SERVICIOS

sábado, 25 de febrero de 2017

CONTRADICCIONES

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Quizás suene como muy sencillo, parezca simple y elemental: sin embargo lo único básico, es que para BIEN gobernar, se debe poseer FERVIENTE VOLUNTAD POLITICA, visión de grandeza con RESPONSABILIDAD HISTÓRICA y la principal herramienta operacional; HEROICIDAD de GESTION, como dice el Padre Hurtado: hasta que duela. - Y el dolor debiera venir desde arriba hacia abajo.-
Ojala por concurso y ejecución mínima de 44 horas REALES semanales con toda la tropa comprometida y si el número de agentes superara la Planta admisible para la Subdere y Contraloría; mediante tercerización licitada, incluida la versión de pago  “a riesgo de ejecución y por Resolución Satisfactoria (RS), aprobada por financiar
Quilpué y El Quisco, han realizado varios emprendimientos mediante la “extracción de estos financiamientos” CORE, Presidencia y otros Internacionales, basados en esa forma.  
         NO es solo cuestión de ADMINISTRAR BIEN, ya que no alcanza si lo que se administra; es pobreza e indigencia con asfixia de la Inteligencia y el Progreso. Asimismo para los interesados en los cumplimiento de las fiscalizaciones a ultranza ¿ qué de efectivo merito tiene ? la transparencia y fiscalización de una gestión de mediocridad y estancamiento socio-cultural, por mejor análisis de base ética y de moralidad efectiva que se pretenda.- Perdurar y flotar es tanto delito, como robar.
CONDUCIR implica más que Administrar, mucho más. Y ese es un contrato que NO se pacta en ninguna elección y solo lo asumen quienes son tocados por la magia de la IMAGINACIÓN y la adoración de la Política Grande.  Entonces no veo por qué; desde una Sociedad tan complicada como la Nuestra, seamos sinceros; pueda surgir un CONDUCTOR de Nuevos Paradigmas, con libertaria imaginación, cintura flexible y grandeza política como para gerenciar ¿qué? para Nosotros y Nuestra Tierra si la Comunidad NO posee un Proyecto “aglutinante y asociativo” para desarrollar:
  • -Paseos, senderos, conexión peatonal entre quebradas, miradores,
  • -Adecuada administración de la semaforización,
  • -Descansos y dársenas de relajación,
  • -Iluminación artificial personalizada,
  • -Gestión y extracción de residuos específicos,
  • -Ciclovias, puntos de encuentro,  estacionamiento vehicular y transferencias, aerobismo,
  • -Distintivos quioscos comerciales e informativos,
  • -Incremento y variedad de mobiliario urbano,
  • -Exclusión vehicular en áreas peatonales,
  • -Incorporación del concepto mascotas cuidadas,
  • -Señalética diversificada,
  • -Puntos panorámicos,
  • -Sanitarios públicos,
  • -Múltiples y variados cursos y programas para jóvenes, desocupados, sub ocupados y adultos mayores,
  • -Redimensionamiento de la trama vial urbana y de extensión incluido los accesos norte y sur desde carreteras concesionadas,
  • -Interacción gerencial entre contribuyentes y mega empresas de servicios,
  • -Empoderamiento gerencial entre la comuna y los entes de seguridad regionales,
  • -Empoderamiento gerencial de las concesiones sin control eficiente de entes regionales,
  • -Obligar la excelencia de servicios traspasados de salud y educación administrándolos con asimilación efectiva,
  • -Emplazar una emblemática plaza de armas,
  • -Terminal Rodoviario o apeadero municipalizado,
  • -Extracción del estadio del epicentro de la ciudad,
  • -Constituir diseño por etapas de borde costero desde las petras hasta Tunquén y
  • -100 más  desarrollando una comuna de visión distintiva natural, ambientalista y sustentable. 


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Le sugiere mandarle una carta al alcalde y asi ir haciendo una recopilacion que sea util para el trabajo que tiene que contratar segun la ley y que es PLADECO, el El Plan de Desarrollo Comunal 2016-2020. Seguramente el alcalde no preparo su plan esperando este mecanismo. Es muy interesante, hay alta participacion y sirve como pisapapeles ya que es voluminoso y pesado y nadie lo lee. Todos quedan felices.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante escuchar la entrevista al Alcalde, repite en varias oportunidades la palabra Equipo, sin mencionar liderazgo ni proponer algún marco de ideas, programas, proyectos o financiamiento. En lugar de estos conceptos dice infinidad de veces: contextos. Por lo tanto mandar una carta sería descontextualizar esa visión y generar otro agravio a su personal y preestablecido ritmo de enfrentar los desafíos. Palabra también muy reiterada, en la entrevista desde Algarrobo TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante para los amigos, pero hay que tener demasiada paciencia para seguir el video con la entrevsita del amigo para el amigo en un monologo en que no concreta nada. Buen muchacho en un puesto que no le calza, falta mucha expertise y equipo profesional de verdad

      Eliminar
  3. Carlos, usted me va a perdonar que me atreva a señalarle que gritar en la internet es un ejercicio que no ayuda a la comprensión de su mensaje porque es un acto demandante que coerciona el flujo de la lectura y que hace que uno se conecte de forma errónea con la idea que usted quiere transmitir. Disculpe usted.
    A pesar de estar muy de acuerdo con el contexto de su propuesta en general, no puedo eludir el hecho que la gestión media en Chile no tiene la capacidad para la construcción de proyectos ni obras que contemplen suficiente detalle como para plantearse todo el listado que usted ha desarrollado con tanto esmero, y al cual -tal como usted señala- le faltarían otros 100 puntos por agregar. Es decir, bajo la premisa "todo empieza por el principio", me atrevería a pedirle a los encargados de hacer las cosas bien que ¡por favor! partamos por lo más elemental, acucioso y necesario y no nos planteemos una agenda propia del paraíso o del peor enemigo de lo bueno: lo perfecto. En Chile no hay capacidad de gestión, ni burocrática ni comercial ni empresarial, para tales aspiraciones. La "perfección" sólo está en el ámbito de la retórica, los discursos y la publicidad. Para todo lo demás está la realidad del echarle para adelante, ahí ve tú, luego te aviso, mañana vemos qué podemos hacer o "compromisos" por el estilo, tal como la gestión de Conaf que hace unos 4 días -en pleno fin de la temporada, al final del verano y tras 3.000 incendios y una 600 mil hectáreas calcinadas- se aparece en nuestras casas rurales repartiendo unos panfletos para la prevención de los incendios, señalando la importancia de cortar los pastizales alrededor de nuestros hogares ¿?)
    Ah, y la advertencia incluía un lápiz pasta de regalo.

    ResponderEliminar
  4. Oportuno y necesario lo que plantea el arquitecto urbanista señor Leoni. Bajo el sistema de ordenamiento social democrático en que vivimos, la tarea, el trabajo y la responsabilidad de planificar y llevar a buen puerto la Comuna con mira al bien común es del alcalde y de su equipo. No es de los ciudadanos. Estos delegan en sus autoridades y representantes y por ello reciben remuneracion para dedicación total y exclusiva. El elcallde percibe $4 millones y cada uno de equipo y jefaturas $2 millones mensuales, los Concejales cerca de $1 millon cumpliendo con la obligacion de asistir a 3 sesiones. La autoridad máxima según la ley que es el alcalde es quien de CONDUCIR la Comuna y para ello cuenta con los recursos y diversidad de profesionales necesarios sea de la dotación de la Planta municipal, a contrata y a honorarios.
    Totalmente de acuerdo señor Leoni. Hay que exigir a quienes han sido elegidos y "contratados" para que cumplan con sus deberes. La lista suya ya les da una pauta si por NEGLIGENCIA no han hecho aun su Programa de Gobierno.
    Felicito a Algarrobo Digital por dar cabida a este espacio abierto de opinión y participación ciudadana, único medio y espacio existente en Algarrobo, leído por muchos y referente obligado en las conversaciones incluso me han dicho en la Municipalidad y concejales. Aunque resulta una falta imperdonable de transparencia que ellos lo ignoren oficialmente al nunca haber dado respuesta a la infinidad de temas.

    ResponderEliminar
  5. No tengo dudas que, al igual que Don Carlos Leoni, muchos estamos interesados en mejorar nuestra comuna. Pero invariablemente terminamos exigiendo que las autoridades comunales hagan algo (todo indica que nada va a ocurrir).
    ¿Será que nuestras autoridades comunales no están interesadas en una mejor comuna?. No lo creo. Mas bien se trata de que la dimensión de la tarea es inalcanzable con los recursos disponibles por lo que es difícil que se obtengan resultados significativos en el corto plazo.
    Me da la impresión que exigir es improductivo (y frustrante), lo que queda es participar. Pero podemos pedir a nuestras autoridades que ayuden y canalicen esa participación a través de una Junta de Adelanto, quizás de esa forma estaríamos todos remando (y en la misma dirección).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si transitas los mismos caminos, arribas a iguales destinos"

      La tarea SIEMPRE ES INALCANZABLE, si te duele intentarlo, si te aburre cranear la forma de vencer obstáculos o te aterra la critica del fracaso, mas que saborear el placer del éxito.

      Nada y menos en Política, algo se obtiene gratuitamente y con FLOJERA INTELECTUAL O DE GESTION. Creo en Algarrobo.

      Eliminar