SERVICIOS

jueves, 1 de diciembre de 2016

BOLETÍN LITERARIO N° 227: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “TEMBLOR DE CIELO”. Vicente Huidobro.

Para  quienes  gustan  de  la  buena  literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

“TEMBLOR DE CIELO”. Vicente Huidobro. Editorial Ocho Libros, Fundación Vicente Huidobro, 2012. Poeta chileno. Esta obra fue publicada en 1931, al igual que “Altazor”. Es un poema en prosa. [La Dirección del Boletín decidió cortar, romper, interrumpir, las frases, para rescatar de ellas sólo lo más vibrante, fuerte, intenso, luminoso…Nuestras excusas, pero parecía ser la mejor manera de destacar la calidad de la imagen y texto escogido.]
Puede que sea tiempo de poesía... La poesía - con toda esa exquisita suma de imaginación, belleza y libertad - puede ser un alivio, o una buena barrera, frente a muchos detalles de la vida cotidiana.
Esperamos que disfruten las citas de esta notable obra de un poeta chileno.
  1. Allí en donde el vacío pasa su arco de violín sobre el horizonte… Pág. 7.
  2. Estamos lejos, en el fin de los fines…
  3. …el corazón lleno de secretos y trozos de universo.
  4. Tú sabes bien que Dios arranca los ojos a las flores, pues su manía es la ceguera.
  5. Yo podría caerme de destino en destino, pero siempre guardaré el recuerdo del cielo. Pág. 8.
  6. ¿Has visto el corazón de la luz?
  7. El cielo esconde su misterio.
  8. Sin embargo, tu destino es amar lo peligroso, lo peligroso que hay en ti y fuera de ti… Pág. 9.
  9. ¿Y si se abrieran todas las ventanas y si todas las lámparas se ponen a cantar y si se incendia el cementerio? Pág. 10.
10. Piensa, recuerda, olvida. Que tu recuerdo olvide sus recuerdos, que tu olvido recuerde sus olvidos.
11. Que surja el continente que estamos aguardando desde hace tantos años, aquí sentados detrás de las rejas del horizonte. Pág. 11.
12. Cortad la cabeza al monstruo que ruge en la puerta del sueño. Y luego que nadie prohíba nada.
13. Alguien habla y nace una amapola en la cumbre de la voz antes que brille el opio de la mirada futura.
14. La travesía de la noche. Pág. 12.
15. No es una cuestión de amor en carne, es una cuestión de vida, una cuestión de espíritu viajante, de pájaro nómade.
16. Obedecen como las catedrales a un principio musical. Cada acorde tiene su correspondiente y todo consiste en saber tocar el punto del eco que ha de responder.
17. Y al fondo las montañas de roca viva sonríen dulcemente. Pág. 13.
18. Me olvidaba deciros que también hay un lago y que este lago se aleja según la dirección del viento. A veces llega hasta a perderse de vista, a veces pasa largos años ausente y vuelve de otro color.
19. La marcha de las tardes que pasan se siente en el fondo del mar. En el momento este en que todo se torna brillante de ebriedad. Pág. 14.
20. Bien lo sabes, por ti pasaré como un reflejo de selva en selva. ¿Qué más quieres? Pág. 15.
21. Preparado por la soledad todo es posible.
22. La noche llora en su retiro completamente abandonada.
23. Se aleja llevándose el sentido de la tarde. Pág. 17.
24. Muéstrame los senos milenarios, tus senos del comienzo y del fin. Pág. 19.
25. Poderosa y solitaria vuelve a caer la noche.
26. Amarga es la noche y profundo el abismo donde tus brazos me arrojaron. Pág. 20.
27. Y el niño dejará de llorar sobre su pequeño navío blanco. Y saldrá una estrella finísima encima de su cabeza, al fondo de la alcoba, más allá de sus almohadas sensibles, en los arrecifes verdaderos de su último sueño. Pág. 21.
28. Nadie sabrá nunca cuál es la verdad, ni tampoco el número de errores que maneja cada hombre en todos los instantes de su vida.
29. Yo estoy escondido adentro de tu sombra. Pág. 22.
30. Veremos las transformaciones del silencio y los éxtasis del que contempla los juegos del ocaso y luego la estrella parpadeando en la corriente de aire. Pág. 23.
31. La mujer podrá alejarse barriendo la vida con sus faldas, podrá esperar desnuda encima de la noche, con toda su hermosura en libertad.
32. Pero ella huele a tristeza.
33. …y los colores del sentimiento eterno o pasajero, siempre dulce, demasiado dulce para el paladar de un náufrago infinito. Pág. 25.
34. …esos alaridos sucios, sucios como las lágrimas de la demostración algebraica del dolor. Pág. 26.
35. A través de las rejas se ve la eternidad dormida con una placidez indescriptible. ¿Qué más quieres?
36. Ese es tu destino. Deja a cada cual su libertad que está al principio o al final del vuelo como una rama o un puerto.
37. Te encontrarás al hombre que todo lo sabe, el hombre entristecido que nada ignora, que siempre tiene una respuesta pronta, la palabra madura en la rama de los labios, el hombre que ha estudiado las entrañas de la flor, que conoce el pasado, el presente y el futuro y la genealogía de cada ola. Pág. 28.
38. Así digo y me preparo a ser raíz, mientras la tierra huye bramando por el cielo… Mientras la luna mira de reojo y el aire pierde sus límites propios. Pág. 29.
39. Sabemos que allá lejos al borde del invierno se verán los ojos de la que aguarda en vano… Pág. 30.
40. Reina la noche en las dos orillas de tu mirada… pág. 34.
41. Isolda, tú has de encontrarme aún varias veces en muchos caminos de la eternidad.
42. El triunfo sólo florece en el sembrado misterioso. Pág. 36.
43. Lejana, enternecida como un piano de remordimientos, prepara tus mejores lágrimas. Pág. 37.
44. …mientras el fuego lo destruye todo y empieza a lamer el horizonte y a trepar por el cielo. Pág. 38.
45. De borde a borde el mundo está en silencio. Pero hay algo que aún nos busca en todas partes.
46. Arad la tierra para sembrar prodigios.

Del autor: Vicente Huidobro (1893-1948), seudónimo literario del poeta Vicente García-Huidobro Fernández, es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.


(*)
 Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. María de los Ángeles2 de diciembre de 2016, 16:31

    Muchas gracias. Pero esta vez es más difícil, ya que siendo poesía, hay que tratar de interpretarla dentro del conjunto, pero lo intentaré. Como tras veces que han elegido un párrafo, elijo éste, que es para leerlo con detención, y armar como un rompecabezas: Piensa, recuerda, olvida. Que tu recuerdo olvide sus recuerdos, que tu olvido recuerde sus olvidos.

    ResponderEliminar