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domingo, 25 de diciembre de 2016

NUEVO CONCEJO MUNICIPAL 2016-2020 DEBE CONFORMAR LAS COMISIONES DE TRABAJO POR ÁREAS

De acuerdo a lo dispuesto por la  Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de
Municipalidades y el Reglamento Interno del H. Concejo Municipal de Algarrobo, corresponde al nuevo Concejo conformar  -a la brevedad- las diferentes Comisiones para el periodo 2016-2020

Al inicio del gobierno de las nuevas autoridades comunales, hemos creído conveniente informar a la ciudadanía algarrobina cómo y cuándo se conforman las nuevas comisiones con los concejales electos a saber, según orden de votación: Concejal Carlos Tapia Avilés, Concejal Marco Antonio González, Concejal Patricia Vásquez, Concejal Fernando Gómez, Concejal Boris Colja y Concejal Nelson Escalante.
Las Comisiones se regulan por el Título VI del Reglamento  Interno  Municipal  vigente según Acuerdo Nº 199 de Sesión Extraordinaria  Nº 16  fecha  28/12/2015 en el que incorporaron las modificaciones introducidas por la Ley Nº 20.742 de abril del 2014. Dicho reglamento establece seis Comisiones:
 01.         Comisión de Seguridad Ciudadana
02.          Comisión de Educación y Cultura
03.          Comisión de Salud y Medio Ambiente
04.          Comisión de Recreación y Deporte
05.          Comisión de Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial
06.          Comisión de Desarrollo Social y Comunitario
         En el gobierno comunal saliente (2012-2016) esas Comisiones estuvieron conformadas como sigue, lo cual en su gran mayoría no fue de conocimiento de la ciudadanía algarrobina (Sesión Ordinaria Nº 5 del 13 Febrero 2013):

1. COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA. Presidente: Ramón Marín. Integrantes: Carlos Tapia, Yolanda Yáñez, Fernando Gómez.
2. COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Presidente: Fernando Gómez. Integrantes: Manuel Catalán, Antonieta Sandoval.
3. COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE. Presidente: Antonieta Sandoval. Integrantes: Carlos Tapia, Manuel Catalán, Ramón Marín, Yolanda Yáñez, Fernando Gómez.
4. COMISIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTE. Presidente: Carlos Tapia. Integrantes: Ramón Marín, Manuel Catalán, Fernando Gómez
5. COMISIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Presidente: Concejal Manuel Catalán. Integrantes: Concejal Yolanda Yáñez, Concejal Antonieta Sandoval, Concejal Fernando Gómez.
6. COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO. Presidente: Yolanda Yáñez. Integrantes: Antonieta Sandoval, Fernando Gómez, Ramón Marín. 

        Llama atención la no existencia de una Comisión de Turismo ni de Finanzas, áreas de gran importancia para las características de Algarrobo.
         Siendo nuestro deseo colaborar para que la ciudadanía algarrobina vaya adquiriendo información sobre lo que es y cómo funciona el gobierno de la Comuna, transcribimos lo que el actual Reglamento normativo señala en tu Titilo VI sobre las Comisiones del Concejo. Se podrá comprender que, al votar en las elecciones, es importante considerar, además de la amistad y relación familiar, la preparación y experiencia de los candidatos.

ARTÍCULO  47°  Las comisiones  que se conformen,  serán presididas por un  concejal en ejercicio y estando integrada además por otro concejal y un funcionario municipal de preferencia directivo o profesional relacionado con el área temática,  quien actuará como asistente técnico.   Las comisiones  contaran además con un funcionario municipal  que prestará apoyo administrativo.
La asistencia a  sesiones de  comisiones de  los  concejales  en  ejercicio será considerada como válida para los efectos del pago de la dieta  mensual del artículo 88 de la Ley 18.695  (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades LOCM).

ARTÍCULO  48°  Las comisiones de trabajo deberán  registrarse en  un libro de actas,  el desarrollo de las sesiones;  señalando en especial: la  fecha;  hora y lugar; temas tratados, resoluciones adoptadas y personas asistentes.

ARTICULO  49º  El  concejo podrá tener  comisiones permanentes  y especiales,  cuya labor será    la de facilitar  el  estudio y despacho de los asuntos que  se sometan a la resolución de la corporación. Los integrantes  de cada una de las comisiones serán nominadas por mayoría absoluta de los concejales asistentes. Cada concejal deberá presidir  a  lo  menos una  comisión.

ARTICULO 50º:El concejo podrá nombrar comisiones especiales  para el estudio  y  despacho de  asuntos que se sometan      a  la  resolución de  la corporación. Cada comisión deberá  presentar al  concejo para su aprobación una proposición sobre las materias que serán de su competencia.

ARTICULO  51º: Conjuntamente  con crearse    una comisión especial,   se determinarán las materias y asuntos que serán de  su competencia y,  una  vez instalada,   toda resolución o acuerdo sobre dichas materias precisara de un pronunciamiento de la respectiva comisión.

ARTICULO  52º: En el  ejercicio  de  sus  labores,  corresponderá a    las  comisiones preparar los datos,  recopilar  los antecedentes y  hacer  los estudios que se estimen pertinentes para que el  concejo pueda resolver los asuntos sometidos a su consideración. Las comisiones informaran por escrito y,  si fuese necesario,  en  la  respectiva sesión podrá hacer su presidente una exposición del asunto analizado. Los informes solicitados  a las comisiones deben ser evacuados en el término de quince días,  pudiendo el concejo ampliarlos a treinta días. Si  expirado  el   plazo  no  se  evacuare  el   informe,  el  concejo resolverá el asunto,  prescindiendo de dicho informe.

ARTICULO  53º: El  concejo  a  requerimiento  de las comisiones podrá solicitar de las reparticiones y unidades municipales todos los datos o informes que  estimen procedentes para el mejor estudio del asunto encomendado y convocar a sus reuniones a los directores respectivos. Los informes que se soliciten a  una unidad municipal por la  comisión, serán evacuados en un plazo  no superior a siete días, el que puede ampliarse a quince días.

ARTICULO  54º:La secretaria municipal designará   de  entre su personal  un  funcionario  que, con  el  título de  secretario  coordinador de comisiones  colaborara  con el secretario de la comisión en  la  redacción  de las actas,  informes,  correspondencia y documentos que sean necesarios y cumplirá las demás labores que estime pertinente.

ARTICULO  55º: Cada una de  las comisiones determinará la forma en que realizará sus reuniones,  los días y horas en que sesionarán y el procedimiento para tomar sus acuerdos o realizar sus votaciones.

ARTÍCULO  56°: Existirán a lo menos las siguientes comisiones a titulo  meramente enunciativas,  las cuales se conformarán en la  primera  semana de Marzo de cada año:
a) Comisión de Seguridad Ciudadana.
b) Comisión de Educación y Cultura.
c) Comisión de Salud y Medio Ambiente
d) Comisión de Recreación y Deporte
e) Comisión de Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial.
f) Comisión de Desarrollo Social y Comunitario.

                Algarrobo Digital tiene conocimiento que los nuevos Concejales están pensando revisar y actualizar el Reglamento  Interno  Municipal  vigente a la luz de las metas de desarrollo que se han propuesto para una Comuna que arrastra un lento crecimiento.

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16 comentarios:

  1. No existe la COMISION DE FINANZAS, una de las mas importantes ,por cuanto en ella se debe canalizar el control de los flujos de caja. Sin esta comisión los dineros quedan en terreno de nadie, lo que facilita los malos manejos de la autoridad ´pertinente, pues nadie los fiscaliza.
    Es urgente que se eche a andar esta comisión para tener certezas que los dineros son bien empleados.No debemos olvidar que con plata se compran huevos.

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  2. Veo que no existe la comision TURISMO. Eso es una demostracion de la falta de preparacion del alcalde y concejales salientes
    Es inaudito. Es la base del desarrollo de Algarrobo. Gracias por esta publicacion informativa. Ver las presidencias de las comisiones que habian es util para entender el fracaso.

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    1. Mas de lo mismo. Razòn existe en aquellos que señalan que esta Administraciòn Comunal es de CONTINUISMO. Cero capacidad para hacer frente a los desafìos que HOY tiene Algarrobo. No hay salud.

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  3. Sugiero que las Comisiones una vez formadas, definan junto el equipo del alcalde, cuales serán las metas y prioridades, de modo que sigan como siempre en lo pequeños del asistencialismo. Deben ocuparse de trabajar con asesores en definir las prioridades de los proyectos.

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  4. Metas y gestión son dos de las principales variables a considerar para constituir estas comisiones, condición que claramente parecen no cumplr algunas de las mencionadas. El Consejo deberia en uso de sus atribuciones revisar en forma crítica sus tareas y objetivos para definir nuevas comisiones que respondan a las urgencias y requerimientos actuales de Algarrobo.

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  5. Don Boris, por favor trate que cada Comisión defina metas. ¨pr ejemplo, Plan Regulador, Borde Costero, Camino de circunvalación, crear el Depto. de Turismo y contratar a una empresa asesora de categoria, concretar el Centro Civico y el Centro Cultural y de Eventos. Cosas concretas, no problemas de la señora Juanita y el tío Toño

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  6. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial25 de diciembre de 2016, 23:40

    Después de conocer las comisiones, deseo preguntar, ¿Hay entre los Honorables Concejales de la Ilustre Municipalidad, un ....
    Abogado
    Profesor
    Artista
    Médico
    Ambientalista
    Profesor de Eucación Física
    Arquitecto
    Ingeniero Civil
    Ingeniero Comercial
    Asistente Social
    Profesional en Turismo
    ...........................?


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    1. O al menos alguno con criterio y sentido común ???

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  7. Seria bueno como dicen por ahí una comisión de Finanzas, pero también echo de menos una comisión de Informática, que vea los problemas internos de cada departamento y haga un diagnóstico de las problemáticas de los usuarios municipales con este diagnóstico acudir a empresas informáticas para cotizar lo siguiente:
    1. Reingeniería de Procesos internos de la Municipalidad.(Esto conduce a conocer la situación actual y proponer mejoras y optimizaciones en el trabajo de los usuarios)
    2. Lograr un sistema informático integrado a los distintos departamentos de la Municipalidad, en función de la situación propuesta de la actividad de reingeniería de procesos. (así los usuarios autorizados tendrán el control y seguimiento de actividades y estados de diferentes procesos, que ocurren dentro de la Municipalidad, lo que permite que los departamentos estén comunicados e integrados sin perdida de tiempo investigando el avance de actividades)
    3. Un sitio WEB mas amigable con mas interacción ciudadana, obtención de documentos, manejo de Pagos y facilidades usuarias.
    Etc.

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  8. O sea hay que redefinir las comisiones..:........y punto

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  9. ESPEREMOS QUE ESTAS "COMISIONES" SEAN CUMPLIDAS POR ESTAS PERSONAS Y NO PASE LO MISMO QUE EN LA ADMINISTRACIÓN SALIENTE, DONDE FUERON COMISIONES
    "DE PAPEL", !!!!! SOLO MENTIRAS Y NUNCA EXISTENTES ¡¡¡¡

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  10. Esperanza, no es que sean de papel, es la falta de preparación de quienes la ciudadanía elije como concejales. El problema nace de los votantes, no es culpa de los elegidos. Se vota por amistad, simpatía, favores y no por los méritos. Por eso, estoy de acuerdo que deben ellos tener un apoyo de asesores. Si tienen deseos de hacer bien las cosas , deben apoyarse con expertos y la la Ley Municipal los faculta para tener oficina, secretaría y asesoramiento.

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  11. Una buena capacitación en territorio nacional al menos para cuatro de ellos es muy necesaria. Por el bien de Algarrobo deberían reconocerlo hidalgamente y pedirla, hay gente y organismos preparados que se dedican a esto.

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  12. Soy Nelson Pérez B. En los comentarios veo el alto interés que hay por la formación de comisiones de Turismo y especialmente de Finanzas, tal como se dice con fondos o recursos financieros se puede estudiar o financiar los proyectos que necesita este nuestro balneario, por de pronto no hay que olvidar que luego la Educación dejará de ser administrada por las municipalidades y a continuación vendrá la independencia se la Salud con lo que las Municipalidades se preocuparán preferentemente de la Comuna.

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  13. O sea hay que redefinir las comisiones......y punto

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