Alcalde entrega a los Concejales varios documentos con los antecedentes de construcciones en la Comuna
·       Informa de invitación a la Feria de Emprendedoras en Luz  Divina este fin de semana

CUENTA DE LOS CONCEJALES

Concejal Fernando Gómez:
·      Consulta por antenas ilegales en el Canelo
·      Se queja por sitio de particular cobrando estacionamientos en el Canelo
·      Solicita se solucione el problema de algas en las playas y que están en todo el Litoral Central
·      Informa que sólo hay 6 cámaras funcionando en el Colegio/Liceo y no saben si operan con infra rojo y sensores como fue lo ofrecido.
·      Consulta a Fiscalía sobre la situación de los ex funcionarios del Cesfam Víctor Sobarzo  y  de Max Cabrera y pregunta  que pasa con ellos en la actualidad.

Concejal Boris Colja:
·   Informa sobre los estacionamientos que continúan sobre las veredas en Av. Algarrobo y estacionamientos ilegales frente al Club de Yates.
·        Reclama por falta de transparencia de la Municipalidad que no le entrega Actas Secretas del 2016 y tampoco las Actas de Sesiones extraordinarias y que cuando solicita algunas informaciones de la Municipalidad  lo obligan incluso como Concejal a  usar la Ley de Transparencia con la consiguiente  demora en obtener respuestas.
·     Solicita reiterativamente y en forma firme que el Concejo y Alcalde actúen y concuerden con él para que ESVAL responda responsablemente por los atascamientos en las redes de alcantarillado servicios que cobran y que colapsan, señala que incluso la Comuna como balneario corre el riesgo de ser sanitariamente clausurada y negarse el ingreso de visitantes fuente principal del comercio establecido lo que produciría un caos en los locatarios establecidos.
·    Insiste que pese a los partes y orden de arresto para el representante legal, esta empresa Sanitaria, ESVAL, no hace nada frente a este problema que ocasiona a la Comunidad.
·    Informa que en la Calle  Guillermo Mucke por el pavimento roto está saliendo las aguas pestilentes del alcantarillado y todo por negligencias de ESVAL. Agrega: Vi personalmente cómo el Miércoles 15 de Febrero había en esta calle un camión absorbiendo estas aguas servidas …..

Concejal Nelson Escalante:
·       Hace presente la satisfacción de los vecinos por la presencia del Sr Alcalde en los diferentes sectores de la Comuna viendo con sus propios ojos los problemas diarios existentes.
·      Solicita se dé a conocer las reparaciones efectuadas en los colegios de la Comuna.
·       Solicita se instale señaléticas en algunos pasajes de Los Claveles I  y II.
·     Comenta que los actuales transitorios Inspectores Municipales son muy jóvenes y recorren las calles en grupos de 4 y solicita que para el próximo año se contrate a jubilados o adultos mayores de la Comuna.

Concejal Patricia Vásquez:
·         Insiste corregir la dirección de iluminación de 2 focos de la vìa pública.
·      Consulta la posibilidad de televisar las Sesiones a lo que el Sr Alcalde le responde que es posible hacerlo.
·     Insiste en la pintura de la Cruz de Malta en Carlos Alessandri cerca de las farmacias para facilitar el estacionamiento de usuarios.
·      Reclama para que se cumpla con la autorización de estacionamientos por los Tilos y no por Ignacio Carrera Pinto.
·      Informa que vendedores se instalan en el camino a Casablanca a vender Palmeras y Dulces siendo eso peligroso.
·      Pide que la Comuna se organice para el Censo.
·      Propone se les haga una manifestación a los futbolistas de Algarrobo que prestigiaron a esta Comuna con su tercer lugar Nacional en Ancud durante este mes
·       Informa que este fin de semana habrá un rodeo en el Yeco e invita a asistir a este evento.

Concejal Marco Antonio González:
·     Solicita se pongan más señaléticas en el centro der Algarrobo para normalizar el uso de las vías.
·  Reclama por servicio de Esval y los continuos derrames aflorantes del alcantarillado especialmente en Carlos  Alessandri central y que afecta el comercio establecido.
·      Solicita se informe al comercio establecido sobre horas de retiro de sus desechos.

Concejal Carlos Tapia:
·         Solicita se instalen basureros en diferentes partes de la Comuna
·         Reclama por el aseo en Estadio, Quebradas Las Casas
·         Solicita que se reparen rejas del Estadio.
·         Solicita programa de la Gimnasia Artística
·         Consulta por los aportes a estudiantes del 2017
·         Informa por los desmanes de personas en Playa Internacional a las 17 horas y consumo de alcohol.
·       Solicita se le haga una recepción a la selección de Futbol de Algarrobo  que logró el 3º lugar en Ancud en último Nacional del Fútbol Amateur
·     Solicita el retiro de Autos estacionados en las calles en forma permanente abandonados y que afean la Comuna
·       Solicita información para comerciantes que desean hacer donaciones.

Siendo las 11:55  horas  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


16 comentarios:

  1. transmitan la sesion por streaming de la municipalidad que les cuesta por favor tan ignorantes son los que trabajan en el area de pagina webque les cuesta poner una camara y transmitir nada de otro mundo

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pèrez B las felicitaciones al Sr Alcalde son merecidas ya que al anterior Alcalde no se le veìa en Algarrobo y les insisto que esperemos estas últimas semanas de Febrero que son una locura en cuanto a la concentración de visitantes y que obliga a la Municipalidad a estar solucionando emergencias para pasar este verano y de marzo en adelante como período normal las soluciones que necesitamos debemos verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecino, para las cosas chicas y problemas domesticos del verano están los jefes y encargados, pero para las cosas grandes, está el Alcalde y de eso no hemos leida NADA.

      Eliminar
    2. Felicitar de què ? Por favor... A propòsito del tema, me acordè que alguna vez mi abuela me dijo: " Mijo, usted anda mas perdido que poroto en paila marina"

      Eliminar
  3. 8 medicos que no cumplen con algo basico para poder ejercer,bueno esto lo heredaron de la administracion de galvez y hay que recordar que hubo un medico que no era medico, no tenia titulo ..y atendio en el Cesfam

    ResponderEliminar
  4. Señores Concejales

    Está todo listo para comenzar el año escolar? las dependencias se encuentran aptas para ello (para el ingreso de los estudiantes a las aulas)? las dotaciones han sido informadas? se ha avisado a los docentes? No vaya a comenzar el año y no estén todos los profesores adentro. Otra cosa, y el transporte escolar? está todo ok? están atentos los concejales?

    ResponderEliminar
  5. Felicito a la sra. Jimena Contreras, por su ingreso al Cesfam, la gente se ve más tranquila en el recinto asistencial, sólo esperar se terminen los abusos con la salida de la matrona, que solo ocupo su cargo para perseguir a la gente y nada hizo por ese servicio, con su llegada este centro respira aires de paz, luche y saque adelante y por sobre todo entregué amor y cariños a los tanto que han sufrido por una pésima administracion. Y de esta forma comencemos a ver a la gente más tranquila entregándonos un trato digno y cortés, como lo era años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran profesional, espero y confío que tú harás lo correcto, la gente del consultorio merece recuperar su imagen, los caídos hoy se comienzan a levantar, la era Gálvez comienza a salir y el servicio comenzará a funcionar, todo el bien del personal y la comunidad. Queremos un consultorio limpio, ordenado, con atención de excelencia y buenos profesionales, gracias alcalde por escuchar al pueblo esto de apoco y en equipo se coenzara a concretar,ahora falta 1 y el equipo estará completo con personas idóneaas.

      Eliminar
    2. asi es gracias señor alcalde, por fin se van acabando las persecuciones. gracias por el nombramiento de jimena contreras un excelente profesional. Los cambios no son con cornetas y chayas, son con acciones. Lo felicito Alcalde, Adios los incompetentes de Galvez.

      Eliminar
    3. Ojala que las mismas personas que se deshacen en elogios hacia los profesionales y gestion del nuevo alcalde , piensen lo mismo al final del periodo alcaldicio del Sr. Yañez, y no lo sepulten con opiniones respecto de lo mal que lo hizo.

      Eliminar
  6. Tanta cosita chica que puede y debe ser resuelta a nivel de las áreas correspondientes y no malgastar el tiempo de un Consejo que es una instancia para temas de mayor importancia. La verdad es que molesta.

    ResponderEliminar
  7. Cada sesión de nuestro Concejo cuesta a los contribuyentes aprox. dos millones solo en remuneraciones. Me pregunto si estan siendo bien utilizados.

    ResponderEliminar
  8. Esval fue lo único de peso pero nadie lo pesca,será una papa caliente ?

    ResponderEliminar
  9. Aparte de la "chimuchina" que igual de algo nos sirve para conocer los aportes y ocupaciones de unos y otros en el Consejo. Lo mas prreocupante, a la luz del informe del Sr Pèrez, es la falta de LIDERAZGO y CONDUCCIÔN del Alcalde. Estas nos son reuniones protocolares, son para solicitar, analizar y decidir sobre los asuntos que interesan a la comunidad. El Alcalde debe "poner temas en la mesa", "tirar carne a la Parrilla", informar el Estado de avance de la auditorìas, ideas de proyectos a presentar a las diferentes fuentes de financiamiento, antes de elaborarlos y postularlos; priorizar temas (por ejemplo, como pretenden enfrentar el tema de las Algas), desarrollar un Plan Maestro de Desarrollo Turìstico, otro de Infraestructura vial y descongestiòn vehicular, sobre el traspaso fisico y atenciòn de los usuarios de la salud en el nuevo edificio del CESFAM,mejorando los sistemas y los procedimientos; el desarrollo de un PROGRAMA de seguridad ciudadana con càmaras incluidas,entre otros tantos. Para eso hay que saber un poco dònde se està y para què se està ahì, manejarse, hacer gestiòn y tomar decisiones. Una ùltima cosa, si no se preocupan por mejorar los ingresos municipales, mejorando tambièn la eficiencia, no va a ser posible hacerle frente a una planilla de gastos "ilimitados" que van a estrangular el apretado y casi deficitario Presupuesto Municipal.

    ResponderEliminar
  10. Sugiero que los concejales abran un libro foliado de reclamos, novedades, ideas y propuestas menores para ser revisado semanalmente por el alcalde y su equipo y respondido en el mismo libro y si él área de informática tuviera la capacidad podría ser incluso mediante una plataforma digital. Así se dispondría de suficiente tiempo en cada Concejo para tratar temas de real importancia para el desarrollo de Algarrobo.

    ResponderEliminar