SERVICIOS

viernes, 23 de diciembre de 2016

ALGARROBO DIGITAL EN 14 MESES HA SUPERADO LA PUBLICACIÓN DE 1.OOO NOTICIAS Y ARTÍCULOS, SIENDO VISITADO (LEÍDO) 300.000 VECES.

Estamos hoy, en un promedio diario de 1.330 lecturas diarias, sumando 40 mil al mes y un nivel de medio millón anual. Gracias amigos lectores algarrobinos. Ratificamos vuestra política de ser un diario local veraz y participativo al servicio de toda la comunidad
Cifras de visitas a las 21:00 hrs. (Chile) del 22 Dic. 2016. 
Fuente: sistema automático del registro de Blogger
         Lo que nació como un sencillo informativo de dos vecinos, sin ser periodistas, para intentar llenar un gran vacío de información existente sobre el diario acontecer en la comuna de Algarrobo en forma veraz y participativa, ha superado todas las expectativas y metas esperadas que teníamos en octubre del año pasado.
Se ha posicionado como el principal medio informativo local y a través de la participación de sus lectores con comentarios,  denuncias y sugerencias,  se ha ido transformando en un medio que ha pasado a ser un referente de las diferentes corrientes de opiniones que son seguidas por las autoridades locales y políticas, dirigentes sociales y la ciudadanía algarrobina en general.
El hecho que durante su primer año de lanzamiento en la red de Internet haya coincidido con el proceso eleccionario de alcalde y concejales, en una comunidad de baja población y con muchísimas relaciones de índole familiar y de barrio, que competían por esos cargos en una disputa muy reñida plagada con rumores descalificativos de todo tipo, ha llevado a sectores de algarrobinos a no sentirse algunas veces cómodos o a gusto con la línea editorial del informativo de sus noticias, de momento que según la posición de cada parte lo miran como partidario de otros cuando la noticia no le es favorable y otras veces, lo miran gustosos cuando la noticia le es favorable.
Pareciera que para muchos algarrobinos los informativos locales deben tener una posición favorable por un sector, siempre el de los ganadores,  de modo que estiman que debe discriminarse o filtrar las noticias, publicando solamente lo favorable a ellos. En una actitud muy acorde con la cultura o idiosincrasia de sumarse siempre al carro ganador.  Además, se molestan por críticas de los lectores, confundiendo esas visiones como si fuesen de los editores. Deben comprender, que un espacio abierto participativo recoge lo que las personas sienten, quieren decir y que antes no tenían esta oportunidad. Muchos lo hacen como anónimo por ser una comuna con una población muy pequeña y en casi todo gira a actividades directas e indirectas con quienes ejercen el poder comunal, temiendo lógicas represalias.
En ese sentido, declaramos que Algarrobo Digital no está a los servicios de sectores, grupos ni líderes ni del ámbito de la política local. Publicará, sin discriminación, todo hecho, duda, inquietud y sugerencias con propuestas que tengan relación con la suerte de Algarrobo, sin importar si es del agrado de los unos o de los otros.
Hay un elemento fundamental que en Algarrobo está mal comprendido y es la transparencia.  Cuando algo no favorece a un sector y  ello se publica es tildado de crítica destructiva y rasgan vestiduras de  indignación. En cambio, cuando les favorece, se propaga y aplaude como un medio informativo valioso. Nosotros no estamos ni estaremos al servicio de las circunstancias de esos intereses, aunque sean muy válidos y legítimos, nosotros nos debemos al servicio de informar en forma veraz y oportuna, como también, a ser un medio al servicio de la gente en donde poder expresar libremente sus opiniones,  de modo de servir a los que no tienen voz ni medios para hacerlo para llegar a las autoridades y la comunidad algarrobina.
Es nuestra política editorial que nada se debe ocultar, callar, esconder o disfrazar. Los hechos que tengan relevancia en la suerte e interés de la Comuna y de su gente, serán siempre dados a conocer en la medida que nosotros tengamos acceso a ello. Cuando se oculten, se callen, se disfracen usando cualquier subterfugio, no escatimaremos esfuerzos para lograr obtener esa información, aunque sea parcial, En ello, confiamos que la gran cantidad de lectores que nos han estado colaborando con información a nuestra casilla lo seguirán haciendo, sabiendo que siempre mantendremos su anonimato.
Por cierto no somos perfectos, como personas podemos cometer errores, distorsiones y a veces aventurar opiniones o proyecciones equivocadas, y ha así ha sucedido, lo reconocemos. Apelamos a la comprensión de nuestros lectores y pedimos excusas. Queremos lo mejor para Algarrobo, para toda su gente. Esperamos poder seguir contando con este importante numero de lectores diarios que nos han aceptado y sumado en este desafío de mantener diariamente un espacio informativo abierto en Algarrobo.
Conforme a lo antes expuesto y habiendo terminado un año en esta aventura de índole periodística sin saber en que concluiría, incluso con dudas en algún momento de abandonar este trabajo, el éxito y consolidación alcanzada nos lleva a ser consecuentes con el valor de la transparencia. Por ello, informamos fieles lectores quienes conforman el equipo editorial de Algarrobo Digital. Somos dos. Patricio Gómez Bahamonde, residente permanente por ocho años, ingeniero comercial, ex director y ejecutivo de empresas por más de 40 años. Y, Hugo Jiménez Bravo, publicista y consultor en estrategia comunicacional, con experiencia en esa especialidad por más de 25 años, residente permanente, con un periodos de estadías en Santiago por su profesión, reuniendo un similar número de años en Algarrobo  que P. Gómez.
Al terminar el año, junto con agradecer la acogida de nuestros lectores y asegurarles que seguiremos intransablemente en nuestra línea ya conocida y hoy confirmada, desear a cada uno de la vecindad algarrobina nuestros mejores deseos de una Navidad alegre, solidaria y unitaria en cada hogar y familia, como también, que el nuevo año 2017 marque el despegue de nuestra Comuna con los cambios tan esperados y que buscarán en ultimo termino una mejoría en la calidad de vida de la población y  expectativas para su juventud sin verse obligados a emigrar.

Patricio Gómez B. y Hugo Jiménez V.
Equipo Editor
algarrobodigital@gmail.com

Algarrobo. V Región de Valparaíso. Chile

11 comentarios:

  1. Gran aporte para la marcha de la comuna, felicitaciones y felicidades para ambos y sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Han contribuido a que la gente se informe, salga de una especie de aislamiento que tenía a Algarrobo algo desinteresado por su destino como Comuna, se hayan revivido valores, que muchas situaciones irregulares no siguiesen escondidas, a interesar a la gente a opinar, a defender sus puntos de vistas. Se puede decir que hay un Algarrobo diferente, un Algarrobo que quiere estar informado y participar en la suerte de su destino. Felicitaciones por la alta lectura que han logrado en tan corto tiempo. Felices fiestas y a esperar que el nuevo año 2017 traiga finalmente para Algarrobo el mejoramiento que por más de do décadas ha estado ausente. Finalmente, mi especial reconocimiento por la audacia de atreverse a ofrecer una espacio especial de participación ciudadana con la sección abierta de comentarios sin censura previa. Ello ha enriquecido al diario y algunos veces nos sirve para recoger el sentir de una parte de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial23 de diciembre de 2016, 11:51

    Agradecido por la gran labor realizada. Efectivamente como ustedes lo dicen han cubierto un gran vacío de información que sufría Algarrobo por mucho tiempo. Desde que ustedes salieron a Internet ha habido un cambio positivo. Gran trabajo. Las cifras de lectores obtenidas dan cuenta del éxito logrado y del interés de la gente residente y de segunda vivienda en estar diariamente informados.

    ResponderEliminar
  4. Marianela D. de Solis23 de diciembre de 2016, 12:04

    Muy buena noticia. Merecen un reconocimiento y gratitud de quienes estamos finalmente informadas diariamente de lo sucede en Algarrobo. Un diario único que sobresale por sus noticias y en especial por permitir la participacion

    ResponderEliminar
  5. Que sería de Algarrobo sin este medio? ...La oscuridad total, la impunidad y ventajas para los emboscados.

    ResponderEliminar
  6. María de los Ángeles Arce23 de diciembre de 2016, 12:17

    Felicitaciones. Son parte de mi rutina diaria de informarme. Estoy segura que no solamente lograran llegar al medio millón de vistas en el año 2017 sino mucho más, ya que se ha ido corriendo la noticia de este diario entre los miles de propietarios que tienen en Algarrobo su segunda casa para descansar y disfrutar de la belleza, tranquilidad y encanto del Algarrobo que nunca dejará de ser un verdadero paraíso a tan solo una hora y media del saturado y contaminado Santiago. Feliz Navidad y Año nuevo para sus familias Gómez y Jimenez

    ResponderEliminar
  7. gracias por lo que ustedes han permitido que personas y familiares tratados injustamente podamos decir lo que queremos sin miedo

    ResponderEliminar
  8. Felitacioned. Un gran primer año en que son el diario de Algarrobo. Felices fiesta y el despegue de Algarrobo

    ResponderEliminar
  9. Familiar de funcionaria23 de diciembre de 2016, 15:04

    muchas gracias, se merecen el exito logrado.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente ustedes han dado en el clavo. Son los líderes de la información en Algarrobo, captan el interés de mucha gente y han ido formando corrientes de opinión. Co este diario terminó el secretismo y el rumor que no siempre era algo efectivo. Como los anteriores lectores, cabe una gran felicitación y a seguir superando metas. Una de ellas, capatar lectores de Santiago que, si alguna vez, reaccionan y se unen, tienen la votación más suficiente para controlar la lacaldia y concejo.

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Merecen un gran aplauso y felicitaciones. Ustedes tienen en su poder un medio que podrá reforzar la voluntad de cambio e ir incorporando gradualmente mayor número de ciudadanos con intereses en la suerte de Algarrobo que hasta ahora han están alejados. La información, transparencia y participación son elementos vitales para reorientar la ruta de un Algarrobo vacilante, improvisada, sin metas ni motivación al desarrollo.Las cifras dadas por ustedes hablan por si solas.

    ResponderEliminar