SERVICIOS

martes, 14 de febrero de 2017

OLAS DE HASTA 4 METROS EN MEDIO DE MAREJADAS EN LITORAL CENTRAL

El mar "se salió" en casi todas las playas del Litoral Central. Autoridades marítimas insisten en que hay que prevenir. Se decretó hasta hoy prohibición para bañarse en el mar.

Reporteado por Mónica Jorquera Escobar.
Diario El Líder de San Antonio

Banderas rojas instaladas en todas las playas del Litoral Central alertaban que estaba prohibido bañarse. Por culpa de las marejadas que se registrarán hasta hoy, las playas están "cerradas". Al menos en teoría nadie puede meterse a nadar al mar.
Sin embargo, que se respete esta medida es el eterno dolor de cabeza de las autoridades marítimas y de los salvavidas, puestos que los porfiados de siempre deciden entrar a nadar pese a las olas de hasta 4 metros de que se registraron ayer en la costa.
Sin obedecer a las banderas rojas ni los silbatos de los salvavidas ayer las playas estaban repletas de bañistas, que se lanzaban al mar pese a la gran cantidad de advertencias y al peligro.
La mañana de ayer varios cartageninos vieron cómo la Playa Chica prácticamente desapareció bajo las olas, ya que el agua llegó hasta la costanera. 
         Sobre la arena, el pequeño parque de diversiones que se ubica en ese lugar, se salvó por poquito de ser arrastrado por las olas. En el lugar explicaron que no podrá funcionar hasta que baje el oleaje. Hasta anoche el agua no había dañado gravemente ningún juego.
"Estas son las marejadas más fuertes que se han visto este verano en la zona. Aunque nadie se puede bañar, todos se meten igual al agua", lamentó un guardavidas de Cartagena.

Emergencias

El trabajo constante en las costas generó que ayer, hasta el cierre de esta edición, no hubiese emergencias con personas afectadas.
"Registramos un rescate en San Sebastián, pero no hemos tenido otros inconvenientes", aseguró el capitán de puerto de Algarrobo, Felipe Rojas.
Por su parte, el capitán de puerto de San Antonio, Alex Rich, manifestó que se está trabajando con el helicóptero y la patrullera de la Armada para evitar accidentes y destacó que en lo que va del periodo estival no se han registrado fallecidos por inmersión.
Eso sí, el capitán Rich llamó a tomar precauciones, puesto que las marejadas se extenderán hasta hoy.
                "El llamado es a que las personas que se toman fotografías no lo hagan cerca de los roqueríos, porque es en la captura de esas imágenes cuando ocurren más accidentes", advirtió.
Desde otro punto de vista, los comerciantes le hicieron la equis a las marejadas. "Si la gente no se puede bañar se van a las piscinas. Pero nos dijeron (desde la Armada) que las marejadas durarán sólo hasta mañana (hoy), así que la gente tiene que estar tranquila porque esta semana tendrían playa apta para el baño", dijo Margarita Albornoz, comerciante de San Sebastián.
1 rescate en el Litoral hubo ayer durante las marejadas, las que se extenderán hasta esta jornada.

Fuente: El Líder de San Antonio. Edición 14 Febrero 2017
  
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario