SERVICIOS

domingo, 8 de enero de 2017

SORPRESA HA CAUSADO EN EL PERSONAL DOCENTE MUNICIPAL EL RECIENTE CAMBIO DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)

El cambio fue a los pocos días de asumir el nuevo alcalde, sin una comunicaron oficial de ese hecho relevante ni de su reemplazante

Por diversos medios este diario ha recibido en reiteradas oportunidades información referente a situaciones anómalas, difícil de comprender o justificar e irregularidades, etc. que se han presentado en el área de la educación municipal de Algarrobo durante el periodo alcaldicio que termina. Algunas de ellas se referían al excesivo aumento de personal administrativo con elevadas remuneraciones con relación a la de los profesores y también de duplicidad de funciones. En otros casos, a pagos de bonos con fondos que no correspondían, leyes sociales y retenciones impagas. En general, hablaban de una inadecuada gestión de quien tenía la máxima responsabilidad de la dirección de educación municipal. Lamentablemente, nunca pudimos publicar esas denuncias ya que por temor a represalias, algo común en el Municipio, los o las denunciantes no estuvieron dispuestos a que se publicasen sus nombres. Situación agravada, además, por encontrarse Algarrobo próximo a eventuales cambios con motivo de las elecciones municipales de octubre del 2016.
          En gran parte, el origen se remonta con la llegada del alcalde saliente que por vinculaciones de afinidad política (lo que es comprensible en cargos de confianza), al primer mes de haber asumido nombró a un profesor de educación básica en el importante cargo de Jefe Técnico Administrativo DAEM (Depto. de Administración de la Educación Municipal), que según los informantes no tendría base curricular para el cargo, recibiendo además un muy importante incremento en sus remuneraciones y bono especial único en el área educacional. Ello fue oficializado mediante Decreto N° 302 del 29 de enero de 2013. Como se trataba de un cargo que requiere ser llenado en calidad de titularidad mediante concurso público, se designó en forma interina, por lo cual, al año siguiente, por Decreto N° 9944 de febrero 2014, se renovó la designación. Así, sucesivamente, ese cargo lo mantuvo la misma persona por varios años, omitiendo la disposición legal que estas nominaciones de subrogancia o interina, no pueden ser superiores a seis meses.
La Contraloría General de la República lo detectó e hizo llegar al alcalde comunicación oficial dando cuenta de la irregularidad, junto a muchas otras más en el área de la educación municipal. Ello no fue acatado por la autoridad y los concejales encargados de la fiscalización no ejercieron nunca esa función dejando que las irregularidades continuasen (Informe N° 46-2016 del 14 de abril de 2016).
En las conclusiones del referido Informe de la Contraloría, numeral 5° se señala: “La entidad (Municipalidad) no ha convocado a Concurso Público para proveer el cargo de Director del DAEM, situación que infringe lo dispuesto en el inciso final, del articulo 34  F de  la  ley  N°  19.070,  por  lo  que esa municipalidad deberá arbitrar las medidas necesarias para su regularizaci6n, lo que será verificado en una próxima visita de seguimiento”.
Por cierto, el alcalde saliente no lo hizo y el funcionario de su confianza, continúo todo el periodo de su alcaldía.
Un año antes de concluir su mandato, contrató a un docente de educación básica en el DAEM (Depto. de Administración de la Educación Municipal) para cargo de nivel técnico-pedagógico, que según nuestros informantes no tendría los antecedentes curriculares de especialización técnica. Procedía de una Escuela de la Comuna de San Joaquín en donde durante aproximadamente diez años había trabajado en la docencia como profesor de educación básica (Escuela Poeta Vítor Domingo Silva, Municipalidad de San Joaquín). Es así, como mediante una formalidad laboral “a Contrata”, ingresó por un año como UTP del DAEM por el periodo comprendido entre 1° de marzo del 2016 hasta el 28 de enero del 2017.  Vale decir, terminaba su labor a fines de este mes.
Qué es ser un UTP se preguntará el lector ajeno al área de a educación municipalizada. La sigla indica Unidad Técnica Pedagógica, lo que su propio nombre indica la necesidad de contar con especialización técnica en el ámbito pedagógico. En esa oportunidad y como es usual en la Municipalidad no se dio a conocer sus antecedentes curriculares ni expertise (experiencia).
Al respecto, creemos necesario señalar que el área de la Unidad Técnica Pedagógica tiene, entre otras labores, gestionar el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de aprendizaje enseñanza, desarrollar estrategias educativas de los establecimientos, asesorar a los docentes en los procesos de aprendizaje enseñanza, generar condiciones para la gestión de los contenidos curriculares, gestionar el desarrollo profesional del equipo docente y asistentes de la educación, gestionar la interacción y convivencia escolar, …. (Educar Chile).
Volviendo a la irregularidad de la continuidad de la Dirección del DAEM por un funcionario del cual nunca se informó cuáles eran sus antecedentes curriculares para ocupar ese alto cargo y hacerlo en calidad de subrogante, evitando así la nominación por llamado a concurso público que obliga a cumplir con los antecedentes de formación y experiencia, debemos informar, que una de las primeras medidas que tomó el nuevo alcalde, don José Luis Yáñez, fue dar término a esa irregular situación. El funcionario dejó el cargo a mediado de diciembre pasado, aunque siguió como coordinador extra escolar, según se nos ha informado.
Se trata de un cargo de alta responsabilidad que exige una especialización (diplomados, postítulos, magister en docencia, administración, finanzas y control presupuestario), ya que debe diseñar y gestionar el Proyecto Educativo de la comuna y administrar de manera eficiente los recursos puestos a disposición de la gestión administrativa, financiera y técnica del Departamento Municipal, como asimismo, orientar, seguir y evaluar la gestión pedagógica de todos los establecimientos educacionales de la Municipalidad con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la Comuna de Algarrobo.
¿Dónde está la sorpresa de un importante sector de la docencia municipalizada? Si el nuevo alcalde procedió a terminar con esa subrogancia artificialmente prolongada sin un funcionario con la necesaria especialización y acatando la indicación de la Contraloría….. La sorpresa, extrañeza o como se le quiera llamar, ha sido que en función de la política anunciada por el nuevo alcalde de una gestión abierta, informada, participativa y profesionalizada, priorizando los méritos curriculares y la experiencia, el citado término del desempeño del cargo y su reemplazante, también subrogante o interino, no haya sido informado, no se hayan dado a conocer los méritos del nuevo Director o Jefe del DAEM (s) y que, por un a muy limitada información disponible en el ámbito informal, existirían dudas de que esa persona reúna los requisitos curriculares y “expertise”., existiendo muchas otras.
Este medio informativo no tiene otro motivo al respecto que dar a conocer la opinión de docentes de la municipalidad de la conveniencia que en los cambios, contrataciones, nombramientos de funciones de importancia en sus resultados en la población algarrobina, como lo es la educación, sean informados oficialmente mediante comunicados internos al personal sin perjuicio de comunicado de prensa, acompañando brevemente los antecedentes circulares, tal como se hace en toda organización pública y, ciertamente, en el sector privado en comunicados a todo el personal.
Una adecuada información podrá terminar con esa sorpresa.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



31 comentarios:

  1. Profesor Municipalizado8 de enero de 2017, 15:47

    Suena raro eso de que un profesor tenga un calificativo como "municipalizado", algo como "manejado", "de propiedad de la Municipalidad", etc. El sistema nacido en el gobierno militar, que eran precisamente "educadores" debe terminar. No es posible que los docentes estemos a los caprichos e intereses personal de políticos de turno que todo lo ensucian, lo corrompen. En estos cuatros años lo hemos vivido con la imposición de funcionarios municipales sin preparación adecuada a cargo del área de la educación. Agradezco a Algarrobo Digital que haya dado este noticia y haciéndolo como mucho respeto, no dando nombres, sino relatando los hechos, que son muchos más.Hasta el momento seguimos sorprendidos, pues en un mes no ha habido una reunión general y el nombramiento fue como una bofetada al buen criterio profesional, sumado, a la falta de un mínimo de educación informativa. Afortunadamente este nombramiento debe ser por seis meses, mientras se llama a concurso público.

    ResponderEliminar
  2. Todo es efectivo y hay mucho escondido. Cuatro años de una dirección inapropiada para lo que la juventud de Algarrobo merece y todo con la liviandad del alcalde y complicidad de los concejales. El dictamen de la Contraloría contenía asuntos muy graves y el concejo municipal se lavó las manos como Pilatos. La investigación fue hecha a raían de de una denuncia de Paola Paredes Vásquez, quien tuvo la valentía a atreverse. Gracias por publicar esta noticia en un Algarrobo en donde no hay en donde informarse ni menos hacer denuncias, ustedes son la única posibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Educación y salud las más afectadas por un gobierno poco transparente, la salud aún sigue en manos de quiénes dañaron y destruyeron un servicio de calidad, desarmaron equipos y desunieron a su gente, un director técnico, poco tolerantes y abusador y una directora_subrrogante maltratadora, poco empática y confiable, en pocas palabras esto será mas de lo mismo. Desepcionado de quien confíe y creí en el cambio, por lo visto esto no ocurrirá.

    ResponderEliminar
  4. Hasta Condorito despues leer esta noticia diría eExijo una explicación! ?que está pasando amigo jose luis? no puedes fallar

    ResponderEliminar
  5. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial8 de enero de 2017, 18:04

    La educación es y ha sido un tema de preocupación para la población algarrobina, lo cual no ha podido ser abordada con profesionalismo por la ausencia de ese concepto en nuestras autoridades edilicias y concejo. Los alcaldes y concejales apara ser candidatos y ser elegidos no necesitan tener dominio en esta materia, la culpa es del sistema que traemos de arrastre desde los años 70 del régimen militar, los que menos tienen de especialidad la educación, son formados para lo contrario. En el conflicto, guerra, impera la fuerza y otros males que ojalá nunca debiesen ser usados. En el caso planteado me parce acertada la medida tomada por el nuevo alcalde al sacar de la esa Dirección a quien no tenía la debida preparación, pero lo que me llama la atención es el reemplazante, sobre el cual no hay información alguna y los profesores con justa razón están sorprendidos. Afortunadamente es por un periodo breve y estoy seguro que el alcalde dará un tirón de oreja a sus asesores si ha sido mal asesorado y a quien debió hacer el comunicado informativo con los antecedentes curriculares. Tiene solución. No es grave. Es, falta de experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Señores de algarrobo digital muchas gracias por el trabajo que hacen de investigar e informar, les sugiero que hagan algo tambien con lo que a pasado en la salud ahi la cosa esta de muy mal color y olor, como lo que se junta en esval. hay pagos pagos de horas extras cocinadas, funcionarios que andan todo el dia en otras cosas, persecuciones, jefe que no tenia titulo y cobraba, no devolvio el dinero, no hay atencion las 24 horas en las postas rurales, y mas cosas

    ResponderEliminar
  7. La inexperiencia del Sr Yañez no pude ser disculpa para las malas decisiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya sido una mala decisión, pues lo primero que hizo fue poner término a un periodo completo de subrogancia con una persona que no tenía la necesaria preparación especializada para el cargo. El error del alcalde Galvez fue por razones de amistad política. El señor Yáñez actuó de inmediato. En cuanto al reemplazo, es solamente por el tiempo de seis meses como dice la ley, para nominar al Director Titular mediante concurso publico. Lo que algunos profesores lamentamos es la falta de información y ella proviene de los asesores del señor Yañez.

      Eliminar
  8. Davina Moscoso de Araujo8 de enero de 2017, 19:51

    Soy brasileña, vivo en Río de Janeiro. Soy licenciada en literatura, intérprete y educadora. Por diversos motivos que no vienen al caso, tengo muy buenos amigos en Chile, que considero mi segunda Patria. Cada vez que puedo viajo y un punto importante para mí, es Algarrobo. Su majestuoso mar, su extensa gran playa de arenas blancas con cerros verdes y una ambiente de tranquilidad que lo transforman en paraíso, que mucha gente si lo conociese querría vivir allí. He leído la noticia sobre las irregularidades en la educación municipal en Algarrobo y no puedo dejar pasar la ocasión, para recordar que toda nuestra vida, desde pequeñas, está centrada como pilar básico en la educación. Ustedes no pueden dejar que la educación sea de mala calidad y que a los profesores no se les den las facilidades y recursos para llevar a cabo su gran labor.

    ResponderEliminar
  9. Y quién es el jefe de los asesores ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es usted profesor? o crítico de todo. Le repito, la decisión fundamental ya fue tomada, trate ver el lado del caso medio lleno ...

      Eliminar
  10. El nuevo y debutante Alcalde está improvisando y está influenciado por personas incompetentes, en vez de evaluar personalmente a las unidades municipales y funcionarios se está dejando llevar por cahuines y está despidiendo personal así no más sin evaluar incluso sin tener idea que hacía tal funcionario. Pero lo malo no es eso, si no el personal que ha traído deja que desear, lo triste y preocupante es que Algarrobo debe crecer, y con esa política ratona Alarrobo seguirá en la mediocridad.

    ResponderEliminar
  11. Don Rodrigo usted puede mencionar que personas a contratado y despedido. Cuales so los incompetentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivianita ¿Usted se acuesta temprano?. No defienda lo indefendible, el alcalde es malena. Sus asesores son como los ministros cinco estrellas que nominó manitos cortas en su primer gabinete de excelencia. Fue tan bueno su gobierno que al primer cambio lo mandamos para la casa.
      Gente como usted es la que daña, y desgraciadamente abunda en exceso en Algarrobo.

      Eliminar
  12. Independiente de los comentarios a favor o en contra de las decisiones del nuevo alcalde, quiero destacar la forma muy respetuosa y prudente en que el diario ha publicado la noticia, incluso no identificado con nombres y ha tratado de ir al fondo de la situación, dejando abierta las puertas para que una comunicación oficial confirme el cambio y aclare las dudas sobre los antecedentes curriculares en quien el alcalde ha confiado para asumir el cargo temporalmente por unos meses mientras se lleva a cabo el concurso publico. Hay que respetar las decisiones de la autoridad, él sabrá por qué ha elegido a su equipo y asesores de confianza. Un gobierno como la gestión municipal de Algarrobo en el mal estado en que está, necesita ser levantado con un equipo y no salvadores aislados.

    ResponderEliminar
  13. María de los Ángeles8 de enero de 2017, 20:57

    ¿Cómo es posible que el Director de la Educación Municipal haya estado todo un periodo como subrogante y los fiscalizadores no ahecho nada? ¿La Controlaría? ¿Los Concejales? ¿Cómo y quién lo aprobó con los bonos y remuneración especial?

    ResponderEliminar
  14. Julia Ferreira Villa El Litre8 de enero de 2017, 21:26

    Lo que se puede sacar en conclusion es que el alcalde ya tomo medidas para sacar de sus funciones a estos malos elementos. ahora solo queda que se habra el concurso publico y se deje al correcto. ya seguir tejiendo cahuines no tiene argumentos. esto es como el muro de los aflijidos. Todo es culpa de alcalde como siempre, aunque el tipo no le importa para nada este diario. Ya que para lo unico que se usa es para ver lo malo. Hay pocos aqui que escriben con artura de miras. Ojalas esto no se transforme en la teleseria algarrobina con el gran director de la obra y los que pagan platea, y los que solo le alcanza pa galeria. Ma todos los colaos que opinan sin pagar la entrada y que llegan con el cahuin y con lo que le contaron de la historia. Aqui todos cuentan finales distintos. Un exito para el director de la obra "Don Patricio" mañana y pasado volvera a sacar un nuevo capitulo y seguira funcionando la teleserie. Mal contada la historia todos entendimos que el actual alcalde no hizo nada, lo que refleja la intención de la obra. Pero La original ya se escribio y se fueron los actores de cuarta. En fin mañana volveremos con un nuevo capitulo de otro tema para el deleite de los criticones detras del computador. De esos que opinan y no aportan nada en la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿será usted un ilumninado apagado segun deja entrever en sus comentarios?

      Eliminar
  15. Señora Julia, no siga leyendo ni perdiendo el tiempo en este diario que usted descalifica. Le recomiendo no ser tan intolerante y comprender que nadie esta obligado a venerar a quien ocupa un cargo publico de representacion popular. Usted me recuerda los tiempos de la dictadura militar que, ya pasó y esperamos que nunca volvamos a caer en esa situacion. En sus comentarios hay un fanatismo que le ciega los ojos. La señora Beatriz piensa diferente a usted, ¿cree que hay que mandarla a la hoguera? Prenda velas e incienso ya sí despejará los demonios que usted ve cuando lee noticias en el informativo

    ResponderEliminar
  16. Decisión principal, bien tomada y oportuna.
    Decisión temporal, falta información para dar una opinión.
    Sugerencia, un comunicado interno y otro de prensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agregaría que la noticia ha sido tratada muy bien los editores, destacando la decisión principal tomada y evitando los nombres.

      Eliminar
  17. Efectivamente causó extrañeza la falta de información sobre el cambió y el haber elegido a un funcionario a contrata que llevaba menos de un año y que había sido "colocada" por quien se va. Se trata de un cargo que necesita estudios y experiencia en DAEM. Un mensaje a quien comenta como Julia Ferreira ¿es usted docente?

    ResponderEliminar
  18. tambien salud paso lo mismo. cuando el señor galvez despidio al director sobarzo para darle la pega a su amigo udi lo nombro como interino y asi lo mantuvo los cuatros años sin llamar a concurso y ademas su amigo no tenia titulo profesional. los concejales permitieron eso y muchas irregularidades

    ResponderEliminar
  19. Lo pasado pasado y las irregularidades a la justicia. Lo que importa es lo que Yañez hará de hoy en adelante. Por ahora está al debe.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo. Lo que falta es la información, las comunicación, en eso el nuevo alcalde debe actuar. No me explico por que el único medio informativo publico que tenemos en algarrobo es totalmente ignorado por las nuevas autoridades. Debe darse cuenta que las elecciones ya pasaron y saber que son gobierno para todos. Una democracia se vive con información abierta y oportuna Soy propietario de la segunda viviendo y por mi actividad paso bastante tiempo acá. En enero estaré completo por vacaciones. Mi única fuente de información es este diario, antes no sabia absolutamente NADA. He leido interesantes propuestas, solicitudes, consultas a las nuevas autoridades, pero no he visto reacción alguna. Por favor, tomen medidas para que alguien del equipo lea este diario y todo ,o que publica y de respuestas, es como funciona en todo el mundo, menos acá en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  21. Es que acá somos distintos nonos gustan los santiaguinos solo los que vienen por el día a comer frituras en El Centro. El Progreso, el orden y la limpieza nos molesta y preferimos el atraso por eso elegimos alcaldes de entre las Díez familias y tb para mantener los privelegios municipales entre nosotros y no otros q vengan a aprovecharse. Ta claro señor ahumada?

    ResponderEliminar
  22. Vamos a lo positivo. Se ha cambiado al Director Técnico de la Educación Municipalidad, el cual tuvo el cargo por ser de la UDI como el alcalde Galvez. No tenía los méritos de especialización y la Contraloría General de la Republica había ya dado la orden eal alcalde Galvez para llamar a concurso publico. No lo hizo y el alcalde nuevo recién asumido, lo puse término a ese cargo irregular. Llamara concurso publico y mientras tanto, eligió a su mejor criterio un Director interino. ¿Que ha fallado? La información, lo cual es propio de la falta de experiencia y habrá que darle tiempo, pero vamos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es la total ausencia de información. Se nota el cambio en la persona a cargo de las comunicaciones. Felicito a la anterior, logró mantener vivo y activo un alcalde que al año y medio se sentó y se dedicó a lo que no sabemos

      Eliminar
    2. Verónica Villaseca9 de enero de 2017, 18:58

      Yo tampoco. Puede ser soberbia o algo que es propio de los algarrobinos nacidos, criados y que han vivido siempre, como él lo repite las pocas veces que ha hablado. Si es así, tendremos que acostumbrarnos e informarnos por este diario que es muy completo Antes de empezar a seguirlo, no tenía idea de nada lo que acontecía.

      Eliminar