SERVICIOS

domingo, 15 de enero de 2017

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO RETIRÓ PLAN ESTRATÉGICO DE INTERVENCIÓN URBANA

Sorpresiva medida que, al no ser explicada, afecta a la transparencia

El jueves 12 de enero pasado, este Diario tomó conocimiento por la única fuente oficial de comunicaciones que tiene la nueva alcaldía, esto es, el Facebook Municipal, la presentación del “Plan Estratégico de Intervención Urbana” a través ocho láminas preparado por el arquitecto don Victor Muñoz, Director de la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC), recientemente designado por el nuevo alcalde, don José Luis Yáñez.
De inmediato, tratándose de un tema de gran interés para la Comuna y prioritario, procedimos a publicarlo íntegramente captando un gran interés en la comunidad algarrobina.
Dicha noticia originó comentarios y reacción en nuestros lectores más de insatisfacción que de tranquilidad por falta de considerandos, fundamentaciones y prioridades que amerita un adecuado plan estratégico hecho con profesionalismo y de tanta importancia en una Comuna como Algarrobo, que ha estado a la deriva en la planificación urbanística por casi tres décadas. 

     En efecto, creemos que podemos afirmar -con bastante certeza- que su crecimiento ha sido desorganizado, lentísimo, sin coordinación ni vinculante con obras fundamentales de infraestructura y de protección de las riquezas naturales, como lo es, su Borde Costero, Parque El Canelo Canelillo, Santuarios de la Naturaleza, Humedales, Sector Costa Dorada, entre otros, e identidad de una ciudad balneario tranquila, de descanso y recreación familiar, viviendo con mejor calidad de vida a través de mayores ingresos de un turismo de primer nivel.
Ese Plan Estratégico fue expuesto por el Director del CECPLAC al Concejo Municipal el día miércoles 11 de enero a modo informativo, sin requerirse aprobación. Se hicieron consultas e intercambiaron sugerencias e inquietudes, siendo una de ellas, la falta de proyectos que se inicien en el año, con lo cual, la materialización de las obras tendrían un horizonte que van más allá de las expectativas que espera gran parte de la población.
No sabemos qué habrá acontecido después de esa exposición y la publicación del día siguiente, pero sorpresivamente, sin explicación alguna, ese Plan Estratégico fue retirado del Facebook. Situación que desconcierta. Sin embargo, quien lo desee consultar y/o comentar con observaciones, sugerencias y complementaciones puede hacerlo accediendo directamente a éste, presionado el siguiente texto con fondo celeste VER PLAN ESTRATÉGICO DE INTERVENCIÓN URBANA
Allí, están toda la información y la sección abierta para que la opinión ciudadana escriba sus “Comentarios”.


1 comentario:

  1. SE PINCHO EL GLOBO ????
    EL TEMA ES PARA AVANZAR, NO PARA BARRER BAJO LA ALFOMBRA

    ResponderEliminar