SERVICIOS

martes, 20 de diciembre de 2016

EMOTIVO Y OPORTUNO SALVAMENTO DE UN PEQUEÑO DELFÍN EN ALGARRROBO GRACIAS A LA ACCIÓN DE DOS ALGARROBINAS, CAPTA ALTO INTERÉS DE DETALLES CON LA NOTICIA QUE PUBLICAMOS AYER

“De este hecho nos enteramos gracias a una llamada de la Armada, donde nos contaron que dos mujeres habían avistado a un cetáceo varado en la playa”

La noticia que publicamos ayer tuvo un gran interés en nuestros lectores, alcanzando un alto número de visitas a nuestro informativo. En el día de hoy, a través del facebook de la Municipalidad de Algarrobo e informaciones complementarias de las redes sociales locales, hemos conocido los nombres de las dos vecinas que encontraron al pequeño delfín, mientras se encontraban en la playa de Algarrobo Norte. Fueron Tamara Marcela Tapia Peña y Marta Bernardita Fuentes Vera.
A continuación transcribimos la noticia publicada en el citado Facebook del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.
Un hermosos delfín liso austral varó hoy en la mañana en Playa de Algarrobo Norte. Afortunadamente Tamara Marcela Tapia Peña y Marta Bernardita Fuentes Vera estaban en la playa, lo detectaron y fueron en su auxilio. Al parecer se trataría de una joven madre que acababa de parir su cría, estamos recogiendo más antecedentes. Luego de este intento de volverlo al agua llegó una patrulla de la Armada, quienes finalmente en un segundo intento lo lograron devolver al mar. Hemos estado monitoreando la playa durante la mañana y no volvió a varar en estas horas posteriores. Esperamos se haya recuperado y felicitamos a las y los rescatistas.
Hacemos un llamado a las personas que encuentren varado un animal marino, ya sea mamífero o ave, llamen a los teléfonos del Servicio Nacional del Pesca (35-2281608), Armada (137 o 35-2483993), Dpto. Medio Ambiente Municipal (35-2481158 - Móvil: 953714842), Dpto. Inspección Municipal: (35-2200153). Existen Protocolos de rescate de estos animales, por lo que se recomienda llamar e informar a estos servicios.
Este delfín es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el Hemisferio Sur.
Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en peces, calamares y pulpos.
Esta especie nada en grupos de dos a 1.000 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.
Se distribuye en una banda circumpolar de aguas frí­as en el Hemisferio Sur, al norte de la Convergencia Antártica. En años recientes, el Delfí­n liso del sur ha sido cazado en Perú y Chile para consumo humano, así­ como también para utilizar su carne como carnada en la pesca de cangrejos.
Esta especie está también amenazada por el bycatch en otro tipo de pesquerí­a, incluyendo la pesca chilena del Pez espada con redes agalleras. No existen estimaciones de abundancia. UICN clasifica a la especie como Datos Insuficientes.
 MOMENTO DEL HALLAZGO Y RESCATE


Tamara Tapia P. en plena acción de rescate
 PARA VER EL VIDEO PINCHAR AQUÍ  

**** ****
Nota de los Editores sobre el delfín:
 
Jóvenes delfines de la misma especie que el rescatado ayer en Algarrobo Norte
Se comunican con silbidos y se ayudan entre sí
        Los delfines son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas. Comprende 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre sí mediante diferentes silbidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías, las cuales nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son los animales más juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran resagados.
Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas.
Además utilizan la ecolocalización (a veces también llamada biosonar, es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos.).
Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.

La belleza de esta especie marina, de la cual se ha salvado una cría
Delfín adulto de la especie rescatada ayer lunes en la mañana en Algarrobo Norte gracias a la acción de dos jóvenes algarrobinas

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Bernardita es la esposa del alcalde Yáñez. Buena accion la de ella y de Tamara

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente fantástico, felicitaciones a ambas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. La que intenta el salvamento, según se lee, Tamara un siete!!!

    ResponderEliminar