SERVICIOS

viernes, 9 de diciembre de 2016

NUEVO ALCALDE DE ALGARROBO NOMBRA ADMINISTRADOR MUNICIPAL A DON JOSÉ LUIS ROJAS AGUILAR

En sesión extraordinaria N° 15 del Concejo Municipal el alcalde comunicó a los señores concejales este nombramiento en uso de sus facultades

En primer lugar, debe tenerse presente que se trata de uno de los cuatro cargos de confianza que la ley faculta para contratar y nombrar al alcalde. Este cargo que es de dependencia directa del alcalde no había sido llenado por el alcalde saliente, don Jaime Gálvez, debido a una incompatibilidad legal de la persona que realizó esas funciones la Sra. Tita Robles Echeverría, debiendo usar la figura de “Jefe de Gabinete” con la modalidad de contrato de honorarios durante los cuatro años.
La nueva autoridad ha dado término a esa figura, contratando y designado como Administrador Municipal a don José Luis Rojas Aguilar. Ello fue informado a los concejales en la sesión extraordinaria del día de hoy, oportunidad en la cual fue presentado.
El nuevo Administrador Municipal Sr. Juan Carlos Rojas Aguilar es un joven profesional algarrobino. Según se lee en las redes sociales (Facebook) terminó sus estudios de enseñanza media en el Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo. Luego aprobó estudios superiores en la Universidad Andrés Bello, sede de Viña del Mar. Egresó en Junio del 2015 y se tituló en diciembre del 2015 de Ingeniero en Administración de Empresas, carrera que en dicha Universidad tiene una duración de 4 años (8 semestre).

Según información obtenida desde el Portal de la I. Municipalidad de Algarrobo, en la Unidad  de Transparencia, don José Luis Rojas desde, a lo menos, seis años ha estado vinculado con servicios en la Municipalidad. En los años 2010, 11,12 y 2013 figura en las nóminas de funcionario municipal a contrata (anual) como técnico en la Dirección de Finanzas. A partir del año 2014 y hasta el 31 de diciembre 2016 figura con contrato de honorarios como asesor de rentas en el Departamento de Rentas y Patentes Comerciales.  Posee, en consecuencia un muy buen conocimiento de las actividades al interior del municipio.
La ley en cuanto a este cargo dice: “Existirá un Administrador Municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el Concejo a proposición del Alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional. El Administrador Municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo” (Art. 30 Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Actualización del 05-11-2013)

¿Qué funciones cumple el Administrador Municipal? En general, a modo referencial, podemos señalar lo siguiente extraído de otros municipios sin perjuicio de lo que establece el decreto municipal de Algarrobo del año 2010 que especificó este cargo.

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objeto coordinar, supervisar y gestionar estratégicamente la organización del Municipio de acuerdo a los planes y programas vigentes y a las atribuciones establecidas en este Reglamento, en la Ley y en las que le delegue el Alcalde.

-El Administrador colabora directo en las tareas de coordinación y gestión permanente del Municipio y en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.
-Dirige y coordina de manera permanente a todas las unidades municipales.
-Colabora con el Alcalde en la elaboración y seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Acción Municipal, que contiene las políticas, planes y programas de la Municipalidad, mediante el control de cumplimiento de las metas definidas.
-Vela por el cumplimiento de la estrategia de la organización en cuanto a las unidades que la componen, a sus encargados y a la distribución de funciones, reorganizando aquellos que así lo requieran.
-Coordina con las unidades correspondientes la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal, esto es, Pladeco, Presupuesto y Plan Regulador y en la formulación de políticas de gestión interna.
-Asesora al Alcalde en conjunto con el Departamento de Personas en materias de administración, capacitación y desarrollo del personal.
-Da cumplimiento en lo que le corresponda a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
-Elabora e implementar un sistema regular de evaluación y percepción de los servicios municipales.
-Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función, las actividades y procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
-Ejerce las facultades delegadas por el Alcalde, en conformidad con la Ley y las demás funciones que se le encomienden.
                Algarrobo Digital desea al nuevo Administrador Municipal ingeniero don José Luis Rojas el mejor éxito en sus nuevas responsabilidades, en momentos que se inicia un período de cambio de gestión municipal con una política dirigida por el nuevo alcalde don José Luis Yáñez en la cual la planificación, la alta estrategia, la eficiencia con trabajo contra metas y en equipo con la participación ciudadana organizada, bases de un profesionalismo acorde a los tiempos modernos, deberá reorientar el desarrollo de la Comuna y alcanzar las metas de progreso anheladas que traigan mejoras en la calidad de vida de la población con un coordinado desarrollo sustentable, por largo tiempo postergado. Este medio informativo espera, en la medida de sus recursos y posibilidades, ser parte activa  de ese gran trabajo y responsabilidad de toda la comunidad algarrobina.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


17 comentarios:

  1. Habrá que verlo en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero es un profesional que conoce muy bien el funcionamiento de la municipalidad por lo que será de gran apoyo al nuevo alcalde.

      Eliminar
  2. Dònde està el cambio...pasa de una oficina a otra y con la misma cultura organizacional... mas de los mismos. Cero aporte, porque viene de asesorar la peor administraciòn de todos los tiempos del Municipio de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, el señor Rojas en estos tres años ha estado ocupado de mejorar los ingresos por pago de patentes de medianas a grandes empresas, atrayendolas a trasladar sus domicilios legales a Algarrobo. Producto de ese trabajo, los ingresos munciaples por ese concepto hn aumento casi en un illó de dolares equivalentes. Por tanto, antes de hacer una critica, sugiero informarse. Hay que cambiar de actitud y mirar la mitad del vaso lleno. Para avanzar con este Algarrobo medio dormido, todos tenemos que ponernos las pilas. Yo no voté por el señor Yañez, lo tenía en la segunda posibilidad, pero confío en él.

      Eliminar
    2. Conforme a tu respuesta, supongo:
      1)Que, si eres capaz de demostrar que los ingresos "aumentaron" con los supuestos nuevos contribuyentes, NO INMOBILIARIOS, te darìa la razòn.
      2) Si son las mismas inmobiliarias que han arrasado con el borde costero o no han respetado las Ordenanza de Urbanismo y Construcciòn, con todos sus instrumentos asociados, como el PLAN REGULADOR, entonces no se puede adjudicar lo que "estaba tirado" pasra llegar y abrazarse.
      3) Que por la informaciòn que manejas (US$ 1 millon de mayores ingresos por patentes), informaciòn que desconozco dònde està pùblicamente a la vista cabe la posibilidad que: Trabajas en Patentes y por tanto seràs subordinado o te conseguiste "a la mala o a lo compadre" la informaciòn.
      4) Conforme al punto anterior, supongo que tienes el LISTADO de las NUEVAS EMPRESAS, por tanto serìa bueno que la publicaras aquì. Serìa de gran utilidad para todos los lectores y asì cada uno saca sus propias conclusiones.
      5) Si se titulò HACE UN AÑO, supongo que tiene una tremenda experiencia laboral y de gestiòn en las distitas àreas del Municipio, por tanto serìa bueno que todos conozcamos acà su CURRICULUM VITAE.
      Finalmente decir que si respondes lo anterior, satisfactoriamente, puedes sugerirme que este joven es "la soluciòn para ADMINISTRAR el MUNICIPIO de Algarrobo.

      Eliminar
  3. Para salir de la improvisaciòn, que ha sido la constante de los Alcaldes, serìa bueno que Algarrobo Digital le solicitara el PROGRAMA de DESARROLLO para la Comuna, que ha sido solicitado durante largo tiempo a JL Yañez, Ojalà que este cumpla.

    ResponderEliminar
  4. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial10 de diciembre de 2016, 0:26

    Comprendo que para el alcalde que asume después de un muy gobierno del alcalde saliente, necesite llenar ese cargo de confianza con una persona que además de ser un profesional del área de administración, posea una extensa experiencia y conocimiento al interior del municipio. Felicito al alcalde y le deseo lo mejor al señor Rojas. Tal como lo dice Algarrobo Digital, todos estamos llamados a hacer los mejores esfuerzos para sacar adelante a Algarrobo después de este desilusionante gobierno del señor Galvez. No concretó ningun proyecto de importancia y no hizo absolutamente nada por el turismo, que es el pilar del desarrollo de Algarrobo, como tampoco, hizo nada para adecuar o actualizar el Plan Rgeulador para proteger la riqueza natural de Algarrobo que le da su identidad con su espectacular borde costero, hoy fraccionado, construido, cerrado sus accesos y un mar contaminado. Don José Luis Rojas, cuente con la inmensa mayoría como apoyo a su labor. Agradezco a Algarrobo Digital la oportuna información de este importante nombramiento y demostrando con sus palabras finales su espíritu de trabajar por el Algarrobo de todos. Hemos empezado a hacer un nuevo camino.

    ResponderEliminar
  5. Buena decisión. Éxito José Luis. Ahora tienes la oportunidad que la juventud de algarrobo estaba esperando. Ustedes tienen en sus manos el futuro

    ResponderEliminar
  6. Acertada publicacion. Demuestran objetividad y dan espacio para opinar. De los antecedentes que publican se ve que es un ingeniero que lo que hay que hacer, no viene a aprender sino a aplicar lo que sabe

    ResponderEliminar
  7. Estamos en momentos muy importantes en que hay que sumar y no restar. Es una oportunidad de cambio que efectivamente puede sacar adelante a Algarrobo bajo un equipo de profesionales jóvenes. Pero, ellos necesitarán el aporte de la experiencia y contactos de los mayores. Por eso he quedado muy esperanzado con este nombramiento, sumado a lo tratado en la primera sesión que ustedes han informado mediante una síntesis, por cierto no oficial, pero suficiente para el lector que quiere estar informado y salir del secretismo de antes. Gracias Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  8. María de los Ángeles Arce10 de diciembre de 2016, 10:43

    Me sumo a los comentarios positivos. Llegó la hora de remar todas y todos juntos por un renacer de Algarrobo

    ResponderEliminar
  9. Por fin se le da espacio y oportunidad a las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  10. trabajaba a honorarios desde hace tres años en la muni, si antes era funcionario de antes del 2010 ¿porque?

    ResponderEliminar
  11. Exito Jose Luis, te lo mereces

    ResponderEliminar
  12. Porfin, aprende galvez asi se hace...a nuestra gente se le reconoce. En cambio tu que hicistes, los depediste a todos porque considerabas con tu amigo retamales que el ser algarrobino no era merito suficiente para continuar con el contrato, les refresco la memoria en el consultorio hace un Año atras, fueron despedidos muchos algarrobinos algunos de ellos con una larga trayectoria y años de servicio, por el solo hecho de no ser del agrado de retamales, sotomayor y clariza, cambiando a muchos de ellos por afuerinos que de una otra manera se hacian pago de los favores politicos. Bien alcalde jose luis, me alegra ver como consideras a los nuestros y les das oportunidades de crecer, felicitaciones al nuevo administrador municipal. Exito

    ResponderEliminar
  13. El peor de los atropellos a los derechos de cada persona, eea triste llegar a ese consultorio y ver las caras de angustia y dolor, espero que nuestro alcalde haga la justicia por los tantos que hay sufrieron y sufren por un grupo de dictadores que al verse con poder hicieron tanto daño a la gente y sus familias. Cambiemos esa historia de dolor que muchos algarrobinos vivieron.

    ResponderEliminar
  14. Germán,
    me uno a los buenos deseos de éxito de nuestros profesionales Algarrobinos, ya que los antiguos salimos a luchar fuera de la comuna para tener una mejora económica, José Luis Yañez creo en tu propuesta, José Luis Rojas fuerza y trabajo para las nuevas generaciones puedan desarrollarse en nuestra querida Comuna, EXITO uds. pueden.

    ResponderEliminar