SERVICIOS

lunes, 23 de enero de 2017

PIDEN NO RENOVAR CONCESIÓN A COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO: MÁS DE 700 FIRMAS EN APOYO A LA CAMPAÑA “LIBEREMOS LA ISLA EN ALGARROBO”

Publicación Solicitada
  
Algarrobo, enero 2017. Positiva es la evaluación de los organizadores del Encuentro Ciudadano “Liberemos la Isla” en la que se dieron a conocer los principios que inspiran la campaña del mismo nombre y se solicitaron firmas de apoyo a la petición hecha al Ministerio de Defensa para que no se renueve la concesión que, desde 1977, tiene la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. A partir de esta decisión se anexó el mismo año de manera artificial el Islote Pájaro Niño, causando una serie de impactos negativos en el medio ambiente.
La jornada se desarrolló entre las 11.00 y 18.00 horas del sábado 21 de enero en la terraza de la playa Las Cadenas, en Algarrobo, en completa normalidad y con gran afluencia de público. En el stand instalado por el movimiento ciudadano los más pequeños pudieron colorear dibujos del pingüino de Humboldt mientras se les enseñaba algunas de sus características, como que el Islote Pájaro Niño es un importante sitio de nidificación para estas aves.
    Además, se exhibieron fotografías que daban cuenta del enorme impacto que ha significado el anexar la isla al continente, además del daño producido en la flora y fauna por la presencia humana.
La jornada también tuvo el objetivo de juntar firmas de apoyo para la solicitud de no renovación de la concesión entregada a la Cofradía Náutica.
“Estamos muy contentos con la excelente recepción de vecinos y visitantes de Algarrobo con esta campaña ciudadana que se ha organizado hace apenas un mes. Ha sido un día de mucho diálogo, de compartir conversaciones y puntos de vista en torno a la mirada de futuro que tenemos la oportunidad de construir a partir de la liberación de la isla. Son más de 700 firmas de apoyo lo que nos da una gran motivación para seguir adelante”, comenta Marcelo Valdebenito, vocero del movimiento ciudadano.
Para febrero se está preparando la primera marcha familiar de apoyo a la campaña que busca que no se renueve la concesión por 20 años más, atendiendo que en los 40 años desde la anexión de la isla no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental y que la situación del pingüino de Humboldt es crítica.
Para el movimiento existen argumentos suficientes para que la autoridad no renueve la concesión, solicite la desconexión del Islote Pájaro Niño y profundice el plan de manejo ambiental que se puso en marcha hace 6 meses. “Valoramos el plan de manejo en marcha, pero creemos que se precisa de una acción más profunda que pasa por que el islote vuelva a su estado original”, afirma Valdebenito.
En la plataforma electrónica Change.org, en pocos días, la solicitud ya suma más de 1.700 firmas de adhesión, lo que implica un gran apoyo a la campaña que busca generar los espacios necesarios para recuperar un santuario de la naturaleza, para lo cual se proponen acciones concretas que permitan viabilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de las actividades náuticas y turísticas.
“Han pasado 40 años en donde se han cometido verdaderos atentados a la vida animal, como destrucción de huevos y muerte de crías de pingüinos ocurrido en 2013, que generó un rechazo transversal. Hoy tenemos la oportunidad histórica de recuperar este santuario ya que el 30 de junio vence la concesión. Tenemos la confianza de que esta vez sí se tomarán en cuenta los argumentos sólidos que indican los incumplimientos que se han cometido. Son tiempos de escuchar a la ciudadanía y no tomar decisiones entre cuatro paredes que tienen un impacto tan dramático”, puntualiza el vocero del movimiento ciudadano Liberemos la Isla.

ACERCA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO LIBEREMOS LA ISLA
Organización ciudadana, amplia y transversal de vecinos de Algarrobo y simpatizantes que solicita:
•    Al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez que NO RENUEVE LA CONCESIÓN a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral.
•    Que se ordene la desconexión total del Islote Pájaro Niño al continente, de manera que se permita ingresar nuevamente la corriente que renovaba las aguas de la bahía de Algarrobo y evite que perros y roedores, entre otros, entren a la isla y ataquen a las aves.

Más información en
Facebook: Liberemos la Isla Pájaro Niño

Twitter: @liberemoslaisla







**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


1 comentario:

  1. Mónica C. de González23 de enero de 2017, 20:10

    felicitaciones a los organizadores. La gestion debe hacer ente el Ministro de Defensa.

    ResponderEliminar