SERVICIOS

lunes, 9 de enero de 2017

FALLO DE LOS TRIBUNALES CONFIRMA ILEGALIDAD DEL ANTERIOR ALCALDE EN DESPIDOS DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD Y OBLIGARÁ NUEVAMENTE A REINTEGRO Y PAGO DE MILLONARIAS INDEMNIZACIONES

El despedido dirigente sindical y paramédico residente de la Posta Rural de El Yeco, don Máximo Cabrera debe volver a su cargo

Max Cabrera Paramédico Residente
Posta El Yeco. Justicia falla a su favor
          Es sabido en Algarrobo del permanente conflicto que ha habido al interior del personal del área de salud municipal, que ha motivo infinidad de sumarios, dictámenes de la Controlaría General de la República e incluso de los Tribunales de Justicia. En ello, hay dos posiciones o visiones que se han enfrentado en estos cuatro años de gobierno del saliente alcalde don Jaime Gálvez. Es una historia compleja, larga de relatar y que parecería una teleserie. Pero en ello, ha habido cinco funcionarios afectados. Existen múltiples horas de abogados municipales ocupados en esta pugna (acoso), asumiendo lógicamente la posición del ex alcalde, más importantes gastos de diferentes juicios, todos perdidos, debiendo el Municipio pagar importantes sumas de dineros a los afectados. Los concejales preguntaban sobre ello y la respuesta era siempre la misma: nosotros tenemos la razón y la Controlaría y los Tribunales se han equivocado, motivo por el cual, estamos apelando. Y, así, se consumió el tiempo, hasta que el alcalde y concejales terminaron su periodo.
Un reciente fallo de los Tribunales ha echado por tierra, definitivamente, toda la estrategia legal de la alcaldía saliente que revierte una situación que data de sus inicios al asumir en diciembre del 2012 y que deberá absorber el nuevo alcalde.

Origen del problema

En el gobierno del alcalde Jorge Pizarro, mediante un concurso público se seleccionó y contrató al Contador General e Ingeniero Comercial proveniente del área de la salud municipal de Las Condes, don Javier Sobarzo Valladares para ocupar el cargo en propiedad de “Director del Departamento de Salud” (Decreto Alcaldicio N° 1238 del 05.05.2011). Con la llegada de este profesional se dio inicio a una reorganización administrativa que generó un importante mejoramiento de la atención del servicio. Sin embargo, ello produjo resistencia en algunos funcionarios y dirigentes, como es lógico suponer en este tipo de procesos. Al asumir el alcalde don Jaime Gálvez, en la primera sesión ordinaria del Concejo informó: quiero informarles con respecto al tema salud, que yo he contratado en el Consultorio a Don Miguel Retamales Araya en el Consultorio Municipal, lo he puesto como subdirector administrativo, ese es el cargo y lo he hecho de esa manera porque para mí, la salud es prioritaria y don Miguel Retamales es una persona de amplia experiencia en el sector, él fue Director Administrativo de Salud en mi periodo como Alcalde y tuvo un muy buen desempeño y es muy apreciado por todo la población de Algarrobo por ese aspecto y porque hay que hacerle modificaciones sobre todo a la atención de público, manejo personal y/o situaciones que ocurren dentro del Consultorio para dar una buena atención, así que o mí me merece completa seguridad que el señor Retamales va a hacer una buena labor (Sesión Ordinaria N° 36 del H. Concejo Municipal del 10.12.2012)
                Ello era el preámbulo de la búsqueda para encontrar la forma de despedir al Director ingeniero Sobarzo y así, darle el cargo a su persona de confianza, el señor Retamales.  Luego de sumarios “preparados a la medida” por la nueva Fiscalía, finalmente el Director fue despedido. El amigo y correligionario ya identificado asumió en forma interina, con el consiguiente beneficio de remuneración, que incluyó asignación de título profesional, que no tenía, y horas extraordinarias permanentes, todo lo cual la Controlaría comprobó que no se constataron pero que obviamente este funcionario cobró.  Dentro de esta nueva Dirección se usó el beneficio de pasar personal que estaba “a contrata” a categoría de la planta permanente con criterios subjetivos y de carácter propios de pago de favores electorales y políticos. El presidente de una de las tres organizaciones sindicales (gremiales), el paramédico Residente de la Posta Rural de El Yeco, don Max Cabrera, hizo ver al alcalde, en forma reiterada lo irregular de las situaciones que se producían con la llegada del equipo de su confianza. El señor Cabrera era de igual pertenencia política del alcalde Gálvez, había sido su principal colaborador en la campaña del sector rural, pero estimaba que el proceder era incorrecto. Defendió el desempeño del Director Sobarzo, sobre el cual, se sabía que se estaba “preparando” su despido para darle el cargo al hombre de confianza del nuevo alcalde.
                Allí, se quiebra la amistad y relación del paramédico y su asociación de funcionarios con el alcalde Gálvez y su equipo. El Director Sobarzo es despedido, junto con el funcionario administrativo Juan Carlos Guajardo (con fuero sindical). Después de diversos dictámenes de la Contraloría, los Tribunales de Justicia, fallan que ambos despidos no están a ajustado a derecho y que deben anular lo decretado, pagarles todos los meses sin sueldos, estando aun pendiente el daño moral y de imagen de cada uno de ellos lo que significó para la Municipalidad desembolsar por lo menos 35 millones de pesos en una primera etapa. El despido del Director Sobarzo ha estado presente por largo tiempo, y finalmente a mediados de año, los Tribunales ordenaron al alcalde Gálvez su reintegro al cargo, el que ya ocupaba el amigo de confianza del alcalde, sin concurso como lo exige la ley. El día de su reintegro sufrió un grave accidente automovilístico que le impedido hacerlo, pero en todo, caso el alcalde sabiendo de esa situación, ese día se ausentó para no ser notificado y dejó indicaciones para rechazar la orden Tribunal, pudiendo revestir forma de “desacato”. Esta grave actitud fue de conocimiento del Concejo municipal,  los que hicieron vista a otro lado y obviamente no fiscalizaron respecto a quien habría originado estos pagos, buscando responsables.  La situación continúa, es muy probable que el ex Director insista con sus abogados y además, que el Municipio deba pagar una indemnización por daño moral y perjuicios, además de remuneraciones pendientes. Este proceder ha significado un millonario desembolso al municipio por la duplicidad de pago de remuneraciones. El nuevo Concejo debe informarse e iniciar acciones ejemplares.

Acoso a dirigentes
               
              La directiva de Asociación de Funcionarios de Salud de la Municipalidad de Algarrobo presidida por el Paramédico Max Cabrera y las funcionarias Gregoria Fuentes Almonacid (más de 5 años de servicio continuo a Contrata) y Karen Barraza Neculman (más 11 de años de servicio continuo a Contrata) presentaron reclamos por varias irregularidades, muchas de las cuales tuvieron cariz de escándalo público en Algarrobo, siendo una de ellas relativa a los vicios que habrían afectado la legalidad de los concursos para llenar cupos del personal de  de la Ley  de “Alivio” N° 20.858, hecho comprobado y decretado ya por la contraloría en febrero de 2016, lo que incluso, a esta fecha, aún no cumple la Municipalidad, retraso que solo significará desembolsar más dinero de las arcas municipales.
Por estas presentaciones y otras como pagos a directivos del CESFAM, asignaciones que no corresponden, encasillamientos irregulares, como lo ocurrido con el funcionario Director de Administración de la confianza del alcalde Gálvez, es que la Directiva Gremial presidida por el señor Max Cabrera fue perseguida y finalmente, en una primera instancia se despidió a las dos dirigentes, Barraza y Fuentes. Ello mediante el recurso de no renovar sus contratos a plazo, no obstante tener muchos años de continuidad y primera calificación.  La Contraloría General de la Republica y los Tribunales de Justicia, determinaron que ese término de trabajo era ilegal, ordenando la reincorporación a sus cargos y el pago de las remuneraciones por el período en que estuvieron separadas de sus cargos. Se les pagó esos dineros, pero la reincorporación se ha hecho mediante el expediente de contratos a 30 días, lo que demuestra el indebido actuar de la administración del saliente alcalde Gálvez y de su equipo, que ha continuado... Cabe tener presente que esos dos cargos, ya habían sido llenados por otras personas atendiendo compromisos de favores electorales o políticos. Con ello, ha habido duplicidad de gasto.
Por otra parte, en contra del Presidente de esa organización gremial, el paramédico Max Cabrera se usó todo tipo de presiones, denuncias y sumarios para acallar sus permanentes reclamos a las irregularidades que existían en el área de la Salud Municipal. Finalmente, en marzo del 2016 se le suspendió de sus funciones,  y en septiembre pasado, fue destituido (no respetando el fuero sindical) mediante Decreto Alcaldicio N° 4930 de fecha 07.09.2016.
La estrategia seguida por la fiscalía municipal siguiendo las indicaciones del alcalde saliente, ha sido argumentar que los funcionarios despedidos no tendrían fuero, por no tener vigencia esa entidad gremial por vicios en su renovación de Directiva. En ello, aunque parezca raro, una de las otras dos organizaciones sindicales ha actuado de común acuerdo con la estrategia alcaldicia, solicitando ambos a los Tribunales la “Disolución” de la Asociación Sindical que ha planteado las múltiples irregularidades en el área.
Las interminables diligencias de la fiscalía municipal para consumar los despidos llegaron a su término, el 28 de noviembre pasado, cuando el Tribunal en cuanto a la disolución de la asociación sindical falló.rechaza la demanda interpuesta por Diana Valdés Aguayo, abogada, en representación de la parte empleadora I. Municipalidad de Algarrobo, representada legalmente por su Alcalde don Jaime Gálvez Fuenza, en contra de la Asociación de Funcionarios de Salud de la Municipalidad de Algarrobo, representada por su presidente don Máximo Exequiel Cabrera Sanhueza(Rit I-13-2016 Ruc 16-4-0031969-7 Municipalidad de Algarrobo con Asociación de Funcionarios de Salud de la Municipalidad de Algarrobo).
Dicho fallo -a una semana del término del periodo del alcalde Gálvez- deja, en consecuencia, confirmado que los despidos que los despidos no estaban ajustado a derecho, debiendo reintegrarse en forma definitiva a los dirigentes y pagarles las remuneraciones pendientes. El alcalde Gálvez no quedó satisfecho con esa sentencia, por lo cual, la fiscalía municipal saliente recurrió en última instancia a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.  La cual, con fecha 21 de diciembre recién pasado, falló “se declara inadmisible  el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia, de fecha veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis” (N° Reforma Laboral-641-2016.)
De esta forma termina una etapa triste de persecución sindical y acoso laboral, que ha marcado uno de los tantos puntos negros del gobierno municipal saliente.

Qué pasa ahora

                Las funcionarias Gregoria Fuentes y Karen Barraza deben tener contratos anuales y no de renovación mensual, y el paramédico residente de la Posta de El Yeco, debe ser reintegrado a esa función, debiendo el municipio pagarle todas las remuneraciones del periodo en que ha estado fuera de éste, sin perjuicio de la indemnización por daños morales y perjuicios que vendrán a continuación. Nuevo millonario desembolso por irregularidades que deben investigarse.
                La comunidad de El Yeco podrá recibir con alegría el retorno de su Paramédico Residente, al cual defendieron públicamente en el desfile de Fiestas Patrias, frente al palco del alcalde y de concejales que nada hicieron por resolver estas irregularidades.

Vecinos de El Yeco acusan al alcalde Gálvez de despido ilegal al Paramedico Max Cabrera


Algunas de las denuncias y declaraciones del paramédico Cabrera

Diario líder 10 octubre 2015:

-- Máximo Cabrera, presidente de unas de las tres asociaciones de funcionarios del consultorio de Algarrobo, confirmó ayer que él y otras dos dirigentes denunciaron ante la Contraloría Regional los supuestos casos de "acoso laboral y gremial". "No nos reconocen nuestro fuero sindical", dijo Cabrera al afirmar que además ha habido ilegalidad en los concursos para seleccionar a los funcionarios de dicho centro de salud.  "Esto nos está costando la persecución de nuestros funcionarios, algunos de los que han sido cambiados de sus funciones y a otros que no se les han renovado los contratos. Tenemos un problema tan fuerte que los funcionarios están todos bajo un estrés permanente, todos los días hay discusiones en el consultorio y eso lleva a que el personal esté realizando mal su labor". “Son los directivos del consultorio las personas que provocan estas supuestas situaciones. Derechamente, el alcalde Jaime Gálvez apoya a los directivos que tiene el consultorio. Claramente él está con la administración y la está respaldando", añadió Máximo Cabrera, quien admitió que esperaría que el jefe comunal tomara medidas para normalizar el ambiente laboral. Estos presuntos hechos fueron expuestos en más de 20 denuncias ante la Contraloría.

--Entrevista Algarrobo Digital 5 de junio de 2016:

---Máximo Cabrera Sanhueza, tengo 50 años, Paramédico Residente de la Posta Rural El Yeco desde hace 21 años. Llegué a vivir a Algarrobo precisamente contratado para esa función. Vivo igual tiempo en San José. En el ámbito gremial, desde el 3 de Enero de 2014 soy Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de la Municipalidad de Algarrobo, siguiendo una vocación de servicio que más allá de la salud, me preocupa el ambiente laboral de las personas.
---Logramos (Mayo 2015) resolución que establece la reincorporación a sus labores de una de dos dirigentes que desvinculó la Municipalidad de Algarrobo, sin reconocer el fuero gremial del que gozan. Además, pagarse de las remuneraciones correspondientes. El despido ha quedado calificado como ilegal. (la otra dirigente en igual situación, fue reincorporada siguiendo la misma línea procesal. El Alcalde Gálvez, dijo en Concejo Municipal que esperaría a que se pronunciara la Contraloría General de la República, cosa que se hizo efectiva en dictamen N° 14.400 del día 23 de Febrero de 2016, pero que hasta hoy no ha cumplido.  En virtud de que no cumple lo que dice, interpusimos la  demanda que, con fecha 1 de Junio, ha dispuesto la medida comentada.
--He sido demandado por medio de querella criminal por delito de falsificación de instrumento público, además de denuncia ante Seremi de Salud por ejercicio ilegal de la profesión médica y dos sumarios administrativos. Tengo asesoría directa de la oficina de abogados que nos representa y, sobre todo y por todo,  la  verdad en lo que he actuado, que por mucho que traten de doblarla artificiosamente, siempre se impondrá.
--El Sr. Gálvez tiene asesorías legales con la que actúa en esta administración, y  se influye por asesores como el Administrativo, Director Técnico y personas como colegas y dirigentes de otras asociaciones de funcionarios, quienes denuncian actuaciones que no les compete con el beneplácito de sus socios, colegas y funcionarios del Cesfam Algarrobo con el solo fin de acallar las denuncias planteadas por mi persona, las que, hasta esta fecha, hemos podido demostrar ante la Contraloría General de la República y de la cual no se han ocupado en reparar, haciendo oídos sordos a lo que ellos mismos dicen,  donde por ejemplo: tenemos un encargado que no es Director Administrativo, que gana más sueldo que un Medico,  se paga horas extras no comprobadas.   Por otra parte, se siguen cancelando doble asignaciones a funcionarios, lo que ha establecido como ilegal la Contraloría. Y sigo. Donde se ha procedido a amedrentar a funcionarios mediante calificaciones que no respetan lo establecido por las precalificaciones de jefes directos, fuera de plazos. Y agrego, donde hemos podido anular procesos de concursos interno y en espera de hacer lo mismo con concurso público.
--Hoy a 4 de Junio de 2016, en la Posta El Yeco no hay horas para atención de Medico hasta que se habrá agenda para el mes de Julio de 2016, existe una lista de espera de a lo menos 14 personas entre niños y adultos que requieren atención, a sabiendas de los Directivos de salud que he mencionado,  expresando situación similar en nuestro Concejo Municipal durante el mes de Mayo recién pasado, donde la situación era igual o peor. …Hay funcionarios en procesos de sumarios administrativos por el solo hecho de ser familiares de suspendidos, sin resolución de sumarios por meses e incluso años para algunos, lo que se traduce en lo que el usuario del servicio de salud visualiza:   hacinamiento de funcionarios, uso de un baño para más de 70 funcionarios a la vez, ¿Cree Ud. o algún usuario,  que ese funcionario realiza sus labores comprometido con su empleador?, me parece que la respuesta es obvia, traducido esto en la notable baja de calidad de las atenciones,  hecho refrendado por la autoridad sanitaria al evaluar y clasificar nuestro Servicio como uno de los peores de la región e incluso del país.
-- En nuestro Servicio de Salud Comunal, atendió una persona que no pudo acreditar su calidad de médico y, hasta el día de hoy, hay usuarios que retiran fármacos que él prescribió,  ¿Que hizo el Alcalde , o el Concejo cuando expusimos esta situación ante ellos?, Nada. Hasta el día de hoy no se han tomado medidas para que esto sea subsanado y menos se ha decretado alguna medida disciplinaria contra el Director Administrativo, perdón, administrativo en funciones de administrador del Departamento de Salud Municipal,  ni el Director Técnico, quienes claramente arriesgan la salud de nuestros usuarios con las conductas establecidas ante las autoridades comunales. ¿Cómo afecta a los usuarios estas conductas?, es evidente, que la capacidad de gestión del alcalde Don Jaime Gálvez, no solo es errada,  sino,  que avala a directivos que arriesgan a nuestros usuarios.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


56 comentarios:

  1. felicitaciones Don Max, asi se demuestran los valores de integridad y no tenga miedo de decir que Don Sotomayor fue quien aporto antecedentes en contra de su asociacion, hasta hoy un GRAN VALOR.

    ResponderEliminar
  2. gracias max, te esperamos con mucha fe. te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al señor Cabrera y al diario por dar un detalle reportaje que deja a muy mal traer la gestión municipal del alcalde Galvez y su equipo de confianza. Esperemos cuales serán los anuncios del nuevo alcalde para restablecer la normalidad en un area tan importante que ha estado en manos indebidas. Sería bueno que el Director Titular señor Sobarzo escribiese unas lineas sobre lo que ha pasado y cual es su situación, ya que él debiese ser el Director de momento que lo ganó por concurso publico y lo perdió ilegalmente. Ahora, debiese ser reincorporado.

    ResponderEliminar
  4. Funcionaria a Contrata10 de enero de 2017, 1:01

    felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Guau gran noticia, felicitaciones a estos grandes dirigente que supieron mantenerse en pie a pesar de la adversidad y las persecuciones que fueron víctima, me alegro muchos, fueron tratados peor que unos delincuentes por Gálvez y si mafioso equipo, sólo espero de corazón que nuestro nuevo alcalde les trate de la manera en que les corresponda y no continue con esta persecución.
    Te felicito sobre todo a ti Karen, fuistes una gran luchadora aún que hasta este momento te mantienen fuera del consultorio, no cabe duda que regresaras a tu lugar de trabajo que como se fuiste sacada de manera irregular pasando así a llevar lo que dictó la justicia, no bajes los brazos y continua luchando, porque como tú y quienes fueron afectados por este mal gobierno merecen los respeto de todos nosotros, lo que vivimos acá y les conocemos desde pequeñas. Suerte que pronto toda esta persecución termina.

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decir, gracia a ustedes por demostrar que nunca se debe de dejar de luchar. Ahora Retamales se cura con su propia medicina. Las vueltas de la vida todos vuelven a su lugar.

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena noticia, que además ayudará al alcalde Yáñez para intervenir en la salud municipal e imponer orden. El Director el ingeniero comercial señor Sobarzo que tuvo el cargo por concurso publico en el año 2011 es un excelente profesional y debe ser reincorporado. El amigo y colega de partido del ex alcalde Galvez que estuvo en el cargo contrariando los dictámenes de la Controlaría no tenía titulo profesional alguno. La reincorporacion del paramedico residente de la Posta del Yeco es una gran noticia para el sector rural, poniendo asi término a la desatención que han tenido durante casi un año. Todo este caos de irregularidades del señor Galvez le habrá costado o le costará al municipio más o menos 70 millones de pesos que sumado a los 45 del viaja a europa, viene a dejar en claro su pésima gestión.

    ResponderEliminar
  8. Sin nombrar lo que ha dictado la contraloria hace unos días atrás, solicita se realicen una vez más el concurso denominado ley de alivio, que pasara ahora que se debera retrotraer un concurso y los que ahí quedaron de planta y los que no fueron participe de esto? Un gran problema para este gobierno, peor aún si esto no se cumple. Situación muy compleja para el municipio y nuevo alcalde. I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. El nuevo alcalde y Concejo, tendrán que intervenir e imponer el orden y lo que ha dictaminado la Justicia y la Contraloría. Eso significa que el Jefe o Director Administrativo señor Retamales tiene que hacer abandono del cargo, devolver los dineros pagados indebidamente, nombrarse interinamente a un funcionario que cumpla con requisitos, llamar al ex Director Sobarzo y ver la posibilidad que renuncie en donde está trabajando y reasume en Algarrobo, declarar nulo el concurso chueco de la Ley 20.858 conocida como la Ley del "Alivio"

      Eliminar
    2. Este concurso ya fue declarado nulo hace unos días atrás. Esperar ahora se realicen las cosas bien.

      Eliminar
  9. gracias a dios la justicia llego. don max lo esperamos en la posta y su llegada debe ser con el alcalde don jose luis y todo el consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al fin la justicia y que el señor galvez con su patota de amigos corruptos no vuelvan nunca mas

      Eliminar
  10. Intervengan ese consultorio y limpien de una vez por todas, los mejores ya no están, para que hablar de la ventanilla de atención puro chacoteo y poco trabajo, que regresen los que fueron despedidos, y armen los equipos que hoy ya no existen cada uno por su lado. Intervengan con la salud no se juega. Retamales debe pagar y devolver todo lo que te pagaste demás. Con la plata de todos nosotros, en 4 años, alrrededores de 80 millones app. No será mucho descaro. Con esto y el viaje a europa se reparan varias Avdas. En nuestra comuna.

    ResponderEliminar
  11. ¿Volverá, entonces, el verdadero Director, el ingeniero Sobarzo? o el alcalde hará estos nombramientos improvisados de interinos sin experiencia?

    ResponderEliminar
  12. L. Felipe Cifuentes10 de enero de 2017, 10:54

    Lo que publica hoy Algarrobo Digital es grave. Un acierto y comprobación que sin este diario nadie sabrían lo que pasa realmente. He leído muchos comentarios y artículos en que se le solicita al alcalde información, lo cual ha ignorado, dando a entender que así, se solucionan las inquietudes. Es más, el distinguido profesional don Alejandro Santis le ha enviado una carta publica dando sugerencias y ofreciendo colaboración, también recuerdo haber leído otra carta del constructor civil don Alex Klein.¿Qué pasa? Si por estar muy ocupado no puede leer este informativo, al menos su encargado de prensa y relaciones publicas debiese hacer.El fallo de los Tribunales lo coloca en estos instantes en una posición en la cual tendrá que demostrar que tiene la voluntad, carácter y experiencia para intervenir drásticamente en el área de la salud municipalizada. Junto con informar el nombramiento interino debe hacer con un profesional de comprobada experiencia y todo parece indicar que lo tiene a mano con el ex director arbitrariamente despedido por el alcalde anterior y que según leo, debe ser reincorporado.

    ResponderEliminar
  13. Familiar de funcionaria10 de enero de 2017, 11:04

    felicitaciones don Max. esperemos que don jose luis se ponga firme y termine con la mafia que dejo galvez en el cesfan

    ResponderEliminar
  14. E$n vista de tantas acciones corruptas realizadas por el ¿ Sr.? Gálvez , el actual concejo, apoyados por la ciudadanía, debe iniciar una demanda criminal en contra de todos quienes resulten responsables en el descalabro económico y moral de la comuna: atrevámonos a depurar de malos elementos nuestro municipio.

    ResponderEliminar
  15. Dictamen de la Contraloría General de la Republica N° 14.400 Fecha: 23-Febrero-2016 sobre reclamaciones formuladas en el marco de los concursos internos que fueron convocados en las Municipalidades de Algarrobo, Padre las Casas y San Ramón, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2° de la ley n° 20.858:

    “Resultó improcedente que la Municipalidad de Algarrobo estableciera un criterio adicional en las bases del certamen convocado en cumplimiento de la normativa en análisis, para evaluar a los postulantes, como lo fue el de someterlos a una entrevista, RAZÓN POR LA QUE DICHO ENTE EDILICIO TENDRÁ QUE INVALIDAR EL CONCURSO EN EXAMEN, RETROTRAYÉNDOLO A LA ETAPA DE CONFECCIÓN DE SUS BASES, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY N° 19.880, de lo que deberá informar a la Sede Regional de Valparaíso dentro del plazo de veinte días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio.

    El alcalde Galvez no lo acató y el Concejo Municipal lo avaló en esta grave anomalía.

    ResponderEliminar
  16. Tia o tio Julia Ferreira Villa El Litre ¿que opina de estas irregularidades? hay que esconderlas? saludos de su sobrina regalona. felicitaciones Max

    ResponderEliminar
  17. Alguien tendrá que responder por lo sucedido. Si no fuera por este diario no sabría nada. Es confortante que los tribunales hayan fallado y dictaminado la ilegalidad del anterior alcalde, pero ese señor y su séquito de frescos, abusadores y otras cosas más, deben responder, también los ex concejales que no fiscalizaron y además se dieron de premio vacaciones pagadas en la costa azul de europa y Paris incluido.

    ResponderEliminar
  18. Algarrobina Furiosa10 de enero de 2017, 13:11

    Puede alguien explicar la situacion del dictamen de la contraloria que decreto nulo el concurso para el traspaso de funcionarios a contrata a la planta permanente segun la ley . Yo entiendo que el alcalde y el concejo actual deben asumir esa labor y fijar responsabilidades. no puede ser que los culpables se laven las manos. gracias señores de algarrobo digital por todo lo que hacen para informar aunque no faltan los criticos de siempre que les gustan solo los aplausos y esconder errores o irregularidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar nuestro concejo aborde este tema, es de suma delicadeza y se podría llegar a una figura judicial la cual causaría un enorme daño al patrimonio municipal, los responsables deben ser severamente castigados por este gobierno, una vergüenza que una vez más nuestra comuna salga a la luz pública. Por el simple capricho de la matrona y sus complices, que sirva de experiencia la leyes son para respetarla no para interpretar a mi mejor manera y comodidades.

      Eliminar
  19. felicitaciones Max, Karen y Gregoria, un gran dia la noticia que nos a dado hoy el diario algarrobo. mal dia para algunos

    ResponderEliminar
  20. Brindo por la justicia y espero que los irresponsables sean severamente castigados.

    ResponderEliminar
  21. La justicia tardó pero llegó, felicitaciones a ustedes en especial a la karencita, siempre tan servicial y humana haces falta tu paciencia y carisma se extraña. Espero volver verte pronto en el consultorio. Hermosa noticia nos has dado algarrobo digital muy agradecida de su informativo.

    ResponderEliminar
  22. En ese concurso en donde Gálvez apituto a su amigo director del consultorio dejandolo en calidad de administrativo o me equivoco?
    De ser este el concurso, espero se den las mayores sanciones al equipo que encabeza este concurso tanto así como a Torrealba, loyola y Retamales grandes responsables de este aprovechamiento nivel máximo.

    ResponderEliminar
  23. Gran reportaje de Algarrobo Digital, algo único en Algarrobo. Su presencia diaria es una amenaza a los corruptos, a los infractores de la ley, a malas las inmobiliarias depredadoras de nuestro borde costero, naturaleza y de la identidad de Algarrobo. Hoy ha causado impacto este diario con la completa y fundamentada noticia. Aplausos y felicitaciones a los funcionarios Alex Cabrera, Gregoria Fuentes, Victor Sobarzo, Karen Barraza y otros más que no se mencionan en el reportaje. Corresponde al nuevo alcalde señor Yáñez y a los nuevos concejales actuar frente a estas arbitrariedades que han han afectado a varias familias y que le significarán al municipio cuantiosos pagos indemnizatorios. Tienen que responder los culpables

    ResponderEliminar
  24. Difícil trance para don José Luis por su hermana y su cuñado

    ResponderEliminar
  25. Le es difícil ir contra su hermana y su cuñado

    ResponderEliminar
  26. Debe de comenzar sr. Alcalde de manera inmediata en suspender de sus funciones al director administrativo, director técnico y directora subrogante, de este modo iniciar los sumarios respectivos, no es posible que ante innumerables irregulares continue este centro de salud en mano de quiénes no tienen la mayor expertiz y conocimiento de administración pública. Vecina muy molesta y avergonzada, se han cometido el mayor acto de vulneración de derechos de un ser humano que se pueda llegar a cometer. Sigan luchando y demostrando las grandes personas que han sabido ser, les felicito a los 4.

    ResponderEliminar
  27. María Isabel Fuenzalida Murúa10 de enero de 2017, 16:14

    MAS VALE TARDE QUE NUNCA.Confío plenamente que nuestro nuevo alcalde Don José Luís Yañez, sabrá manejar esta situación que se arrastra por años, hay dos concejales antiguos que les consta que fuí a un concejo y un concejal me cedió unos minutos y expuse la situación del Cesfam como usuaria al acalde Gálvez el solo me miró y no dijo absolutamente nada.
    El Cesfam fué dirigido por el señor Retamales a su antojo con todo lo que el señor Sotomayor manipulaba, estos dos señores destruyeron la unidad y el esfuerzo por ser un Cesfam que estuvo en el segundo lugar de la quinta región y por intereses mesquinos por decirlo menos hoy somos uno de los últimos, Como es posible que despidieran a la enfermera señora Jimena Contreras, y así muchos otros ,hay personas valiosas y podemos levantar nuestro Cesfam, parámedicos en preparación como es posible, Retamales nunca supo de salud.
    Confío en Usted Señor Alcalde tuve el placer de conocerlo como concejal en la administración del señor Pizarro pero no tuvo compañía para hacer cambios los demás señores concejales se dedicaron a problemas domésticos

    ResponderEliminar
  28. José Luis por favor no decepcione a la Sra. María Isabel ni a todos los algarrobinos.

    ResponderEliminar
  29. Me sumo a todas felicitaciones y regocijo por el termino de este acoso y pesadilla en contra de funcionarios que siempre han estado en primera linea de méritos y en el caso del paramédico residente del Yeco que fue defendido por toda la población rural. El alcalde Galvez y sus amigos de confianza ojalá sufran alguna sanción, aunque su no reelección ya es el rechazo de los algarrobinos, pero dentro de la municipalidad deben quedar aún algunos que algo tendrán que responder, por ejemplo los que se prestaron para los sumarios maliciosos. El millonario doble gasto e indemnizaciones judiciales que seguramente serán altas, hubiese pasado inadvertido sino no hubiese sido por la labor informativa de este diario. Sin perjuicio de una injusticia inaceptable para los algarrobinos y algarrobinas afectados.

    ResponderEliminar
  30. Don Boris, en usted confiamos que tome la iniciativa para que hayan sanciones y se acaten de inmediato todas sentencias de la Contraloria General de La Republica y Tribunales. En el caso del viaje a Europa, la defensa de los inculpados desde alcalde y concejales NO PUEDE SER HECHA por los abogados de la propia municipalidad. Los abogados de la Municipalidad deben proteger los interés del patrimonio municipal y no las incorrectas acciones de funcionarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a lo pedido por don Arturo. He léido el reportaje completo y debe actuarse con firmeza. Mis felicitaciones a los funcionarios perseguidos y que la justicia los ha reincorporado.

      Eliminar
  31. Los dos concejales reelectos deben en el concejo explicar por que permitieron estos acosos atropellos chuecos concursos Director sin reunir requesitos etc y no cumplir con su obligacion de FISCALIZAR.

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades Maximo, sigues demostrando con hechos que nuestra gente del sector rural siempre tiene una vision clara de lo que ocurre en Algarrobo, te han apoyado desde siempre, porque has sabido ser un aporte para ellos. Ojala las nuevas autoridades te escuchen como corresponde.

    ResponderEliminar
  33. Es tiempo de que Jose Luis Yañez cumpla y demuestre que sera firme en terminar con los actos irregualres. en salud hay mucho por investigar y sancionar. Debe dar por nulo el concurso de la ley del alivio y proceder a llamar a un nuevo concurso, ademas debe resolver sobre el caso del amigo de galvez, su permananecia o despisdo y comprobar que haya devuelto el dinero que la contraloria ordeno pagar a la muni. hay mucho agua sucia

    ResponderEliminar
  34. Llego la hora en que el alcalde Jose Luis Yañez demuestre que se la puede y toma rapidas decisiones

    ResponderEliminar
  35. No todo es según el ESTILO de gobernar; sino la forma de exponer como se gobierna. Maipú es un ejemplo: Barriga está demoliendo las tropelías de Vittori y sus secuaces, exponiéndolo al país con precisiones e información mas allá de todo cahuín u opinología. Las verdades son concluyentes, las tincadas y datar sin consistencia veraz, solo embarra la cancha. Confunde a las personas inadvertidas de superficialidad e ignorantes sobre asuntos con cierta complejidad o de necesario soporte técnico.- Aprendamos y esforcémonos en hacer BIEN las cosas. Con honestidad y valores mas Universales que el amiguismo o los acostumbrados compadrazgos en defensas o ataques de argumentaciones inconsistentes.
    Salud, educación, vialidad, seguridad, urbanismo, desarrollo, medio ambiente, organización y bienestar social entre otros NO son asuntos de alivianada opinión sin compromisos, sino materia de profundo estudio y acción. Son para "hablar", pero con seriedad basada en información veraz(ojala científica) NO en comentarios "pegados" de internet como verdades instituidas, siendo tantas veces, sin la menor trazabilidad responsable. No conozco algo que pude RESOLVER EN 140 CARACTERES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para eso son las elecciones democráticas, para elegir a los mejores liederes para gobernar con profesionalismo, vocación de servicio, humildad, sin soberbia, escuchando a la gente y dirigiendo la municipalidad con un Plan de Gobierno o como usted lo llama Plan Maestro. Pero han pasado mas de dos meses que fue elegido y todavia no presenta su Plan Maestro el honorable señor alcalde. Soy jubilado del rubro ferroviario y mantencion de maquinaria pesada, no me pida que le ayude al alcalde a hacer su Plan Maestro. Me cuesta moverme y por eso me entretengo en internet y sol lector todos los dias de este diario. La palabra la tiene el alcalde y su equipo profesional. Yo no. Me gusta leer mucho y escribir cuentos y eso incluso no lo puedo hacer en 140 caracteres

      Eliminar
  36. Funcionaria a Contrata11 de enero de 2017, 17:47

    alguien sabe si el tema se trato en el concejo municipal de hoy? cuando despiden a los mafiosos culpables?

    ResponderEliminar
  37. para abril o para mayo lo colocaran en tabla ...para serb de que se trata ...

    ResponderEliminar
  38. los amigos de Galvez en la salud siguen muertos de la risa!!!! y jose luis no habla

    ResponderEliminar
  39. dicen que al eficiente y leal director administrativo lo han premiado con un trabajo con oficina privada en el segundo piso del cesfam

    ResponderEliminar
  40. Inaceptable el debe de estar suspendido para dar inicio a los sumarios que correspondan, no eesprudente que se mantenga en su servicio, quien abuso y se aprovecho del servicio de todos.

    ResponderEliminar
  41. Sr, alcalde la salud esta enferma ,y el remedio que le esta dando ,es peor que la efermeda .

    ResponderEliminar
  42. Porque no entrevista este medio al señor Alcalde? Creo que sería un gran aporte.

    ResponderEliminar
  43. Que interesante sería que el hablara sobre este tema tan importante para nuestra hermosa comuna, apoyo la sugerencia.

    ResponderEliminar
  44. Y que hace Don Max mientras tanto?

    ResponderEliminar
  45. Mientras la salud continue en manos de quiénes la destruyeron nada de esto cambiara. Continúan las reuniones a puerta cerrada en el consultorio organizando todo al favor de los que rodean a los encargados.....Desde la llegada de Sotomayor y en compañía de quiénes dirigen este centro de salud, se incrementaron las comidas reunión a puerta cerrada, nada bueno se espera de este grupito, por ahora muchos a usar chalecos antibalas y casco que comenzará la nuevo era del maltrato, persecución y tantas otras cosas más que sólo en ese lugar se cometen, la salud está enfermera y esa es la realidad de nuestro centro asistencial. El Consultorio huele a esval.

    ResponderEliminar
  46. Juan Peña Blanca15 de enero de 2017, 3:59

    que espera el alcalde y el concejo para llamar max, pedirle disculpas y volver a su puesto de paramedico de la posta del yeco? pedrilee permiso al jefe de la mafia ?

    ResponderEliminar
  47. don max recurra a la diputada pepita en la reunion del viernes dejo claro que ella es la que manda

    ResponderEliminar
  48. Don Max, porqué no pide una audiencia con el alcalde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que? sabe todo, pero se toma tiempo en ver la forma como decidir, seguramente formara una comision y para nombra otra comision para nombrar la coision, entones , no de que se tra, pero lo haremos con profesionalismo ... y dale que dale, seguimos en lo mismo

      Eliminar