SERVICIOS

sábado, 10 de diciembre de 2016

MAÑANA DOMINGO UDI ELEGIRÁ SU DIRECTIVA NACIONAL

Diputada y Core preparando el apoyo a Bellolio
-Compiten dos listas. Una encabezada por el diputado Jaime Bellolio y la otra por la senadora Jacqueline van Rysselberghe. En Algarrobo el lugar de votación estará Av. Carlos Alessandri 1508, departamento 2 B (Café Entre Nos).
 -Diputada del Distrito 15 Maria José Hoffmann y Consejero Regional Mauricio Araneda apoyan la lista del diputado Jaime Bellolio

A partir de las 09:00 y hasta las 18:00 horas de este domingo, la UDI realizará sus elecciones internas, comicios donde por primera vez utilizarán el mecanismo de "un militante un voto", así como también debutarán con un sistema de voto electrónico presencial.

El proceso es visto como el más competitivo del partido, donde se medirán el diputado Jaime Bellolio y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quienes aspiran a encabezar a la nueva directiva que reemplazará a la del senador Hernán Larraín. Éste último asumió la conducción en abril del 2015, en medio de la crisis que afectó a la colectividad por las vinculaciones de sus personeros con financiamiento irregular de la política. Desde entonces, Larraín y su mesa iniciaron un proceso de modernización y transparencia en la UDI.
Bellolio v/s Van Rysselberghe La lista de Bellolio está integrada el actual secretario general, Guillermo Ramírez, quién repostula al cargo. Entre los vicepresidentes estarán la concejala de Calera de Tango, Hortensia Mora, el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, el ex líder gremialista y ex subsecretario, Julio Dittborn, la prosecretaria será la ex concejala Carolina Lavin y la tesorera, María Angélica Silva, ex seremi de gobierno por la Región de Valparaíso.
El diputado aspira a ideas refundacionales y a un recambio generacional al interior del gremialismo, donde ha puesto el acento en la necesidad de enfrentar a la nueva izquierda, donde identifica a personas como los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.
Por su parte, la senadora es acompañada en su nómina por el ex prosecretario Pablo Terrazas para el cargo de secretario general, y los senadores Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer como vicepresidentes. A estos se suman, el diputado David Sandoval, la ex subsecretaria Viviana Parada, como prosecretaria y la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, como tesorera.
                Van Rysselberghe, en tanto, ha asegurado que la izquierda es la misma de siempre y que le hará frente con una UDI "unida", poniendo también énfasis en el recambio de género y el rol de las regiones. Ella cuenta con el apoyo del denominado grupo de "los coroneles".
Partido proyecta participación de 8 mil militantes. Por primera vez los militantes de la UDI podrán elegir a su mesa en forma directa, existiendo para estas elecciones un padrón electoral de 72 mil afiliados. No obstante, en el partido están conscientes de que las cifras son antiguas y que la participación efectiva es menor, a lo que se suma el proceso de refichaje en curso.
A la fecha, el gremialismo cuenta con solo 1.700 reinscritos y 4 mil nuevos militantes -donde se proponen llegar a 22 mil en abril del 2017-, ante lo cual en el gremialismo espera que la participación alcance a los 8 mil militantes.
Habrá delegados del Servicio Electoral (Servel) presentes, quienes además serán ministros de fe del proceso de reinscripción.

¿Cómo opera el voto electrónico?
Más de 140 locales de votación estarán habilitados en todo el país para estos comicios (entre casas, colegios, oficinas y locales comerciales), cuyas ubicaciones pueden encontrarse en la página Web www.eleccionesudi.cl. En el sitio además de las candidaturas, hay una guía para los votantes donde se explica paso a paso cómo opera el voto electrónico, que regirá para directivas provinciales, directivas y consejeros regionales y la directiva nacional.
El sistema es provisto por la empresa E-Voting, la misma de las elecciones de la ANEF, y si bien en el gremio se presentaron algunos problemas técnicos, tanto la empresa como la UDI descartaron que esto vaya a ocurrir en el gremialismo. La razón es que la tienda aplicará el voto electrónico presencial y no remoto, aunque Van Rysselberghe ha reconocido preocupación al respecto.
Una vez en el local de votación, se deberá verificar la identidad de quién votará a través de su Cédula de Identidad o Pasaporte y se comprobará si está habilitado para votar. Luego en uno de los computadores-urna (288 en total) dispuestos en el lugar, donde para sufragar se deberá ingresar el RUT y un código provisto. En el lugar habrán 4 delegados cuidando del correcto funcionamiento del proceso, uno de la UDI, uno de la candidatura de Bellolio y uno de Van Rysselberghe y otro del Servel.
En la sede de la UDI además se habilitará un local de votación más grande con unos diez computadores, junto al centro de cómputos, donde se seguirá el proceso a nivel país.
El prosecretario Jorge Alessandri, encargado del proceso, ha señalado que se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar la transparencia de la votación y posibles contingencias. Así, ante cortes de luz o bien la caída de Internet, se han redactado protocolos con medidas a seguir. Tanto Bellolio como Van Rysselberghe, sufragarán en Santiago. Si bien la senadora vive en Concepción, el sistema de votación permite que los militantes voten en cualquier lugar del país.
Después del cierre de las mesas a las 18:00 horas, se estima que sólo unos 20 minutos después se podría conocer el resultado de la elección, para ello se ingresarán tres llaves electrónicas que estarán en poder de Larraín, Alessandri y el Tribunal Supremo del partido. Finalmente, la lista a dirigir el partido que gane los comicios, asumirá el próximo 7 de enero durante el Consejo General.
Lugares de votación Provincia de San Antonio:
Santo Domingo: Avenida Litoral 331 (Sede Centro Deportivo, Ex Cancha Carabineros)
San Antonio: Luis Emilio Recabarren 2140 (Ex colegio San Rafael)
Cartagena: Av. La Playa 151 (Hotel La Playa, Playa Chica)
El Tabo: Av. San Marcos 961 (Restorán Terraquincho)
El Quisco: Av. Isidoro Dubornais 782 (Costado Supermercado Oregón)
Algarrobo: Av. Carlos Alessandri 1508, departamento 2 B (Café Entre Nos).

Fuente: Emol.com y Red SoyChileSanAntonio

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. el perilla tapia esta dentro del listado para votar o aun es aspirante a udi. habra empana y tinto pa lo que vamos a votar

    ResponderEliminar
  2. un partido de ultraderecha, no es para algarrobo es para santo domingo, las condes va en decadencia

    ResponderEliminar
  3. ¿Es en el cafe Entrenos? o dónde, pues allí no hay ninguna oficina.

    ResponderEliminar
  4. Ganó la ultra derecha pinochetista, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Ee impuso por un amplio margen al diputado Jaime Bellolio (el cabsidati de Pepita Hoffmann y Core Araneda) superándolo por un 62,4% de los votos contra un 37,6%.
    En todo Chile votaron 6.828 personas, lo que confirma que un partido que va muriendo, se está quedando sin militanes, como es el caso de Algrrobo. El lista de los inscritos en la UDI que debían votar era 72.000. Votó en consecuencia un 10%

    ResponderEliminar