SERVICIOS

domingo, 8 de enero de 2017

EL SUEÑO HECHO REALIDAD DE LA PLAYA INCLUSIVA DE EL QUISCO

Para ir con el desarrollo hay que ir a El Quisco, no es necesario ir a Europa

Hace un par de años, el sector que bordea a la poza ubicada en la playa “Las Conchitas”, comenzó a cambiar definitivamente. Su tradicional tranquilidad, seguridad y encanto para los veraneantes fueron elementos importantes para que, con la llegada de equipamiento especial, abriera sus brazos para convertirse en la primera playa inclusiva de la región de Valparaíso.
Lo claro era que ese tipo de infraestructura no existía antes de 2015. No había una playa inclusiva en la zona. Por esa razón, en el municipio decidieron partir con un proyecto que facilitara a personas con movilidad reducida el acercarse al mar para disfrutar de sus aguas. Ahí comenzaron a aparecer rampas y sillas anfibias.

Así, durante todo febrero de 2016 comenzó la marcha blanca de la playa inclusiva de El Quisco en la playa “Las Conchitas”, en donde monitores y dos sillas anfibias permitirían que todos quienes quisieran disfrutar del mar pudieran hacerlo sin impedimentos. Los dos vehículos más las alfombras de alta densidad demandaron una inversión de más de $18 millones, gracias a los fondos aprobados por el Concejo Municipal.
Ya en este verano 2017, al mejorar lo necesario para que las personas con discapacidad puedan acceder de forma segura tanto a la arena como al mar, dejó de ser sólo un plan piloto y se convirtió en una realidad: comenzó oficialmente como una playa inclusiva. Para esta nueva etapa, además se decidió contratar a un kinesiólogo, quien también trabajará con los profesionales del Centro de Salud Familiar para incorporar terapias en el mar o incluso la práctica de alguna actividad física para personas con discapacidad.
Por ese nuevo hito inclusivo abierto, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el marco del día internacional del Turismo, premió en octubre a la municipalidad de El Quisco por el aporte en el desarrollo del turismo comunal, fomentando la accesibilidad.
Pero este espacio no se queda solamente en algo netamente turístico, ya que la Oficina de Inclusión y Diversidad del municipio trabajará este año en el proyecto de ‘Rehabilitación con Base Comunitaria’ (RBC), para que pacientes del ‘Centro Comunitario de Rehabilitación’ (CCR) puedan usar el mar como un lugar para su recuperación.
La playa inclusiva funcionará durante todo el verano, con sus dos monitores y un Técnico en Enfermería, además de las sillas anfibias, de lunes a domingo en horarios desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.
Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”.



**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Señor concejal Fernando Gómez que usufructuó del regalo del viaje a Europa con dinero publico, de todos, ¿cuando presentará los proyectos que tantas veces ha anunciado, que provendrán de su exitoso aprendizaje en los cursos de capacitación en Europa? Al concejal Tapia no le pregunto ya que sabemos que no pudo viajar por fuerza mayor y eso le valió sacar la primera mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Que linda iniciativa, felicitaciones para El Quisco y su municipio

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo tiene mucho que aprender del Quisco...

    ResponderEliminar