SERVICIOS

viernes, 24 de febrero de 2017

DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

(Publicación sugerida por vecino algarrobino Francisco Rivera Buin) *

Paulo Pérez Villablanca. Abogado.
Magíster en Derecho Público. Asesor Legislativo. Profesor de Derecho Político y Constitucional. Univ. Andrés Bello  y  Univ. Católica Valparaíso
Diario El Mercurio de Valparaíso. 24 febrero 2017

La decisión de la Corte Suprema de excluir como terceros coadyuvantes a los vecinos, en el juicio que se desarrolla entre la Inmobiliaria Mall Viña S.A. y la Municipalidad de Viña del Mar, en relación al cuestionado proyecto de mall que se pretende construir en 14 Norte, ha encendido el debate sobre la necesidad de dotar a la ciudadanía de nuevos instrumentos legales que le permitan a ésta participar en el proceso de toma de decisiones, con respecto a la construcción de obras de gran envergadura, y que conlleven un significativo impacto en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
En relación a la normativa que regula el desarrollo urbano, no abundan los mecanismos de participación ciudadana. En este sentido la Ley de Urbanismo y Construcciones, en relación a los mecanismos de aprobación de los instrumentos de planificación urbana, solo contempla un procedimiento reglamentado de participación ciudadana, en el caso de los planes reguladores comunales, cuya opinión, en todo caso, no es vinculante, recayendo en los concejos municipales, la facultad de aprobar estos instrumentos.
Con respecto a la normativa que regula la construcción, la Ley de Urbanismo y Construcciones no contempla procedimientos de participación ciudadana. Sin embargo, en otros cuerpos legales se contemplan, cuando las obras generan una significativa afectación medioambiental (Ley de Bases de Medio Ambiente) o afectan los intereses de ciertas comunidades protegidas, como en el de los pueblos indígenas (Convenio OIT 169). Tampoco en estos casos la opinión de la ciudadanía es vinculante, pero pueden ejercerse mecanismos de impugnación.
Los municipios entonces, toman cierto protagonismo. La Ley Orgánica Municipal contempla la posibilidad que el alcalde, con acuerdo de los 2/3 de los integrantes del concejo, puedan convocar a un plebiscito para resolver sobre materias de interés para la comunidad local, como podría ser la construcción de obras que afecten significativamente a la ciudad o sus barrios, fórmula que muchas veces no se administra por el total desconocimiento de los ciudadanos.  
          Por otra parte, La ley establece, además, que la ciudadanía pueda convocar a plebiscito, pero se le exige representar a lo menos el 10 % de los ciudadanos que sufragaron en la última elección municipal. A las dificultades para la convocatoria, se suma el hecho que la ley exige que vote más del 50 % de los ciudadanos habilitados para que los resultados de la consulta sean vinculantes para la autoridad municipal, y el hecho que el plebiscito no puede ser convocado en determinados períodos, como por ejemplo en un año de elección municipal.
En tiempos en que se habla de crisis de la política, falta de representatividad y necesidad de crear una democracia más participativa, urge que nuestro legislador implemente procedimientos de consultas vinculantes y simplificadas, que permitan a la ciudadanía hacer sentir con fuerza su voz.

*** ***

Señor editor de Algarrobo Digital :
Dado su permanente preocupación por tratar materias relacionadas con el desarrollo de nuestra comuna me permito sugerirle tenga a bien reproducir el artículo publicado hoy en la página editorial de El Mercurio de Valparaìso, titulado"DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA", en el que se da a conocer los derechos y disposiciones legales que permiten a los habitantes  de una comuna,poder intervenir para evitar los problemas y daños que acarrean algunos proyectos inmobiliarios.

Desde ya gracias y felicitaciones por su servicio a la comunidad.
Francisco Rivera Abuin
Vecino de Mirasol

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




2 comentarios:

  1. Señor Alcalde y Concejales, tomar nota lo que escribe el destacado profesor académico abogado don Paulo Pérez Villablanca, y que deben seguir para proteger nuestro borde costero y medio ambiente, mientras se concreta el nuevo Plan Regulador que se el alcalde Galvez prometio y no cumplió:

    La Ley Orgánica Municipal contempla la posibilidad que el alcalde, con acuerdo de los 2/3 de los integrantes del concejo, puedan convocar a un plebiscito para resolver sobre materias de interés para la comunidad local, como podría ser la construcción de obras que afecten significativamente a la ciudad o sus barrios, fórmula que muchas veces no se administra por el total desconocimiento de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Estimados Abogados; reiteraré hasta quedar disfónico, que en Comunas como Algarrobo, donde la Opinión Comunitaria es tan conflictiva y diversificada ABRIR A DISCURSO UN ASUNTO TAN GEOGRAFICAMENTE GIGANTESCO E INABORDABLE, la mecánica especifica y puntual de resolución de conflictos URBANISTICOS mas controlable y acotado son las ENMIENDAS al PLANO REGULADOR. Donde la Comunidad tiene intrínsecamente PARTICIPACIÓN e incumbencia RESOLUTIVA con las lecturas y observaciones PÚBLICAS que se marcan para cada proceso especifico. Ya se hicieron varias en esta Comuna; una en particular que permitió la construcción de la Sede de la UNCO.-
    Caso contrario pareciera que nos contradecimos sobre la confiabilidad de dejar en manos de terceros según 2/3 o 4/5, en temas que nos agrada la PARTICIPACION DIRECTA y PLESBICITARIA.
    ¡¿ O ME EQUIVOCO ?! en interpretar lo que sienten los Algarrobinos.

    Amigos; no estaríamos donde se va llegando, si supiéramos ponernos de acuerdo mas frecuentemente.

    ResponderEliminar