SERVICIOS

miércoles, 15 de febrero de 2017

EX CONCEJAL DE VIÑA DEL MAR DEVUELVE AL MUNICIPIO CASI 3 MILLONES DE PESOS POR CAPACITACION EN CUBA ACATANDO DICTAMEN DE LA CONTRALORIA

Después del escándalo a nivel nacional que originó la denuncia de dos ciudadanos algarrobinos del mal llamado Seminario Internacional de Capacitación en Europa de concejales del Municipio a invitación del alcalde, se han sumado muchas otras denuncias que están originado las devoluciones los dineros municipales por los implicados y/o responsables


El ex concejal de Viña del Mar don Andrés Celis, del partido Renovación Nacional que se postula a diputado en las elecciones de fines de este año, durante su último ejercicio en la Municipalidad de esa Comuna vecina viajó a Cuba gastando dicho Municipio un total de $2.973.291, correspondiente al valor del viaje, inscripción y viatico por un seminario de Educación, Salud y Deporte en febrero del 2015 sin que haya acreditado asistencia y certificación de la entidad universitaria. La Contraloría General de La República rechazó ese gasto, al igual ´como lo dictaminó en viaje de los concejales a Europa del año 2013, disponiendo el reintegra de ese valor.
Mientras en la Municipalidad de Viña se acató el dictamen de la Contraloría y el ex edil conociendo  que es ya de conceso público nacional el engaño de estos cursos que implican viajes y las declaraciones que ha hecho el nuevo Contralor, ha procedido a devolver ese dinero, según lo publica el diario El Mercurio de Valparaíso en su edición impresa de hoy miércoles 15 de febrero. 
        En cambio, en el caso de Algarrobo la situación se ha dilatado por más de dos años  gracias a los esfuerzos desplegados por el ex alcalde Gálvez (que motivó el viaje) usando todos los medios que la Dirección Jurídica de la Municipalidad le ha brindado  más abogados externos contratados, dicen pagados por el alcalde y los viajeros, para evitar el reintegro y eventuales acciones de índole penal.
El nuevo concejal de Algarrobo don Boris Colja, cumpliendo con las promesas de su campaña y recogiendo la voluntad de los algarrobinos que rechazaron ese absurdo viaje y gasto de dineros municipales, a los pocos días de haber asumido solicitó por escrito al alcalde electo que iniciase acciones concretas para recuperar los dineros del patrimonio municipal mal gastados, a lo cual, no se sumó ninguno de los otros cinco concejales. Días atrás, el alcalde Yáñez le ha expresado que no iniciará acción alguna por encontrarse todo ello pendiente en manos de la Contraloría en un Juicio de Cuentas. Posición diferente a otros alcaldes que al asumir han iniciado acciones concretas con sumarios en incluso denuncia a los tribunales.




































*** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



16 comentarios:

  1. Confío en que nuestros concejales y ex-concejales harán lo mismo sin necesidad de esperar el dictamen de la contraloría, especialmente los concejales reelectos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no ha leído ni oído que el alcalde Galvez insiste en que un seminario internacional del mas alto nivel academico y que ,los concejos dicen lo mismo y por eso, fue una inversion y un gasto. Razon que comparte el nuevo alcalde quien despues de dos meses no ha iniciado ninguna investigacion OBJETIVA dejando que sea válido los argumentos que el anterior equipo juridico ha sostenido ante la Contraloria bajo las ordenes del alcalde saliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Roberto apuesto que jamás a conversado con el nuevo alcalde y su postura de este tema. Porque no se compra un confort y se limpia el. Y no le ensucia la imagen que es lo que usted buscan con sus palabras.

      Eliminar
    2. Esta Sra. de dónde salió ? Claramente con ese vocabulario soez NO DEBE participar de este foro. Guste o no guste, cada uno puede pensar lo que quiera y lo objetivo acá, amparado por la realidad es que si el Alcalde no "hace devolver las platas de la farra" que su ex cuñado autorizo, donde está directamente involucrada su hermana DEBE pedirles que lo devuelvan. Si su regio y estupendo Alcalde, que tanto defiende (incluso de una mala manera), puede y debe ser acusado de "NOTABLE ABANDONO DE DEBERES". Bien, si eso quiere, entonces que asuma lo que le puede pasar. Si su Alcalde NO EXISTE Sra., nadie sabe lo que piensa, lo que pretende hacer ni nada. Capaz que Ud. sea una de sus asesoras estrellas, Dios la pille confesada y lávese la boca, rota.

      Eliminar
  3. Verguenza para Algarrobo. Al menos el ex concejal Catalan dijo en la television que TODO FUE UN ENGAÑO. ¿Que espera en el nuevo alcalde para investigar algo que implica dineros municipales? Bien hecho don Boris Colja, hau que que ser firme, caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  4. Devolver el dinero es un atenuante, pero la falta o delito persiste!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. En algarrobo somos todos amigos y estamos felices con el viaje, no molesten de puros picados

    ResponderEliminar
  6. No hay problema pero viajen con dinero de ustedes y plata fiscal pueden a Sevilla y perder la silla del concejo y alcalde

    ResponderEliminar
  7. Pepe luiiiissssssss..........

    ResponderEliminar
  8. Solicito que contacten al señor Colja y publiquen la carta resspuesta del señor Yañez diciendo no hara NADA por investigar ni cobrar el dinero gastado esperando que lo haga la Contraloria

    ResponderEliminar
  9. En este asunto el alcalde tiene conflicto de intereses pues su hermana es una de las concejales que viajo y que a su vez es ex esposa del ex alcalde quien invito y se salto todas las reglas para el viaje de turismo y asi tener contentos a los concejales.

    ResponderEliminar
  10. Ahora a pagar la cuenta con reajuste, intereses y multa y si
    no les alcanza el papi Galvez dijo que se ponía

    ResponderEliminar

  11. Este asunto debiera ser punto obligado en la tabla de cada Concejo basándose en un informe de avance del área jurídica de la Municipalidad, hasta que este tema se resuelva en su totalidad y se hayan reintegrado los fondos.

    ResponderEliminar