SERVICIOS

sábado, 10 de diciembre de 2016

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 15 DEL 09 DICIEMBRE 2016

Primera sesión del Alcalde y los seis concejales que asumieron el gobierno municipal el el martes 06 de diciembre de 2016

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Por paro de los funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo y no permitirse mi ingreso a  las Sesiones Ordinarias N° 31 del 2 de Noviembre del 2016, N° 32 de 9 de Noviembre y  N° 33 del 19 de Noviembre no me es posible referirme a los temas tratados, vistos, comentados  o  aprobados en estas sesiones ordinarias.
Dicho lo anterior a continuación les presento el resumen de la sesión extraordinaria N° 15 del Concejo Municipal realizado el 9 de Diciembre de 2016, iniciada a las 09:15 horas, presidida por el nuevo alcalde José Luis Yáñez y los seis concejales, Carlos Tapia, Marco Antonio González, Patricia Vásquez, Fernando Gómez , Boris Colja y Nelson Escalante.

1.- Alcalde solicita el Concejo que apruebe las siguientes Actas de Sesiones del gobierno comunal saliente y que dejaron pendiente:
  • Sesión Ordinaria N° 33 del 16 de noviembre de 2016
  • Sesión Extraordinaria N° 13 del 30 de noviembre de 2016
  • Sesión Extraordinaria N° 14 del 30 de noviembre de 2016

Los cuatro nuevos concejales, Marco Antonio González, Patricia Vásquez, Boris Colja y Nelson Escalante, coinciden en que no puedan aprobarlas ni rechazarlas por cuanto ellos no estuvieron presentes en esas sesiones y no están facultadas para resolver sobre algo acontecido fuera de su mandato. En consecuencia, los cuatros se abstienen. Los concejales reelectos Carlos Tapia y Fernando Gómez, aprueban las tres actas.
El concejal Colja plantea la anómala situación de que en una de las actas antes mencionadas, se incluye la aprobación de actas antiguas  calificadas de “secretas” hecho inexplicable para una nueva administración. Los otros tres nuevos concejales reafirman la decisión de no continuar con este tipo de actas secretas y concuerdan con lo señalado por el concejal Colja sobre el hecho que esas situaciones demuestran falta de transparencia debiendo hacerse públicas.
El Concejal Colja solicita al alcalde que se clarifique la situación de la aprobación de las actas solo con dos votos y de la inclusión de actas secretas que, sin saber su contenido, podrían tener eventuales incidencia durante sus gobiernos del periodo 2016-2020..
La Secretaria Municipal sostiene que de acuerdo a lay, solamente pueden hacerse públicas después de cinco años, existiendo la posibilidad, de amplia ese plazo en dos años más.
El concejal Tapia sostiene que siendo secretas, deben mantenerse en ese estado por el plazo que la ley estipule. El alcalde, accede a estudiar la situación.
El alcalde toma nota de lo plantead y responde que lo estudiará.
El Concejal Sr. Colja solicita que las citaciones y tablas de los futuros Concejos sean públicas y las reciban vía Internet. A lo cual el alcalde accede.

 2.-Alcalde solicita a los Concejales su autorización para iniciar el proceso interno para llamar licitación a la brevedad posible para licitación de servicio de Auditoria externa para el Municipio y de los servicios traspasados por el periodo completo del gobierno saliente, esto es, 2012-2016.
El concejal Colja solicita que dicha auditoria tenga carácter forense, señalando que de este modo sea haga una revisión profunda que abarque áreas y actividades contables, presupuestarias, contractuales, jurídicas, procesales y financieras entre otras. Ese planteamiento es apoyado por los otros nuevos concejales, agregando el concejal Escalante que incluya inventarios financieros y materiales. El concejal Gómez, agrega que, como resultado de dicha auditoria, se tomen después acciones efectivas sean de sanción como correctivas.
El alcalde explica que, precisamente eso es lo que desea y que, para su responsabilidad, quiere tener seguridad del real estado en que recibe la administración del Municipio, haciendo hincapié en que será inflexible en llevar una gestión transparente y con pleno cumplimiento de las regulaciones, normas y leyes, agregando que en ello, encomendaba a los concejales que actuasen de igual forma, dando las alertas y/o haciendo las denuncias respectivas ante cualquier hecho anómalo, incluyendo acciones que él mismo pudiese estar cometiendo o cometido.
El Concejal Tapia expresa que el gobierno municipal saliente había hecho un buen cometido y que esta auditoria no debía verse o interpretarse como un manto de dudas. Pero que aprobaba la licitación.
Por unanimidad se aprueba facultar al alcalde para iniciar el proceso de llamada a una licitación del servicio de auditoria en los términos antes explicados y por el período 2012-2016.

3. El Alcalde presenta al Sr.  José Luis  Rojas Aguilar, ex funcionario Municipal, señalando que en uso de sus facultados lo ha contratado para ocupar el cargo de confianza de Administrador Municipal de Algarrobo. Agrega que el Sr.  Rojas es un profesional Licenciado en Administración de Empresas. También explica que, debida a la renuncia presentada por la Directora de Administración y Finanzas, algo que no lo esperaba, se le ha creado un problema delicado que lo obligará a hacer una reorganización temporal hasta llenar ese cargo próximamente mediante llamado a concurso. Mientras tanto, deberá destinar parte importante del tiempo del señor Rojas a cubrir necesidades de dicha Dirección.

Finalmente, la Secretaria Municipal  procede a entregar a los Concejales los datos de la Transparencia de la Municipalidad de Algarrobo del mes de Noviembre y copia de las actas de entrega del Alcalde Anterior con las labores efectuadas en su período por los diferentes departamentos de la Municipalidad. Ello, contenido en un CD.

Siendo las 12:30 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533 Correo  napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones y/o errores, que agradeceré informar a mi casilla  napmot@gmail.com para hacer las rectificaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


31 comentarios:

  1. Señor tapia, extraña su postura en querer seguir tapando y apoyando a su alcalde saliente, galvez fue lo peor y muchos dudamos de su buen trabajo y transparencia, solo basta con ver como dejo la comuna y apituto a sus amigos, buen ejemplo es retamales contrato de planta, solo por su amistad y pago politico de profesionalismo y buen trabajo = 0.
    una buena auditoria y mano dura con los fresco y aprovechadores que poco aportaron, felicitaciones sr. Colja la transparencia es lo primero siga asi que va por un buen camino, confiado en su trabajo y el del sr.yañez algarrobo volvera a florecer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion. Muy buena la actitud de los concejales y claro lo que quiere el alcalde nuevo. Partimos muy bien. El señor Colja un importante factor de cambio por la transprencia

    ResponderEliminar
  3. Estamos en momentos muy importantes en que hay que sumar y no restar. Es una oportunidad de cambio que efectivamente puede sacar adelante a Algarrobo bajo un equipo de profesionales jóvenes. Pero, ellos necesitarán el aporte de la experiencia y contactos de los mayores. Por eso he quedado muy esperanzado con este nombramiento, sumado a lo tratado en la primera sesión que ustedes han informado mediante una síntesis, por cierto no oficial, pero suficiente para el lector que quiere estar informado y salir del secretismo de antes. Gracias Algarrobo Digital.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo Digital la lleva en Algarrobo. Es mi informador del día. Gran trabajo y acierto en la noticia con el nombramiento del nuevo Administrador Municipal y el resumen de esta acta que un anuncio del cambio. Hoy ha salido el sol en Algarrobo. Las palabras del señor alcalde nos dan un mensaje muy claro de una gestión profesional y transparente, como asimismo, la intervención del nuevo concejal Colja y de la posición de transparencia de los otros tres concejales nuevos, merece un gran aplauso y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. María de los Ángeles Arce10 de diciembre de 2016, 10:41

    Buena noticia la actitud del alcalde y los nuevos concejales. Los felicito

    ResponderEliminar
  6. Las actas no son válidas. Nunca 2 votos de 6 ha sido mayoría. En cuanto a las actas secretas habrá que buscar una forma de romper la traba legal. Si los concejales Tapia y Gómez son de verdad transparentes es la oportunidad para que hablen y digan al menos de qué se trató en esas actas, ni siquiera deben decir sobre los acuerdos. Si no lo hacen, deben ser rechazados por la ciudadanía. Algarrobo cambió y no tolerará mas los secretismos. NADA les impide hablar, salvo que haya detrás algo sucio escondido. Repito, los dos concejales reelectos deben dar la cara.

    ResponderEliminar
  7. Tapia, Tapia, Tapia, Gomez , Gomez, Gomez, Gomez.....hay que destituirlos ¡¡¡¡ Espero que los concejales nuevos hagan la pega ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que no cunda el pánico. Son minoría y ya se iran acomodando al nuevo estilo de transparencia y eficiencia.

      Eliminar
  8. Gran noticia positiva. Un acierto del diario de Algarrobo, esta mejor que nunca. felicitaciones. El concejal Colja ha sido un importe aporte lo que parece que a su compañero de partido y lista, el señor Tapia no le gusta ahora que se paso a la UDI.

    ResponderEliminar
  9. N.N. Funcionara Cesfam10 de diciembre de 2016, 14:42

    Bien con Yáñez y Colja. Tambien por los nuevos concejales Marco Antonio, Patty y Nelson. Ya tienen las pilas recargadas para intervenir al enfermo Cesfam

    ResponderEliminar
  10. Una primera reunión que marca un cambio. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. El alcalde ha propuesto una auditoría al desempeño del anterior gobierno comunal y el concejal Sr. Colja ha propuesto ademas que sea una auditoría forense, lo que sido aprobado al parecer por unanimidad.
    Aplaudo esta medida para que todos quedemos informados del estado en que las nuevas autoridades reciben la municipalidad y para que se tomen a continuación las medidas necesarias para resguardar los intereses comunales. Sería interesante que este proceso de auditoría fuera abierto y transparente y con plazos de ejecución breves y conocidos, para tranquilidad de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Algarrobo está cambiando y es obligación de todos tener una actitud abierta y positiva. Es un trabajo difícil y el periodo de 4 años muy corto. El alcalde tienen que darla toda máquina a los proyectos de infraestructura de soporte al turismo. Se necesitan profesionales muy experimentados en la gestión. Bien por el alcalde y el concejal Coja, el que junto con los nuevos concejales han dado el vamos pr un renacer de Algarrob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el tiempo es corto, lo que hace indispensable que nuestras autoridades, a falta de un programa de trabajo conocido, se planteen y den a conocer sus metas de corto, mediano y largo
      plazo para poner al día la comuna en todos sus frentes, por ejemplo detallar las metas a alcanzar al 31 de diciembre del 2017, del 2018 y así sucesivamente hasta que finalice el período de la presente administración. Por cierto en estos cuatro años también se puede dejar terminada la primera etapa de un plan de más largo plazo para la recuperacion total de Algarrobo lo que puede comprender fácilmente dos o tres administraciones comunales más, es decir unos 12 años. Nuestro alcalde y concejales tienen la palabra.

      Eliminar
  13. El "Efecto COLJA" se comienza a notar, bien por Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos un iluminado en el concejo yaque no pudimos con Vera

      Eliminar
  14. Aunque aún es muy temprano para decirlo, me parece que ahora tenemos concejales mas comprometidos y serios y que este periodo alcaldicio al menos hará lo mejor por sacar a nuestro querido algarrobo del la profunda situación de deterioro que se encuentra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La actitud del nuevo alcalde y del señor Colja con el apoyo de los otros tres nuevos concejales hay que aplaudirla. Tienen transparencia y deseos firme de sacar adelante a Algarrobo. Una lastima que hayan permanecido dos concejales del periodo anterior, el mas malo de la historia de Algarrobo

      Eliminar
  15. Este señor Rojas, creo no estar equivocado, fue el que nominó Gálvez, para que vendiera patentes comerciales a los departamentos de San Alfonso del Mar, con el objeto de blanquear capitales.¿de que cambio estmas hablando?.
    Renunció a su paga en la muni para emprender este lucrativo negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Elciario a lo mejor es el mismo porque duarnte los tres ultimos años de Gálvez pasó de la plnata de contratado a servicio de horario sin horario ni responsabilidades o será su hermano, uno de ellos está vinculado a las inmobiliarias de la capital y negocia términos muy ventajosos para trasladar sus domicilios a Algarrobo a cambio de pagar la mitad de las patentes. Habrá que esperar que loa aclare él mismo o alguien de la confianza del nuevo alcalde

      Eliminar
    2. Don Luis: después de ver la foto reconozco que es el mismo personaje. Es raro que una persona deje su contrato y asuma a honorarios, a no ser que los emolumentos sean muy superiores.
      Si esta persona era de confianza de Galvez y ahora es de confianza de Yañez, significa que todo esto en más de lo mismo.y la transpaerencia no llegó.
      creo que la fiscalización del señor Colja esta vez falló.

      Eliminar
    3. Este caso cae en la auditoría forense solicitada por el Sr Colja

      Eliminar
  16. Ufffffffff partimos maaaaal

    ResponderEliminar
  17. Don Elciario y otros, se trata de José Luis Rojas, algarrobino muy querido y conocido que ha trabajado siempre en la muni. No hay otro. A el se le ocurrio la buena idea de atraer sociedades inversionistas a trasladar su domicilio a algarrobo con ventajas permitidas por la lay y asi conseguir para el municipio ingresos por muchos millones. Eso no tiene nada de malo. Para hacer ese trabajo necesita tener libertad de desplazmiento, horario, etc. que un funcionario no tiene. Segun la ley, NO debe pedir permiso en cada oportunidad. Por eso se retiro y siguio en ese trabajo sobre la base de un honorario fijo mensual. No es mas de lo mismo, es al menor emrendedor, con iniciativa, profesional y con conocimiento de la gestion muncipal, no tiene nada que venir a prender. No tengo idea en que otro trabajo estaba hasta ahora. Es libre de trabajar en lo que quiera y pueda y que además le reporte mejores ingresos. El alcalde al nombrarlo ha hecho uso de su facultad legal, por lo que no tiene que pedir permisor al Concejo municipal. El señor Colja no tiene facultad alguna para objetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para objetar ninguna pero para fiscalizar todas. Confiamos en usted don Boris

      Eliminar
    2. Con decir o escribir"ciudadano muy querido", es suficiente,eso de "algarrobino" sáqueselo de la cabeza.Todos los que vivimos acá somos algarrobinos, aunque no le guste. ¿ los nativos de acá son una casta diferente?.

      Eliminar
    3. Fernando V,quiero hacerle una pregunta¿Conoce usted alguna empresa nueva que se instaló en Algarrobo como consecuencia de las ventas de patentes del señor Rojas? Yo no conozco ninguna.
      Otra cosa que quiero me responda¿Cuántas fuentes de trabajo se han generado a causa de estas patentes de inversión?¿cuantos son los muchos millones?.

      Eliminar
    4. De acuerdo, todos somos algarrobinos. Debemos sacarnos de la cabeza la tontera de los nacidos, criados, apadrinados, todos los que vivan en Algarrobo son algarrobinos. Gracias por su corrección. En cuanto a sus otras preguntas. Quienes son contadores o administradores, saben que las sociedades están obligadas a pagar las patentes municipales en función de su capital propio y número de empleados. Para ello, les es muy ventajoso usar comunas pequeñas para fijar sus domicilios de casa matriz y así aprovechar el beneficio de pagar menos. No se trata por tanto, de un incentivo real para crear empresas sino solamente un medio para pagar menos en patente municipal. Siendo así, los ingresos municipales como consecuencia de las gestiones del señor Rojas no han significado nuevas empresas y nuevos empleos. El efecto es solamente mayores ingresos municipales, sin implicar gastos adicionales, lo cual es un gran beneficio. Finalmente en cuanto a los mayores ingresos tengo entendido que son del orden de 500 o 600 millones de pesos. El lector don Nelson Pérez domina bastante las cifras municipales y a lo mejor al leer este articulo y comentarios, podría precisar el monto de ingresos por ese concepto.

      Eliminar
  18. Son diferentes, porque cree que están así las cosas en Algarrobo ah?

    ResponderEliminar
  19. Ya está nombrado y cumple con los requisitos de la ley es inoficiosos ponerse reclamar. Hay que esperar cómo actúe. Esperemos que lo haga bien.

    ResponderEliminar
  20. Algun concejal, por ejemplo el señor Colja debiera pedir al alcalde que haga público su programa de gobierno

    ResponderEliminar