SERVICIOS

martes, 27 de diciembre de 2016

SE PUBLICÓ HACE SIETE AÑOS: ALGAS EN LAS ARENAS BLANCAS DE PLAYAS DE ALGARROBO, UN MAL SIN SOLUCIÓN AÚN

Siempre es bueno recordar … y aprender del pasado ¿Qué pasó? ¿Qué se hizo? …

Situación Enero 2010 Playa San Pedro, Algarrobo

El 26 de enero de 2010, el vecino Patricio Canessa en su blog AquiAlgarrobo publicó:
¿Qué te pasó San Pedro? Hace algunos años atrás la playa de San Pedro y del Yating tenía arena, hoy se encuentra generalmente cubierta por una capa de algas. Estos vegetales aparecieron hace tiempo, pero no mucho. Diez o quince años atrás no existían, sólo los típicos huiros. Es una playa importante, símbolo de algarrobo que ya no se puede disfrutar. ¿Alguien sabe el origen de estas algas? y ¿hay como eliminarlas?
Siete años después, ¿Qué ha pasado? … Sigue igual. Dejamos expuesto el tema para actualizar la necesidad que las autoridades lo anoten en su agenda de prioridades y buscar una solución. Ello debe venir de un estudio con propuesta de consultoras especializadas que muestren éxito en las acciones emprendidas.

          A fines del año 2014, a un mes del verano 2015, el canal ChileVisión hizo un reportaje a fondo sobre el tema, el cual lo reactualizó y el tema fue puesto en boga, pero al poco tiempo se olvidó.  Al inicio de esta temporada hemos creído conveniente volver a ponerlo sobre la mesa, sacándolo debajo de la alfombra. El reportaje, que mantiene plenamente vigente la situación,  señala que Playas de Algarrobo están cubiertas de algas por la unión de un islote con la ciudad
                Agrega: Algarrobo es una zona muy valorada por los turistas. Sin embargo, desde hace años, han aparecido algas que incomodan a vecinos y visitantes.  ¿La razón? Según los habitantes del balneario es clara: los dueños de yates, con apoyo de las autoridades, lograron unir un islote cercano con la ciudad, provocando que las aguas se estancaran y, por lo tanto, las algas se incrementaran.
                Y, concluye, “El problema es que ahora, a pocos meses del verano, el olor hace insoportable el turismo en el sector, produciéndose mermas económicas a los comerciantes de la ciudad”. Para ver el reportaje completo pinchar el recuadro siguiente

                             

ALGUNAS FOTOS





**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. Guárdenlo para el próximo alcalde

    ResponderEliminar
  2. El Dpto de Medio Ambiente encargó hace años a profesionales de la UAB un pre-estudio respecto a esta materia. El problema es que el estudio completo que permita determinar con exactitud las causas del fenómeno de proliferación de algas no ha logrado concretarse por la falta de apoyo de las autoridades municipales, que se han negado sistemáticamente a destinar fondos para financiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tampoco existen fondos para la pavimentación de calles o reparación de las ya pavimentadas, la solución echarle tierra pa tapar el hoyo parece ser el mejor recurso. Tampoco existen fondos para una extracción inteligente de la basura. Ni fondos para terminar el Cesfam, ni fondos para recoger las algas, ni interés en exigir a Esval tratamiento de aguas, porque literalmente un poco mas y ofreceremos playas de caca.

      Eliminar
  3. Quizá piensan exportarlas a Japón

    ResponderEliminar