SERVICIOS

jueves, 26 de enero de 2017

DEPTO. DE MEDIO AMBIENTE DE LA I. MUNICIPALIDAD CONSTRUYE PASARELAS AL SUR DEL PARQUE CANELO CANELILLO. ESTÁ PENDIENTE INVERSIÓN POR $600 MILLONES Y NO SE SABE EN QUÉ ETAPA DEL PROYECTO SE ENCUENTRA A LA FECHA

Un proyecto que debe agilizarse con la llegada de las nuevas autoridades municipales

Para mejorar el acceso al Parque desde la vecina comuna de El Quisco, el Departamento del Medio Ambienta de la I. Municipalidad de Algarrobo, está  construyendo pasarela en desembocadura del Estero de Quebrada las Petras en el límite sur del Parque Canelo Canelillo. Es una menor, sin embargo, el Depto. intenta con los escasísimos recursos que dispone, ir mejorando el sector.

Al respecto, nos parece importante ahora que tenemos nuevas autoridades municipales, retrotraer la noticia que circuló por todo Chile en mayo del 2015

DESTINAN $600 MILLONES PARA REHABILITAR PARQUE CANELO-CANELILLO EN ALGARROBO
Este espacio urbano colinda con dos Santuarios de la Naturaleza.  Decreto que el año 2000 le otorgó el carácter de zona típica al sector señala que posee cualidades ambientales que se deben preservar en el tiempo. 

En la década de 1970, el ex alcalde de Algarrobo Carlos Alessandri donó al municipio local 33 mil metros cuadrados sobre las playas Canelo y Canelillo para que fuesen destinados a un parque, los que se sumaron a otros 5 mil que ya eran de propiedad comunal.

El sector es de gran belleza escénica. Allí convergen el verde de los bosques de pinos con el color esmeralda de sus aguas y arenas blancas. Su configuración geográfica y natural genera miradores con privilegiadas vistas no solo a las playas y al parque, sino también a dos islotes rocosos declarados santuarios de la naturaleza -Pájaro Niño y Peñablanca-, sitios de nidificación de aves marinas, residentes y migratorias.

Hace 15 años el Consejo de Monumentos Nacionales otorgó el carácter de zona típica al sector del borde costero de Algarrobo denominado Canelo-Canelillo.

Este Decreto, promulgado en junio de 2000, reconoce que esa zona “conserva su aspecto rústico natural” y que mantiene “casi intacto su aspecto geográfico original”. Establece que como conjunto posee características únicas, constituyendo cualidades ambientales que se deben preservar y perpetuar en el tiempo, otorgándole “el genuino valor que merecen aquellos lugares que son testimonio real de nuestro pasado regional, todo lo que debe ser transmitido a las nuevas generaciones”.

No obstante que en 1985 el parque se transformó en un bien nacional de uso público y que en septiembre de ese año el municipio lo recepcionó como área verde, no ha contado con la adecuada infraestructura y seguridad ni ha tenido una inversión pública acorde con su importancia.

Financiamiento

Para suplir estas carencias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu de la Región de Valparaíso, acordó financiar un proyecto de mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo, con cargo al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos. Se llamó a licitación para la elaboración del proyecto de arquitectura.

La semana pasada (Mayo 2015) se cerró la recepción de propuestas, que están en etapa de evaluación y adjudicación.

El proyecto de mejoramiento del parque se emplazará en el límite comunal sur de Algarrobo (quebradas Las Petras y Las Tinajas), entre la avenida Ignacio Carrera Pinto y el mar.

El diseño en licitación deberá garantizar en toda su extensión el acceso universal al borde costero. El parque está delimitado por grandes acantilados. En los sectores de mesetas y laderas existe vegetación nativa y fauna.

Dos accesos

La arquitecta María de los Ángeles Valdenegro, de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), indicó que habrá dos accesos principales al parque desde la zona de urbanización de Algarrobo. Uno se ubicará en la prolongación de la calle El Canelo y el otro en la extensión de la calle Aguas Verdes. En la meseta se habilitarán senderos y un anfiteatro que permita la ocupación del parque para reuniones sociales. Luego de la planicie se conformarán dos accesos hacia las playas, en pendiente, empleando elementos rústicos para no alterar el paisaje.

El lugar contará con guardias y una administración, que mejorarán la seguridad y el empleo adecuado del espacio público. No se permitirá hacer picnic ni ocupaciones que afecten los usos recreativos y para caminatas y paseos.

Recursos

Desde 1985 este parque es un bien nacional de uso público, pero no ha contado con inversión.


FOTO AÉREA DE TODO EL SECTOR DE ALGARROBO BORDE COSTERO SUR 
Foto de Felipe Andrés Herrara del año 2010.

 **** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

1 comentario:

  1. Muy oportuno lo que ustedes han planteado. ¿que ha pasado con ese proyecto? La foto que publican es impactante. Felicitaciones

    ResponderEliminar