SERVICIOS

sábado, 14 de enero de 2017

AVANZA INICIATIVA PARA QUE ALGARROBO TENGA EN FORMA PERMANENTE UN CUARTEL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)

Diputada Hoffmann continúa activamente su campaña para lograr un sede de la PDI en Algarrobo para cubrir el área norte del litoral central

      En la Provincia de San Antonio existe solamente una Unidad de la Policía de Investigaciones ubicada en San Antonio que contempla tres unidades, la Brigada de Investigación Criminal, la Brigada Antinarcóticos y el Departamento de Extranjería y Policía Internacional. Esta plataforma se hace insuficiente para atender las seis comunas de la Provincia y máxime en periodo estival. La cercanía de nuestra Provincia con el Gran Santiago en donde hay mayor servicio policial e investigativo, existiendo cinco comunas que teniendo un nivel de casas sin habitar diez meses del año, motiva a la delincuencia de la Capital a  hacer excursiones al litoral obteniendo  suculentos botines. También, se usa nuestro litoral para refugiarse y procesar droga.
      Es desde hace años un clamor unánime de la ciudanía del sector norte de la Provincia de San Antonio lograr que las autoridades superiores de la Policía de Investigaciones incluyan  en sus planes de apertura de nuevos cuarteles una Unidad en la comuna de Algarrobo por estar al extremo norte de la Provincia y desde allí cubrir los requerimientos de El Quisco (Isla Negra) y El Tabo (Las Cruces), quedando -posiblemente- Cartagena siempre atendido por San Antonia, dada su cercanía.

      Si bien es cierto que la PDI tiene autonomía para ello, no hay que olvidar que depende del Ministerio de Defensa Nacional , sobre el cual, la ciudadanía debe también hacer “lobby” para logra en el menor tiempo la creación de este Cuartel norte de la Provincia de Algarrobo.
     Quien ha hecho suyo esta iniciativa es la diputa Maria José Hoffmann secundada por los representantes de su partido (Unión Demócrata Independiente)  de la Provincia (Consejeros Regionales CORE) y de las Comunas (Alcaldes y Concejales). Para ello, la Municipalidad de Algarrobo habría dado ya las facilidades del caso para aportar un terreno, lo cual es muy buen punto de partida.
      Es un hecho indiscutible y muy grave el sostenido avance de la delincuencia en nuestra Comuna y en las vecinas. En el caso de Algarrobo comprende una gran superficie y dispersión de las propiedades, de la cuales, casi 75% son de veraneo y, por tanto, están desocupadas diez meses. Es y ha sido el paraíso para los delincuentes, como también para las comunas vecinas. Las dotaciones de carabineros son mínimas, en función de la población permanente, y no tienen la infraestructura ni facilidades para acción investigativa y persecutoria.

    “Algarrobo Digital” quiere poner en la ciudadanía y autoridades dentro de los temas prioritarios, la búsqueda de una solución a este tema, por cierto no suficiente para erradicar la delincuencia y tráfico de drogas totalmente, pero frenarla y disminuirla.

      Hemos hecho una investigación al respecto y podemos decir, que ello ha sido tomado por nuestra Diputada del Distrito, la señora Maria José Hoffmann, lo cual relatamos a través de lo que ella ha ido informando en su Portal a través de Equipo de Comunicaciones. En tal sentido, hacemos un llamado a nuestro diputado DC don Victor Torres, y a nuestros senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos, de modo que coordinen en esta iniciativa y la apoyen ante el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Investigaciones.
      De lo que hemos investigado, la gestión hasta ahora ha sido llevada solamente por el partido de la Diputada, lo cual siendo muy comprensible, debiese invitar a los demás representantes políticos de la Provincia y Comuna de Algarrobo en particular.  Ello, lo decimos, por cuanto hemos sabido que esta semana hubo una reunión en la Alcaldía con la Jefatura de la PDI de la Región, de la cual no se informó previamente ni se invitó a los Concejales que no era de ese partido ni Consejeros Regionales de otros partidos.
     A continuación, hacemos una relación de las reuniones, extractadas de los antecedentes que son públicos en el Portal de la Diputada Hoffmann. Demuestran activa labor, a la cual, debiese invitar a sumarse todos los parlamentarios y rpresentantes de la ciudanía.

1.    14 Septiembre 2015

Autoridades iniciaron gestiones para construir nuevo cuartel de la PDI para Algarrobo

Francisco Matta (Unco), Mauricio Araneda Core UDI), María José Hoffmann (Diputada UD), Héctor Espinoza (Director Nacional de la PDI) Ramón Marín )Concejal UDI) y Jaime Gálvez (Alcalde de Algarrobo.

La diputada María José Hoffmann, acompañada por el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, el consejero regional Mauricio Araneda, el concejal Ramón Marín y vecinos, se reunieron con el director nacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, a quien solicitaron instalar un cuartel en la comuna norte de la provincia que fortalezca las labores preventivas de seguridad, en materia de delitos y tráfico de drogas
La solicitud de las autoridades y vecinos algarrobinos se fundamenta en la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona norte de la provincia de San Antonio y sumado a la gran población flotante que triplica el número de habitantes de la comuna en verano y con ello el aumento de delitos que han corroborado informes de ambas policías, situaciones que generan preocupación entre los residentes habituales del Litoral Central.
Luego del encuentro, el alcalde Gálvez se mostró satisfecho por la buena voluntad expresada por el director nacional de la PDI para avanzar en los requerimientos planteamos y también agradeció las gestiones de la diputada Hoffmann que hicieron posible el encuentro.
"La diputada Hoffmann siempre ha estado muy preocupada por lo que pasa en las comunas del litoral y este encuentro nos permitió plantear una gran necesidad para nosotros, como comuna contamos con un terreno que podría albergar este nuevo cuartel de la PDI. Hicimos el ofrecimiento y el director se comprometió a enviar personal especializado para analizar y estudiar si cumple con los requerimientos para instalar un cuartel, espero que así sea", comentó el alcalde de la comuna.
Fundamentando la solicitud realizada al alto mando de la Policía de Investigaciones, la diputada Hoffmann enfatizó que "todos sabemos que los niveles de inseguridad en la provincia son altísimos y este encuentro fue para transmitir esta preocupación y la necesidad de contar con un cuartel más centrado en el Litoral Central que permita ir disminuyendo los niveles de inseguridad en Algarrobo, El Quisco y El Tabo, comunas donde la población se triplican durante el verano".
Situación que reafirmó el presidente de la unión comunal de vecinos, Francisco Mata, "el tema de la seguridad es uno de los objetivos prioritarios que tenemos como unión comunal de vecinos y los deseos de contar con un cuartel de Investigaciones que se enfoque en las comunas del norte de la provincia. Confiamos plenamente que contando con personal permanente de la policía civil van a disminuir los ilícitos en esta parte de la provincia".
Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de seguridad, Ramón Marín, sostuvo que "hemos recibido toda la voluntad del director nacional para estudiar la factibilidad de un nuevo cuartel que permita reducir los índices de inseguridad que tanto preocupan a los vecinos".
El consejero regional Mauricio Araneda apuntó a que "existe un compromiso del alto mando de la policía civil para analizar este terreno y desde el Consejo Regional vamos a apoyar toda solicitud que tenga relación con el desarrollo, bienestar y seguridad de los vecinos".

Asistentes a la reunión con el Director Nacional de la PDI don Héctor Espinoza Valenzuela

2.    13 de Octubre del 2015.
Autoridades se reunieron con intendente para comprometer
 apoyo a cuartel de la PDI en Algarrobo


Mauricio Araneda (Core UDI), Maía José Hoffmann (Diputada UDI), Gabriel Aldoney (Intendente Región de Valparaíso) y Jaime Gálvez (Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo)

La diputada María José Hoffmann, junto al alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez y el consejero regional Mauricio Araneda, se reunieron con el intendente regional, Gabriel Aldoney, para solicitar su apoyo a dos importantes proyectos que se esperan desarrollar en la comuna norte de la provincia, como son la instalación de un cuartel de la Policía de Investigaciones y la pavimentación de las rutas F-820 y F-840 hacia San José y Las Dichas.
El encuentro desarrollado en las dependencias de la Intendencia Regional permitió a nuestras autoridades locales dar a conocer al representante máximo del gobierno en la región la importancia de impulsar estas obras que mejorarán el trabajo preventivo y de seguridad en la zona norte de la provincia, como también calidad de vida en los vecinos que utilizan diariamente los peligrosos caminos hacia las localidades de San José y Las Dichas.
Tras el encuentro, la diputada Hoffmann sostuvo que “quisimos que el intendente se comprometiera con esta gran idea del Alcalde Gálvez de instalar un cuartel de la PDI en Algarrobo, situación que ya manifestamos al Director Nacional de la Policía Civil. Encontró esta idea brillante por el respaldo a las tareas preventivas y de seguridad para todo nuestro Litoral Central y esperamos contar con todo su apoyo desde el Gobierno Regional”.
Por su parte, el edil algarrobino sentenció que “obtuvimos una buena respuesta del Intendente Regional y se comprometió a apoyar nuestras gestiones en materia de seguridad que beneficiará a las comunas de El Tabo, El Quisco, Casablanca y la nuestra; y la repavimentación de caminos que es muy importante para los vecinos que viven hacia Las Dichas y San José, en especial por el gran aumento del flujo vehicular durante la temporada estival”.
Finalmente, el Consejero Regional Mauricio Araneda invitó a la máxima autoridad regional a “liderar estos procesos que mejorarán la vida de los vecinos de Algarrobo, tendrá todo nuestro apoyo desde el consejo regional. Ambas iniciativas son sumamente importante para recuperar la sensación de seguridad y también el tránsito por las rutas F-820 y F-840 que se han dañado con el paso del tiempo y que necesitamos vuelvan a pasar a manos de Vialidad en los próximos meses”.

3.    26 Julio 2016

Estudian construir cuartel PDI en Algarrobo

Noticia en la TV con declaraciones de la diputada señora Hiffmann

Para ver video, pinchar flecha de inicio al centro de la imagen superior.

Sugerimos al ver el video, usar la opción de Youtube "Pantalla Completa”.

4.    28 Noviembre 2016

Diputada Hoffmann y autoridades de Algarrobo solicitaron dar celeridad al diseño de nuevo cuartel de la PDI para el Litoral Central


Roberto Berríos (D.O.M.) de Algarrobo), Nelson Escalante (nuevo Concejal UDI), Alcalde saliente Jaime Gálvez, Luis Bravo (Jefe PDI Región Valpo.), diputada María José Hoffmann (UdI) y Carlos Tapia (nuevo concejal independiente)

Con el propósito de dar celeridad al proyecto de construir un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Algarrobo, la diputada María José Hoffmann, el alcalde Jaime Gálvez, y los concejales de Chile Vamos, Carlos Tapia y Nelson Escalante, se reunieron con el jefe de la Quinta Zona, Luis Bravo Sagredo.
                Durante el encuentro, nuestras autoridades locales solicitaron agilizar la etapa de diseño del nuevo cuartel zonal de la PDI. Mientras desde la Municipalidad de Algarrobo se avanzará en el proceso de cambio de uso de suelo del terreno escogido en el sector de Aguas Marinas.
“Llegamos meses trabajando en este proyecto para contar con un cuartel de la PDI en Algarrobo que apoye a las comunas cercanas como El Quisco, El Tabo y Casablanca y que nos permita tener una mayor seguridad en nuestros barrios. De la misma forma, quiero agradecer el compromiso del alcalde Gálvez con el proyecto, y de los nuevos concejales y alcalde electo (José Luis Yáñez) que seguirán con esta iniciativa que nos permitirá mejorar la seguridad pública en nuestro Litoral Central”, puntualizó Hoffmann.
                De la misma forma, la diputada Hoffmann sostuvo que “ya tenemos el compromiso de la PDI para avanzar con proyecto, ahora tenemos que avanzar en el cambio de uso de suelo y luego en postular al diseño. Confío que en los próximos años podamos concretar este sueño de tener un cuartel de la policía civil en Algarrobo”.
                “Nos vamos conformes porque se han comprometidos una serie de actos administrativos que permiten avanzar en el proyecto, para que en los próximos años podamos contar con un cuartel de la PDI en la comuna. Confío que la nueva administración seguirá apoyando este importante proyecto”, comentó el alcalde algarrobino, Jaime Gálvez.
Finalmente, el concejal Carlos Tapia afirmó que “como algarrobinos queremos este cuartel que le sirva a toda la provincia, por eso haremos hincapié en informar a los vecinos sobre los beneficios que traerá a la comuna y continuar apoyándolo desde el nuevo concejo municipal”.

6.    13 Enero 2017

Diputada Hoffmann y autoridades de Algarrobo se reunieron en la Municipalidad con
el Jefe Regional de la PDI de Valparaíso, para evaluar avance en el desarrollo del Proyecto para la Construcción de un Cuartel de la Policía de Investigaciones en Algarrobo.

Mauricio Araneda (Core UDI), María José Hoffmann (Diputada UDI), José Luis Yáñez (Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo, Carlos Tapia (Concejal independiente)

Sobre la convocatoria a esta reunión y de lo tratado con el Jefer de la V Región de Valparaíso de la PDI don Luis Bravo S., no disponemos de información, ya que aún ello no ha sido publicado en el Portal de la diputada y lamentablemente, por otra parte, este diario Comunal hasta la fecha, no obstante ser el de mayor lectura informativa del medio digital de Algarrobo, ha sido ignorado por todos encargados de prensa de los parlamentarios e incluso por nuestra alcaldía. Para todos ellos, les indicamos que nuestro contacto informativo es algarrobodigital@gmail.com o contactarnos por nuestro formulario de contacto.  En la actualidad nuestro alcance, para una población pequeña, como lo es Algarrobo (10 mil adultos), es de 1.650 visitas diarias, 50 mil mensual y 600 mil anual.
Hemos consultado al concejal independiente señor Boris Colja al respecto, quien nos expresó no haber sido informado ni invitado esta importante reunión. Solamente, lo supo por encontrarse, por casualidad, a esa hora en la Municipalidad y ver salir a las autoridades y a dos concejales con relación partidista con la  señora diputada.
Por ello, solo publicamos las fotos de esta importante reunión que hemos extraído del facebook Municipal. En todo, esperamos poder recabar alguna información sobre el particular, la que si no es publicada en el Portal de la Diputada, es posible que en la próxima sesión del Concejo Municipal, el señor Alcalde pueda hacer una exposición sobre ello y nosotros desde esa fuente, poder informar a nuestros lectores. El Tema es de prioridad y cuenta con total respaldo ciudadano y todo lo que se pueda hacer para su pronta concretización es algo que nadie debe abstenerse, pues Algarrobo necesita un Cuartel de la PDI.

FOTOGRAFÍAS DE LA REUNIÓN Y ASISTENTES
Mauricio Araneda (Core UDI), María José Hoffmann (Diputada UDI)
y José Luis Yáñez (Alcalde I. Muncipalidad de Algarrobo)



José Luis Rojas, Administrador Municipal, atento a la esposición del Proyecto del Director de Obras Municipales, el ingeniero Roberto Berríos

Participantes en la reunión, presidida por el señor José Luis Yáñez,
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo

Luis Bravo, Jefe V Región PDI escuchando la presentación

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Una gran iniciativa que debe ser apoyada por toda la ciudadanía en forma transversal dejando a un lado las diferencias de la política partidista. Estamos en víspera de elecciones parlamentarias y presidencial, por lo que es comprensible que la diputada señora Hoffmann se aboque a esta acción con el fin de borrar la deplorable imagen que ha dejado la mala gestión del alcalde de su partido, el señor Gálvez y de sus dos concejales estrellas, la señora Yolanda Yáñez y el señor Ramón Marín (rechazados en su reelección). Le solicito que incorpore a los demás consejales regionales, concejales comunales, diputado y senadores. Eso dará un gran refuerzo a la gestión y reimbicar a su partido, siendo abierto, unificador y participativo, lo que los tiempos reclaman. Señora diputada felicitaciones y vamos adelante que cuenta con todo el apoyo de Algarrobo. A una amiga, en un año le han entrado a robar tres veces y ella vive todo el año, hay muchos casos. También agradezco a Algarrobo Digital su iniciativa de poner en la noticia este proyecto. Me han comentado que se donaría un terreno en Aguas Marinas o al lado del supermercado Líder. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  2. Mónica C. de González14 de enero de 2017, 20:55

    Gracias por esta muy buena noticia. Esperemos que el departamento de prensa o comunicaciones o relaciones públicas del señor Alcalde tenga la buena disposición para poner en práctica la transparencia y toda información de interés sea incluido en la distribución de los comunicados a este diario que, aunque a algunos no les gusta, es el que la lleva lejos. Adhiero a la señora Josefina en todo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. Esperemos sea una gestión de todos. El premio ya lo tiene la diputada, pero no sea tan ambiciosa e individualista, convoque a la unidad. La soberbia es un mal que anda rondando y no podemos dejar de golpear ninguna puerta para lograr tener una PDI en Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. Si no fuese por ustedes Algarrobo sería el pueblo olvidado en donde nada sucede ni nada se sabe. Gracias por la noticia que es más que lo usual, ustedes hace un periodismo investigador y que motiva la lectura, el comentario y crean corrientes de opinión. Me entusiasma la gestión de la diputada y al publicarlo ustedes como una iniciativa de ella, dan muestra de ser un medio abierto. Un siete!!!

    ResponderEliminar
  5. me preocupa y molesta el que todas las actvidades dela diputada udi salgan como siempre con ellas nelson escalante y carlos tapia ¿son que? de tapia es ya conocido esta donde le conviene y siempre a sido asi desde que salio por cazuela el 2012 pero de escalante es extraño ya que todos los candidatos de la udi era el unico que hablo de cambio y estubo antes con polo ny despues con jose luis como independiente y nunca como parte de la mafia udi que por eso fue castigada yolanda y ramon que se fueron con tarjeta roja

    ResponderEliminar
  6. porque la pepita no invito a jaime galvez a su reunion del viernes?

    ResponderEliminar