SERVICIOS

martes, 27 de diciembre de 2016

POR LA UNANIMIDAD DE DIRIGENTES Y VECINOS DE ALGARROBO PRESENTES EN FORO COMUNITARIO DE HOY, SE ACORDÓ INICIAR CAMPAÑA CIUDADANA “LIBEREMOS LA ISLA PÁJARO NIÑO”

Visión aérea construcciones para unise a la Isla
Santuario de la Naturaleza
Frente a la costa de Algarrobo, se encuentra el Santuario de la Naturaleza (Decreto Supremo 1978) “Islote Pájaros Niños”. Esta pequeña conformación rocosa es muy importante en tanto cobija a una diversidad de avifauna, en la que destaca el Pingüino de Humboldt. Actualmente el número de esta especie ha mermado considerablemente en el sector. Es un islote natural, de forma ovoide con unos 200 m de diámetro y una altura de 40 msnm. Se encuentra distante a unos 150 m de la costa, específicamente del sector conocido como Punta de Fraile.
Con una gran concurrencia de dirigentes sociales y vecinales, se llevó a cabo hoy martes 27 de febrero en la sede de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Algarrobo, el foro comunitario convocado por Comité Ambiental Algarrobo, asociación ciudadana creada para la conservación y promoción de los ambientes naturales de Algarrobo, para resolver las acciones a seguir para liberar la Isla (“Islote Pájaro del Niño”).
      Ella fue unida artificialmente al continente a fines de los años 70 gracias a una concesión que tiene la Cofradía Náutica del Pacífico Austral de Algarrobo en el sector y que está próxima a vencer, lo que les permitió hacer las construcciones para habilitar toda su gran infraestructura  de muelle y bahía poza de abrigo para las embarcaciones.
Hubo una activa participación, con exposiciones de especialistas en el área del derecho y del medio ambiente, incluyendo un biólogo marino. Se evaluaron diversas opciones, conviniéndose  finalmente una estrategia a seguir, para lo cual, se formaron dos comisiones. Sobre ello, se acordó no entregar información pública aún a fin de garantizar un efectivo avance en los objetivos definidos
Dos Concejales presentes coordinarán una reunión con el Alcalde y el Concejo pleno para incorporar a las autoridades comunales en este proceso ciudadano para liberar el Islote Santuario de la Naturaleza que es bien nacional de todos, parte del patrimonio de la Comuna y símbolo natural de la bahía de Algarrobo, Capital Naútica.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



7 comentarios:

  1. Es un acto que nadie debe dejar de apoyar. Algarrobo se ha despertado y asumiendo sus deberes y derechos ciudadanos no hace otra cosa que recuperar un patrimonio único que, por circunstancias muy especiales, hace cuarenta año le fue arrebatado y ha generado grave perjuicio a la rica vida animal allí existente y a la vez, ha ido mermando el retorno de la arena a las playas del sector Deportivo y San Pedro, sumado a la proliferación de las algas. Debe abrirse un canal para dar curso al paso de las aguas en el lado oriente de la isla y así, volver a ser isla, impidiendo todo paso humano y animales depredadores. Felicitaciones al Comité Ambiental de Algarrobo. Ojalá esta noticia trascienda de Algarrobo a nivel nacional y algún canal de televisión haga un reportaje especial sobre la Isla y el porqué es un Santuario de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B. como asistí a ese foro puedo destacar que los Concejales Sr Colja y Sr González plantearon la conveniencia de que el objetivo fundamental de esta campaña se centre en la recuperación del ISLOTE y que por ser Santuario de la Naturaleza pueda ser admirada por turistas y toda la Comunidad Algarrobina y no sólo por los asociados a la Cofradía del Pacífico Sur.
    Pongámonos nuevamente en campaña para recuperar la Isla que actualmente es una falsa Península y seguramente causante del deterioro de las Playas cercanas al Islote.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy justa decisión y que su propósito no va en dirección en contra de la Cofradía sino simplemente en resguardar el Santuario de la Naturaleza y libere un paso de las corrientes de modo de mitigar los negativos efectos de la anexión del continente al islote que cortó ese paso de las corrientes marinas. Planteado así, estoy seguro que se tendrá éxito y la ciudadanía nacional apoyará a este histórica decisión de la comunidad algarrobina.

    ResponderEliminar
  4. Por fin Algarrobo se pone pantalones largo y exige la libertad de su isla simbolo

    ResponderEliminar
  5. Seria tremedamente importante que ese lugar vuelva a ser isla y debiera ser una decision de la misna Cofradia establecerse o rediseñar sus instalaciones y no entrar a juicios que perjudican la convivencia. El islote debe volver a ser isla.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que no es una lucha contra la Cofradía, sino que revise la situación de modo que el limite de la Cofradía no llegue hasta la isla.Hay que buscar una solución de modo que el Santuario de la Naturaleza vuelva a ser na isla

    ResponderEliminar
  7. Ya estaba bueno y es el momento preciso cuando se vence la concesión. Todo Algarrobo debe unirse y el liderazgo le corresponde al alcalde como maxima autoridad elegida en votacion popular

    ResponderEliminar