SERVICIOS

jueves, 8 de diciembre de 2016

UN PERSA GIGANTE EN HONOR DE LA VIRGEN: PERENIGRACIÓN ANUAL A LO VÁSQUEZ

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Un millón de peregrinos
Antes que algún ferviente defensor de la Fé del Amor de y por Cristo; vocifere alguna necesaria excomunión  al suscrito, cuando al leer pueda suponer alguna agresión o denostación religiosa: me permito confesar ser católico apostólico romano y practicante dogmático, aunque no tan ciegamente obediente del aparato Vaticano y por alguna razón, sus siempre “sospechados distritales” suramericanos. Muy en particular, los de Chile casi sin faltar y fallar en un solo turno.

       Hoy festejando la afortunada gracia otorgada: del calorcito, seguir con vida, mantener la esperanza de bienaventuranzas, en definitiva, seguir optimista ante todo y frente un nuevo 8 de diciembre, me hago las mismas preguntas de lo que ocurre en Casablanca en cada festejo a esa pequeña imagen de una emotiva frágil Virgen que quedó, según su propia voluntad para la veneración en Lo Vásquez.

Si la Virgen se dio por complacida y aceptó el empantanamiento de la carreta de bueyes que la transportaba hace siglos y en ese camino real primero, ruta luego, carretera nacional más tarde y hoy autopista concesionada, cada 8 de diciembre y desde aquel entonces: queda y dejan la escoba.  
Por lo que me puede explicar alguno de los creyentes o agnósticos lectores, ¿ porque ? algún iluminado gobernante no invita la construcción de todos los by pass necesarios, que permitan conectar Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, no solo los 7, 8 y 9 de diciembres de cada año, sino hacerlo estratégicamente para todo el año y en previsión de catástrofes de las que nunca faltan, en el llamado país sísmico, pero sin pasar por Lo Vásquez .-
Obviamente desarticulando la carretera 68, como vía principal, pero habilitando voluminosas alternativas adecuadas, sin poner en riesgo vital la seguridad de todo el Litoral Central y en particular, del “pequeño tramito” de la Costanera de Algarrobo (Av. Carlos Alessandri) entre; la subida de Aguas Marinas y el Camino de El Bochinche (frente la puerta de mi casa) increíble única alternativa de la 68, desde Casablanca (Orrego Bajo), hasta  el OCEANO PACIFICO.
Virgencita ¡¡¡¡¡ para visitarte o eludir el taco que tus fieles han provocado, durante la noche de anoche ( 7 al 8 D.) , pasando por el Puente Los Patitos en serpenteante vía de 9 metros, todas las liebres fuera de servicio de San Antonio, Melipilla, Maipú, Talagante, Isla de Maipo, Malloco, Buin y alrededores. Con suerte semejante para todos los huasos de a caballo bien encachados y ciclistas (de casco reglamentario) que te adoran y lo hacían por las estrechas discontinuas e inadecuadas veredas y bermas (donde hay) del sector.
También la Autoridad evidentemente y quizás por peregrinación ausente, de interesarse hubiera percibido presencia de empresas emblemáticas del transporte público instituido, las que con patentes habilitadas pero no con estos recorridos como Turbus, Pullman bus u otras menos ad-hoc y más “piratas” de media y larga distancia que haciendo su extra y adicional 18 religioso, llegan de los lugares más destacados por imaginar y expuestos como tribuna del festival de viña exponiendo carteles para identificar al retorno: Litueche/Rapel, Lo Pinto/El Monte, Leida/San Juan
Este año parece si, haber mermado el número de personas que, arriesgando su integridad, lo hacen a puro pie. Notable diferencia en papeles, bolsas de plástico y residuos abandonados distraídamente por todo el camino. ¿ O será quizás? que se los llevaron respetuosamente hasta algún papelero o contenedor de residuos, de los tantos puntos sanitarios, dispuestos en todos los caminos de la Peregrinación.- Los recolectores de residuos de Casablanca si así hubiere sido, aumentaran las 300 toneladas de basura que quedan cada año, al finalizar la fiesta pagana / religiosa.
Los quiosqueros de oportunidades, fascinados por haber vendido los más inimaginables artículos sin relación alguna con lo santo y sacramental.
Uniformes militares de camuflaje completos, chalas, electrónica, cuchillería, perfumería, tejidos, curtiembre y talabartería; de comer, beber, ingerir, “fumar” y transfusionar todo ¡¡¡ Como en verdadero Mercado Persa, aunque excusados y en honor de la más bonita y querida Virgen Purísima de lo Vásquez. La que decidió quedarse en ese enclave protegido para la oración y el sosiego del peregrino.-  Hasta el próximo 8 D, si Dios y la Virgen lo desean y permiten.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario