SERVICIOS

lunes, 12 de diciembre de 2016

SECCIÓN FÁBULAS TERRESTRES. UNA VISIÓN PARTICULAR PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR: “Los Encargados de Hacer las Cosas Bien”

“Las Fábulas Terrestres”  hablan de las cosas que pasan aquí, allá y en todas partes. He elaborado una serie de relatos y artículos que tienen que ver, tanto con la protesta o la denuncia de aquellas cosas o situaciones que nos atañen a todos, como con la ironía y el sentido del humor. Mi perspectiva es la de quien no quiere arrinconarse en las rabias permanentes, ni en las gastritis o en gastarse una fortuna en tratamientos para la bilis. Sostengo la premisa de que tomarse demasiado en serio es malo para la salud, y que es mejor combinar las quejas y descontentos con buenas dosis de humor y siestas a pierna suelta.Espero que se diviertan y les alcance para reflexionar. Alien Carraz.

“Los Encargados de Hacer las Cosas Bien” 

Lo dicho, el sentimiento más común y esparcido sobre nuestra larga franja de tierra es la desconfianza. Nos hemos vuelto cada vez más cínicos porque las otrora estupendas bondades de la franqueza, la honestidad y las buenas costumbres,  parecieran ser hoy cosa de algunos cuantos pajarones que pasan a ser las víctimas perfectas de los sinvergüenzas que pululan por todas partes.
En el whatsapp de los propietarios de la parcelación donde con mi mujer adquirimos la “parcelita soñada” en Algarrobo para construir nuestro hogar y un futuro encantador, se intercambian protestas, quejas, rabias, frustraciones y amenazas de demandas, mucho más alguna otra cosa simpática o fraternal que tenga que ver con la “alegría fabulosa” de convivir en una parcelación con vista al mar.
           El tema recurrente de los whatsapp es que “no hay agua” o que “no hay luz” o que “se entraron a robar” o que “los de la inmobiliaria son unos estafadores”.
Pero, lo dicho hasta aquí es igual de novedoso que contar que el maestro Lucho nos dejó la pega a medio hacer, que se fue con el anticipo y que está inubicable en un teléfono que no contesta ni recibe mensajes.
En este país estamos cercados por una red de gente cuya moral es la misma que se requiere para ser defensa en la pichanga del domingo: pasa la pelota, pero los dos juntos nica.
Aquí, todos piden anticipo, y después que uno lo entrega, lo más recomendable son las oraciones. Hay veces que se tiene suerte y el maestro ¡increíblemente! regresa con todo lo que dijo que iba a comprar… ¡un milagro! Claro que después hay que volver a las oraciones para pedirle al dios que nos cubre las espaldas que ¡por favor! el maestro termine la pega antes de desaparecer.
Que quede bien o mal, ya es casi lo de menos.
Lo otro malo que nos acecha es que todo pasa tan de prisa en esta sociedad digital, global y consumista, que solo las tragedias, los ríos de sangre, los terremotos con centenas de muertos o  los goles de Alexis Sánchez, son las noticias que sobreviven unos cuantos días en el interés de la gente. La vorágine de información es tan enorme que esa misma dinámica no permite seguirle el paso a muchas de las cosas en las que nos gustaría detenernos para racionalizar, intercambiar ideas, analizar y proponer, para, por ejemplo,  sostener la presión para que las cosas cambien.
En este mismo medio aparecen bloques de información que traen quejas, ideas y propuestas, pero que rápidamente son desplazadas por nuevos bloques de información hasta hacerlas desaparecer en la sección de “entradas antiguas”. O sea, todo es una sucesión de cosas que pasan, y no lograremos que “los encargados de hacer las cosas bien” se pongan rojos de vergüenza y cumplan con lo suyo, porque lo que los denuncia como incompetentes, ineptos y flojos, se desplaza rápidamente a un sótano que nadie lee.
Las denuncias (y también las propuestas) se pierden en la niebla del silencio y “los encargados de hacer las cosas bien” saben perfectamente que sólo hay que hacerse el gil por unos cuantos días para que otra cosa más importante (del momento) los regrese a los segundos planos y  nadie se acuerde de recordarles sus incompetencias. De la colusión del papel de baño ya nadie tiene memoria y hasta retaron a Vidal por ¡acordarse demasiado! del bicampeonato. Es decir, de una cosa se pasa a la otra ininterrumpidamente, como las olas del mar.
Así, por ejemplo, “los encargados de hacer las cosas bien” no se tomaron la molestia de estudiar, analizar y calcular qué tipo de camiones y qué porte de basureros eran necesarios en la Calle del Medio de Algarrobo-por nombrar un lugar que me es común- ni cuánta población podría haber en el sector, ni qué tipo de usuarios, ni qué condiciones de ocupación, ni cual incremento de personas por vacaciones y fines de semana (cortos y largos), ni nada de nada.
Algún “especialista” de estos encargados, se fue por lo estándar y listo. Resultado: los cuantos basureros en pésimo estado están cada fin de semana sobrepasados absolutamente, abarrotados con basura desparramada por la calle, que contiene no sólo los desperdicios que los visitantes producen a lo bestia en los wikenes  de asados, fiestas y otras comilonas, sino también aportan grandes cantidades de desperdicios de materiales de construcción producto de arreglos y remodelaciones en las casas, como también de colchones, televisores viejos, refrigeradores, muebles varios y otras cosas como parte de la renovación de implementos para el veraneo.
Los maestros de las obras se van derecho con los sobrantes de materiales a los basureros. Y si son los encargados de jardinear en alguna parcela, aportan tierra inservible, ramas y otros desechos. Lo peor es que ni siquiera los tiran adentro de los contendores sino derechamente en el suelo.
El sentido común brilla por su ausencia…¿Y la responsabilidad social de la gente?…¡por favor!
¿Y los camiones de la basura? Esa es otra de las anarquías propias del sistema que tienen como costumbre pasar cuando se les da la gana y a las horas menos apropiadas.
Los otros que se suman al baile de esta desorganización, son los perros, que hacen de los basureros su fuente de alimentación y que no sólo desparraman la basura sino también la llevan a los potreros donde el viento se encarga de repartirla en todas direcciones.
De seguro, alguno de los voceros de “los nuevos encargados de hacer las cosas bien” en el tema de los basureros, optará por pasarle las vergüenzas a la administración anterior, y así…la bola seguirá rodando.
Lo feo de todo esto es que todos nosotros nos vamos acostumbrando a observar estas cosas como si no nos atañeran en lo absoluto y ellas fueran parte de una realidad cotidiana y aceptable; como cuando nos ponemos en una larga fila frente a 3 ventanillas del banco y una sola de ellas atendiendo al público.

**** ****




¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




9 comentarios:

  1. Una visión certera, mezclada con algo de humor e ironía, que suaviza así una realidad que tiene a Algarrobo en el estancamiento. Lo que el vecino relata es lo que sucede en todo, la informalidad, la falta de cumplimiento a los compromisos, la apatía. Y como concluye el señor Carraz lo peor de todo es que esta pésima actitud es altamente contagiosa. Con el tiempo todo nos da lo mismo y esperamos con santa paciencia que todo lo resuelvan los que están a cargo de ello aunque sabemos que no harán nada. Con el cambio de alcalde y cuatro nuevos concejales quizás vengan cambios efectivos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Verdades que de una forma simpática espero que lleguen a donde deben llegar. Algarrobo vive o mejor dicho sobrevive con los ojos cerrados, espera pasivamente la llegada de los turistas gracias a la riqueza de su naturaleza en una inercia que irrita. Los que deben hacer lo racional, andan ocupado en pequeñeces y de visitadores sociales, como lo escribe el señor Carraz en Algarrobo definitivamente "El sentido común brilla por su ausencia"

    ResponderEliminar
  3. Sr. Carraz, tenga piedad de nuestras neuronas, no nos obligue a mirar, pensar y hacer bien las cosas, nuestro cerebro podría colapsar en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, Sr. Santis, que dada la condición en que se encuentran sus neuronas, no haya tenido la mala idea de postular a un cargo público

      Eliminar
    2. Sr. Carranz, y no una sino dos veces, ambas fallidas pero siempre en la búsqueda de hacer aportes concretos, además de entregar opiniones en distintos medios que pretenden ser inteligentes. Me presento, soy uno más de los "antiguos iluminados" que trata desde hace casi 20 años rescatar Algarrobo de su atraso.

      Eliminar
  4. En Algarrobo lo que hay es lo que hay, no podemos pedir peras al olmo. Muy ajustada a la realidad del señor Carraz. Debe averiguar quienes son iluminados en Algarrobo y presentar solicitud de admisión, por lo que he leído tiene méritos más que suficiente.

    ResponderEliminar
  5. "Iluminados" es una palabra bastante difícil de digerir. Los cargos públicos están para ser ocupados por personas honestas, con vocación de servicio y que tengan, especialmente, competencia y capacidad de gestión.
    Espero que el Sr. Santis no se rinda a la frustración y sí se renueve en sus intentos por aportar sus ideas. 20 años es mucho, aunque para el tango no es nada.
    Agradezco a Juan Pablo que tenga una buena opinión de mi persona, pero lo único iluminado que hay por estos lados es la pantalla de mi computador.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Carraz "Iluminados" es la denominación graciosamente creada por el alcalde anterior Sr. Galvez para referirse a los santiaguinos avecindados en Algarrobo, generalmente jubilados, buenos para escribir en los blogs sobre asuntos de interés general e interesados en el desarrollo de la comuna. Al parecer más allá del brillo de la pantalla de su computador usted es también uno de los nuestros, bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias Sr. Santis por su cordial bienvenida y por su estupendo sentido del humor a pesar de los 20 años de lucha. Me alegra que se refiera a los (buenos) jubilados con ganas de escribir e interesados en el desarrollo de la comuna. ¡Son necesarios e imprescindibles! Yo también soy jubilado, pero ¡nunca lo he sido!. El monto exorbitante de mi jubilación vía AFP no me permite tales lujos asiáticos.

    ResponderEliminar