SERVICIOS

miércoles, 15 de febrero de 2017

EN ALGARROBO PARA PLANIFICAR, FALTAN DATOS E INFORMACIÓN

Artículo de Opinión Ciudadana

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente
“Si no formamos parte de la solución, somos parte del problema”

Si analizamos casi todas nuestras opiniones, expresadas en el ámbito privado y con más razón en los medios públicos, como al caso Algarrobo Digital., son sobre la legitima base de la Libertad de Expresión  y sustentadas con demasiada frecuencia solo por nuestras “tincadas” a veces; asistidos por el sentido común, otras por la intuición, las más por sentimientos de grupo, también por razones ideológicas generales y la mas de las oportunidades con composición cruzada o todas juntas, pero con débil soporte de conocimiento fehaciente, estadístico y fundado sobre los temas a resolver .
La frecuente inconsistencia, lleva a dos vertientes que complica la resolución de conflictos:
  • No permite ponernos de acuerdo en NADA, con NADIE.
  • No se acierta en dar satisfacción a NADIE, con NADA de lo que intentemos resolver. (la aseveración le cuadra a Contribuyentes, nacido y criados, iluminatti, N.N.s, bloggeros, Alcaldes, Concejales, Consejeros y toda persona de buena voluntad y sin intereses espurios)
Me sorprende, que luego de innumerables contratos y asesorías para conformar DIDECOs, en la vertiente oficial, ingentes esfuerzos de antiguas heroicas directivas de ONG,s, de cientos de opiniones como las vertidas en este medio de ingente esfuerzo permanente en personas  inteligentes como la de los Sres. Trucco, Santis, Caro, la Sra. Baeza, Sres. Lillo, Undurraga, Patricio Gómez y otros que olvido disculpándome: NO hallamos identificado este PROBLEMA básico sin conformar un COMITÉ DE PROMOCIÓN: para ejecutar por dentro de la Institucionalidad o en forma Privada una imprescindible, operativa y operacional “ENCUESTA de SITUACIÓN Comunal”.-
Mal podemos “inventar” una Capital Náutica, del Adulto Mejor, otra del Sol, Arena y Mar u otro título ampuloso y grandilocuente, si no sabemos en definitiva ¡¿cuál es nuestro REFERENTE OBJETIVO!? . Que perfiles sostiene y a quienes se debe priorizar y privilegiar como CLIENTE.
Quizás en esa primera INVESTIGACIÓN, se podrá desvelar y COMPRENDER la diferencia conceptual que pudiéramos tener los Nacido y Criados con Residentes Permanentes o Afuerinos (ahora incluso en una nueva calificación, denostados como viejos ociosos); cuando se dice que Algarrobo es un Balneario y COMUNA TURISTICA.
Para ello y por ello ¿alguien de nosotros? se detuvo a analizar que cuando las dos vertientes decimos: Algarrobo Comuna Turística, al tener diferente REFERENTE OBJETIVO, estamos hablando de una Comuna diferente y de modelo distinto. Explicando quizás todo esto; la dificultad por entenderse que los nuevos ciudadanos tienen con la minoría de antiguos residentes (precisión que tampoco puede cuantificarse, sin censo o encuesta local)   
La Comuna para salir de esta confusión y enredo de opinología, de consistencias dudosas (obvio incluida la mía), debiera ESTUDIARSE, PREGUNTARSE ORGANICAMENTE, ENCUESTARSE, ANALIZARSE y  tabular sus resultados.
La tincada y el capricho sectorial, compromete la transparencia, generando inequidad y creciente aprovechamiento de los cercanos al Poder, sin importar banderas que los ampare y beneficie.
Este EJERCICIO FUNDAMENTAL preguntando quien es quien, y cuantos somos, de donde llega el aluvión, a veces zoológico y cuanto de taco es propio y cuanto de negocio para los “ajenos” que poco radican en la Comunidad; son preguntas y respuestas imprescindibles para permitir PLANIFICAR ORGÁNICA Y EFICAZMENTE.  Y el formulario de la encuesta viene a continuidad e inicio informativo a la convocada gestión para el desarrollo del NUEVO TRATO SOCIAL COMUNAL de días anteriores y eventual Plan Maestro 2020/30 donde la matriz pudiera ser idéntica a la antes convocada según:
  • DEMOGRAFIA
  • TERRITORIALIDAD
  • EDUCACION Y CAPACITACIÓN
  • SEGURIDAD, PROTECCION y SOLIDARIDAD
  • TRABAJO Y SOCIEDAD
  • RADA, PLAYA y BORDE COSTERO
  • ASEO Y ORNATO
  • AUTORIDADES Y SERVICIOS
  • ARTE, CULTURA y DIFUSION
  • DEPORTES y RECREACION
  • PATRIMONIO Y SOCIEDAD
  • IDENTIDAD COMUNAL y REPRESENTATIVIDAD.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. Para los algarrobinos la palabra planificar es una tontera de los santiaguinos y ven cómo está Santiago, colapsado y en permanente emergencia ambiental. Acá en Algarrobo, todo lo hacer el mar que purifica las aguas servidas, alimenta a nuestros peces y mariscos y los bosques purifican el aire ¿para qué planificar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto:
      Estoy de acuerdo contigo que los santiaguinos lo hacen muy mal. Comparto también la ironía y sarcasmo conque desdramatizas mi llamado a la necesidad de ENCUESTAR la Comuna, para entenderla mejor y nos pongamos de acuerdo en que y como PLANIFICAR.

      Sin embargo como preferiría vivir mejor, no solo elijo residir en Provincia; en Comuna borde costero, de población menor a 30.000 habitantes. Con infraestructura instalada de energía eléctrica, alcantarillado, agua potable, servicio telefónico e internet, calles y carreteras pavimentadas, Cesfam, 2 niveles en Establecimientos Educacionales, varias líneas de transporte público, Capitanía de Puerto de la Armada, Comisaria de Carabineros, Reten provisorio de PDI, Oficina de Correos, Registro Civil, Bomberos Voluntarios, Comercio, Profesionales, Maestranza y Servicios de toda clase y calidad reitero; si ELIJO RESIDIR en esta mejor condición vivencial: MEREZCO y MERECEMOS proveer de ordenamiento y transparencia de todas las gestiones que se hacen o se olvida realizar y en particular orientar bien las platas que el Estado pone para ello y saca de NUESTROS BOLSILLOS, para que toda la lista anterior sea efectiva y funcione BIEN.- De todas maneras, gracias amigo por alertarnos que por fortuna nada es tan grave.

      Eliminar
  2. Con el expertise y los aciertos que tenemos deberíamos ofrecer asesoría a comunas de Santiago, podría ser un nuevo negocio para la muni

    ResponderEliminar
  3. Además de datos e información falta capacidad y voluntad

    ResponderEliminar