SERVICIOS

lunes, 19 de diciembre de 2016

SE PUBLICÓ HACE SIETE AÑOS: PROYECTO PLAZA DEL MAR

Siempre es bueno recordar … y aprender del pasado

Bajo el conocimiento y consentimiento de la Dirección de Obras de Algarrobo, el SERPLAC, el Sr. Alcalde y el visto bueno todavía informal del Consejo de los Monumentos Nacionales, desde el año 2007,  se ha estado desarrollando un proyecto para convertir la actual "Plaza de Patinajes" en una "Plaza de Mar".  Al final del artículo, se presenta diseño del proyecto.
El proyecto se ubica en el sector central de la comuna, EN el encuentro de la Avenida Carlos Alessandri con la Subida Santa Teresita de Los Andes, por lo cual, se encuentra dentro de una “ZONA TIPICA” definida por el Plan Regulador Comunal, cercano a la Iglesia La Candelaria, la cual está declarada como Monumento Nacional..
Una exhaustiva investigación de la historia de la Cancha en los Conservadores de Bienes Raíces y los Registros Comerciales de Casablanca y Valparaíso, reveló que, el terreno fue donado sin costo en 1947 por Sr. Demetrio Vergara a la Il. Municipalidad de Algarrobo con ciertas condiciones (entre otras, prohibición de concesión a particulares).
Después de esto, en 1973 se constituyó la sociedad "Hostería de Turismo Coral Limitada", con domicilio en Viña del Mar, compuesto por dos socios: el Consejo Regional de Turismo de Aconcagua, Valparaíso por una parte, y la Il. Municipalidad de Algarrobo por otra. Algarrobo aportó su participación con la entrega de "la Cancha de Patinajes". Esta sociedad fue disuelta en 1982 después de un orden Supremo en 1977.
Por lo tanto, finalmente, la famosa Cancha quedó como hijuela y propiedad de la Il. Municipalidad de Algarrobo nuevamente, en estricto rigor, bajo las condiciones de la donación de 1947.
El proyecto "Plaza de Mar" plantea un espacio donde se vinculen elementos naturales como prados de césped y árboles nativos, con otros artificiales como una explanada de piedra ala de mosca, donde se destaca una superficie como un tablero de ajedrez a escala humana, en la cual se pueden jugar partidas a tamaño real. En una esquina se generarán dos escalinatas que, junto con el muro, generan espacios para sentarse y contemplar, ya sea el paisaje natural o las actividades que allí se realicen. Se tomarán en cuenta aspectos como la accesibilidad universal, y se generan rampas de acceso y espacios de circulación. Junto a las zonas con mobiliarios de ejercicios que complementan la actividad deportiva.
La idea es respetar las líneas del entorno para generar un portal o un umbral al mar, como un escenario que se llena de actividades.
El financiamiento del proyecto sería con fondos proporcionados justamente para este tipo de proyecto a través del SUBDERE, como por ejemplo el Programa de Mejoramiento de Urbano y equipamiento comunal (PMU).El proyecto está siendo desarrollado con pleno conocimiento y ayuda de las autoridades involucradas y sería presentado al Consejo Municipal para su aprobación formal durante una de sus próximas sesiones.




Fuente: Informativo comunal  aquialgarrobo.blogspot.cl bajo la dirección desu  fundador don Patricio Canessa Palma. 03 de diciembre 2009
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. Lo bueno de "recordar y aprender del pasado" es que las propuestas que se hicieron (como ésta) representan muy poco a las que son básicas y fundamentales para la solución de los problemas reales y más acuciosos que ha sufrido Algarrobo hasta -por ejemplo- irse quedando sin agua, llenándose de hoyos y parches, transformándose en un taco descomunal, degradando a su mercado objetivo + un larguísimo etcétera de otros males que le aquejan y que se incrementarán.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la información. Sirve para darse cuenta cómo en siete años nuestras autoridades municipales no han sido capaz de darle a ese hermosa lugar un uso para el deporte, recreación, cultura o un centro de turismo. Verdaderamente nuestras autoridades en Algarrobo gozan de muy buena salud pero de bajísima capacidad creativa, por no decir, apatía, flojera, indiferencia. Felicitaciones a Algarrobo Digital por esta iniciativa de ir recordando hitos del pasado. Aunque a algunos inteligentes nacidos y criados reclamen por tener una visión siempre crítico y no ver lo maravilloso que son, que lo saben todo y no necesitan de consejos foráneos.
    En ese lugar debería haber un centro de turismo y exposición de artistas, conciertos, charlas, exposiciones, etc.¡Algarrobinos despierten!

    ResponderEliminar
  3. Dada la estratégica ubicación de este terreno, transcurridos más de 10 años desde el proyecto original para su ocupación y teniendo en cuenta el impacto urbanístico, permanente y quizá icónico de esta intervención, sería conveniente revisarlo, adecuarlo y actualizarlo a los nuevos requerimientos con énfasis es los aspectos turísticos. Para este efecto más de una facultad de arquitectura podría interesarse en un concurso entre sus alumnos de últimos cursos para crear anteproyectos contemporáneos, interesantes y que verdaderamente aporten al nuevo Algarrobo mediante un razonable costo en premios.

    Queda lanzada la idea para consideración de nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  4. María de los Ángeles19 de diciembre de 2016, 17:36

    Un lugar que debe tener un uso orientado al turismo, con algo novedoso y para eso están los arquitectos de la Universidad Católica de Valparaíso famosos por sus ideas y proyectos. Podría ser un edificio multifuncional, de cara al mar. Buena idea recordar ese espacio que lleva muchos años sin ser usado en favor del turismo ni siquiera para el patinaje o deportes de poco espacio. Ejemplo de la incapacidad que tiene prisionero a Algarrobo.

    ResponderEliminar