SERVICIOS

jueves, 23 de febrero de 2017

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 06 DEL 22 FEBRERO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 06 del miércoles 22 de Febrero de 2017, con la asistencia de cinco de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. Ausente Marco Antonio González. El abogado Director de la Fiscalía actúa como secretario.  La sesión se inicia a las 8,40 horas.
  1. Se aprueba la Acta de Concejo Ordinario Municipal N°4, de 01 de Febrero del 2017
  2.  Se aprueba  Acta de sesión Extraordinaria Nº 3 del año 2017
  3. Alcalde solicita se apruebe autorizarlo para transigir en juicio laboral contra la Municipalidad por un trabajador despedido por Educación y al que no se le dio el aviso escrito correspondiente en Noviembre del 2016. Señala que es uno de los tantos asuntos legales heredados de la administración anterior y en el que no queda otra alternativa que pagar. Los señores Concejales solicitan se inicie el sumario correspondiente para que se determinen responsables de este despido mal efectuado. Se aprueba que el Alcalde transija hasta por un monto de $ 2.000.000 pero con el rechazo del Concejal Sr Colja por no ser de su período y porque puede ser además un tema aprobado en las sesiones secretas de 2016 que no ha tenido en su poder, pese a solicitarlas insistentemente.  
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Carlos Tapia:
  • Solicita se instalen basureros en la Quebrada Las Casas
  • Consulta por la destrucción de la rampla de los Pescadores y que se encuentra tapada con arena de la playa.
  • Felicita al Departamento de Cultura por sus acciones en Febrero.
  • Consulta por la celebración del día de la Mujer. El Sr Alcalde indica que se tiene presupuestado un gasto de $ 2 millones para este evento
Concejal Patricia Vásquez:
  • Insiste por la pintura de la Cruz de Malta en los alrededores de la farmacia Cruz Verde
  • Insiste en que se les haga un homenaje a los Futbolistas de Algarrobo por su tercer lugar Nacional obtenido en Ancud en Febrero.
  • Consulta por los aportes a los estudiantes y se la informa que se está redactando el reglamento correspondiente.
  • Solicita que en el evento de celebración del día de la Mujer se pidan productos para los damnificados del sur por los incendios.
  • Solicita una rampla en donde funciona provisoriamente la unidad de discapacidad del Cesfam en el Centro Renacer de Aguas Marinas
Concejal Fernando Gómez:
  • Consulta por antenas ilegales en el Canelo instaladas en bienes de uso público sin pago y sin autorizaciones.
  • Insiste en conocer en qué estado están en la Municipalidad los despidos de Sobarzo y Cabrera.
  • Consulta si la Municipalidad contratará una asesoría legal como apoyo para asuntos jurídicos. 
Concejal Boris Colja:
  • Consulta insistiendo nuevamente por una actitud más exigente de la  Municipalidad por el deficiente servicio de Alcantarillado que otorga  ESVAL y que representa un peligro sanitario para la comunidad debiéndosele cursar Partes. 
  • Solicita que se dé cumplimiento a la estipulado en el Plan Regulador de Algarrobo de 1998 en el Artículo N° 32 que indica que la Municipalidad y Capitanía de Puerto tienen un año para dictar y definir Un Plan Seccional para el Borde Costero del Litoral de Algarrobo, definiéndose  tipologías de construcciones a emplazarse en terrenos particulares y terrenos con Concesión Marítima, tema vital para el fomento y desarrollo del balneario de Algarrobo. El Sr Alcalde y Jefe de SECPLAC señalan que esto será considerado en el nuevo Plan Regulador en estudio.
Concejal Nelson Escalante:
  • Consulta por reparaciones en los locales educacionales de la Comuna.
  • Consulta por la oficina en la Municipalidad para los Concejales a lo que se responde que se les asignó la oficina entrando a la derecha en la Municipalidad. 
Con una duración aproximada de dos horas, siendo las 10:45  horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
 Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


18 comentarios:

  1. Una clara demostración de incapacidad, un alcalde que no muestra de liderar un concejo que sigue en lo pequeño y no fiscaliza, salvo el señor Colja. Es indignante

    ResponderEliminar
  2. Plata de los contribuyentes totalmente perdida

    ResponderEliminar
  3. Sugiero que los concejales abran un libro foliado de reclamos, novedades, ideas y propuestas menores para ser revisado semanalmente por el alcalde y su equipo y respondido en el mismo libro y si él área de informática tuviera la capacidad podría ser incluso mediante una plataforma digital. Así se dispondría de suficiente tiempo en cada Concejo para tratar temas de real importancia para el desarrollo de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Santis, ¿le contestó a usted su carta el alcalde don José Luis Yañéz? ¿Qué le dijo? ¿Quedó usted satisfecho?

      Eliminar
    2. Don Juan, no me respondió públicamente (no tiene ninguna obligación ni compromiso de hacerlo) ni tampoco privadamente, pero lo que me dejó más pensativo es que tampoco aceptó una invitación que le hice junto a su señora para conocerlos personalmente.

      Eliminar
  4. Despues de leer las sintesis de las actas no hay esperanza, estamos en lo mismo de siempre. Un alcalde que no lidera, no expreso su programa, no anuncia nada, sus intervenciones son casi nulas, no motiva, no entusisma. Somos un barco a vela navegando a la deriva y que nos salvamos porque no hay viento

    ResponderEliminar
  5. Toda la campaña y promesas, fue un engaño. Estos señores no tienen preparacion ni capacidad, salvo el concejal Colja que hace vanos intentos de fiscalizar entre durmientes complacidas autoridades que nos cuentan , como 20 millones de pesos al mes, entre el alcalde, equipo de confianza y los concejales

    ResponderEliminar
  6. Remero: sugiero que se empiece, entre los ciudadanos todos, una campaña de concientización .Sin una comunidad empoderada , los endémicos,seguirán eligiendo a los ineptos que por siempre han dirigido la comuna, por unos cuantos "engañitos".

    ResponderEliminar
  7. J.C. amigo de lo justo23 de febrero de 2017, 10:54

    Gracias concejal Gomez por su insistencia que se de a conocer al concejo y a los algarrobinos la situacion del funcionarios del cesfam despedidos arbitrariamente por el alcalde Galvez y que por ello, el municipio tendra que responder reencontratandolos y o pagando una fuerte indemnizacion. ¿porque no lo exige por escrito segun sus facultades?

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Nelson por darse el trabajo y la paciencia de asistir a estas reuniones de concejo en donde al parecer hay que estar muy atento para no quedarse dormido. Leyendo sus sintesis, veo que es una concejo sin alma, sin vida, es la burocracia de los que concurren para cumplir con lo minimo y recibir su sueldo. Las intervenciones de los concejales no son mediocres, son pesimas, no hay iniciativas ni aportes, a excepcion del concejal Colja que es el solitario luchador por la transparencia. Del alcalde no se observa hasta la fecha nada de lo que prometio, el cargo le quedó grande. ¿por qué no se han sacado las rejas del espacio publico del patio del supermercado Lider?

    ResponderEliminar
  9. NADA!!!!!!!!!!!!!!!!! Verguenza y por eso ¿le pagamos esa millonada?

    ResponderEliminar
  10. Vamos para los primeros 100 dias en los cuales todo buen gobernante da las directrices y prioridades. ¿Qué hemos visto?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Ramirez hemos visto reuniones protocolares, Ferias, celebraciones, bravatas mediáticas, improvisación, desaciertos, compadrazgos, mucha tele, etc. etc. Le perece poco??

    ResponderEliminar
  12. critican por criticar y ser perdedores, la muni es nuestra y hacemos lo que nosotros queremos, mucha baile y deporte en la playa, y es lo que queremos, santiaguinos vuelvan pronto a santiago, no los necesitamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1800 votos de 12 mil electores ¿qué representa? El ganador deber representar y gobernar para todos

      Eliminar
    2. Y de que vamos a vivir si los espantamos ??

      Eliminar
  13. Estos primeros cien dias de vacaciones afortunadamente ya pasaron, entonces a pertir de marzo señor alcalde, equipo de confianza y concejales, deben empezar a trabajr

    ResponderEliminar
  14. realmente para llorar por la pobreza de ideas, proyectos, iniciativas

    ResponderEliminar