SERVICIOS

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA BUENA GESTIÓN DE LOS BIENES NACIONALES

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Es bien sabido por los lectores de Algarrobo Digital que Algarrobo no es muy amigable en sus calles y lugares públicos, para la adecuada movilidad de los mayorcitos o de quienes poseen o poseemos  habilidades diferentes. -  Deuda particular con sus adultos mayores, de los que alberga en un muy numeroso grupo etario y que, por la condición de tal, adquirida junto a sus años, interfiere su acomodado manejo por calles y veredas. Estabilidad, agilidad y flexibilidad de movimientos físicos, que en general se ve reducido o mermado y debiera protegerse y mejorar desde el acondicionamiento de los espacios públicos mediante inversión y diseño fiscal con adecuado número y calidad de obras municipales ad-hoc.
Playa Club Deportivo Nacional años 60´
  Asimismo, y como afortunadamente la Sociedad es y pretende ser diversa, no solo de Adultos Mayores vive la Comuna. Es histórico que en el Algarrobo de Tradición (de nacidos y criados como de afuerinos cuicos o no), sus usuarios “rotan ciclos: desaparecen y vuelven”. Se ausentan de adolescentes o de jóvenes adultos y vuelven pololeando o criando nuevas proles. Reciclan las propiedades de sus abuelos, o luego de hacer capital o capacitación, los locales retornan a establecerse en la tierra ancestral y los santiaguinos a vacacionar y quejarse por lo “cambiado” que encuentran su Balneario de cuando eran niños.

Para ello y por fortuna, la seguridad relativa comparando otras Comunas, aun de día y noche, permite el desarrollo de innumerables actividades al aire libre y realizarlo en Bienes Nacionales de Uso Público, calles y Playas; donde coinciden territorialmente, con toda la gama etaria, estable o temporaria de vecinos y visitantes.
Todos, alternando o coincidiendo en diferente horario, con masificación de su diferente presencia; prestan diferente colorido y bullicio, mezclándose con Propietarios o auto denominados Adultos Mayores o Mejores o los Viejitos Vinagre de la canción under, que son “usuarios estrellas” de la Comuna que aún e inexplicablemente en Algarrobo no han, ni hemos sido reconocidos estratégicamente como tales, virtualmente subtitulares de la Capital Náutica.-
Conjunto de habitantes y visitantes que, a excepción de algunos eventos puntuales citados por redes sociales, en puntos geográficos determinados y de ocurrencia esporádica en específicas fechas muy determinadas: NO han generado conflictos recurrentes notables de mención o exclusión, aunque merecedores de la más urgente expansión y ampliación del “radio centro” urbanizado y sin ampliación de infraestructura, proyectos y diseños desde 1990. Donde el sector caleta y playas centro, continúa fagocitando la poca atención de las mismas autoridades rotando intermitente; pobreza de espíritu e imaginación en sus ciclos de gobierno.
Las inversiones no pasan del Club Deportivo Nacional y Playa Las Cadenas. La mísera excepción  a esta recurrente concentración, fue la instalación de 3 faroles coloniales dispuestos en el borde costero en su cruce con la bajada de Aguas Marinas en el año 2012.
                Una mención especial al autismo de gobiernos y su falta de interés por mayor oferta de calidad urbana, lo marca el desorden en los estacionamientos. Todos anclados donde se debe circular, impidiendo el acceso a prácticamente bloqueadas propiedades privadas y el desagrado del desorden y falta de limpieza urbana, que deja el aluvión de quienes concurren a las Playas, sin vivir, residir temporariamente o ser propietario de la Comuna. –  ATENCION; no interpretar que decimos: No deben llegar. Decimos que hay que aprender a ADMINISTRAR, los Bienes Nacionales
Disponibles y dotarlos de INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y SERVICIOS URBANOS en beneficio de  los enumerados 3 tipos de CLIENTES sustantivos de la Ciudad Balneario y sus diferentes leitmotiv de su presencia como locales, afuerinos y visitas.
Cada 4 años se renueva la esperanza de una gestión renovadora. ¿Será este ? el esperado y deseado turno de TRABAJAR, elaborar y diseñar el mejor uso de los Bienes Nacionales de la Comuna, para orgullo de sus Comuneros, Vecinos y Contribuyentes.
Algunas materias pendientes:
  • Plaza de Armas,
  • Vialidad y Conectividad alternativa Norte/Sur
  • Parador Municipal Integral de Buses, Parque Canelo-Canelillo
  • Capacitación permanente de Servicio Turístico de Calidad
  • Ampliación Paseos  y características del Borde Costero (Las Petras/ Tunquén)
  • Estacionamientos Municipales periféricos con Traslado público
  • Acuario y Museo Temático
  • Integración a Senderos de Chile, acuerdo estratégico Arena Dorada y Vinos (Casablanca) y programa actividades y eventos permanentes de temporada baja, entre otras.


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario