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jueves, 26 de enero de 2017

ALCALDE RECHAZA INFORMAR A CONCEJAL ANTECEDENTES CURRICULARES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES CONTRATADAS EN CARGOS DE CONFIANZA

Entrevista al concejal don Boris Colja Sirk

El concejal don Boris Colja Sirk se ha acercado a nosotros con el objeto de hacernos entrega de la respuesta que ha recibido del alcalde don José Luis Yáñez a una solicitud escrita para que entregue información curricular y remuneración de las contrataciones  de los nuevos funcionarios municipales contratados por él en uso de la facultad que la ley le otorga para conformar su equipo de trabajo en los cargos de confianza.  Siendo bastante extensa la documentación, optamos por entrevistarlo y dejar que el concejal Colja sea quien nos explique esta situación.

P: ¿Qué fue lo que Ud. solicitó al alcalde por intermedio de la Oficina Comunal de Transparencia?
R: El alcalde -por motivos que desconozco- no informa oficialmente sobre las contrataciones y/o nombramientos de los cargos directivos de confianza que la ley lo faculta, sino que nos hemos ido enterando por terceros o informalmente al encontrarnos con ellos en las sesiones y/o reuniones de trabajo del Concejo. Un mínimo de deferencia y de buena gestión, es en toda organización, que los cambios en cargos directivos se comuniquen oficialmente, acompañado de los antecedentes curriculares de los contratados y designados. Toda buena gestión funciona sobre la base de selección y contratación por los méritos en donde tiene relevancia el grado de especialización y experiencia, o “expertise” como también se le llama.  Pero además de esos cargos de confianza, ha habido otros nombramientos, de los cuales tampoco se nos ha informado. Por ejemplo del Director Administrativo de Educación, Encargado de Deporte y Juventud, y Encargado de Cultura. Esta ausencia de información no ha sido solamente para los concejales, sino también a todos los funcionarios del Municipio y de la ciudadanía algarrobina. Déjeme contarle, que en la sesión de Concejo de ayer miércoles 25 de enero, esto es, a dos meses de haber asumido, un concejal preguntó ¿alguien sabe quién es el nuevo DAEM (Director Administrativo de Educación)? ….  
      Ante esa extraña situación, es que anteriormente decidí requerir la información a través de la Unidad de Transparencia, haciendo uso de un derecho, lo que no debe molestar ni al alcalde ni nadie. En Algarrobo debemos tomar conciencia de la importancia de actuar de frente y sin nada oculto, entregando a la ciudadanía toda la información sin temor.

P: Específicamente ¿Qué fue lo que solicitó?
R: Que me entregasen los Currículos educacionales y laborales así como las rentas de los funcionarios contratados por el alcalde bajo sus atribuciones según la Ley de los cargos de su confianza.  Los otros nuevos nombramientos, no los pedí, creyendo que con esta presentación el alcalde se daría cuenta de su omisión y procedería a oficializar mediante comunicados los demás nombramientos con sus antecedentes curriculares. Lo que tampoco ha hecho.

P: ¿Cuáles son esos cargos directivos?
R: Director Departamento Jurídico, Director del Departamento de Desarrollo Comunitario DIDECO, Director de la Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación SECPLAC y el Administrador Municipal.

P: Comprendo la importancia de esos cargos y la necesidad de contar con especialización y experiencia, ¿Por qué cree que el alcalde no los haya presentado con sus méritos?
R: No lo sé. Pero en un gobierno municipal que ha anunciado que actuará con profesionalismo, me parece que los méritos curriculares son fundamentales ya que están asociados a un equipo que deberá trabajar contra un Plan de Gobierno, en el cual todo debe estar debidamente coordinado. Al no darse a conocer,  se crean dudas y debilita la credibilidad, y en definitiva, la transparencia. La problemática de Algarrobo requiere prioridad en la acción y no hay tiempo para el aprendizaje, por eso, repito, debe ser encarado con profesionalismo y mucha experiencia. El silencio en dar a conocer el programa y los méritos curriculares, me preocupa mucho.

P: ¿Cuál ha sido la respuesta del alcalde a su solicitud por la Unidad de Transparencia?
En lo principal se ha negado, con lo cual, sigo más inquieto, pues no es buen inicio de su voluntad de transparencia. Considero que no  puede ser un error, ya que tuvo varios días para pensarlo.

P: ¿Puede contarnos en que se basó el alcalde para su negativa?
A ver. Son dos respuestas. La primera es el rechazo a informar los antecedentes curriculares en base un malabarismo de consideraciones de orden legal que no tiene solidez, y la otra, que me dice que las remuneraciones están publicadas en la sección de transparencia del Portal Web de la Municipalidad, en donde yo puedo informarme.
En cuanto a no entregar los antecedentes curriculares de educación y laboral, es algo sorprendente que me gustaría leérselo entero…….

P: Creo mejor que usted lo resuma en palabras sencillas, para lo cual, use el texto en los puntos principales, ya que nuestros lectores no son abogados, ¿le parece?
R: Para la negación a entregar los antecedentes o méritos se fundamenta en los siguientes puntos:
--La entrega de un "curriculum educacional", refleja la esfera privada de los funcionarios, puesto que informa en dónde estudió, prestigio o ranking de las instituciones y años de estudios de la carrera. Eso lleva a concluir condiciones económicas que son del ámbito de la vida personal y privada, pudiendo enjuiciarse y clasificarse  a los funcionarios, lo que no es correcto.
--No son los estudios lo que permiten a la ciudadanía evaluar la capacidad de ejecución y desempeño en los cargos designados por el alcalde.
--La ley dice que debe ser ciudadano, haber cumplido con la  Ley de reclutamiento cuando proceda, tener salud compatible con el desempeño del cargo, haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por naturaleza del empleo exija la ley, no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito, etc. etc.
-- Es por ello, es que los funcionarios que hayan ingresado al servicio municipal, no están obligados a entregar Curriculum Educacional al Municipio por no ser un requisito contemplado en la ley. Siendo así, los antecedentes solicitados no obran en poder de este Municipio, por no ser un requisito esencial a la hora de la contratación.
Mire, la respuesta es la negación a una mínima consideración de lo que debe ser una adecuada gestión, máxime cuando se ha proclamado que será un gobierno comunal basado en el profesionalismo…

P: Es muy grave lo que usted está diciendo, ¿no cree que pueda estar sobrereaccionando con una crítica así?
R: Pero, fíjese usted, que en la argumentación del alcalde que antes le he leído omite hacer referencia a la importancia de los antecedentes labores, es decir, la trayectoria profesional y estamos hablando para los cuatro cargos directivos más importante de la gestión comunal. No sé, que más decir, estoy sorprendido, inquieto, por decirlo en palabras livianas. Puedo estar exagerando, por eso le entrego a usted el Decreto N° 0146 del 18 de enero 2017 en que el alcalde responde a mi solicitud. Uds. pueden publicarlo y dejar que los lectores lo evalúen en su mérito, como dicen los abogados.

P: Nuestro sistema del formato del diario nos complica, lo intentaremos. Mientras tanto, quien lo requiera lo podrá solicitar a nuestra casilla y nosotros se lo enviaremos vía correo electrónico en formato PDF. Pasando, ahora, a las remuneraciones ¿qué le respondió el alcalde?
R: Que esa información se encuentra publicada en el Portal de la l. Municipalidad de Algarrobo en la Unidad de Transparencia.  Pues bien, revisé allí las planillas del mes de diciembre pasado del personal de Planta, a Contrata y a Honorarios y no figura ninguno de los nuevos funcionarios contratados. Espero no haberme equivocado, pues solicité ayuda a otras personas para encontrar esa información el Portal Municipal y no encontramos nada. Una situación que me dejó nuevamente sorprendido, el que previo a su respuesta, sus subalternos y asesores no hayan tomado el mínimo resguardo de chequeo que la información estaba publicada. Por ello, recurrí a la misma sección de Transparencia en donde deben estar publicados los Decretos alcaldicios y por tanto, los Decretos de las contrataciones. Otra sorpresa, a hoy día, miércoles 25 de enero 2017, esa información no está actualizada. Los últimos Decretos publicados son del mes de Septiembre 2016.

P: ¿Alguna otra opinión que desee hacer?
R: Sí. Ante esta denegación que afecta a la transparencia, me he visto obligado a recurrir a la instancia superior. Sin embargo, confío en nuestro alcalde reconsiderará prontamente su actitud y procederá a comunicar cada contratación y nombramiento de cargos directivos mediante una circular agregando los méritos curriculares educacionales y laborales, como es lo se hace en toda organización. Esa información nunca ha sido de carácter reservado ni veo que pueda afectar a la vida privada del funcionario.

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16 comentarios:

  1. Escalante, González apoyen a Colja, mójense las patitas pues.

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    1. Todos deben apoyar esta denuncia de Boris,No es posible ni aceptable que no se pidan lo antecedentes educacionales de una persona. En tal caso cualquier individuo puede decir SOY INGENIERO y aceptar ésto sin pedir los certificados de títulos emitidos por las universidades respectivas.
      Los concejales de la nueva mayoría deberían ser mas prolijos,mas exigentes con el actuar del alcalde, que para eso fueron votados, porque la gente creyó en ellos.Basta de abusos por parte de las autoridades, el alcalde es un funcionario público no un dueño de fundo.

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  2. Que oculta Sr. Alcalde? Si está todo en regla, porque negar la información que un concejal que nos representa le solicita?
    Ya empezamos con las trampitas de su ex cuñado?
    Mas seriedad por favor.

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  3. No equivocar el FOCO de las cuestiones.- Los temas están donde el queltehue pone los huevos, NO donde ni quien los cacarea.
    LO QUE IMPORTA ES CONOCER: HACIA DONDE VAMOS, CON QUE RECURSOS, CON QUE CALIDAD OBJETIVO DE RESOLUCION, EN CUANTO TIEMPO ESTIMADO DE EJECUCIONES, CUALES SERÁN LAS PRIORIDADES Y QUE SE DEJARÁ PARA OTRA VUELTA.-
    El resto es chimuchina compadres, VECINOS y CONTRIBUYENTES. Pura CORTINA de humo CON RIESGO DE "FLOTAR" 4 años en mediocridad y falta de decisiones, ni hablemos de IMAGINACIÓN.-
    Gobernar sin planear o diseñar, si no lo entienden es solo; para atajar penaltys durante toda la gestión. YA NOS PASO 2 veces y media con el CUÑAO. (personalmente lo sufrí 2 años en la riñonera)

    Esperemos hasta Marzo, dijo mi agüela. Aunque No hacer uso del famoso programa de los primeros 100 días, es una señal importante de lo que se puede esperar.
    3 meses de chipe libre donde el todo vale; NO fue contemplado como opción por el actual Alcalde. Que pena la oportunidad perdida ¡¡¡

    De partida se perfila: poca intención de reelección, en una Comuna que vive buscando nuevos candidatos, inmediatamente que se cierran los escrutinios. SERÁ ESTE EL CASO ????

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    1. Don Carlos,no le parece grave que no haya podido dar a conocer un programa de gobierno? ¿Se puede confiar a quien navega sin rumbo? ¿No le parece una falta de respeto negar dar los antecedentes de quienes forman su equipo? ¿qué teme en dar los antecedentes? ¿qué teme? Tengo entendido por lo que he leído en sus artículos que usted es arquitecto y urbanista. Su usted fuese, teóricamente el alcalde, ¿entregaría la responsabilidad de los proyectos a un joven arquitecto recién titulado? ¿no cree necesario que para el atraso que tiene Algarrobo se necesita experiencia? ¿como explica usted que ya llevo casi 60 días y no solo no ha presentado su equipo de profesionales sino tampoco ha presentado su plan inmediato para los primeros 100 dias

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    2. DIOS me ampare de trabajos insalubres. Sin embargo, aceptando que la Muni es parte del problema.... nuestra SOCIEDAD, SI¡¡ es un gran problema y no forma parte de la solución.
      Pudiéramos conversar horas y para ello(antes que fueran coptadas por la Poliquitería) hubo muy buenas instancias y lugares donde debatían las ONGs de tiempos no tan lejanos.- Ahora y para colmo, con las presidenciales encima, NINGUN PERRO TONTO soltará el hueso

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  4. Consejo para la transparencia! La Municipalidad se encuentra sujeta a la ley 20.285 y por tanto debe entregar la información que se solicite. El procedimiento es sencillo: se solicita la informacion al órgano o servicio público, posteriormente este debe emitir una decision: dar la información o no darla o no decir nada. En caso de que niegue la información (que es lo que ocurre en este caso) o no la da (no dice nada), se puede concurrir directamente al Consejo para la Transparencia (cuando el plazo perezca o cuando se de la negativa).
    Todo se rige según el artículo 24 de la ley -> Artículo 24.- Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.
    La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso.
    La reclamación deberá presentarse dentro del plazo de quince días, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de información.
    Cuando el requirente tenga su domicilio fuera de la ciudad asiento del Consejo, podrá presentar su reclamo en la respectiva gobernación, la que deberá transmitirla al Consejo de inmediato y por el medio más expedito de que disponga. En estos casos, el reclamo se entenderá presentado en la fecha de su recepción por la gobernación.
    El Consejo pondrá formularios de reclamos a disposición de los interesados, los que también proporcionará a las gobernaciones.

    Así, espero que se solucione esto, lo cual es nefasto para la transparencia, la cual está consagrada constitucionalmente en el artículo 8. Estaríamos ante una INCONSTITUCIONALIDAD... ni siquiera ilegalidad. Mucho ánimo Concejal, no decaiga! Lo que usted pide no es nada del otro mundo, es información ESENCIAL.

    Camila Vilches Alvarez.

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  5. Siempre pense que Jose Luis Yañez al ser una persona joven , actuaria de forma distinta nunca pense que se pareciera a su cuñado, no veo diferencia ,pareciera que no hubieramos cambiado de alcalde,y que decir de los nuevos consejales, ya se vendieron y dejaron solo a don Boris,..........

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  6. J. E. Solis. Docente universitario jubilado27 de enero de 2017, 10:32

    El ser humano está afecto a muchas virtudes y defectos, día a día, instante a instante, está enfrentado a tomar acciones y en ello es la prudencia la que debe ayudar. La prudencia es una virtud que se va adquiriendo con los años, con las caídas y los éxitos, es la que nos controla en nuestros arrebatos, en nuestra pasión del espíritu juvenil y en nuestros momentos de soberbia que todos llevamos en diferente dosis y que se nos presente según las circunstancias. Es algo muy frecuente en el ser humano que él éxito nos nuble la vista, nos haga sentirnos más cercano a toda la verdad y liberarnos de considerar las opiniones de los demás. Es la soberbia, en diferentes grados, que aflora en las personas cuando adquieren poder. Lo sucedido en este caso en particular, es algo que puede explicarse bajo estas breves consideraciones, hechas con mucho respeto, pues todos conocemos en José Luis una persona recta, voluntarioso, bien intencionado y con muchas virtudes. Pero hoy ha cometido un error y espero que la prudencia lo ayude. Como jefe de en la Salud de San Antonio en donde trabajaba, ¿hubiese seleccionado a un tesorero sin evaluar los méritos curriculares? ¿se negaría a darlos a conocer? Algo de soberbia lo está encerrando en una actitud que ya demostraron los anteriores alcaldes y que por eso los algarrobinos rechazaron. No es razonable que en ningún nombramiento haya tenido la "delicadeza" de informar a sus subalternos y a la población, que es a quien él debe explicación y debe su cargo de alcalde, cuáles fueron los antecedentes curriculares de sus designaciones. Es alcalde porque 1.800 personas votaron por él, de un total de 6 mil votantes y de 11 mil electores inscritos. No puede actuar como un patrón de fundo, o un rey, sino como humilde servidor de todos. Declaró que se había preparado por cuatro años para ser un alcalde que actuaría con profesionalismo y con un equipo profesional sobre la base de un programa de gobierno. No es posible que NUNCA lo haya dado a conocer en su campaña en forma "profesional” es decir estructurado y detallado, solo fotos y videos, y luego de dos meses, sino lo tenía, debe reconocerlo. Ya fue elegido ¿qué teme? Fue elegido por quienes confían en usted, lo admiran y le siguen, y van a seguir confiando en usted.. Don José Luis, reflexione, consulte, escuche, deje a un lado la adrenalina del poder, y vuelva a ser el José Luis de siempre. Algarrobo se lo pide, confía en usted.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con el profesor,ud Jose Luis daba la imagen de una persona cercana a la gente,en cambio se ha encerrado en la municipalidad igual que su cuñado,ud.solo fue elegido con 1800 votos en cambio su cuñado al cual quiere copiar saco 3000.ud por su edad y como deportista ,pensaba equivocadamente que vendria con ideas renovadoras, invitando a todo aquel que quisiera ayudar a levantar esta bella ciudad

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  8. El profesor ha dado con sencillez y mucho respeto un consejo que me interpreta. No voté por el nuevo alcalde y por eso no soy crítica por si, sino simplemente, como observadora veo que en dos meses no he sentido la mano firme y de liderazgo que gobierna nuestra comuna. Veo muchas fotos, pequeños eventos, pero nada importante. El senador Allamand años atrás expresó ante una situación similar que falta trayectoria, es decir, camino, precisar hacia vamos, cual es la ruta, cuales son los obstáculos y las prioridades. El profesor, seguramente de literatura y filosofía, me ha hecho pensar y he quedado preocupada. El joven alcalde debe hacer lo mismo y cambiar su actitud.

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  9. Aflora por todos lados la falta de experiencia acompañada de soberbia estamos repitiendo el mismo camino del alcalde Galvez. Pero como dice el profesor hay que tener confianza que el alcalde Yañéz reconozca su error y rectifique a tiempo.

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  10. Me cuesta creer que el alcalde haya escrito semejante argumentación para decir que sencillamente no quiere dar los antecedentes curriculares de sus profesionales y equipo porque piensan que los van a criticar. ¿En qué mundo imaginero vive este señor? ¿No sabe que ahora es un hombre publico y todos sus actos son públicos y sujetos al cuestionamiento publico?

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  11. Estudiante de administración de empresas27 de enero de 2017, 16:52

    No parece que haya estudiado ingeniería comercial o se olvidó de Fayol, quien estableció 14 principios de administración, y uno de ellos dice: debe haber “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar” basado en los méritos, habilidades, aptitudes, experiencia, etc.

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  12. María Jesús Arriagada28 de enero de 2017, 10:42

    El señor Solis lo ha dicho todo. Pienso igual. ¿cuanto tiempo tarará el señor Yáñez en volver asumir su error?

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  13. Una vergüenza. No puede ocultar los antecedentes ¿qué teme? Señor Colja apele al Consejo de Transparencia y en la próxima sesión de concejo en su tiempo de Cuenta deje expresa constancia de su extrañeza a tan evidente atropello a la transparencia, exije que cada uno de los cinco concejales definan su posiciones. Es necesario que la ciudadanía vaya conociendo cómo están actuando los concejales. Exija que todo tema que vote sea explicada en la sesión de modo que quede en acta, aunque se haya tratado en las reuniones de trabajo. No logro entender que la parte mas importante que es el estudio de los antecedentes de los acuerdos queden fuera de las sesiones oficiales. En horas, es lo mismo. Si en las reuniones de trabajo se toman tres horas, pues que sean en los concejos, es allí donde queremos verlos y es allí donde todo se sabe. La situación de Algarrobo amerita que todo sea informado. Señor Colja en usted confiamos, trate de ser firme que todo lo que se resuelva en los Concejo sea analizado y fundamentado. No queremos resúmenes que escondan hechos, inquietudes, denuncias, sospechas.

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