SERVICIOS

jueves, 26 de enero de 2017

VECINOS DE MIRASOL SOLICITAN RÁPIDA ACCIÓN PREVENTIVA POR CERCANÍA DE BOSQUE

Carta a los Editores. Republicación de noticia del martes 24 de Enero
Pinos arden rápidamente. Zona de peligro.
Imagen de archivo

 La noticia publicada el martes en la tarde ha tenido una alta lectura, sobrepasando en las primeras 24 horas las 750 lecturas!!!!! Pensamos que ellas provienen de los vecinos de Mirasol, pues son sus residencias las que están corriendo riesgo. No se ha sabido que funcionarios de la Municipalidad, como de la organización del propietario del bosque y asimismo el Cuerpo de Bomberos hayan hecho una inspección para estar seguros que existen los cortafuegos en las distancias preestablecidas.
Por ello, hemos decidido volver a publicar el llamado de la vecina doña Alejandra Tobar, de modo que los vecinos tomen la iniciática a través de sus Juntas de Vecinos y soliciten formalmente ante quienes correspondan que se arbitren las medidas precautorias pertinentes (Municipalidad, Conaf y propietario. En la sección comentarios, al final de esta noticia, pueden escribir y sumarse a la solicitud.
Sin perjuicio de ello, "Algarrobo Digital," hace la misma solicitud para el bosque de El Parque El Canelo Canelillo, también inserto en sector urbanos y casas residenciales en el sector oriente. 
      Nos ha llamado el vecino don Hipólito Aravena para señalarnos que ese bosque fue plantado años atrás cuando él era dirigente vecinal y según recuerda, se habría plantado bajo la Ley de Fomento Forestal que daba bonificación y beneficio tributarios para realizar actividades de administración y manejo de bosques plantados en terrenos de aptitud preferentemente forestal. Lo grave fue que se autorizó esa plantación en un predio urbano, inmediato a la ubicación de un numeroso grupo de casas residenciales.
Por otra parte, el vecino don Santiago Caro ha escrito lo siguiente:  En Mirasol se trata de un bosque creado hace unos años, a menos de 10 metros de las casas existente, lo que hace un riesgo de incendio permanente, agravado por el corte de ramas. Hace dos años mantuvieron el acopio de ramas cortadas por más de 6 meses, sin ninguna medida de mitigación, a pesar de reclamos escritos de nuestra Junta de Vecinos. En reunión pública de la UNCO y Conaf, hace 4 años, me respondieron que los bosque deberían estar a lo menos 15 metros de las casas existente, pero por tratarse de un bosque urbano, corresponde controlar a la Municipalidad de Algarrobo, la cual, nunca ha hecho algo al respecto, salvo proteger al dueño. Como Junta de Vecinos , solicitaremos un actuar de las nuevas autoridades.
REPUBLICACIÓN
La inmobiliaria del Proyecto Arena Marías, en Algarrobo Norte y Mirasol, tiene en sus terrenos un bosque plantado tiempo atrás, el cual, colinda hacia el oriente y norte con numerosas casas del sector. Por motivos propios de ella, ha efectuado poda parcial sin una limpieza exhaustiva del lugar, dejando ramas y restos de árboles, que en atención a las altas temperaturas que están afectando a nuestra zona, ello constituye un serio peligro de incendio, afectando en tal caso a un numeroso grupo de casas habitacionales.
Por intermedio de este diario, solicitamos a quien corresponda de la referida Inmobiliaria para que disponga con la mayor celeridad la correcta conclusión dicho trabajo, retirando las ramas y dejando cortafuegos. Acompaño fotografías.

Marta Alejandra Tobar Echeverría
Colonia Adventista Mirasol
Pasaje Talcahuano Casa 14.Mirasol.





**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. No hay comentarios de nuestras autoridades, plop

    ResponderEliminar
  2. José Luiiiissss yujuuuuuu !!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece altamente riesgoso tener un bosque en un lugar urbano, rodeado de casas. Lo solicitado por la señora Tobar debe ser atendido con prontitud por la autoridad. En esa zona el viente es fuerte y corre de norte sur oriente, precisamente hacia donde están las casas. Lo que afirme el señor Caro es muy importante. He quedado muy contenta en saber que don Polo ya está leyendo este diario y mejorando en su rehabilitación. Veo que está con muy buena memoria. Le pido que vaya poco a poco dando sus opiniones pues su voz es muy seguida por muchas y muchos algarrobinos.

    ResponderEliminar
  4. Para los inspectores y autoridades municipales, puedan verificar que existen árboles de pino cercano a las casas,a unos 5 o 6 metros, puede verlos desde el Pasaje Carlos Condell Nº 137 Mirasol, casa construida 15 años antes de la plantación de dichos de pinos.
    Es el fondo del segundo pasaje bajando desde la Rotonda Mirasol, por la calle Arturo Prat.

    Familia residente

    ResponderEliminar
  5. Una situación extraña, que se haya autorizado una plantación de un bosque dentro del radio urbano.

    ResponderEliminar
  6. Una más nomás, las situaciones extrañas son la tónica en nuestro Algarrobo pero ahora con José Luis todo cambiará

    ResponderEliminar