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lunes, 27 de febrero de 2017

HABLEMOS DE TURISMO. INFÓRMESE LO QUE DECÍA SOBRE TURISMO Y CULTURA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNA PARA EL PERIODO 2013-2016

¿Qué pasó? ¿Qué se espera para los próximos 4 años?
 ¿Qué piensa usted, lector de Algarrobo Digital?
Un medio que va tras la noticia y promueve la participación

El sábado 25 de febrero recién pasado, publicamos el artículo titulado “Un debate necesario sobre el turismo”  correspondiente al editorial del diario El Mercurio de Valparaíso de ese mismo día. Siendo una propuesta para reflexionar y no unas noticia, nos ha sorprendido el alto número de lectura (superior a 500) y 28 comentarios. Por ello, hemos creído, reproducir lo que en el tema del Turismo y Cultura contenía el respectivo Plan Comunal de Desarrollo del gobierno saliente, elaborado en el año 2013.  Aunque ya está vencido, nos parece útil que sea leído por gran parte de sector  de electores algarrobinos que se interesaron en nuestra publicación del sábado pasado, como asimismo, las nuevas autoridades, incluyendo los concejales.
La Ley Orgánica Constitucional N° 18.595 que regula la función de los Municipios, establece como esencial para el cumplimiento de sus funciones  mantener un Plan Comunal de Desarrollo y los programas complementarios. En su artículo  7º  señala “El Plan Comunal de Desarrollo,  instrumento rector del desarrollo en la Comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer
las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural. Su
vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá
someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan”.


TURISMO

La comuna de Algarrobo tiene una vocación turística natural desde antes de su organización administrativa en 1945, ya que cuenta con un potencial paisajístico de mirador natural en la bahía, lo que la hace atractiva para cualquier veraneante. Cuenta con entornos naturales de vegetación nativa como quebradas, humedales y playas. Tiene además una zona urbana con construcciones tradicionales de estilos predominantes de la primera mitad del siglo XX con una arquitectura que resulta homogénea y en armonía con el entorno, con dotes patrimoniales, realizada por sus primeros habitantes, lo que le da valor a la ciudad y la hace atractiva por el dinamismo de sus inversiones, especialmente en el rubro inmobiliario con destacados y recientes proyectos en el sector Norte como San Alfonso del Mar, Bahía de Rosas y Altos de Mirasol.

Según la opinión del Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (ATA), el Presidente de la Cámara de Comercio, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial y Económico del Concejo Municipal y el Encargado de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, y su propio Alcalde la única industria presente en la comuna es el Turismo. En esta actividad se apoya un porcentaje importante de las otras, especialmente los servicios de hotelería y restaurantes, el transporte, la construcción, las actividades financieras y bancos, generando, especialmente durante los meses de verano una activación importante de la economía con el efecto ingreso, y en el mediano y largo plazo un aumento de las inversiones privadas en el rubro inmobiliario, transporte y vías concesionadas, y estatal en obras de carácter social e infraestructura vial, principalmente.

El resultado de la consulta en el Cabildo realizado el mes de julio de 2013 denota en la comunidad
organizada una asignación de importancia al turismo. En relación con esto, cuando se consulta cómo debería ser Algarrobo en diez años más, casi un 20% contesta un gran centro turístico y un 10% un balneario de excelencia. Partiendo de esta importancia que los vecinos le asignan al tema, también señalan dentro de los lugares de importancia en la comuna, las playas y el borde costero (41%); el Islote Pájaro Niño (7%); bosques, quebradas y humedales (8%); y el sector el Litre como zona comercial (7%).

Por lo tanto, la importancia asignada a estos lugares da cuenta de la vocación turística de sus habitantes ya que son éstos lugares los que definen a Algarrobo y le dan potencialidad en el rubro y gatilla que todas las actividades como servicios de gastronomía y hotelería tengan un impulso con la llegada de visitantes, especialmente en el verano. Por esto, también se reafirma en que al responder en la misma encuesta cuál es la actividad con mayor potencial la respuesta turismo tuvo una mención de un 22% y el desarrollo inmobiliario - asociado a la actividad turística - un 12%. Entonces, si bien es cierto que la comunidad identifica y valora su vocación turística asignándole la mayor importancia como una industria en torno a la cual se mueve la economía, también identifica problemas que atentan contra este desarrollo. En primer lugar los encuestados mencionaron los problemas de conectividad vial especialmente desde el sector norte
– desde San Alfonso – hacia el centro, donde se produce congestión acentuada entre enero y febrero. En este sentido se debe buscar las soluciones para esta entropía.

Además, se deben desarrollar actividades que atraigan veraneantes en toda época y no sólo en el verano para generar el efecto ingreso en las épocas de baja. Para esto es necesario fortalecer el Departamento de Turismo y Cultura, potenciándolo con más personal y recursos, de manera de incrementar la gestión.

Por otro lado, según el representante de la Asociación de Turismo de Algarrobo (ATA) y el Jefe del Dpto. de Turismo y Cultura existe baja competencia de los alumnos que egresan del Liceo con la especialidad de turismo, ya que les cuesta encontrar práctica profesional y, por ende, l tasa de egresos es baja. Por lo que se observa una baja tasa de profesionalización de quienes están a cargo de interactuar y atender la demanda turística.

Tampoco, según estos agentes claves, existe una vocación definida respecto de qué tipo de turismo es el que se debe desarrollar ni qué público objetivo atraer. Con el desarrollo de la Mesa de Trabajo del Proyecto CORFO que impulsa y potencia el Litoral de Los Poetas se está haciendo el esfuerzo por organizar una corporación de desarrollo que pueda atraer inversiones que potencien el desarrollo del turismo con identidad en la provincia. El desafío está en darle una orientación al rol que jugará Algarrobo en este sistema de balnearios compuesto además por San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco, y cómo se pueden complementar en el diseño de la ruta con una oferta definida a segmentos de mercado específicos, asociándolo a las actividades desarrolladas en el territorio y definidas en el Plan Regulador.

Para definir las características del turismo en Algarrobo es posible determinar ciertos tipos:

·    Turismo de playa y sol: veraneantes con estadía de fin de semana o más tiempo que alojan en hoteles, residenciales, apart-hotel y arriendan viviendas (departamento o casa)
·    Turismo de intereses especiales: vinculado principalmente a paseos por el día realizados por organizaciones vinculadas con la tercera edad, jóvenes, niños; también por colegios y universidades. Se realizan durante todo el año, intensificándose en época estival
·   Turismo rural: Este tipo de turismo se desarrolla visitas de familiares a locatarios de la localidad de San José con paseos de cabalgata y rodeo para el 18 de septiembre y el verano.
·      Turismo de élite: Es un turismo nuevo y emergente que se ha desarrollado principalmente en la localidad de Tunquén y que está asociado al desarrollo inmobiliario de parcelas de agrado aisladas o en condominios para personas de altos ingresos, y hoteles boutique de alojamiento Premium como el “Winery” o “La Mirage”

Según datos de SERNATUR (2012), la población flotante de la Provincia de San Antonio durante ese año fue de 1.869.264 personas, concentradas principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero. Esta población flotante más los habitantes de Algarrobo demandan servicios de entretención y esparcimiento, cultura, deportes náuticos, deportes tradicionales, relacionados con la actividad constituyendo la oferta turística de Algarrobo. Además, debido a que los veraneantes se pasean por todo el Litoral de los Poetas, es decir, los balnearios entre San Antonio y Algarrobo, en la modalidad turismo de playa y sol, mezclándose entre sí, resulta complejo el cálculo específico de veraneantes en la comuna en esta época.

Oferta

La oferta turística de Algarrobo está dada por un conjunto de atractivos y productos turísticos, ligados a su patrimonio natural, cultural y a actividades esporádicas desarrolladas por la Municipalidad, por los Clubes Deportivos (Club de Yates; Deportivo Nacional, Cofradía Náutica, de fútbol, entre otros) y organizaciones comunitarias y gremiales (Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo).

Gestión Cultural

La oferta cultural de Algarrobo se asocia a los programas implementados por el municipio a través del Departamento de Turismo y Cultura durante todo el año, pero se intensifica en cuatro momentos del año: verano, Semana Santa, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias. En estas cuatro instancias se ofrecen ciclos de cine, disponiendo para ello de tres establecimientos que ofrecen programas culturales, entre los que se cuentan la Sala Bordemar ubicada en la Casa de la Cultura; el Centro de Eventos SERBIMA; y el Centro Cultural La Capilla en Mirasol. En este tema, la Municipalidad no canaliza toda la oferta cultural, de hecho, sólo se hace cargo de algunas actividades desarrolladas en establecimientos de administración municipal (Casa de la Cultura y Sala Bordear, Gimnasio y Estadio Municipal) y en algunas oportunidades en espacios públicos o Bienes Nacionales de Uso Público.

Deporte

La infraestructura deportiva de Algarrobo se compone por el Estadio Municipal; el Gimnasio Municipal; la Marina del Club de Yates; la Marina de la Cofradía Náutica del Pacífico; las canchas de El Manzano; los galpones deportivos del Club Deportivo Algarrobo, el galpón del Club Deportivo Carlos Condell; el Club de Tiro y las multicanchas localizadas en diferentes barrios.

Por sus características de bahía y viento calmo, junto a la infraestructura y equipamiento privado que posee es conocida como la "Capital Náutica de Chile", ya que aquí se practican todo tipo de deportes acuáticos, como el velerismo y el surf entre otros.

Alojamiento

Dentro de los establecimientos turísticos o planta turística, se puede contar con una treintena de
restaurantes y una cantidad similar de establecimientos de alojamiento, dentro de los cuales, destacan tres hoteles, un SPA, tres hoteles boutique y otros bajo el concepto Bed & Breakfast y cabañas de alojamiento.

Alojamiento turístico

Los establecimientos de Alojamiento Turístico son aquellos en que se presta comercialmente el servicio de alojamiento por un período no inferior a una pernoctación; que mantengan como procedimiento permanente, un sistema de registro e identificación del cliente cada vez que éstos utilizan sus instalaciones; permitiendo el libre acceso y circulación de los huéspedes a los lugares de uso común y están habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos, vacacionales u otras manifestaciones denominadas turísticas.

En este sentido, en relación con el alojamiento turístico formal que incluye hoteles, apart-hoteles, moteles, residenciales, camping y residencias familiares, la comuna de Algarrobo (según SERNATUR) recibe al año 8.911 turistas, de los cuáles el 94% (8.390) son chilenos y un 6% (527) extranjeros.

En cuanto a la llegada de turistas registrados formalmente en establecimientos de alojamiento, esta tiene su peak en el mes de febrero donde se estima en casi dos mil quinientos turistas alojando en hoteles, apart-hotel, moteles, residenciales, entre otros.

Transporte

Dada la ubicación de Algarrobo, a 110 Km al suroeste de Santiago, 37 Km al norte de San Antonio y a 75Km al sur de Valparaíso y Viña del mar, se accede por la ruta 68 y por el camino de acceso desde el desvío de Casablanca. También es posible acceder por la ruta costera desde San Antonio a través de la ruta 78 desde Santiago, por la ruta de los poetas. Como medios de transporte existe locomoción colectiva (buses) entre Valparaíso-Algarrobo y desde San Antonio hacia Algarrobo. La locomoción colectiva en algunas oportunidades llega hasta El Yeco; no hay locomoción colectiva hasta San José y otras localidades. También existen taxis pero el precio que cobran hacia El Yeco y San José es excesivo.

En el caso de las líneas de buses, las principales son Tur-Bus y Pullman Bus, las que en conjunto, llevan a la comuna en época estival aproximadamente setenta buses diarios; mientras que en temporada baja, serían treinta máquinas diarias. En el periodo estival, se tiene entonces un movimiento diario de pasajeros estimativo de 4.900, lo que significa que entre el 15 de enero al 15 de febrero ingresan vía buses interprovinciales 147.000 personas a la comuna (suponiendo, hipotéticamente que 35 personas de cada bus tengan por destino Algarrobo).

Sitios de interés turístico

Uno de los elementos que potencian y agregan valor al turismo de Algarrobo es el entorno natural y paisajístico, entre los que se cuentan humedales, quebradas y playas, constituyendo sitios de interés turístico.

1. Humedales

2. Playas y sitios de interés Algarrobo posee numerosas playas de gran atractivo turístico y belleza paisajística dada su extensión, entre otras figuran:
·   Tunquén: Es la playa más septentrional de Algarrobo y se halla junto al humedal del mismo nombre. En torno a ella se organiza un pequeño valle con un desarrollo inmobiliario de parcelas de agrado para el segmento ABC1.
·    El Yeco: Esta playa debe su nombre a la existencia de un cormorán neotropical que es un ave típica denominada pato yeco. El Yeco es un balneario con casas típicamente citadinas que en su mayoría constituyen segunda vivienda para personas en su mayoría de la Región Metropolitana y, por ende, subutilizadas en el año. Tiene dos playas a las cuales se accede a través de escaleras. Estas llevan a un mirador desde el cual se puede observar el horizonte y las dos playas.
·     Mirasol: Localizada al Norte de Algarrobo es una pequeña playa asociada a la quebrada El Yeco y al balneario del mismo nombre donde existen viviendas de variada forma y estilo arquitectónico de singular belleza. Posee un centro donde se está llevando a cabo un proyecto comunitario de recuperación y hermoseamiento de la plaza pública del lugar (5.000 mt2) encabezado por el vecino Gabriel Jaume quien de manera voluntaria ha donado parte de los recursos para la recuperación del espacio público, contando con agua potable y electricidad proporcionadas por el municipio. Además, esta localidad posee una plaza pequeña tipo rotonda donde se venera la imagen de la Virgen María al final de la Avenida Mirasol. También existe al costado de la plaza principal, el Centro Cultural La Capilla, organización privada, que realiza diversas actividades tales como presentaciones musicales, exposiciones de pintura, teatro, artesanía, degustaciones gastronómicas, entre otras. Es destacable que la recuperación del acceso a la playa, a través de la Quebrada El Yeco, ha contado con recursos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, gestionados por la Fundación Kennedy.
·      Algarrobo Norte Es un balneario de casas con arquitectura donde priman diferentes estilos, con una playa amplia, ventosa, no apta para el baño, y con espacio suficiente para la práctica deportiva.
·   Internacional: Esta playa está ubicada inmediatamente al Sur de San Alfonso del Mar, siendo un espacio típico donde se realizan eventos promocionales para jóvenes y conciertos de música.
·      Playa Las Cadenas: Esta es una de las playas típicas de Algarrobo por estar ubicada en el centro de la ciudad; en época estival, generalmente congrega un número importante de veraneantes.
·      Playa El Pejerrey: A esta playa se le conoce como playa "Los Camellos" por los pequeños montículos que hay en su orilla.
·   Playa Yachting: En esta playa se practican diversos deportes acuáticos, como el surf, velerismo, moto acuática, entre otros.
·    Playa San Pedro: Esta playa es utilizada como caleta de los pescadores de la zona que pescan durante la noche para vender sus productos en la mañana atrayendo a los turistas que buscan pescados y mariscos frescos.
·     Playa Los Tubos: Es la playa más cercana a la Cofradía Náutica, la cual se caracteriza por la presencia de unos tubos de cemento que fueron el sostén del antiguo muelle.
·    El Canelillo: Playa de singular belleza que está al lado de El Canelo, pero es de menor tamaño y más tranquila. Está rodeada por un anfiteatro rocoso donde existe un bosque de pinos.
·   El Canelo: Es la playa más austral de Algarrobo y está pegada a la playa El Canelillo separada por un roquerío. Es una de las playas más tradicionales y concurridas del balneario, su enorme atractivo ha sido el motor del desarrollo inmobiliario del sector dando origen al poblamiento frente a la playa y hacia las áreas colindantes de la carretera.
·        Club de Yates: Cofradía Náutica del Pacífico Austral
·    El Islote del Pájaro Niño: está en el lado sur de la Bahía de Algarrobo y fue unido artificialmente al Continente por la Cofradía Náutica del Pacífico Austral generando problemas ecológicos en las especies que allí anidan

3. Iglesias: La principal iglesia con potencial turístico de la comuna es la Iglesia de La Candelaria que fue de clarada Monumento Nacional en 1986, siendo uno de los mejores ejemplos de la capilla rural costera.

4. Otros: Centro de la ciudad: La Avenida Carlos Alessandri, entre la Playa las Cadenas por el norte y el Club de Yates por el sur, alberga la mayor actividad comercial, cultural y gastronómica en los meses estivales. Algunas atracciones son, de sur a norte: la moderna caleta de pescadores; el restaurant El Muelle; el restaurant popular El Hoyo; edificios comerciales, residenciales y bancos; el Hotel Pacífico, y la Casa de la Cultura.

Los proyectos que esta administración pretende desarrollar para potenciar la actividad turística son:
·      Proyecto de intervención de espacios públicos para el Parque Canelo-Canelillo.
·      Intervención y mejoramiento en el sector del Litre y Luz Divina, con fondos de SUBDERE, para contratación de profesionales que desarrollen un proyecto que busca además, intervenir los actuales terminales de buses.
·     Recarpeteo de la Av. Carlos Alessandri y mejoramiento de veredas en sector centro
·    Mejoramiento Borde Costero desde Playa Las Cadenas hasta Club Deportivo Nacional. Los proyectos de ingeniería, están siendo financiados por privados.
·   Feria del vino, fiestas costumbristas, un programa cultural variado y una actividad relacionada con la palmera, el cual busca potenciar directamente el turismo.

Para desarrollar el turismo y potenciarlo de manera sistemática y planificada existe el Departamento de Turismo y Cultura el cual tiene dos funciones definidas para el logro de sus objetivos:

·       Turismo:

El objetivo de ésta área es fomentar el desarrollo sostenible del turismo en la comuna de Algarrobo, asumiendo el turismo como una actividad multisectorial que abarca ámbitos sociales, recreativos, culturales, de salud y económicos. Según este Departamento, Algarrobo es una comuna que tiene ventajas comparativas para el desarrollo turístico. Su patrimonio cultural (Casa de La Cultura, Iglesia de La Candelaria, Zonas Típicas, Caleta de Pescadores, entre otras) y natural (Santuarios de La Naturaleza, Humedales y Quebradas) son parte del valor de esta comuna que la hacen atractiva para el desarrollo del turismo.

·       Cultura:

El Objetivo de esta área es asegurar la promoción y consolidación de las diferentes acciones Institucionales y potenciar la directa participación comunitaria referidas a la cultura desde la perspectiva de la Gestión Municipal, entendida como el conjunto de objetivos y estrategias, que impulsados desde la institución municipal, con recursos propios y la colaboración de otras administraciones estatales o privadas se desarrolle anualmente actividades culturales y artísticas en la comuna. Una de las prioridades es acercar los recursos culturales al mayor número posible de ciudadanos, a través de una red de servicios que ayuden a extender la oferta cultural y promover así, la participación ciudadana en la vida cultural.

Cultura y entretención para todos los vecinos y turistas de Algarrobo a través de nuestra Casa de la Cultura, de la Municipalidad: Música, Teatro, Cine, Talleres, Cursos, Exposiciones.

Este departamento es dirigido por un profesional cuyo cargo es Titular del Departamento de Turismo y Cultura, más cuatro administrativos, uno de ellos a cargo del desarrollo de las actividades culturales. En este sentido, se observa una carencia institucional, ya que siendo una comuna eminentemente turística en todo el sentido, donde las actividades económicas giran en torno al desarrollo de esta industria, se hace

POTENCIALIDADES

Las potencialidades que identificaron en las entrevistas semi estructuradas a los actores relevantes del territorio comunal revelan que Algarrobo tiene vocación y dependencia del turismo en cuanto al desarrollo de los servicios, ya que es a partir de este rubro en que la economía se mueve recibiendo divisas. En este sentido una de las potencialidades relacionada con el ámbito turístico es el desarrollo de la mesa de turismo del Litoral de Los Poetas, que es la ruta entre Santo Domingo y Algarrobo asociada a la figura de poetas insignes como Pablo Neruda en Isla Negra, Nicanor Parra, Adolfo Couve y Vicente Huidobro en Cartagena. Esta Mesa, impulsada por la Corfo pretende impulsar el desarrollo turístico de la provincia destacando la identidad particular de cada balneario y vinculándolos a mercados potenciales. Esta instancia cuenta con página web la que promueve las características particulares de la ruta, promoviendo los distintos eventos que se desarrollan en toda época del año y las empresas que están asociadas, entre las que se cuentan hoteles, restaurantes, empresas de turismo, paseos, trekking y senderismo, entre otros.

El Litoral de Los Poetas es un programa de turismo de Intereses especiales (PTI) de CORFO que opera en la Provincia de San Antonio con el fin de ejecutar actividades de apoyo al fomento productivo y económico, junto con potenciar los elementos del sistema turístico local en un marco de calidad y desarrollo sustentable. Este es un esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados que integran la cadena del desarrollo turístico local, buscando el posicionamiento de los destinos turísticos que hay en el sistema.

Funciona con recursos de CORFO y lo administra la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER. Se promueve a través de la página http://www.ptilitoral.cl/ y seguir desarrollando esta instancia constituye una oportunidad para que Algarrobo se incorpore en esta vitrina nacional y que se pueda vender como producto internacional en los paquetes turísticos del exterior, lo mismo de casos San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Torres del Paine, Viña del Mar y últimamente, la ciudad de Santa Cruz vinculada a la Ruta del Vino en la Región de O´Higgins. Eso permitiría desarrollar iniciativas que entreguen valor agregado al sistema y por ende el desarrollo de inversiones en la comuna de Algarrobo.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

La gestión pública del turismo en Algarrobo la está realizando el Departamento de Turismo y Cultura Municipal, y de manera marginal el PTI Litoral de Los Poetas. Esto no se condice con la importancia que tiene esta actividad para la economía local en todos los rubros especialmente los servicios de hotelería, restaurantes, comercio minorista y mayorista, transporte de pasajeros, entre otros. En este sentido, para fortalecer el desarrollo del turismo se deben realizar acciones programadas en busca de lograr una situación deseada para el rol que deberá cumplir Algarrobo en el concierto provincial.

Es por esto, que la comuna debe definir su rol turístico, para tener claridad de qué, cómo, cuándo y con quién hacer las acciones y recursos que sean necesarios de implementar mediante la programación y ejecución de programas y proyectos. En este escenario, es fundamental potenciar el Departamento de Turismo y Cultura, mediante los adecuados recursos humanos y financieros para asumir los desafíos que representa la gestión local en un ámbito estratégico del desarrollo de la comuna de Algarrobo. No se debe descartar la creación de una Dirección Municipal de Turismo y Cultura o la generación de una Corporación que permita articular un modelo de gestión público-privado, que fomente en este caso la asociatividad entre los diferentes actores comunales relacionados a este ámbito de desarrollo comunal.

En consecuencia, es fundamental contar con un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) que de las orientaciones para el desarrollo turístico de mediano plazo en la comuna en el marco de los seis pilares de la Estrategia Nacional de Turismo (Promoción; Inteligencia de Mercado; Sustentabilidad; Inversión; Calidad; Fortalecimiento de la Competitividad), y el Plan Estratégico de Desarrollo y Marketing para el Turismo de la Región de Valparaíso. En base a estos lineamientos se podría comenzar a delinear una visión turística que permita “transformar a Algarrobo en un destino sustentable de categoría internacional durante todo el año", mediante eventos deportivos, artísticos y culturales y a través de seminarios o “conventions bureau”.

Fuente:  Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo período 2013 – 2016. Decreto Alcaldicio N° 530 del 30 de enero 2014.

Nota de los Editores. Se ha omitido lo referente al sector rural e innumerables cuadros con cifras estadísticas. El Pladeco en referencia se puede consultar en el Portal Web de la Municipalidad, sección Transparencia o solicitarlo a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com

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29 comentarios:

  1. L. Felipe Cifuentes28 de febrero de 2017, 0:31

    Acertada la publicación. Requiere dedicación y tiempo, por lo que les sugiero que, a menos que hayan noticias de importancia, traten d mantener este documento un par de días. En una lectura muy rápida, me da la impresión que el alcalde anterior y los algarrobinos no tenían estrategia ni un plan estructurado para la principal activad, que es el turismo. El resultado está a la vista.

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  2. Leyendo el Plan de Desarrollo para los 4 años de Algarrobo, me hizo recordar en la oferta (venta) de los pasteles o dulces chilenos de Casablanca, Curacaví, La Ligua y Melipilla. No tiene definición, rumbo, no apunta a lo que es esencial en "marketing", la identificación del producto en su diferenciación con los demás. Se busca un Algarrobo pasivo que se presenta "con lo que hay" en las playas del litoral central en donde se concentra la gran masa popular del residente santiaguino, en que puede veranear sin gastar en pasajes caros. Está a una hora!!!! y se nota.
    Algo que debe revisar el actual alcalde continuador del Plan hasta que presente uno que lo actualice me parece es unir o coordinar las funciones de Turismo y Cultura, con profesionales que tengan una alta especialización, "mundo" y expertise, elevando de categoría de "Encargado" a DIRECTOR. Muy oportuna la publicación, ahora que ha terminado el verano y el alcalde con su tan anunciado de equipo de profesionales no mostró nada importante, siguiendo con la tradicional gestión simplista de la improvisación.

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  3. El Plan sobre lo que Algarrobo ofrece:

    La oferta turística de Algarrobo está dada por un conjunto de atractivos y productos turísticos, ligados a su patrimonio natural, cultural y a actividades esporádicas desarrolladas por la Municipalidad, por los Clubes Deportivos (Club de Yates; Deportivo Nacional, Cofradía Náutica, de fútbol, entre otros) y organizaciones comunitarias y gremiales (Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo)

    Parece insólito que dos Clubes Privados, en los cuales bajo ninguna circunstancia está permitido acceder al turista para "visitar" ni menos disfrutar de sus instalaciones, El Club de Yates y la Cofradía Náutica, estén considerados.

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    1. Soy Nelson Pérez B Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y estoy totalmente de acuerdo con el Sr Morales y agrego a su comentario que el Club de Yates de Algarrobo, tiene incorporado los Muelles Fiscales que usa gratuítamente, si el grande y el Chico en su Concesión Marítima y que no lo pueden usar para pasear los dueños verdaderos que somos todos los Chilenos, algo realmente insólito y que se debe obligatoriamente corregir. Los informo mis amigos lectores que este Club de Yates, es actualmente un desastre de sus instalaciones y límite al mar, está tapizado de escombros e inutiliza Playas de Mar que nos pertenece a todos nosotros desde Octubre a esta misma fecha de hoy, por otra parte no tiene aprobada su Concesión Marítima que les venció el 31 de Diciembre del 2015 si 2015 hace más de un año y de la que he solicitado al Ministro de Defensa no se la renueve.

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    2. Entonces, no somos Capital Náutica. Ningún turista tiene infraestructura alguna apara el deporte de navegación. Es incorrecto incluir como parte importante de la oferta turística la existencia de ambos recintos exclusivos. De qué somos Capital, entonces?

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    3. ...de la improvisación y los datos erróneos, tal como se expone en el enunciado que declara a los cuatro vientos nuestra condición de Capital Náutica de Chile a lo que en realidad es un pasatiempo privado de algunos privilegiados que no permiten que ningún otro chileno que no sea socio, amigos o pariente de otro socio, disfrute las bondades de pertenecer a la ralea que pone proa al viento y surca las ex-cristalinas aguas, partiendo desde sus instalaciones.

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    4. Durante el año recien pasado, el municipio de Algarrobo realizo un convenio de colaboracion con la Cofradia Nautica de Algarrobo, cuyos beneficiarios fueron los adultos mayores de la comuna, se les entrego un dia de esparcimiento, paseo por la bahia en lancha.Podrian preguntarles a los adultos mayores que tal lo pasaron en este dia de espacimiento y paseo?.
      Seria importante que en abril cuando el Sr. Alcalde presente la cuenta publica 2016, comenten la cantidad de Adultos mayores beneficiados.

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    5. Fue parte de la campaña de la candidatura a la alcaldia de la es señora del alcalde Galvez como se publicaron las fotos con aua discursos de campaña. Eso es cohecho. Yo estuve presente

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  4. Tengo entendido que ese Plan fue elaborado con la participación de expertos municipales y agentes comerciales locales, más la opinión y sugerencias de los algarrobinos residentes en dos o tres encuentros abiertos de trabajo. Entonces, después de leer lo preparado, es mejor olvidarse del futuro d Algarrobo. Seguirá la inercia de una tendencia que la marca el mercado de una masa gigante de santiaguinos de medio y bajos ingresos que recurre al lugar o zona con ofertas más baratas.

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    1. Así es. Lo señalado por este plan es poner al turismo de Algarrobo en el limbo de la inercia y bajo la ruda bota inconducente de un planteamiento burocrático que se sostiene en la retórica funcionaria costumbrista sin casi ningún sustento en lo profesional, técnico y especializado. Es decir, es como proponer que un Mercedes Benz del año (Algarrobo) sea destinado al uso colectivo. Pero, además, con el plan de agregarle más asientos y ponerle una parrilla, para que reciba más pasajeros, y a la vez, pueda hacer transporte de mercaderías.

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  5. No es para generar mas escandalo y polvareda sobre el último mandato del tristemente celebre J. Gálvez; pero estoy casi seguro que la redacción de aquel PLADECO, fue comprado y pagado a una Asesoría que hizo varios trabajos para ese Alcalde. Lo recuerdo y debiera constar en Actas del COSOC, si no las desaparecieron; donde el suscrito indicaba las generalidades e imprecisiones del documento que solo cumplía las formalidades de la Ley, pero ocultaba el verdadero interés y profundidad de PLANIFICAR la gestión y el desarrollo. Fue el caso en que el titular de ese Ejecutivo ante el silencio de todos los Consejeros, ninguneó al Cuerpo y en particular mi persona acusando: "sus proyectos me tienen aburrido"
    Obviamente el Concejo de esa época, aprobó aquel Pladeco y levantó la mano en ignorante aprobación de un documento vacío de CONTENIDOS CONDUCENTES.
    Ese Alcalde nunca estuvo dispuesto ha ejecutar otra gestión que la de su tincada y la de los genuflexos del entorno.

    Esperemos ojala se modifique esa mediocre onda recurrente

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    1. Entonces, debemos estar de acuerdo, que la Capital Náutica sigue a la deriva.

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  6. Vale la pena repetir lo que dice el Plan de Desarropo Comunal, vigente hasta que tengamos otro: Los proyectos que esta administración pretende desarrollar para potenciar la actividad turística son:
    1.Proyecto de intervención de espacios públicos para el Parque Canelo-Canelillo.
    2.Intervención y mejoramiento en el sector del Litre y Luz Divina, con fondos de SUBDERE, para contratación de profesionales que desarrollen un proyecto que busca además, intervenir los actuales terminales de buses.
    3.Recarpeteo de la Av. Carlos Alessandri y mejoramiento de veredas en sector centro
    4.Mejoramiento Borde Costero desde Playa Las Cadenas hasta Club Deportivo Nacional. Los proyectos de ingeniería, están siendo financiados por privados.
    5.Feria del vino, fiestas costumbristas, un programa cultural variado y una actividad relacionada con la palmera, el cual busca potenciar directamente el turismo.
    Después de cuatro años, ¿qué se cumplió? NINGUNO. El nuevo alcalde está por cumplir sus primeros cien días de gobiernos y aún no presenta su Plan de Gobierno ¿qué pasa? Preocupante cuando su equipo de profesionales de alto expertise ha resultado no ser así. Estoy de acuerdo el señor Garay.

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  7. Señor alcalde Yañez ¿ puede usted dar a conocer su Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR)?

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  8. ¿cual es rol del seminario internacional a europa de los concejales y del Director Obras y que significó casi $50 millones de gasto de fondos municipales? El entonces candidato, hoy alcalde, expresó su rechazo y quedo en investigar ¿que ha pasado?

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  9. Parece chiste y no lo es. En el Plan de Desarrollo de Algarrobo se menciona como lugar de oferta de servicio, visitar el restaurant El Hoyo, de propiedad del dos veces alcalde señor Pizarro y por tanto, uno de los responsabes del hundimiento de la comuna.

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  10. Parece un chiste, y malo.

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  11. Leyendo ese plan y mirando el Pladeco que he bajado del sitio de internet de la municipalidad (soy jubilado por lo que tengo mucho tiempo disponible) me ha servido para comprender mejor la forma de ser y pensar del algarrobino. Es diferente a otras comunas, como las del sur y norte, y más aun de la Región Metropolitana. Ello no tiene nada de malo y ni es criticable. Es la sumatoria de las experiencias y actitudes de quienes han nacido acá por generaciones y de quienes han llegado posteriormente formando familia y llevan más de 20 o 30 años.
    Una característica es la tranquilidad, no hacer nada rápido, tomarse un tiempo, darle tiempo al tiempo, dejar que las situaciones se vayan presentando y resolviendo en la medida de lo posible. Mezcla de la paciencia del pescador y del campesino que siembre y debe esperar el tiempo de cosecha. Ambos no saben los resultados, depende de la naturaleza, algo ajeno a ellos.
    Una segunda característica es la unión y solidaridad familiar y vecinal. Es también propio del pescador y del campesino, la labor es compartida, al igual que sus frutos.
    Una tercera es la informalidad. Sabiendo que dependen de la naturaleza y a veces del patrón del bote o de la tierra, manejan los tiempos y los cumplimientos según su conveniencia. El inicio de una labor, no tiene porqué ser el lunes, es cuando se pueda y en ello, el descanso, el vivir los instantes de la amistad y la buena comida tiene prioridad. La ropa no se deja preparada de antes, se espera si hay sol o lluvia. Todo a un tranco que no desgasta, no complica la rutina diaria.
    Una cuarta es negociar más alto para poder llegar a un acuerdo, se deja espacio para hacer participar a otros del negocio, hay repartición, todos salen ganando. Lo prohibido no corre, es la conveniencia compartida la que manda. Esto estrecha mejores y firmes grados de amistad y compadrazgo.
    Una quinta es tener siempre una actitud más bien pasiva frente al foráneo, no negativa, sino dejarlo que haga su vida a la pinta de la forma de ser, pensar y actuar que traen como una carga y que ellos no quieren que se les pegue. Buenas relaciones, pero a distancia, hasta, gradualmente, vayan dejando sus costumbres, hábitos y valores ajenos al algarrobino.
    Una sexta característica que viene detrás, es aceptar al foráneo mimetizado, de este modo, nada cambia el ritmo y forma de ver la vida de la tradición. Las decisiones las llevan los de mayor edad, portadores de esa tradición.
    Una séptima, es el firme sentido de propiedad y de los frutos de ella. Se valoriza la tenencia de una o más propiedades, y negocio aunque sea pequeño, pero propio. Por eso hay tanto mini almacen, bazar, verdulerías y patentes comerciales, incluyendo de alcohol.
    De esta forma, es el mar y la tierra, de propiedad local y sino, considerado toda el territorio de la comuna como propiedad de los algarrobinos, la que entrega los frutos que los turistas vienen a disfrutar. No se necesita hacer casi nada, ellos vendrán siempre en masa, es solo cosa de esperar el verano y ahí "lechar la vaca".
    Quizás, ellos saben vivir mejor y son felices así. La longevidad lo demuestra. Extrema pobreza casi no existe. Hay salud y educación gratis y además apoyo muy fuerte de bonos y subsidios con un municipio centrado en el asistencialismo, lugar de encuentro y solidaridad de vecinos y amigos de los amigos.
    ¿Es posible cambiar Algarrobo? Pienso que no.

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    1. Don Manuel, magistral su descripción del algarrobino típico pero que tristeza confirmar desde donde nace la pobreza de espíritu que caracteriza a quienes nos gobiernan. Hay solo una forma de torcer el paradigma de Algarrobo, instalar un Alcalde afuerino , capaz y sin compromiso alguno con las 10 familias. Habrá que esperar otros cuatro años para ver si se puede y de lo contrario buscar otro destino.

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    2. Genial descripción de muchas de las características típicas de los algarrobinos, pero ello, quizás, significa que esas sean la particularidad de los habitantes nacidos en Algarrobo, porque los residentes "inmigrantes" superan esa población. Por lo tanto, aquellos comerciantes muy locales que abren a las 11:00 cierran a la 1:00 y luego abren a la 17:00, están siendo amagados por una competencia foráneos (chinos incluidos) que abre a las 8:00 y sigue de largo hasta las 18:00.
      Como en el planeta entero, TODO sufre la metamorfosis por culpa del tiempo, la modernidad, la inmigración, el calentamiento global o el turismo en masa. Sólo los grandes visionarios y excelentes administradores son capaces de sostener la estirpe de un lugar como Algarrobo, en base a la prevención y adaptación, a la actualización de sus fortalezas, a la corrección de sus deficiencias, a lo evidente que demarca el futuro y a otras tantas cosas que aquí algunos opinantes han repetido hasta el cansancio.

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  12. Don Manuel, algo de razón tiene. Me ha hecho pensar y comprender parcialmente lo que sucede en Algarrobo. Tambien son jubilada y al leer su opinión me veía conversando con el maestro que llegó despues de varios días o de otro que le anticipé dinero y no supe nunca mas. La plazita del sector en donde vivo está igual que hace años, las bancas rotas, nadie reclama ni se complica. Igual con las calles y veredas. En invierno es horrible. Este verano algunas casitas que se arrendaron le metieran mas de 10 personas. ¿Para que hacer planes? La gente llega igual, aunque cada vez comem mas tallerines y pan, al dia siguente, las botellas de vino y lasta vacias de cerveza son el reflejo del nivel de los arrendatarios. Toman al metro cuadrado. Los locales con patente de alchol en Algarrobo estan felices, tampoco necesitan plan.

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  13. Habrá que ir adaptando la expectativas al ritmo algarrobino y sentarse a esperar que cada verano se colapse con un turismo masivo y popular que deja satisfecho, sin necesidad de gastar en espectaculos. Como lo dijo el alcalde el dinero se gastará en el resto del año para entretener a los algarrobinos.

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  14. Cada día mayor sabiduría en el contenido de las participaciones y opiniones. La radiografía de Don Manuel es digna de su apellido. Un gusto haber compartido sus sensaciones. Son de excelente análisis fotográfico o mejor de video en cámara lenta. Solo con un final diferente....¿ Es posible crecer MEJOR con Algarrobo ? creo que SI.

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  15. Lo que describe en forma muy acertada don Manuel es la idiosincrasia de Algarrobo y es la que mandado en la lenta evolución de Algarrobo en tantas años. Explica las alcaldias de Galvez, reelegido muchas veces y explica la continuidad con la eleccion de su ex cuñado el joven Yañez. Ya se han contratado los amigos de los amigos, siendo asi leales a la amistad y en ello no se han considerado antecedentes curriculares, tambien, se ha continuado con la "sana" improvisación de la inmediatez, vuelve y con mayor fuerza el que el alcalde hable de "nosotros", los auténticos algarrobinos según la idiosincrasia algarrobina. Sin darse cuenta, las palabras improvisadas lo atrapan cada vez que usa cualquier pretexto para salir entrevistado, dejando a un lado a "los otros". El cambio podrá llegar cuando los algarrinos propietarios de la segunda viendo tomen conciencia de que son abrumadora mayoría y junto con trasladar sus registros electores a la comuna, se organicen y postulen sus candidatos bajo un programa de gobierno que mire el bien común de toda la ciudadanía.¿Cuando será? Cuando se den cuenta que el deterioro y pérdida de plusvalía estén llegando a la mas clara similitud de lo que son sus comunas vecinas (Cartagena al norte).

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  16. En lo que escribe el señor Parra hay una gran verdad. No lo considero una critica sino una descripción muy ajustada a la realidad de un forma de ser y vivir que tiene el algarrobino y que los que hemos llegado a vivir acá, poco a poco, nos vamos acostumbrarnos. Nos damos cuenta de ello, cuando vamos a Santiago o Valparaíso y Viña, y lo único que queremos es volver lo antes posible a la tranquilidad y parsimonia del ritmo algarrobino. Aceptando esta forma de vivir, lo que es fácil, lo que queda pendiente y es muy difícil de comprender y aceptar, es la falta de emprendimiento, iniciativa, ideas, motivaciones, para hacer de la Comuna un lugar de excelencia, hermoso, acogedor,dando trabajo y muy bien remunerado a su gente con un turismo y servicios de calidad asociados mayores precios. No mas balneario de todo a mil y llenarnos en verano como en las fiestas del 18, a puro vino tinto, empanadas y terremoto.

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  17. El PLADECO elaborado el año 2013 dice: la comuna debe definir su rol turístico, para tener claridad de qué, cómo, cuándo y con quién hacer las acciones y recursos que sean necesarios de implementar mediante la programación y ejecución de programas y proyectos. En este escenario, es fundamental potenciar el Departamento de Turismo y Cultura, mediante los adecuados recursos humanos y financieros para asumir los desafíos que representa la gestión local en un ámbito estratégico del desarrollo de la comuna de Algarrobo. No se debe descartar la creación de una Dirección Municipal de Turismo y Cultura o la generación de una Corporación que permita articular un modelo de gestión público-privado, que fomente en este caso la asociatividad entre los diferentes actores comunales relacionados a este ámbito de desarrollo comunal.

    ¿Que dicen hoy las nuevas autoridades?

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    1. Es una necesidad prioritaria potenciar Turismo y Cultura. Los encargados ya están en la Municipalidad, no sé si tienen la preparación y experiencia para hacer volar alto a Algarrobo, pero en los tiempos actuales, se hace necesario la asistencia profesional de equipos asesores. Empresas consultoras de estrategia con camino de éxito recorrido. En esto, las nuevas autoridades deben dejar a un lado la "idiosincrasia" algarrobina que es este espacio ya se ha comentado.

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  18. Por favor no dejen pasar cuatro años más con esta inercia. Camaron que se duerme se lo lleva la corriente

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  19. Iluminado N° 1341 de marzo de 2017, 18:32

    Veo, observo y concluyo que en Algarrobo se aplica muy el dicho: "En casa de herrero, cuchillo de palo"
    --Capital Naútica sin muelle público
    --Costa Dorada, con mar contaminado del dorado cafesoso
    --Capital Turística, en la que su Municipalidad no tiene una Dirección de Turismo, solo una oficinita para el encargado ...

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