SERVICIOS

lunes, 19 de diciembre de 2016

ROTARY CLUB DE EL QUISCO BUSCA ALIANZA CON ALGARROBINOS

El bajo número de socios del Rotary de El Quisco y su cercanía con Algarrobo, ha motivado a su Presidente a captar nuevos socios en Algarrobo, de modo de formar una alianza de beneficio para ambas comunas vecinas.  Sus fines pueden lograrse de mejor forma, fortaleciendo la acción con esta nueva forma de asociación.

El nuevo Presidente de El Rotary de El Quisco, don Eduardo Richards Lagos, ha tomado contacto con Algarrobo Digital de modo de poder exponer a los algarrobinos lo que es el Club, sus objetivos y necesidad de fortalecerlo buscando una unión natural, que es con sus vecinos de Algarrobo. La conversación sostenida con don Eduardo y que presentamos a nuestros lectores, esperamos que sea interés ya que el planteamiento es muy atractivo y viene a llenar un vació de no contar en Algarrobo una organización con esas características para un sector importante de vecinos con inquietudes de servicio, amistad y desarrollo personal.
Don Eduardo Richads es chileno - alemán, nacido en Santiago, desde donde muy joven al terminar sus estudios de enseñanza media, en el Colegio de los Padres Franceses de Alameda, viajó en el año 1963 a Alemania en donde cursó sus estudios universitarios con éxito. En ese país, hizo toda su carrera profesional en al ámbito bancario de comercio exterior, formó familia y ha sido activo socio del Rotary. Con su deseo de mantenerse vinculado con Chile, años atrás compró una propiedad en El Totoral, en donde ha vacacionado y una vez jubilado, se ha radicado en El Quisco.
P: Don Eduardo, cuéntenos ¿qué es el Rotary?
R: Es un club internacional que está en todos las partes del mundo. Fue  fundado en 1905 en Chicago, Estados Unidos de América por el abogado Paul Harris. Es la organización de servicio más antigua del mundo, contando con más de 1.200.000 socios en más de 30.000 clubes en 160 países, siendo Chile uno de ellos.
El Rotary que busca estimular y fomentar la vocación de servicio entre las personas sobre la base cuatro características esenciales y que han sido la clave de su éxito.
La primera es el conocimiento mutuo y la amistad, creándose una unidad de compañerismo que trasciende con acciones de servicio.
La segunda es la observancia de elevadas normas de ética en las actividades de sus miembros, sean profesionales, educadores, comerciantes, empresarios, líderes sociales y/o gremiales, incluyendo las mujeres jefe de hogar y en general de todo quien tenga un rol participativo en el quehacer y resultado de la vida cotidiana de la sociedad en donde vive.
La tercero, es trabajar para que esos valores y voluntad de servicio se vuelquen en acciones prácticas que partiendo desde su propio ámbito de la vida privada y familiar lleguen lo más lejos posible al medio en que vive, y
Cuarto, trabajar por la comprensión, la buena voluntad, siendo tolerantes y solidarios para logar la armonía social que no solo se limite a la local sino que trascienda a lo nacional y mundial, esto último a través de la acción concertado de los diferentes clubes existentes en el planeta.

P: En resumen, cómo lo diría usted en tres palabras
R: Compañerismo, buena voluntad y servicio a los demás.

P: Si están insertos en el mundo del quehacer diario ¿cómo ello se relaciona con el pensamiento individual en otras materias que pueden tener relación con el servicio a la comunidad?
R: Los clubes rotarios y sus miembros dentro de éstos, son apolíticos, sin afiliación religiosa y no gubernamentales. Son autónomos y desarrollan su labor humanitaria en toda la gama de problemas de la comunidad local, regional, nacional y mundial. Los rotarios como personas bajo esa concepción libre constituyen el recurso más valioso de la organización y la fuerza motora que permite que Rotary despliegue sus numerosos esfuerzos humanitarios y cumpla su misión.

P: Vamos ahora a lo nacional y local ¿Qué labores realizan actualmente?
R: Los clubes rotarios llevan a la práctica una amplia gama de proyectos de servicio en respuesta a serias carencias que existen en nuestra comunas en el ámbito de los servicios de salud, educación, tercera edad, drogadicción, violencia intrafamiliar, contaminación del medio ambiente,  problemas como la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la toxicomanía, la contaminación y falto de cuidado de la flora y fauna natural, en fin, cada Club busca aquellos que está a su alcance hacer para ir en ayuda con una solución. Trabajamos con propósitos concretos y eso nos facilita la labor, pues se trata de situaciones que la tenemos a la vista en donde vivimos. Algo que también hacemos es ocuparnos de la juventud, la que necesita orientación, apoyo y para no caer en los vicios que hoy asolan en todas partes, por eso patrocinamos clubes de adolescentes y jóvenes adultos, inlcuso en intercambios de estudiantes entre países.
A modo de ejemplo, puedo mencionar actividades de este año de algunos los clubes en Chile, tal como, el Rotary de Puerto Varas concretó un proyecto consistente en una Panadería completamente equipada para niños y niñas de la Escuela Especial de la ciudad que busca proporcionar oficio a niños con discapacidades diferentes, especialmente Down. En la ciudad de los Ángeles se trabajó el proyecto reposición de equipamiento para el adecuado manejo de frio del área de vacunatorio del Cesfam Nor-oriente. En Ovalle se hizo un convenio con el Departamento de Educación Municipal para taller de inglés. En San Miguel, Talleres de Corte y Confección, de Talabartería y Artesanía. En Machalí donación de camas clínicas para el Cesfam. En Ancud campaña de ciudad libre de bolsas plásticas, con la entrega de bolsas ecológicas y apoyo de campaña. En otros, Apoyo a establecimientos educaciones, equipos para discapacitados, capacitación y orientación en el ámbito de la salud, becas a estudiantes con apoyo económico y pedagógico permanente hasta alcanzar estudios superiores, charlas deportivas y  alimentación sana, operativos odontológico, ayuda en alimentos  a Hogares de ancianos
Específicamente en El Quisco estamos apoyando y apadrinando al Jardín Infantil y Sala Cuna Las Marinas, que atiende  64 niños desde sala cuna a 4 años de edad. Les hemos aportado implementos deportivos, y gestiones ante el municipio para poder contar con un profesor de educación física.

P: Recordamos haber oído de usted por entrevistas en la televisión tiempo atrás sobre el absurdo caso de haber obtenido la donación en el extranjero de un carro bomba, el cual nunca ha podido ser usado ¿Podría contarnos de ello?
R: Sí, es efectivo. Un carro bomba donado en el año 2009 por el Rotary de Stanford, de California, y que trasladamos e internamos a Chile con implementos y ropa de bombero donadas por  Rotary de Alemania para formar una brigada de bomberos en El Total, yace abandonado desde esa época en un galpón, deteriorándose cada vez más y sin poder usarse, debido a múltiples dificultades que puso el Cuerpo de Bomberos El Quisco, lo que no viene al caso entrar en detalle. Pero sería bueno que ustedes publicasen esa entrevista.
-Don Eduardo, nos parece buena idea, por lo que lo incluiremos al final de nuestro reportaje. Nos parece un buen ejemplo de tantas injustificadas decisiones que impiden a la comunidad concretar iniciativas por toparse con susceptibilidades de quienes tienen bajo su control esas actividades.

P: Bueno, volvamos a lo que habíamos estado hablando sobre el deseo de ustedes de captar nuevos socios ¿Cuándo se reúnen?
R: Los socios de cada club se reúnen semanalmente a fin de planear actividades de servicio y practicar el compañerismo y la amistad “como ocasión de servir”. En el caso nuestro de El Quisco, lo hacemos los días martes en la Sede Cordillera. Pero, lamentablemente, el número de socios ha ido disminuyendo con el avance de la edad sin poder ser reemplazados, por lo que hemos iniciado una campaña de difusión, con la iniciativa de incorporar a vecinos de Algarrobo, por la cercanía y similitud de carencias a las cuales podemos tratar de atender.

P: ¿Cómo pueden contactarse los interesad en conocer algo más de esta campaña de ustedes de nuevos socios de Algarrobo?
R: Pueden escribirnos a contactares a casilla clubrotaryelquisco@gmail.cl o llamarnos al celular de 9 8904 9875  de nuestro socio Ángel Cesar Sepúlveda, que es pequeño empresario que tiene la Amasandería Cesar, ubicada en  Alcalde Raúl Romero Erazo 025 o mí, que soy el actual Presidente al celular 9 4235 8021

 VER VIDEOS COMPLEMENTARIOS


Ver video con entrevista al actual Presidente del Rotary de El Quisco, pinchando flecha de inicio: 



 Ver video con la información del Jardín Infantil y Sala Cuna Las Marinas que el Rotary de El Quisco apadrina  pinchando flecha de inicio:  



 Ver Reportaje sobre la problemática que tiene la Brigada en formación El Totoral con el Cuerpo de Bomberos de El Quisco (V Región) Chile

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




5 comentarios:

  1. Es un mal que invade todo hoy. El individualismo del sistema o modelo económico que todo es utilitarismo, ha ido terminando con el compañerismo, la solidaridad y el espíritu de servicio. Solamente interesa lo mío, lo nuestro, y nada mas. Se dice, no tengo obligación de dar a nadie, lo que tengo me lo he ganado yo y es solo para mi y mi familia. Los clubes como Los Leones y el Rotary, como tantas otras corporaciones de ayuda fraterna se han ido quedando sin socios, pues los años pasan y van falleciendo sus socios, los que no es posible reemplazar con los hijos y nuevas generaciones, no por error nuestro de educación en el hogar, sino por el sistema de vida y los medios de comunicación que han ido cambiando la mentalidad de las nuevas generaciones con eso de que todo tiene un precio, nada es gratis y dar es caer en lo servicial de la gratitud, que mata el esfuerzo personal, el emprendimiento y cuanta tontera les han metido en la cabeza. Soy jubilado y he pertenecido a muchas organizaciones, todas ya desparecidas. El articulo de ustedes es importante para poner en debate esta opinión que hoy escribo. Para colmo, las jubilaciones son menos de la mitas de lo que cada uno esperaba y entonces debe vivir o sobrevivir sin dejar fondos para ayuda solidaria.

    ResponderEliminar
  2. Comparte el anterior comentario. En Algarrobo no hay empresas, solo negocios familiares ni tampoco profesionales, los que hay son jubilados con edades cerca cerca de 75-80 años en que no estamos ya en el ánimo de ingresar clubes, existen grupos o centros de tercera edad y los integrantes son de muy bajas pensiones por lo que tienen recursos para ayudar financiar algo como lo que busca el Rotary. Pienso que en el área de la salud y educación podrían haber algunos interesados. Les deseo éxito y felicitaciones por buscar formas de captar nuevos socios para desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. El caso de los bomberos no es extraño. En algarrobo tambien ha habido situaciones irregulares de todo tipo. Seria bueno que algun mecanico revisara el equipo y vea si es posible su uso en otra comuna por ejemplo en algarrobo y sea una donacion del Rotary del Quisco

    ResponderEliminar
  4. Mónica C. de González20 de diciembre de 2016, 23:26

    Me ha indignado lo del carro de bomberos. Espero que este reportaje ayude. En cuanto a la idea de unirse con Algarrobo es una excelente idea, pero el nivel de personas del Rotary de profesionales, empresarios, educadores, ejecutivos de empresas, no viven en Algarrobo. Los hay pero propietarios de la segunda vivienda como nosotros que vamos los fines de semanas largo y en verano. Por ejemplo deben haber al menos unos 5o médicos, dentistas, arquitectos, ingenieros, periodistas, abogados.

    ResponderEliminar
  5. Espero que tengan suerte. Algarrobo tiene una poblacion residente del nivel que busca el Rotary de tercera edad y avanzada edad. Les sugiero tomar contacto con el comercio

    ResponderEliminar