SERVICIOS

martes, 20 de diciembre de 2016

FORO COMUNITARIO "LIBEREMOS LA ISLA". Invitación abierta. 27 de diciembre a las 18:00 hrs.

Antiguamente era conocido como Islote de San Pedro, pero entre los años 1977 y 1978 se unió al continente por un brazo artificial, cuyo fin fue dar lugar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Esta instalación alteró el ambiente natural del islote (Consejo de Monumentos Nacionales CMN)

El Comité Ambiental Algarrobo, asociación ciudadana creada para la conservación y promoción de los ambientes naturales de Algarrobo, ha organizado un foro abierto con la ciudadanía para tratar el tema de la viabilidad de recuperar su isla símbolo, “El Islote Pájaro del Niño”. Ver foto al final.
Su acceso y entorno por el lado oriente esta anexado artificialmente gracias a una concesión que tiene la Cofradía Náutica de Algarrobo y que vence el 31 de diciembre de 2016, la que está en proceso de renovación por 20 años más.
Se llama a los algarrobinos y amantes de la naturaleza a unirse en una campaña para liberar el Islote Pájaro Niño, el cual Santuario de la Naturaleza de todos los chilenos y está en manos de un club privado. Hay diversas iniciativas que se realizan para lograr la recuperación de ese Santuario de la Naturaleza. Ello se explicará en el Foro abierto y ciudadano que se hará en Algarrobo el martes 27 de diciembre a las 18:00  hrs. en la Sede de la Unión de Juntas de Vecinos UNCO, calle Los Claveles N° 2643.

ISLOTE PÁJAROS NIÑOS
Información extractada del sitio oficial Web El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Imagen del Portal Web del Consejo de Manumentos Nacionales
Puede observarse la gran diversidad de avifauna

En la Región de Valparaíso, frente a la costa de Algarrobo, se encuentra el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños. Esta pequeña conformación rocosa es muy importante en tanto cobija a una diversidad de avifauna, en la que destaca el Pingüino de Humboldt. Actualmente el número de esta especie ha mermado considerablemente en el sector, sin que existan explicaciones oficiales para tal suceso.
El Islote Pájaros Niños, es un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. Es un islote natural, de forma ovoide con unos 200 m de diámetro y una altura de 40 msnm. Se encuentra distante a unos 150 m de la costa, específicamente del sector conocido como Punta de Fraile.
En él se han contabilizado más de 20 especies de aves marinas y una importante presencia de especies migratorias. La principal colonia la conforman los pingüinos de las especies Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. El primero utiliza el islote para anidar en su parte más alta, donde excava cuevas con sus picos y patas. En Chile, esta es la zona más septentrional de nidificación de esta especie. En cuanto al Pingüino de Magallanes, este santuario es el límite más septentrional de su migración en el Pacífico. También nidifica en el área la gaviota dominicana.
En lo que respecta a su flora, presenta formaciones de matorral esclerófilo asociado con suculentas, especialmente cactáceas. La vegetación más abundante la constituyen las gramíneas que colonizaron este lugar. En su parte más alta existe una pequeña plantación exótica de pino insigne. Toda esta vegetación se mantiene gracias al agua de lluvia y por la condensación de las neblinas costeras.
Antiguamente era conocido como Islote de San Pedro, pero entre los años 1977 y 1978 se unió al continente por un brazo artificial, cuyo fin fue dar lugar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Esta instalación alteró el ambiente natural del islote. Paralelamente a esta modificación fue protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su declaración como Santuario de la Naturaleza el año 1978 (Decreto Supremo N°  622_1978), gracias a la solicitud del Instituto de Ecología Política.
Desde tal fecha, el sitio quedó bajo responsabilidad de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, quien tiene en el sector el puerto deportivo más grande de la costa Oeste del Océano Pacífico suroriental. Lamentablemente, los fines recreativos del puerto no han contribuido a preservar la biodiversidad del santuario. Estudios realizados el año 2013 demuestran una considerable disminución de la población de Pingüinos de Humboldt. Actualmente existen acciones legales para determinar las causas y responsables de esta situación.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL DE ALGARROBO

Según lo señala el Depto. del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, en información pública, El Comité Ambiental Comunal es un ente ciudadano autónomo, que desarrolla sus actividades en forma autónoma aunque idealmente en coordinación con la Unidad Ambiental Municipal, pero no es vinculante. Fue constituido el 7 de Julio 2016 en acto ciudadano en las dependencias de la Municipalidad de Algarrobo, donde luego de una asamblea se dio paso a la obtención de su Personalidad Jurídica.
El 31 de agosto  pasado, se realizó en el salón principal de la I. Municipalidad de Algarrobo, la asamblea para la elección del Directorio del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, quedando conformada por Arquímedes Cecconi como Presidente), Miguel Palet como Secretario y Nora Pedraza como Tesorera. Su primera Asamblea se llevó a cabo el 30 de septiembre último.

Arquímedes Cecconi Correa
    Presidente C.A.C.

Imagen que ayuda a comprender el cierre del paso de las corrientes hacia el norte y la conexión (ocupación) del lado Oriente del Islote, Santuario de la Naturaleza
 (Decreto Supremo N°  622_1978)

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



9 comentarios:

  1. Es un poco tarde si el plazo de renovacion este fin de semana, pienso que deben tener todo arreglado, ojala se pueda hacer algo, aunque sea, recuperar una parte u dejar un paso de mar hacia el norte

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles20 de diciembre de 2016, 23:57

    Impactante la foto. Habla ´por si sola. Se usa como muelle para guardar los yates todo el espacio de mar por donde entraban las arenas devueltas para las playas del sector del Deportivo y San pedro hoy desaparecidas. Ha sido un atropello al medio ambiente y destrucción de gran parte del habitat de las aves incluyendo los pinguinos

    ResponderEliminar
  3. son unos frescos!!! ese mar es de todos y no para unos pocos y para colmo gratis, dañando a la isla que es santuario de la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. Es indispensable conocer la posición del alcalde y concejales ya que ellos son los representantes de la ciudadania elegidos por votacion popular y dentro de sus deberes está la proteccion de los recursos y bienes comunes

    ResponderEliminar
  5. Como dice María de los Ángeles, la foto final habla por si sola. Es una intervención inaceptable en un lugar que es parte del entorno mas bello de Algarrobo. No recuerdo la fecha, pero esa intervención fue hecha en los tiempos de la dictadura militar por sectores vinculados a la Armada, pero es un club privado, exclusivo, que nada aporta al turismo, sino solo al placer de de unos privilegiados, que lo usan como rada para sus yates y gratis. Mientras tanto, la Capital Náutica de Chile no tiene muelle público. Una compensación podría ir por ese lado y además abrir un sector al paso de las corrientes y despejar el costado del Islote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, completamente de acuerdo contigo. Los plazos están encima para la "renovación". Asistí a una exposición sobre el tema y puedo señalar:
      1.- Deben partir -mínimo- por entregar la parte de la Concesión que está montada en la ISLA, la que incluye una "playa".
      2.- Deben financiar un estudio de "correntometría" en la zona para una futura liberación de la ISLA de la COFRADIA. Este estudio entregará los parámetros sobre los cuales intervendrá para la apertura de las corrientes y que vuelvan las playas, razón de ser de Algarrobo.
      3.- Financiar y entregar un DISEÑO para un MUELLE PUBLICO de libre acceso y turístico, financiado por el MOP o el Gobierno Regional su construcción.
      4.- Financiar un PROGRAMA de REPOBLAMIENTO de Flora y Fauna endémica de la Isla. No olvidar que hubo ingreso ( y está demostrado) de animales como ROEDORES y Perros que mataron fauna, aparte de la ACCIÓN HUMANA deliberada de romper huevos de Pingüinos, por lo que fue MULTADA la COFRADIA) de especies no endémicas, producto de no haber dejado al un corredor de agua.
      5.- Finalmente, que paguen por la CONCESIÓN porque debe ser a Título ONEROSO, porque es una SOCIEDAD y no un CLUB.
      Es lo mínimo que le debe exigir, en esta oportunidad, la INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL a la COFRADIA para la renovación. Si no fuere de esta forma, sencillamente vayámonos todos para la casa...

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B y le digo Sr anónimo que Algarrobo siempre ha tenido un Muelle fiscal el que lo tiene ocupado el Club de Yates de Algarrobo, sólo hay que recuperarlo para la comunidad toda y no sólo para usufructo único de los socios de ese Club.

      Eliminar
  6. Partiendo por el alcalde y los seis concejales

    ResponderEliminar
  7. Pese a todo el daño hecho y reconocido judicialmente por la Cofradía náutica aún tienen el mismo administrador que ordenaba quebrar los huevos, deberían partir por cambiarlo para demostrar q parten de cero con una nueva disposición con el eco sistema y las autoridades nombrarla persona non grata, gente q hace daño no necesitamos en esta comuna y por otro lado la agrupación "rescate pingüino" brilla por su ausencia, creo que el dinero lo compra todo incluso el defender a nuestros hermanos animales. Esperamos que este nuevo alcalde sea el estandarte de esta causa y no se deje influenciar por amistades,dinero y ancias de poder.

    ResponderEliminar