SERVICIOS

domingo, 15 de enero de 2017

ALGARROBO Y SU IMAGEN

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil

Vivo en algarrobo hace prácticamente 18 años alternadamente, durante 15 años solo los fines de semana y 3 años en forma permanente y me toca por diversos motivos viajar a Santiago una vez a la semana en promedio, y lo hago preferentemente con buses de una compañía que se distingue por su color naranja.
Estando ayer en El Quisco, y con la necesidad de comprar un pasaje, un amigo me recomendó que en vez de comprar el pasaje en Algarrobo, lo hiciere en El Quisco, y así me evitaba el exceso de tránsito vehicular que es posible constatar en esta época.
Así lo hice, me dirigí a la oficina de la localidad vecina, y no podía creer lo que estaba viendo, una Oficina de lujo extremo comparada con la que contamos en Algarrobo, cafetería, baños, todo el terreno de estacionamientos pavimentado, sentía que estaba en otro mundo.
Y me hice la pregunta, ¿porqué en Algarrobo, que siempre ha sido una Comuna "considerada" de buen nivel tenemos una Estación de Buses como la que tenemos?, con una garita de estructura pobrísima, con baños de nivel inferior, estacionamientos de buses precarios, cubiertos con gravilla, lo que conlleva a grandes polvaredas cuando arriban los buses? Sencillamente incomprensible. Y, han pasado diferentes alcaldes, alternándose, sin hacer nada al respecto, salvo promesas que han quedado en el archivo del olvido.

       De seguro en El Quisco, el Terminal es propiedad de las compañías o probablemente tienen una concesión que les permite tener lo que tienen, palacios del transporte comparado con lo que nos toca tener a nosotros en Algarrobo.
¿Son las autoridades de El Quisco más capaces que las nuestras para lograr esto? Una distancia de pocos kilómetros entre ambas comunas ¿nos afecta tan sustancialmente? Creo, que no es solo desidia, sino indiferencia o llámese como se quiera.
Nuestra Comuna es propietaria de inmensos paños de terreno en el acceso principal a la Comuna,  ¿Cómo no es posible citar a los ejecutivos de las Compañías de buses y lograr con ellos lo que logró El Quisco? De seguro los costos no van a ser de la Comuna por si fuera este el temor de las autoridades, es cosa solo de proponérselo.
El ingreso vehicular a nuestra comuna no puede ser más desastroso, corresponde a una imagen deprimente y de absoluto decaimiento, que no se condice con la idea que supuestamente  tenemos en la imaginación de la Comuna y que se supone es el balneario estrella del litoral. La falta de exigencia estética es aberrante, no existe correlación entre las fachadas del comercio, los estacionamientos de vehículos particulares son absolutamente precarios, las aglomeraciones por efecto de la deficiente planificación vial es absoluta, suma y sigue.
Emplazo a las actuales autoridades (a pesar de que algunos lectores que me tildarán  de iluso y soñador) a que hagan un esfuerzo para lograr, aunque sea paulatinamente, un cambio en nuestra imagen comunal tan degradada, y si no tienen las capacidades o recursos, pídanlos a los profesionales y otros que abundan en la Comuna para que cooperen en aliviar la magnitud del castigo que a través de los años a Algarrobo se le ha propinado.
Autoridades de la Comuna, cambien la cara de nuestro querido Algarrobo, y una vez más, cuenten con nosotros para apoyarlos, solo dennos la oportunidad.

Foto de vista aérea de mapa de Google. No hay cambios, solo la pavimentar de soleras.
Si usted fuese un turista de recursos, como los que necesitamos en Algarrobo, y para colmo, extranjero, ¿qué le dice este ingreso a la ciudad balneario de excelencia, Capital Náutica de Chile?

Uno de los Terminales Rodoviario de la Capital Náutica, ocupando espacio de bines nacionales, en la avenida principal de ingreso a la ciudad ¿Qué imagen  estamos ofreciendo? 

El otro Terminal, este verano pintado verde, al cual, se le han pegado en todos los postes,  papeles con las ofertas de alojamiento que ofrece la Capital Náutica. 


Terminal recién pintado y ofertas de alojamiento de una Ciudad Balneario
de primera categoría, Capital Náutica de Chile.

"Disfruta el Verano en Algarrobo" 2017 
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Estimado Alexander:
    Algarrobo ANTES de definir donde, como,financiado por quien, etc.etc.
    La pregunta del millón a responder es: ¿QUE TIPO DE RELACION "BUSES DE LARGA DISTANCIA/COMUNA LE CONVIENE"?, en particular debido la condición de PUNTA DE LINEA, que en particular tienen los servicios por San Antonio. (Esas líneas adhieren estacionamientos, taller mecánico, bodegas de reaprovisionamiento con limpiezas y hotel de personal)
    Es decir, Urbanísticamente generan un epicentro deprimido y a veces de verdadero sacrificio.
    Asimismo; por la importante inversión a ejecutar si la modalidad es como en El Quisco: cada empresa desarrolla su "terminal", de alguna forma congela el ingreso de eventuales competidores por "la línea".
    Es decir menos empresas menos competencia y mayores precios. EXACTAMENTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO HOY.-
    Mi humilde opinión (no me importa si la consideran políticamente incorrecta) PREFIERO UN "MUY BUEN PARADERO MUNICIPAL 7x24", con 8 a 10 dársenas aparcadoras, una media docena de ventanillas, una buena confitería, buenos baños, sector ingreso taxis habilitados por turno, limpieza, seguridad y estacionamientos públicos por reloj: TODO CONCESIONADO Y POR ADMINISTRACION MIXTA (MUNICIPIO/CONCESIONARIO) , abierto a toda empresa que posea regulado el tramo MOP y acceso de servicios de minibuses LOCALES de servicio diferenciado SGO/ALGARROBO como reguladores de precios.
    El emplazamiento operativo de las empresas, que lo resuelvan los acostumbrados "transportistas" a vivir de subsidios y privilegios. eso si, donde lo permita la zonificación del Plano Regulador.-

    Nada es imposible. El switch de cambiar paradigmas, debe estar siempre presente y listo para despertar SOLUCIONES. Dicen que si no estás en esa punta del ovillo.... eres parte del PROBLEMA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. El terminal de buses debe salir de ahí. Es un gran espacio de bienes nacionales administrados por el Municipio, en cual debería hacerse un proyecto de centro cívico, plaza y paseo boulevard estilo europeo. Lo que es impresentable. Tierra suelta, sucio, sin ornamentación, bancas. Es el testimonio a la vista del fracaso de los alcaldes de Algarrobo incapaces de no haber hecha NADA en 30 años con el ingreso a la Comuna.

    ResponderEliminar
  3. Las empresas han presentado a la Municipalidad en muchas oportunidades proyectos de arquitectura bastante interesantes,financiados por las mismas empresas, sin embargo los Alcaldes los han expuestos a consideración de los habitantes, sobretodo de aquellos que viven en sectores aledaños al terminal propuesto, y estos, se han ido en opiniones, opiniones y mas opiniones, conque es mejor acá, más allá , que el ruido, que el aseo , que molesta a estos, a estos otros, que la contaminación, etc, etc, etc, y con amenazas de que van hacer manifestaciones si de concluye en uno o en otro. Y.....ahí quedo el proyecto.
    Me imagino, que cuando han presentado proyectos de terminales en otras comunas, fuera de cumplir con las especificaciones técnicas propias del Plano regulador de la Dirección de obras y el Secpla correspondiente, no han realizados consultas ciudadanas, por lo que se han hecho de inmediato y nadie la chistado.
    Mientras se quiera dar gusto a todos, nunca se va a concluir ni hacer nada. Es una mas, de las características propias como comuna,que tiene estancado a Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Mucho más que aquí, allá, que esto y lo otro, lo único que es imprescindible para hacer las cosas bien y construir aquellas que hacen falta, es, GESTIÓN. Los que quieren quedar bien con Dios y con el Diablo y se estancan y desgastan en consultas públicas para hacer cualquier cosa que tenga que ver con el bien común, terminan por no hacer NADA y acaban echándole la culpa a la indefinición de los mismo interesados y opinantes.
    Hay otros, ácidos incrédulos y amantes de la sospecha, quienes no creen en lo más mínimo acerca de estas "consultas ciudadanas". Ven, detrás de ellas, una excusa muy bien calculada para aparentar trabajo y gestión.

    ResponderEliminar