SERVICIOS

miércoles, 18 de enero de 2017

SESIONÓ LA COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTE DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: HAY SORPRESAS

Cambios en los Encargados de los Deptos. de Cultura y Deporte

Carlos Tapia Avilés
En sesión del Honorable Concejo Municipal, presidida por el señor Acalde don José Luis Yáñez y en fecha que no sabemos, por cuanto el municipio hasta hoy no lo ha comunicado a la ciudanía algarrobina, se conformaron las Comisiones de Trabajo de acuerdo a lo establecido en ley N° 18.695  Orgánica Constituciones en su artículo 92  y Título VI del Reglamento  Interno  Municipal  vigente según Acuerdo Nº 199 de Sesión Extraordinaria  Nº 16  fecha  28/12/2015. Estaremos a la espera de recabar información sobre las presidencias e integrantes de cada Comisión.
Sin embargo, hoy al menos, hemos tomado conocimiento de una de ellas. En efecto, en el Facebook Municipal, se ha publicado que ayer lunes 16 de enero, sesionó la “Comisión de Cultura y Deporte”, a cargo de su Presidente, el Sr. Carlos Tapia Avilés, asistiendo el nuevo de Encargado de Cultura y el nuevo Encargado de Deportes.
Jesús Sepúlveda Allende
Por las fotografías que ha publicado la Municipalidad en el Facebook, nos hemos informado que el alcalde ha nombrado como nuevo Encargado de Deporte a don Guillermo Urquiza Araya. De esto, deducimos que el nuevo alcalde le ha retirado su confianza a don Jesús Sepúlveda Allende, titular hasta fines del gobierno del alcalde don Jaime Gálvez, de las áreas de “Deporte” y  de “Juventud”. El señor Sepúlveda es Profesor Educación Física y funcionario contratado bajo la modalidad “a contrata” (anual, plazo fijo renovable). No sabemos, cuál es su situación actual. En todo caso, “Algarrobo Digital” le expresa reconocimiento público por su excelente gestión.
Guillermo Urquiza Araya

El nuevo Encargado de Deporte, don Guillermo Urquiza Araya, es también profesor de educación física, y prestaba servicios parciales a honorarios para el Programa Futbol Calle. El señor Urquiza es joven algarrobino cien por ciento, hijo del ex alcalde y postulante en la última elección a la alcaldía, don Guillermo Urquiza Tapia. En las elecciones del 2012,  el joven Urquiza  postuló a concejal en calidad de independiente, logrando una altísima votación, siendo la segunda mayoría más alta, a continuación de doña Yolanda Yáñez, hermana del actual nuevo alcalde. Guillermo (hijo) no fue electo debido a su condición de independiente, lo que no le permitió sumar votos de otros concejales que postularon dentro de las listas de partidos políticos (Una situación grave que limita el surgimiento de nuevos líderes basados en sus méritos y no en la soporte del apoyos de votos de otros por relación partidista). Finalmente, creemos importante destacar su brillante r como director técnico de la Selección de Futbol de Algarrobo de Algarrobo, reciente campeón de la liga del futbol amateur de la Región de Valparaíso y que está por competir en el campeonato nacional ANFA que serializará entre el 28 de Enero al 11 de Febrero 2017 en Ancud, Chiloé. Desde Algarrobo Digital le deseamos éxito en su doble desafío.
Alejandra Canales Muñoz

En cuanto a la designación del nuevo Encargado de Cultura, no podemos entregar ninguna referencia oficial, ya que no se ha publicado información por parte de la Municipalidad y solamente tenemos su fotografía presentada en el Facebook antes citado. En base a ello, hemos logrado conocer su nombre y hacer rápido trabajo investigativo. Es la señorita Alejandra Canales Muñoz. Tiene estudios de Magister en Gestión Cultural en Universidad de Playa Ancha,  Diplomado en Psicología en Instituto de Psicología Santiago y Licenciatura en Artes Escénicas en Universidad de Playa Ancha. Ha prestado servicios parciales a honorarios en la Municipalidad de El Quisco, en donde reside, de Taller de Teatro para Adulto Mayor y  Personas con necesidades Especiales Permanentes y Grupos Vulnerables, entre otros talleres. Adicionalmente ha sido productora de obras de la compañía de teatro Turba©.
Bernardo Arriaza Belmar

La señorita Canales reemplaza en el cargo a don Bernardo Arriaza Belmar que ocupó la dirección de esa área durante todo el periodo (2012-2016), con gran trabajo de planificación y ejecución, no obstante el bajísimo presupuesto de recursos financieros que cada año se le asignaba. Una evaluación de alto conceso, coloca al desempeño del señor Arriaza como uno de los mejores del periodo edilicio que termina. Ya había tenido un muy buen desempeño anteriormente, cuando formó el trío de la cultura de los años dorados de Algarrobo junto a don Patricio Canessa Palma y Pablo Salinas Martínez. Algarrobo Digital reconoce y felicita al señor Arriaza por su desempeño y hace propicia la oportunidad también para recordar y agradecer el trabajo de los vecinos Canessa y Salinas.
La señorita tiene como referencia una alta vara. Por el momento, nos preocupa que, no obstante el nuevo alcalde haber sido elegido a fines de octubre, señalando que tenía ya un equipo de profesionales de confianza en todas las áreas, con un programa, estemos entrando a la segunda quincena de enero 2017 y no se haga público el programa cultural de este verano, lo que es vital para el turismo e imagen cultural de Algarrobo. El nuevo gobierno comunal ha dispuesto de dos meses para afinar su programa. En tal sentido, cuando supimos que el nuevo alcalde le había informado al señor Arriaza a través de comunicación escrita oficial del alcalde Gálvez que las funciones terminarían con la asunción del señor Yáñez, sin un natural proceso ordenado de entrega, nos sorprendió, estando en víspera del inicio del periodo estival. Es por ello, un gran desafío para la señorita Canales, pero confiamos que con su experiencia, contactos y entusiasmo de su juventud, hará los mejores esfuerzos para entregarnos en lo que resta del verano un variado programa cultural y en adelante un programa que comprenda todo el año y unido a una estrategia integral al fomento del turismo de categoría asociado a la identidad de Algarrobo.
"Algarrobo Digital" aprovecha la oportunidad para ofrecerles a los nuevos Encargado de Deporte y Cultura que incluyan este diario digital dentro los diferentes canales informativo que necesiten para relacionarse con la comunidad algarrobina. Nuestro diario con el alto nivel de lectores diarios que tenemos, nos posiciona como el medio de lectura digital de mayor alcance comprobable de la Comuna.  

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


11 comentarios:

  1. Muchas gracias por informar ante el injustificado y falta de consideración ante los algarrobinos de las nuevas autoridades que hacen omiso a la transparencia y han caído en el gobierno entre cuatro paredes. No se es transparente recorriendo las calles y hablando con las personas, eso está muy bien, se transparente cuando se informa con antecedentes sobre las DECISIONES tomadas. Algo que tienen que cambiar. Como siempre este diario me sorprende con la oportunidad y detalle de sus noticias. Es lo primero que leo cada mañana, incluso el pronóstico del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo su "sorpresa" Sra. Beatriz, mas yo no me sorprendo. Esta persona es así y no va a cambiar porque no sabe qué hacer ni cómo hacer. Mi sorpresa es que el Presidente de la Comisión de Cultura y Deportes sea el Concejal Carlos Tapia. Es una falta de respeto y consideración por la Cultura, seguramente no había nadie mas que se hiciera cargo de esa área.

      Eliminar
  2. traigan de vuelta los campeonatos de baby futbol en el gimnasio municipal son muy entretenidos y buenos

    ResponderEliminar
  3. Las autoridades elegidas como Consejal y el nuevo alcalde habían decidido sesiones a las 3 de la tarde por transparencia, resultado que ahora al igual que las viejas prácticas que impuso Gálvez de sesionar en la mañana porque así no asistirían los algarrobinos. Una vergüenza comenzaron a sacar las garras y demostrarse tal cual son, es decir , más de lo que tuvimos por 4 vergonzosos años de prácticas carentes de transparencia Algarrobinos asistir a las sesiones de la mañana y enterarse de las nuevas prácticas es un derecho habrá que ir en la mañana no dejemos que el Sr Yáñez imponga el pésimo mandato de su cuñado

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. La falta informativa del nuevo equipo, no sé por qué razon, la están supliendo ustedes

    ResponderEliminar
  5. Es tan fácil entender y comprender por qué este Alcalde actúa así. Veamos:
    1.- Porque no tiene carácter ni personalidad para enfrentar situaciones complejas ni capacidad para tomar decisiones ( Contrata sin informar a la comunidad y no reemplaza sino que agrega mas gente, ayudando a aumentar la sobrepoblación contratada).
    2.- El Administrador Municiapal tiene "cero experiencia" en cargos de esta envergadura. ( conoce la la Municipalidad, como la conozco yo o cualquiera de ustedes. Esa es su única gracia...plop)
    3.- Toda la nueva gente que ha llegado es de bajísima experiencia laboral, por tanto de un bajo o escaso aporte en la administración y gestión Municipal (todos han trabajado en cargos muy menores ni siquiera similares, por tanto están aprendiendo...El requisito de Experiencia en todos los ambitos del mundo laboral, público y/o privado exigidos, aquí "no sirven"... 2° plop)
    4.- Hay una "Cultura Galvista" instalada en el Municipio que este Alcalde no va a romper porque es "de la misma Cultura", la del dejar hacer, el compadrazgo, la persecución y la discriminación ( Este Alcalde no sabe lo que hace la gente en la Municipalidad, al igual que su ex-cuñado, menos saben de aquellos que laboran o ejercen sus funciones fuera del Edificio Consistorial, transformado desde hace un tiempo en una cuasi feria libre, donde venden de un cuanto hay)
    5.- No tengo mas tiempo para el análisis y exposición de mas razones, quizá si es necesario, podría seguir enumerándolas.
    Finalmente decir que sin competencias, sin sanfre, sin conocimientos, sin carácter y sin equipos, no se llegará muy lejos. Si sólo si, se asesoran con gente probada, experimentada y competente, habrá alguna posibilidad de loghrar una buena gestión y obras que la comunidad valore. No estamos para experimentos. Mejore las comunicaciones e informe oficialmente sobre cambios, entregue su PROGRAMA para Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr,alcalde cuando se realizaran los conciertos de verano en la playa,cuando vendran los grupos de jazz.Cual era la necesidad de sacar al señor Arriaza justo ahora que estaba el verano encima,un buen alcalde con criterio lo hubiera dejado minimo hasta marzo,otra desilucion del nuevo alcalde, se veia mas preparado y parece que no es asi, para que se preparo 4 años si no es capaz de ser mas ejecutivo

      Eliminar
  6. Puedo estar desinformada, por eso hago la pregunta. De todos los seis concejales, el de mayor educación y cultura es el Honorable concejal que eligieron como Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustra Municipalidad de Algarrobo? Un mínimo de educación cívica, indica que el Concejo debe hacer una declaración publica informando como quedaron conformadas las comisiones y los méritos curriculares de cada Presidente. Gabriela Hidalgo. Docente universitaria jubilada.

    ResponderEliminar
  7. Claramente Otro alcalde inútil

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no vuelva el equipo de trabajo de Miguel Angel Bravo fue el mejor epoca de la Casa de la Cultura sala llena todos los días hasta dos funciones diarias, hace 4 años con Arriaza vimos teatro por asi decirlo de muy bajo nivel , ahora ponen de encargada a una joven con 0 experiencia Municipal donde no sabe como es el publico de verano y sobre que hacer para las personas queviven todo el año, era necesario equivocarse tanto en un departamento que el la epoca de Galvez no funciono ahora 4 años mas perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Una muy mala eleccion en la cartelera Teatral , con Galvez fue bastante mediocre y ahora esta propuesta de muy bajo nivel, lamentable.

    ResponderEliminar