SERVICIOS

martes, 17 de enero de 2017

VECINOS PIDEN FIN A LA CONCESIÓN COFRADÍA NÁUTICA POR PINGÜINERA DEALGARROBO: “LA MEJOR PROTECCIÓN DEL SANTUARIO ES NUESTRA PRESENCIA” – AFIRMA LA COFRADÍA

La activa  movilización ciudadana algarrobina para que la Isla Santuario de la Naturaleza “Pájaro Niño” sea liberada, ha hecho reaccionar a la concesionaria marítima (Cofradía), dando vuelta la argumentación en su favor
por Diego Pizarro L.
Diario La Segunda. 17 Enero 2017

Diario La Segunda. Edición del martes 17 de enero 2017

"No somos nosotros la causa de este problema; al revés, la forma en que está mejor protegido el islote es precisamente por nuestra presencia. Somos una barrera para el ingreso de personas que no tienen cuidado con el medio ambiente".
De esta manera, el gerente general de la Cofradía Náutica del Pacífico, Pablo Müller, responde a los reclamos de dirigentes medioambientales de Algarrobo que exigen el fin de la concesión marítima del islote Pájaros Niños (la isla de la bahía de Algarrobo anexada artificialmente a la costa) que tiene la Cofradía desde 1977.
Los dirigentes —agrupados en el Comité Ambiental de Algarrobo— aseguran que este sitio de nidificación de los pingüinos de Humboldt (uno de los más importantes de la zona central) ha sufrido impactos negativos: disminución de esa población y muertes de la especie a manos de perros y plagas de roedores que llegan al islote por su conexión con la costa.
"Eso no es cierto. Una vez que se aprobó el plan de manejo del islote, hemos tenido con el municipio una serie de reuniones para coordinar cómo apoyar en la protección del islote. De hecho, tenemos un protocolo para informarles en el tiempo más corto posible cualquier anomalía que veamos", asegura Müller.

"El acceso está restringido"

Agrega que si bien poseen la concesión del sector, ésta no considera al islote, ya que esa zona está a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales. A su juicio, las verdaderas causas de esta disminución de pingüinos "se debe al calentamiento global y la migración forzada de los ejemplares hacia el sur, donde existe mayor cantidad de alimento".
Y explica que desde que se anexó el islote al continente "jamás se ha realizado un estudio de impacto ambiental, y el acceso al islote está restringido porque las llaves las tiene la Capitanía de Puerto. No necesitamos entrar, todas nuestras operaciones las hacemos en el mismo club", explica.
Además de establecer las últimas semanas una serie de contactos con los dirigentes ambientales, señala que ya están trabajando en la renovación de la concesión que vence en junio de este año: "Estamos haciendo todos los trámites para solicitar la renovación de la concesión marítima de acuerdo a lo que establece la ley y los reglamentos pertinentes".
Y aunque éste no es el primer problema que tiene la Cofradía respecto del islote, ya en 2013 existieron acusaciones legales que apuntaron a supuesta destrucción de huevos de aves, dicha causa finalmente quedó sobreseída.

Diario La Segunda. Edición del martes 17 de enero 2017
Vista panorámica de las instalaciones de la concesión marítima anexada la Isla Santuario.
Foto Carlos Ruiz Badilla. Red SoyChileSanAntonio 17 Enero 2017


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


12 comentarios:

  1. Al conocer el texto del sobreseimiento, podemos seguir conversando. Las nidadas rotas, los huevos partidos y las crías muertas, NO muestran la capacidad tutorial del Concesionario. Suficiente y sola razón para NO renovar por otro periodo. ¿ Calentamiento Global ? Por favor, enrabian las excusas.

    ResponderEliminar
  2. NO PUEDEN SER MÁS CARADURAS!!! Fueron declarados culpables por la justicia por la matanza de pingüinos y destrucción de sus huevos y en vez de ir a la cárcel pagaron unas multitas... ( justicia chilena). Y ahora los criminales se declaran defensores!!! ja ja ja mas anticuerpos generan, hay que apoyar con fuerza el movimiento de liberación del islote del control de esos criminales!

    ResponderEliminar
  3. Inaudito, una respuesta pata tontos o ingenuos. aceptar la afirmación que el zorro es el mejor cuida a las ovejas

    ResponderEliminar
  4. ¿pueden hacer reportaje para conocer quienes formaron y quienes dirigen esa cofradía? El nombre no da mucha confianza, suena a piratas o claustros feudales en tiempo dela inquisicion ...¿ regimen dictatorial?

    ResponderEliminar
  5. Poco creíble ¿qué dicen las organizaciones ambientalistas? La foto muestra una intervención con infraestructura que a simple vista no se compadece como parte de un Santuario de la Naturaleza. Es una afección a la naturaleza de un sector que ha sid el símbolo de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. el viejo truco de que una mentira bien difundida se convierte en uan verdad!

    ResponderEliminar
  7. Y la gran pregunta ... porqué sigue el mismo administrador despota que tiene cero cariño por algarrobo y su gente, los dos trabajadores que fueron encontrados culpables por recibir ordenes también siguen activos en la Cofradía , el ex gerente renunció y se lavo las manos así de fácil. Que empiecen de cero para creerles que cuidarla la isla.

    ResponderEliminar
  8. jaja que locura....Para mi La verdad es que el tal vez el Editor de la Segunda podría tener un Yate en la Cofradía Náutica del Pacífico. Pues solo presenta la postura subjetiva de quienes intervinieron un Ecosistema y por más de 40 años secuestraron y vejaron su virginidad como Santuario de la Naturaleza. Los argumentos del Sr. Muller Gerente de la CNP no son hechos solo son opiniones distorsionadas de la realidad.

    ResponderEliminar
  9. qué dice el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo. En sus manos quedó la Administración del Santuario por decreto del Ministerio de Medio Ambiente.

    Entrevisten a el Jefe del Depto. de Medio Ambiente.Sr. Marcelo Inostrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inostroza hizo declaraciones a través de Algarrobo al día

      Eliminar
  10. Hay silencios que matan la mejor de las buenas voluntades y esperanzas. Adhiero a los que mencionaron solicitar a su Concejal de cabecera, para se efectúe un FORMAL PEDIDO DE INFORMES SOBRE LO ACTUADO DESDE EL DICTAMEN DEL M.M.A.(yo vote a Ingrid por lo que no tengo portavoz).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quien le interesa por quien votó señor Leoni?. A mí por lo menos no.

      Eliminar