SERVICIOS

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN PLAYA ALGARROBO NORTE ARMADA REGRESÓ A SU HÁBITAT A UN DELFÍN QUE HABÍA VARADO

16:00 El hecho se registró cerca de las 09:00 en el balneario Algarrobo Norte, donde dos mujeres turistas dieron aviso a personal de la Capitanía de Puerto de esa comuna de haber avistado al cetáceo encallado cerca de ese sector.
 por José Salgado Núñez
Delfín varado en la playa Algarrobo Norte. (J.L.Brito)

Un intenso operativo realizó esta mañana personal de la Capitanía de Puerto de Algarrobo para regresar a su hábitat a un delfín liso austral que se encontraba varado en una playa de esa comuna.
El hecho se registró cerca de las 09:00 en el balneario Algarrobo Norte, donde dos mujeres turistas dieron aviso a personal de la Armada de haber avistado al cetáceo encallado cerca de ese sector. Luego de una hora y media de trabajo, el animal marino fue finalmente regresado al mar gracias a las labores realizada por los funcionarios.
José Luis Brito, conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), con respecto a este caso dijo a SoySanAntonio.cl que “de este hecho nos enteramos gracias a una llamada de la Armada donde nos contaron que dos mujeres habían avistado a un cetáceo varado en la playa”.  

       “De acuerdo a lo que pudimos observar por medio de las fotos que nos mandaron, se trató de un delfín de la especie Lissodelphis Peronii, que se caracteriza por ser un animal marino que no posee aleta dorsal y que habita en las zonas oceánicas australes del país.”, sostuvo Brito.
El profesional expuso además que “agradecemos la labor realizada por la Armada de Chile de regresar a este cetáceo de vuelta al océano y a las dos mujeres que dieron el aviso. Hacemos un llamado además a las personas de que en caso de encontrarse con alguna situación parecida, no dude en informar de estos hechos a las autoridades correspondientes o a nosotros “.
“Como consejo para la gente, en caso de encontrar a un delfín varado en alguna playa, se debe tratar de colocar al cetáceo en posición de nado, es decir su vientre en el suelo y en dirección al mar. Luego de eso, se debe tomar al animal de la panza con las manos, formando una especie de camilla, y cargarlo hasta las olas”, señaló Brito.
“Hay que tener cuidado de no tocar mucho con las manos al animal, ya que como es una especie oceánica, no está acostumbrada a temperaturas cálidas. Tampoco se debe arrastrar al delfín por la cola, puesto que puede lastimar su columna vertebral. Una vez en el mar, no hay que soltar ni sumergir inmediatamente al cetáceo, puesto que este debe ambientarse al oleaje. Lo que hay que hacer es sumergirlo de a poco, cuidando de no taparle su vista y su nariz, ya que puede ahogarse, y una vez que el animal vuelva a acostumbrarse a nadar, ahí recién se puede liberar”, agregó.

Fuente: Red soychile.cl/San-Antonio. 19.12.2016

**** ****


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

7 comentarios:

  1. María de los Ángeles20 de diciembre de 2016, 12:26

    Gracias a las dos vecinas que supieron reaccionar a tiempo y con ello lograron salvar el pequeño delfín, uno de los mamíferos con mas capacidad de inteligencia, comunicación y relación social. Una muy buena noticia que ustedes publicaron.

    ResponderEliminar
  2. Traten de ubicar y publicar el o los teléfonos a donde se debe avisar ante casos similares en el futuro. A lo mejor, en las playas debe ponerse letreros con esos números para todo tipo de emergencia, incluso de personas ahogándose.

    ResponderEliminar
  3. Para avisos de emergencia en el borde costero lo mejor es la Armada ya que dispone de experiencia y recursos, pudiendo usar helicóptero que tiene base en San Antonio y en periodo estival hacen vigilancia permanente. Además tienen lancha especial de alta velocidad. El numero es el 137

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Así debemos actuar, protegiendo la vida de toda especie que no sea un peligro para la vida humana. Por eso, soy contrario al sufrimiento de los animales en los rodeos y los cazan a las aves del cielo.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte lo vieron a tiempo y tuvieron la iniciativa de pedir ayuda. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Las felicito por ese hermoso rescate de este animal. Debe haber estado mucho rato varado por la altura en donde se encontro de la orilla. Mil felicitaciones creo q es la señora del nuevo alcalde. Yo como mujer orgullosa de este logro femenino. Se salvó un hermoso delfin

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente fantástico, felicitaciones para ambas.

    ResponderEliminar