SERVICIOS

lunes, 9 de enero de 2017

LAS TURBIAS AGUAS DE ESVAL. IMPACTANTES DECLARACIONES QUE DEBIESEN HACER REACCIONAR A LA CIUDADANÍA ALGARROBINA Y A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES (Segunda parte)

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil

Añadir leyenda
La lucha contra la indiferencia e ineptitud de las autoridades.

Hace tres años aproximadamente, la asociación comunal "Algarrobo Primero", a esa fecha  dirigida por el actual concejal Boris Colja, se impuso desentrañar las razones por las cuales la Comuna se estaba deteriorando en forma acelerada, hecho absolutamente notorio para cualquier persona que hubiere conocido la Comuna desde hace no muy larga data, en que las construcciones brotan por doquier, con proyectos exageradamente voluminosos para una Comuna pequeña, que no cuenta con la infraestructura adecuada , ni en lo vial, ni en lo sanitario como pudimos constatar de la primera parte de este análisis, situación que de no tomar las medidas correctivas en forma inmediata, a contar de poco tiempo Algarrobo será una comuna fantasma, y con un deterioro ambiental sustancial.

Efectivamente, las propiedades en la comuna se están desvalorizando aceleradamente, véase lo que sucede en el emblemático "San Alfonso del Mar", en que el deseo de vender sus departamentos por parte de los propietarios ha hecho que los valores de estos se hayan desvalorizado, y ¿por qué ha sucedido esto? Porque el factor ambiental ha hecho de las suyas, la laguna artificial se encuentra en un estado calamitoso (según se desprende del texto de las demandas iniciadas por los propietarios del condominio), el acuario, Pubs, piscinas temperadas etc., han colapsado, razón por la cual actualmente los propietarios de los departamentos se enfrentan en los tribunales con los desarrolladores inmobiliarios con demandas cruzadas.

El proyecto de segunda vivienda más exitoso conocido se desmorona, porque los desarrolladores no previeron que el tiempo haría de las suyas, su solo Norte.... las utilidades que estos aportan a sus arcas, no hay interés en invertir en la sustentabilidad de la Comuna, no se previó la construcción de calles, plazas, acceso viales adecuados, sistemas sanitarios acorde al crecimiento para una explosión de tal magnitud, y todo esto, con la complacencia de las autoridades comunales que solo se preocuparon de alentar y apoyar esta aberración inmobiliaria, sin siquiera pensar en las consecuencias de corto y mediano plazo que se avecinaba, pensando probablemente más en los ingresos monetarios municipales de todo orden que esto generaba, ingresos que no se plasmaron en acompañar con inversión en infraestructura la situación descrita.

¿Dónde fueron a parar aquellos ingresos tan codiciados por la Municipalidad y que por su obtención se llegó al sacrificio que es posible verificar ?...es una pregunta que todos nos hacemos, porque lo absolutamente claro es que las calles siguen en calamitoso estado, las playas inexistentes y contaminadas, la infraestructura en general deteriorada, etc., es fácil constatar que Algarrobo ha quedado en el olvido, y con el absoluto retraso con respecto a otras comunas del litoral central como ser El Quisco, que ha tenido un auge notable en el mejoramiento de su Comuna, como consecuencia de políticas comunales adecuadas, de las que Algarrobo ha carecido lastimosamente debido principalmente por las capacidades insuficientes de sus autoridades para prever lo que se avecinaba.

Es así como el área ambiental que integro, acometió con fuerza para lograr entender en su real magnitud lo que estaba sucediendo en esta materia.

Se acudió a la Directemar, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios ( SISS), al Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, a la Contraloría General de la República( CGR), a la Superintendencia del Medio Ambiente( SMA), a la capitanía de Puerto de la Comuna, a las autoridades comunales de esa época, y el denominador común fue una apatía absoluta, y una falta absoluta de compromiso por el bien público, algunos funcionarios temerosos de dar información por temor a perder su fuente laboral si la daban, y otros , como las autoridades municipales que se empeñaban en complacer más a los desarrolladores inmobiliarios que a los habitantes de la comuna. Interprete Ud. señor lector.

La contaminación ambiental en el medio marino.

Basta con recorrer el borde costero para constatar que este no es el que conocimos hace unos años atrás.

La proliferación de algas (ulva), llamada también como " lechugilla", es posible observarla a simple vista, la que se encuentra en el mar en zonas adyacentes a corta distancia a la pseudo Planta de pre-tratamiento, y la que se encuentra en las arenas de la playa mezclada con la arena.

La que se encuentra en el medio marino es inextraible, pues su cantidad, la extensión de las zonas que cubre es inmensa, y adicionalmente los recursos que involucra son de tal magnitud que es inviable afrontarla por la comuna, esto, mientras la planta señalada se encuentre en la zona indicada.

Se nos ha señalado por el Departamento del Medio ambiente de la Comuna, que según los estudios que se han llevado a cabo concluyen que los residuos de las aguas servidas, y conducidos al mar sirven de alimento sustancial para la reproducción exponencial de este tipo de algas, y que esta situación se agravará a no mediar medidas radicales e inmediatas.

Con respecto a las algas que es posible constatar en los sectores de playa.

Estas se recolectan por funcionarios municipales, principalmente cuando se avecinan feriados, y en los que el público que acude a la Comuna va a crecer, y se lleva a cabo mediante retroexcavadoras, y el transporte a botadero con camiones municipales.

La situación señalada es  absolutamente contraria al objetivo que se pretende, y esto porque al extraer las algas de la playa, esta se extrae con arena, la que es transportada a botaderos ilegales ubicados en las partes altas de la comuna (San José y otros), residuos que en invierno producto de la lluvia fluyen por las laderas, ingresan a los esteros, para finalmente llegar las playas, se internan en el mar, y con eso completan el ciclo contaminante.

Otro de los afectados por este procedimiento ilegal, es la extracción de arenas de los sectores de playa, producto de la recolección mecánica de las ulvas, las que como es posible constatar ha ido desapareciendo aceleradamente.

Ampliación de redes .

Hace aproximadamente dos años, y como consecuencia de la obtención de un sustancial financiamiento, se amplió la red de Alcantarillado de la comuna, hacia el Norte de la Comuna, que hasta esa fecha disponía sus aguas residuales mediante pozos (fosas sépticas) en los casos de las viviendas unifamiliares, léase Algarrobo Norte, y con Plantas de aguas servidas en el caso de edificios, como ser Bahía de Rosas construido hace muchos años ,plantas que como es natural entender tienen un nivel de sofisticación en su manejo imposible de asimilar para el personal de estos condominios, razón por la cual los hedores que emanaban de estas Plantas eran sustanciales, y que provocaban en los habitantes un malestar significativo.
Megaproyectos inmobiliarios en Costa Dorada
El problema que se suscitaba, era como solucionar la dotación de Alcantarillado para las futuras construcciones masivas, como ser el complejo habitacional " Costa Algarrobo Norte" en la zona de Mirasol, y el condominio que en esa época se pretendía construir en Algarrobo Norte, cercano a la playa," Arena Maris", y que necesitaban imperiosamente poder evacuar sus aguas servidas mediante el sistema tradicional, por razones de normativas, y otras restricciones largas de explicar.
Pues bien, se extendió el sistema de redes, y la argumentación planteada por el ente municipal era que esta extensión pretendía sanear principalmente de Alcantarillado el loteo denominado Algarrobo Norte.

Craso error, al tiempo se demostró que el objetivo principal era dotar de alcantarillado a los condominios señalados, y pertenecientes al mismo desarrollador inmobiliario, y decimos esto, porque comercialmente estos desarrollos hubieren sido inviables comercialmente sin contar con el alcantarillado proyectado.

Y decimos que el objetivo de dotar con alcantarillado al loteo Algarrobo Norte no era el objetivo final, pues se demuestra en la actualidad que los trabajos se hicieron deficientemente, con una rapidez inusitada, y para colmo solo una parte muy ínfima de las viviendas está en condiciones de  conectarse a esta " nueva red" ............., y ¿ esto por qué?.

1.-Porque parte de la red se encuentra en una cota superior a las uniones domiciliarias, es decir, si una casa se quiere conectar debe contar con una planta elevadora, y si esto no fuera suficiente, debe contar con un generador para cuando haya un corte de energía, que en invierno es común en la zona.

2.-Porque hay zonas en que las redes quedaron más altas que el perfil de las calles, y se rellenaron con material granulado, haciéndolas inservibles.

3.-Porque la Planta elevadora que se ubica adyacente al condominio Bahía de Rosas, y que concentra las descargas de alcantarillado es incapaz de cumplir su cometido, creándose el fin de semana de año nuevo recién pasado una situación de contaminación sustancial, que afectó con nauseabundos olores un vasto sector, perjudicando especialmente las casas aledañas a esta planta, razón por la cual ESVAL tuvo que usar camiones limpiadores de fosas, que hicieron 60 viajes extrayendo residuos, según nos informa la Presidente de la comunidad mencionada..

La explicación que dio ESVAL es que uno de los motores de la Planta elevadora sufrió un desperfecto, sin embargo existen antecedentes que la explicación otorgada es inexacta, el hecho real es que por la cantidad de gente que llegó a la comuna la Planta elevadora no fue capaz de cumplir sus funciones, y quedó parcialmente inutilizada, provocando el estropicio señalado.

Existen otras teorías que estamos investigando, y son relativas a que el diseño de la ampliación de las redes no fue suficiente para que pueda cumplir su objetivo, y la otra teoría es que fue bien diseñada, y sin embargo su construcción fue deficitaria en cuanto a que los componentes fueron cambiados, eligiendo unos de menor calidad y/o capacidad, y por último es posible que se deba a un deficiente desempeño de la empresa que llevó a cabo los trabajos.

En todo caso, queda en duda las razones que se tuvieron en consideración para ampliar las redes, y la velocidad con que se llevaron a cabo, algunos residentes piensan que las presiones de algunos agentes inmobiliarios fueron imposibles de aplacar.....queda por el momento la duda, pero es factible considerarla en razón de otros antecedentes con que se cuenta y que serán revelados en su oportunidad.

Queda flotando en el aire las siguientes preguntas:
1.-¿Cuál es el ente que fiscalizó estos trabajos, tan pobremente ejecutados ?
2.- La inversión hecha ¿fue totalmente invertida en el Proyecto?
Lo informaremos prontamente.

Nota : Lo relatado solo tiene el objeto de que se conozca la verdad de lo que sucede en la comuna en lo que se refiere al estado ambiental en que se encuentra, y corresponde a un llamado de auxilio de nuestro querido Algarrobo, en que clama con desesperación una ayuda para salir del pozo en que se encuentra.
No hay nada mejor que la verdad, pues de ella surgen las mejores ideas.

Alexander Klein B. Residente permanente en la comuna.
Constructor Civil. Rut N° 5.528.286-2
Casilla correo electrónico:  modulark@mi.cl


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Cuando van a publicar las noticias buenas de todo lo que a hecho el alcalde Jose Luis Yañes

    ResponderEliminar
  2. Francisca T. Vial9 de enero de 2017, 18:54

    No sabía que ya había asumido. Felicitaciones y que tenga éxito. En cuanto a lo que escribe don Alex es algo muy importante y debe hacer reaccionar a las diferentes organizaciones sociales y el alcalde electo ponerlo dentro de su agenda con prioridad aunque la solución no sea en el corto plazo, pero debe empezar a negociar con Esval y las grandes inmobiliarias una acción conjunta por el bien de Algarrobo. Algarrobo no puede ser considerado una presa cazable, sino quedará como especie en peligro de extinción. Muy cierto que la indiferencia es el gran mal. Las familias que tenemos en Algarrobo nuestra segunda casa para descanso, veraneo y para vivir una vez que jubilemos, si nos organizamos podemos tener el total control del municipio. Basta conque el 20% traslademos nuestra inscripción y asunto terminado. Algarrobo es parte de Chile y de todos. Debería crearse una corporación de desarrollo para partir y allí reunir a cientos de profesionales que viviendo en la Región Metropolitana, tienen su corazón e interés en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Don Alex por articulo. Su planteamiento representa una inquietud de un sector ciudadano que ha visto el decaimiento de Algarrobo desde muchos años por tener autoridades comunales sin la debida preparación ni visión de futuro. Existe hoy una esperanza de cambio con nuevos aires a raíz de la elección del alcalde Yáñes y de cuatro nuevos concejales. Hay que darles tiempo. A partir de marzo será posible tener una primera impresión. Aunque algo que es preocupante es la ausencia de un Plan o Programa de Gobierno, indicio de improvisación o una extraña estrategia de gobernar.

    ResponderEliminar
  4. Lo denunciado aquí sobre las algas, el estado de San Alfonso del Mar, Esval y el alcantarillado norte son impresionantes. De resultar tal como se indican hay acciones imprescindibles que deberán ser activadas de inmediato.
    Insistiré en que las únicas denuncias sobre los males que aquejan a las comunidades son aquellas que persisten a pesar de los obstáculos que el mismo sistema que nos defiende se encarga -corruptamente- de colocar en el camino. La insistencia de una presión sostenida que hace su trabajo de fiscalización y denuncia en base a argumentos de sentido común, lógicos, técnicos y legales, será la fuerza que moverá a otros a empujar el carro para que las cosas cambien y el bien común se imponga.
    Hemos visto en las calles de Chile algunos ejemplos de ciudadanos cansados de la inoperancia del sistema judicial y de las cortapisas que obligan a nuestra policía a funcionar con mermada autoridad y poder, asumir decisiones temerarias, y espontáneamente, cazar y apalear impúdicamente a algún ladrón pillado infraganti. Y esto ha ocurrido no porque alguien haya gritado ¡ladrón!, sino por la acción decidida de quien se decidió a la persecución gritando repetidamente ¡ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón...! en plena carrera, haciendo que otros valientes se sumaran a la persecución hasta finalmente alcanzarlo y darle su merecido.
    Nadie propone violencia ni hacer lo mismo. Lo qué sí está claro, es que cualquier iniciativa para destapar ollas con mier.., tendrá que persistir -tal como hace usted Sr. Klein- más allá de denunciar los olores en las charlas comunales o en las plataformas de opinión.
    El trabajo es lento, grande y pesado, y tiene muchas ingratitudes, desalientos y ganas de mandar todo a la...misma olla recién mencionada. Sin embargo, cuando es el corazón el que sostiene el espíritu de esta lucha por la razón, la justicia y el bien común, todo es posible.
    Algarrobo, bien vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Klein, estimó que este valioso y documentado trabajo que todos agradecemos debería ser oficialmente ingresado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios con copia a nuestro Alcalde y al Concejo Comunal simultáneamente, exigiendo
    una investigación y correspondiente solución. Ahora que hay más conciencia y preocupación de los algarrobinos se podría presionar por una participación más activa de las distintas entidades fiscalizadoras. En esto Algarrobo Digital mucho nos podría ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Pilar Silva11 de enero de 2017, 10:28

      Don Alejandro, sus comentarios, opiniones y sugerencias son muy bien recibidas por quienes somos asiduas lectores de este informativo. Al igual lo que ha escrito don Alex Klein, el señor Carlos Leoni y don Alien Carraz. Pero estamos en una situación incomprensible de un nuevo alcalde que no habla, no opina, no agradece, no creo que por soberbia sino por estar mal aconsejado. Por eso me permito sugerir a todos ustedes que le envíen por correo las cartas o los que puedan pedir una audiencia y hablar personalmente con el señor Yañez.

      Eliminar