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jueves, 22 de diciembre de 2016

NUEVO ALCALDE DE ALGARROBO NOMBRÓ EN LA JEFATURA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) A LA SEÑORA MARÍA CONSUELO GUTIÉRREZ BERRÍOS

Consuelo Gutiérrez Berríos
Directora DIDECO I. Muncipalidad  de Algarrobo
La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) es uno de los cuatro más altos cargos de la Municipalidad, por ello la ley los califica como cargos de confianza del Alcalde y lo facultada para seleccionar, contratar y nombrar a quien lo ocupe a su solo buen criterio. Este cargo tiene una alta responsabilidad en la gestión municipal y resultado en la Comuna, ya que es el encargado de la planificación y desarrollo de la Comuna. Dentro de ello están las políticas, estrategias y planes y acciones del Turismo y Servicios complementarios, base para un cambio favorable en el destino de Algarrobo.
La nueva autoridad, el alcalde don José Luis Yáñez, al asumir ha contratado y nominado a dicho cargo a la profesional Asistente Social (INACAP) señora María Consuelo Gutiérrez Berríos. La  señora Gutiérrez es algarrobina y, como tal, ligada a las familias locales, teniendo un alto conocimiento de la problemática de la población algarrobina, ya que además trabajó años antes en la Municipalidad. Es casada, madre de dos hijos pequeños.
            María Consuelo Gutiérrez Berríos, estudió en el Colegio Julio Montt Salamanca de Casablanca. Es profesional Asistente Social con estudios realizados en INACAP (2004-2009). Posteriormente cursó en la Universidad Católica de los Lagos Licenciatura en Trabajo Social (2006) y finalmente cursó estudios de Mediadora Familiar en la Universidad de Valparaíso (2007).
Ha trabajado como Asistente Social en la Municipalidad Algarrobo desde el año 2005 al 2013 en dos oportunidades por varios años en cada periodo. En esta institución intervino en Dupla Psicosocial de alumnos de los establecimientos educacionales en riesgo social, Coordinadora comunal de JUNJI, JUNAEB, Chile Crece Contigo y Realización de proyectos
A continuación se desempeñó por dos años en el  Ministerio Desarrollo Social (febrero 2013 –2014) como Gestor Familiar y diagnostica familias vulnerables.
Finalmente desde febrero 2015 trabajaba en el Servicio de la Mujer SENAMR en intervención en Dupla psicosocial con niños y niñas con vulneración de Derecho en el ámbito de abuso sexual y maltrato grave  De allí se retiró para a sumir en Diciembre de 2016 la jefatura de La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  en la Municipalidad de Algarrobo.
La contratación de esta profesional como parte del equipo de confianza del nuevo alcalde revista suma importancia por cuanto no solo debe ocuparse del mejoramiento y apoyo de la población de menores recursos, de los sectores de tercera edad, juventud, deporte y recreación, sino también de dos actividades que son vitales como herramientas de desarrollo y progreso de la Comuna como al inicio lo señalamos y que es el turismo y la cultura, elementos que deben ir unidos en toda estrategia de gestión comunal.
Algarrobo Digital desea a la señora Gutiérrez el mejor éxito posible, sabiendo que como parte del equipo del nuevo Alcalde, tiene ya fijadas las prioridades y metas dentro de la multiplicidad áreas de acción que el cargo de Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) contempla en el municipio de Algarrobo. Hoy hemos tenido una breve conversación con ella, ofreciendo nuestro medio para todas las comunicaciones que esa unidad necesita para informar a la ciudadanía algarrobina. Esperamos, una vez pasadas las fiestas de fin de año, hacerle una entrevista.
¿Qué funciones cumple DIDECO? la unidad técnica de la Municipalidad que, desde diciembre 2016 ha quedado a cargo del Asistente Social señora Gutiérrez. Ello nos parece importante, aprovechar esta oportunidad, para informar a los algarrobinos dentro de un proceso de educación ciudadana, siempre útil para saber cuándo recurrir dentro del municipio ante situaciones específicas.

        La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Social, Económico y Cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.
Funciones específicas:
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales, manteniendo vinculaciones permanentes con ellas.-
  • Proponer, coordinar y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, cultura, capacitación, deporte y recreación, promoción del empleo y turismo además de aquellas actividades tendientes al desarrollo integral de la comunidad.
  • Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que se efectuarán a través de las Unidades correspondientes.-
ASISTENCIA SOCIAL
Tendrá como objetivo contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afecten a los habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permiten acceder a una mejor calidad de vida.
Funciones Específicas
  • Elaborar diagnósticos que permiten identificar los problemas sociales de los sectores de la comunidad, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.
  • Definir los distintos niveles socioeconómicos de la población que requiere asistencia social.
  • Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con otras Unidades de la Municipalidad.
  • Hacer efectiva la entrega de los diferentes beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de Gobierno y del propio municipio
  • Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de necesidad manifiesta que afecten a personal o familias de la Comuna organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de auxilio que sean necesarias.-
  • Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otros Servicios Públicos, de Voluntarios o Privados en beneficio de la Comunidad.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Tendrá como objetivo promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la comuna.-
Funciones específica:
  • Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias.
  • Informar, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada sobre la base de solucionar problemas comunales que les afecten.-
  • Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.
  • Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimiento que regulan la generación, funcionamiento y participación  de las organizaciones comunitarias.
  • Mantener actualizado el registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
  • Cumplir las funciones específicas de la Ley Nº 18.893.-
  • Asesorar a las diferentes organizaciones comunitarias en todas las materias que permitan facilitar su funcionamiento.-
  • Promover la creación y funcionamiento de talleres Artesanales, Centros Sociales, Cooperativas y otras obras sociales destinadas al bienestar de la Comunidad en general.
  • Promover el deporte y la recreación en la comunidad
  • Procurar a través del deporte y la recreación el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y la integración de la comunidad, a través del área de Deporte y recreación.
SUBSIDIOS ESTATALES:
Tendrá como objetivo la gestión, postulación y tramitación de los diferentes subsidios estatales que se cursan por vía Municipal, dirigida a las personas de más bajos recursos económicos.
Funciones específica:
  • Inscribir, postular y tramitar, según corresponda la obtención de subsidios a la comunidad, en especial a la población más vulnerable.
  • Mantener actualizados los registros de los subsidios entregados y/o suspendidos
  • Orientar a los necesitados e informar sobre los servicios que existan tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas más desposeídas.
INTERMEDIACIÓN LABORAL
Tendrá como objetivo coordinar gestiones de intermediación laboral entre las personas cesantes, que buscan trabajo por primera vez o desempleados, con los empleadores para la colocación en un puesto de trabajo.
Funciones específica
  • Mantener un catastro actualizado de las personas cesantes, desempleados o que buscan trabajo por primera vez.
  • Mantener un catastro actualizado de las empresas activas en la comuna.
  • Mantener en forma permanente contacto formal con las empresas para ofrecer mano de obra disponible.
  • Efectuar acciones de intermediación entre quienes buscan trabajo y quienes ofrecen un puesto laboral.
  • Orientar a las personas que buscan trabajo para acceder un puesto laboral.
  • Gestionar y tramitar los subsidios de cesantía.
Informar e inscribir a los interesados, cuando corresponda, acerca de las actividades de capacitación laboral.

Fuente: Portal Web I. Municipalidad de Algarrobo

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16 comentarios:

  1. Es bueno que tenga gran experiencia y que conozca desde dentro la organización y forma de trabajar en la Municipalidad. Lo que sí es de preocupar la diversidad de áreas que tiene que dirigir. Va a necesitar ayuda. Pienso que Turismo debiese ser un departamento aparte y con recursos extraordinarios

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  2. Gracias por informarnos. Es algo que no sé porque ha omitido el nuevo alcalde. Debe estar muy atareado por coincidir son el mes de fiestas de fin años, y los trámites de cierre de presupuestos, balances, etc.

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  3. A ya casi tres semanas del nuevo Gobierno del edil Yañez, nuestra comuna se siente desinformada e inquieta del saber cómo ha comenzado el mandato del electo alcalde, quien llevará las riendas del tan cuestionado Algarrobo.
    Pero nos han informado que este mandato lamentablemente no comenzó del todo bien, debido a la poca transparencia, poca información y poco reflejo de liderazgo del nuevo electo.
    Es lo que se vive hoy dentro el municipio, corazón motor de una comuna, que muchos funcionarios pensaron que está renovación vendría en hora buena.
    Durante la campaña el recién asumido recalcó su transparencia, humildad, no pagos políticos, más rentabilidad social entre un sin fin de términos más.
    Lo que se vive hoy dentro del motor de nuestro algarrobo es un clima totalmente adverso a lo que cada funcionario tenía pensado. Con un alcalde poco transparente al momento de responder con quien o quienes trabajará durante el futuro mandato cuando se le pregunta y de quienes cesarán sus funciones y los motivos del por qué.
    Sólo conocemos las caras del nombrado José Luis Rojas(administrador público), Víctor Muñoz(Secplac) y quizás el del Consuelo Gutiérrez(Dideco).
    Lo demás es una incógnita para el municipio y la comuna.
    Nuestro alcalde con un rotundo cambio de personalidad en donde solo se ve su vehículo cuando está o cuando no está en el municipio, logrando así cero roce de simpatía y de su tan anhela humildad que se le conocía antes de asumir el cargo.
    Encerrado la mayoría del día en su oficina con su ascensor personal, señor Francisco Acosta(ex redactador de actas del pasado gobierno de Galvez), tornan un clima bastante incierto, de cuál tan preparado venía nuestro gobernador comunal. Quien solo logra demostrar una desconfianza tremenda a todo el trabajo que se realiza, entrampando documentos de relevancia y que requieren de su pronta autorización para seguir los trámites pertinentes y buen funcionamiento de sistema, además del desconcierto de quienes serán los funcionarios que cesaran sus continuidades el 31 de diciembre, ya que ni para eso ha sido capaz el señor alcalde de informar personalmente como se ha hecho siempre en mandatos anteriores.

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    1. Tal desinformación, poca toma de desiciones y falta de liderazgo, crea climas de incertidumbres dentro del municipio, ha tal punto donde los funcionarios ya no saben quién debe o no debe visar o autorizar de los decretos y posteriores trámites. Es decir no saben quién lleva las riendas del municipio, ya que para algunos trámites decide el nombrado Administrador municipal pero para otros, aparece la figura de la Secretaria Municipal, y a la hora de firmar se encuentran con la sorpresa que el nuevo administrador aún no tiene su nombramiento lo cual imposibilita su firma, en resultado una confusión total y gran lucha de egos de mandato.
      Otro resultado de poca transparencia del nuevo gobierno recae en la no presentación del nuevo equipo de trabajo, pasando desde directivos hasta encargados, en donde si comparamos con el pasado gobierno está información se difundía rápidamente por las redes sociales y la mayoría de la comuna ya estaba al tanto de quienes sería los futuros directivos y/o encargados.
      Solo hemos sabido de los personajes nombrados anteriormente, y se suma el del nuevo y tal cuestionado Encargado del Taller Municipal el señor Luis Quezada (actual cuñado y pareja de una de sus hermanas).
      Pero desconocemos de quién será el nuevo Director(a)del Departamento de Juridico, el Director(a) de Departamento de Educacion(falta abrir bases a concurso público), Director(a) de Departamento de Administración y Finzanzas(concurso público, por la posterior renuncia de Julia Pereira ex Daf), Director(a) de Departamento de Control(concurso público), futuros encargados de Departamento de Juventud, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Deportes, Departamento de Cultura, Departamento de Turismo, Departamento u Oficina de la Familia, Departamento u Oficina de Adulto Mayor, entre otros cargos más que ya deberían a ver sido presentados a prontas de comenzar con el trabajo como corresponde.
      Ademas se suma el cuestionado nombramiento del nuevo Secplac un joven Arquitecto Algarrobino, que queda al mando de este importante departamento y estas semanas su rostro cuando se le ve por el municipio ha demostrado su poca expertis en el mando, ayudado por las secretarías que existen del pasado gobierno para que aprenda e interiorice del trabajo, se suma el cambio de Ricardo Martínez(arquitecto de Dideco),al departamento de Secplac como salvavidas para este joven, quien en un pasado fue su mentor de practica en este mismo departamento.

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    2. Por otro lado tenemos a la nueva Directora de Desarrollo Comunitario la trabajadora Social, Consuelo Gutiérrez Quien solo está media jornada debido que fue contratada, pero cumple con su recién comenzado fuero maternal. La cual tampoco puede firmar documentos por su posición.
      Y si hablamos del nuevo Administrador Municipal(también ex trabajador del gobierno pasado), a este solo se le ve entrando y saliendo del municipio y de la oficina del Alcalde, hablando por celular el 90% del día. Y nunca en un puesto fijo disponible cuando se le requiere.
      Sumando además la poca cordialidad del Alcalde con los funcionarios ya que con suerte se logra ver durante el día y logran ser saludados, sin nombrar el ingreso y salida de su señora con sus hijas además de el cuñado sin previo anuncio y sin previos saludos a los funcionarios . Consta señalar que el nuevo Jefe, por qué nos referimos a este término.. Porque este mandato da para pensar de un futuro trato y mandato de empresa privada.
      Tal descontento se suma al sin número de audiencias rechazadas por el Señor Alcalde, por motivos que se desconocen, lo cual demuestra el poco interés y acercamiento con las personas que buscan conversar con el.
      Y finalmente si ahondamos más sobre los nuevos cargos asignados por el Edil, podemos llegar a la conclusión que el árbol genealógico termina dando un resultado que en la mayoría de los cargos se encuentra concordancia por afinidad.

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    3. Bueno una vez mas faltan a la verdad jiji como siempre yo no e ido nunca a la oficina ni se dobde queda pero no me extraña q se mienta tanto en este medio ya q no costruyen solo destruyen , bueno se lo deje claro al señor patricio gomez cuando fue hablar conmigo x que queria trabajar en este equipo .
      Creo que se opina sobre la herida ..
      No e ido a la municipalidad pero pronto ire ya que tengo muchas ganas de aportar besos exito para 2017 y felices fiestas ..
      Bernardita fuentes

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  4. Funcionaria a Contrata22 de diciembre de 2016, 23:08

    Muchas gracias a los señores de este diario por dar la oportunidad de opinar y expresarnos en un Algarrobo que nunca habia dado este derecho de libre expresión. Lo que escriben mas arriba tienen al algo razón, pero es tanto. Las elecciones dejaron heridas y costará curarlas. Soy mas optimista ya que pienso que hay darle tiempo a Jose Luis para que se interiorice. Antes estuvo como concejal y no adentro como funcionario y de eso hace cuatro años.Los tres nombramientos son personas de Algarrobo que quieren lo mejor, podran tener defectos o falta de experiencia, pero nadie es perfecto. En el caso de Consuelo la conocemos muy bien, ha estado con nostras como diez años, sabe lo que se necesita y lo que no sepa como resolver pedirá ayuda, asesoria. Es lo que tenemos que hacer, remar todos por un mejor Algarrobo. Estamos a horas de Navidad, tiempo de amor y paz, por favor bajen el nivel de disgusto, tengan paciencia. Feliz Navidad y Año Nuevo 2017 a todas y todos

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  5. Consuelo, la felicito por su nombramiento. Asume una importante función y responsabilidad en momento en la voluntad de cambio fue mayoritaria en la reciente elección en que las dos primeras ubicaciones la tuvieron dos genuinos algarrobinos independientes, derrotando así el continuismo fatal del fracaso de la alternancia de los dos partidos tradicionales que en 25 años no lograron el desarrollo satisfactorio para una Comuna como Algarrobo de gran riqueza y potencial. No se complique con la critica de lo que queda después de una elección. Eso pasará, lo importante es que usted y el equipo del cual forma parte hagan todos los esfuerzos posibles para una exitosa gestión, uniendo por una causa común: el bien de Algarrobo y su gente.

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  6. recien me llamaron para leer la noticia. Te lo mereces, felicitaciones

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  7. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial23 de diciembre de 2016, 12:01

    Señora Consuelo, felicitaciones y mis deseos de éxito. Tiene por delante cuatro años difíciles pues he ido informándome del retraso o casi nulo avance de gestiones de su área que existe en la municipalidad, especialmente en turismo. En lo social he visto que la señora Catalina hizo bastante, a lo mejor falta algo para afianzar el apoyo a la tercera edad según me dice una persona que nos ayuda en la parcela

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  8. Felicitaciones, es la oportunidad del cambio

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  9. Un señor "anonimo" hace una critica bastante extensa, si bien es cierto toda opinión es respetable, pero esto más parece sangrar por la herida.
    Opinar como anónimo es poco válido, es como cuando del tumulto te gritan algo y se escinden entre la gente. Por decirlo de otra forma, es de cobarde. Pero bueno, ya estoy perdiendo la capacidad de asombro con tanto "opinologo"
    Jose Luis aun no cumple tres semanas y quieren que lo solucione todo, no señores, opinemos con sentido común y no con la herida abierta.
    Démosle la oportunidad a la gente joven de la comuna y no "chaqueteemos" por chaquetear o por que no salió el candidato que otros querían.
    Apoyemos y seamos pro-activos y verán que tendremos un mejor Algarrobo que todos queremos.
    Felicitaciones y las mejores vibras a las personas que asumen.
    Atte.:
    Félix Correa Catalán

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    1. Es verdad. Hay que darle tiempo. Aprovecho para felicitar a este diario por darnos la oportunidad de informarnos y también de opinar. Por eso, estoy de acuerdo en que debemos cuidar este espacio, ser respetuosos e identicarnos, sal vo casos de ser dependientes directos o indirectos de la municipalidad por razones obvias. Con la llegada de las nuevas autoridades espero que terminen los apremios. Feliz Navidad

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    2. Concuerdo plenamente con lo expresado por lo expresado por medio de los correos de don Feliz Correa Catalán y Luis A. Bascuñan y rogaría muy encarecidamente a quienes hacen uso de este importante medio informativo y cultural que lo hagan en términos respetuosos y dando la cara. El ANONIMATO desmerece lo que se expresa, en mi larga vida, he aprendido a valorar a quienes dan a conocer sus puntos de vista, aún que no coincida con ellos ni los comparta, pero lo hacen BAJO SU NOMBRE.
      FELIZ NAVIDAD PARA LOS EDITORES Y LECTORES DE ALGARROBO DIGITAL.

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  10. FACIL EL MUERTITO ESTA DENTRO Y SE LLAMA VICTOR PINTO. Y DE TONTO NO TENGO NADA. JOSE CUIDATE QUE EL CANDIDATO AUN ESTA SANGRANDO. FELIZ NAVIDAD.

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  11. Sra. Bernardita Fuentes:
    1.- No escriba con faltas garrafales ortográficas, sea mas rigurosa en su escritura.
    2.- Estoy seguro que nunca el Sr. P. Gómez ha conversado con Ud., porque no tiene una buena opinión suya. Mas, no la tolera.
    3.- Podría explicar si es Ud. la Alcaldesa ?
    4.- Entiendo que Ud. es la que hace las contrataciones y da el visto bueno final a las personas que llegan a la Municipalidad, incluso se dice que también es consultada por los que se tienen que ir.
    Finalmente, le aconsejo que cuide a su marido, porque se le puede desordenar,ya que es REGIO, REGIO, REGIO, REGIO, REGIO.

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