SERVICIOS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

ALCALDE DE ALGARROBO NOMBRÓ PARA LA JEFATURA DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA AL ABOGADO DON CRISTIAN CELEDÓN SALAZAR

Abogado Cristian Celedón Salazar
Director Fiscalía I. Municipalidad de Algarrobo
La Dirección del Departamento Jurídico es uno de los cuatro más altos cargos de la Municipalidad, por ello la ley los califica como cargos de confianza del Alcalde y lo faculta para seleccionar, contratar y nombrar a quien lo ocupe a su solo buen criterio. Este cargo tiene una alta responsabilidad en la gestión municipal y resultado en la Comuna, ya que es el encargado de asistir técnicamente  al Alcalde, al Concejo a y las diferentes Unidades de la organización Municipal para el correcto y oportuno actuar en conformidad a las disposiciones legales vigentes, como también, para proteger el patrimonio e interés de la Corporación y del bien común de Algarrobo.
En la última Sesión Ordinaria N° 35 del Concejo, celebrada el 21 de diciembre recién pasado, el alcalde don José Luis Yáñez presentó a los señores concejales al abogado que había seleccionado y contratado para asumir la Dirección Jurídica de la Municipalidad. Explicó que debido a un fortuito accidente, no había podido asumir de inmediato sus funciones en los primeros días de diciembre, pero que ya estaba en funciones informándose del estado de las diferentes causas, sumarios y otras situaciones que se llevaban bajo esa Dirección.

Presentó al profesional don Cristián Celedón Salazar. Joven abogado, de 37 años, procedente de la Región Metropolitana, quien ha hecho toda su carrera profesional en diferentes corporaciones municipales, lo que sumado al ejercicio libre de la profesión en las más variadas áreas a través de un Estudio Jurídico, le ha permitido consolidar un nivel ampliamente satisfactorio y adecuado al perfil que el nuevo alcalde requería para confiarle el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Algarrobo.
Cristián es casado,  tiene tres hijos y su esposa es también abogada. Para ello, el poder salir de la Región Metropolitana y radicarse en esta bella y tranquila Comuna ha sido una oportunidad que no podían dejar pasar. El trajín, la contaminación y las largas distancias por recorrer cada día entre el hogar y el trabajo, los llevó a tomar esta decisión, en donde esperan llegar a ser algarrobinos felices, disfrutando de todas sus bondades, que son muchas, nos dice Cristian al conversar con nosotros. Mientras conversamos, en una primera visita, nos muestra la luminosidad de su oficina, el silencio, libre del bullicio de Santiago, y rareados de verde y árboles. “Incluso, podré ir a almorzar todos los días a mi casa”, nos comenta muy contento. “Es increíble y con el mar cerca, con sus blancas playas.”
                En ese ambiente, le pedimos que brevemente nos cuente de su formación profesional y trabajo. Ingresó el año 1998 a estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Andrés Bello, completando exitosamente sus estudios de derecho en el año 2004. Sus dos primeros años  de trabajo lo hizo en la gestión de cobranza, en Compañía Garantizadora de Cheques "Telecheque". Luego, nos cuenta, me independicé tomando causas civiles, penales, de familia y de Policía Local. También trabajó en Tribunales penales y civiles.
                Al poco tiempo me incorporé como socio en un Estudio Jurídico, agregando a dichas acciones, Cobranzas Judiciales y Extrajudiciales, Resoluciones de Conflictos, Juicios de Familia, Representaciones ante Instituciones Públicas, entre otras. De esta forma he completado diez años de experiencia profesional que me ha permitido conformar un antecedente curricular suficiente para abordar diferentes materias con éxito, atendiendo a personas naturales y jurídicas. Paralelo a ello, gracias a una oportunidad que se me presentó en la Municipalidad de Conchalí, a comienzos del año 2011, asumí como Abogado de la Dirección Jurídica, para luego asumir la Dirección Jurídica de dicha comuna. Posteriormente continué en la Municipalidad de Paine, desde donde me trasladé -en la misma área- a la Municipalidad de Huechuraba.  Allí me encontraba trabajando, cuando el nuevo alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez se contactó conmigo y me seleccionó para asumir  desde diciembre en curso, el cargo de Director del Departamento Jurídico de esta Municipalidad de Algarrobo. Creo, por tanto, que he llegado para asumir este cargo con una buena experiencia en el ámbito municipal.
                El tiempo para don Cristián apremia en este proceso de asumir el nuevo cargo y ver los asuntos que requieren primera atención en víspera de un fin de año, que por sí, siempre está recargado y máximo existiendo un cambio de alcalde, algunas Jefaturas y también la Dirección que él está asumiendo. Por ello, concluimos nuestra visita y dejamos pendiente para continuar más adelante nuestra conversación
                Le expresamos nuestros deseos de una exitosa gestión, en momentos en que la ciudadanía algarrobina está muy esperanzada en el despegue de la Comuna con las nuevas autoridades, las que han llegado con la misión de emprender un nuevo camino mediante una gestión profesionalizada, transparente y participativa, buscando un desarrollo sustentable de Algarrobo que traiga progreso a la población y consiguiente mejor calidad de vida expectativas para su juventud.
                Finalmente, le ofrecemos nuestra colaboración como medio informativo en todo lo que esa Dirección pueda necesitar en las labores que necesiten tener difusión en la ciudadanía.
                Como una forma de continuar en nuestro proceso de educación cívico-ciudadana, entregamos a continuación las funciones cumple el Director Departamento Jurídico:

Corresponderá a la Dirección Jurídica, prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo. Además informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades Municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, mantendrá al día los Títulos de los Bienes Municipales.

Funciones:
- A requerimiento del alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprender también la asesoría y defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
- Informar en Derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen;
- Orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, para local deberá formarse un índice con materias legales.
- Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales.

Fuente: Portal Web I. Municipalidad de Algarrobo y Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

**** ****


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


24 comentarios:

  1. De todo el nuevo equipo es el que mejor pinta. Tendrá la gran responsabilidad de nivelar hacia arriba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Algarrobo Digital por mantenernos informados, sin ustedes seguiríamos igual que antes, aislados y en base a rumores con información incompleta y muchas veces falsas. Muy completa la noticia de hoy sobre el nombramiento del nuevo Director Jurídico de la Municipalidad. Un profesional con la debida experiencia, que llega a Algarrobo con mucho entusiasmo a sumarse a este anhelado despegue al cual todos estamos llamados a contribuir. Sin lugar a dudas una muy decisión del también joven alcalde señor Yáñez.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al señor Celedón. Bienvenido a Algarrobo, tierra hermosa y acogedora, que quiere un desarrollo sustentable protegiendo su naturaleza, entono y su gran borde costero. Confiamos en usted, siendo joven ya tiene la cultura de respetar y proteger la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. BIENVENIDO ABOGADO ¡¡¡
    De toda la curricula, el punto FUNDAMENTAL accesorio;..... se viene a VIVIR a la Comuna con SEÑORA (abogad@), CRIAS (besito cariñoso de agüelo)y petates.- Eso indica COMPROMISO e intención de PERMANECER.- Ahora: a pedalear que en Algarrobo hacen falta personas capaces, pero para radicarse y traspirar la camiseta.-

    ResponderEliminar
  5. Don Cristián, felicitaciones y muy bienvenido. En Algarrobo necesitamos un abogado com usted para cuidar y defender los intereses del bien comun de Algarrobo, el cual, ha estado bastante abandonado en tal sentido. Con el nuevo alcalde y su equipo, que ahora ha incluido a usted, confiamos que harán todo lo posible para concretar una gestión eficiente, transparente y participativa. Muchas gracias Algarrobo Digital por darnos esta muy buena noticia al terminar el año.

    ResponderEliminar
  6. Por fin tendremos un profesional independiente de los intereses de grupitos y amigos de siempre. Fin a la corrupción y abusos. Don Cristian es bienvenido junto a su familia

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera de avalar su nombramiento y ganar la confianza de todos es la pronta recuperación de los 42 millones para destinarlos al nuevo Cesfam

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, esperar que su periodo sea limpio y transparente, no como el de la Sra. Maldonado que dejó mucho que desear pésima profesional llevando así al municipio a cometer el mayor de los errores en el área juridico...

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a las felicitaciones. Bienvenido a Algarrobo en donde estamos cambio de malos gobiernas comunales a algo nuevo que tiene mucho por dar. Deseándole mucho éxito y un feliz año nuevo, haga de Algarrobo su gran hogar, pequeño pero acogedor.

    ResponderEliminar
  10. María de los Ángeles28 de diciembre de 2016, 18:27

    Don Cristián sea bienvenido. Tenemos cifradas muchas esperanzas en este nuevo gobierno municipal encabezado por el señor Yáñez. Independiente, algarrobino y transparente. Usted es pilar fundamental en un cambio muy esperado después de casi 25 años de gobiernos fracasados. Su nombramiento ha sido una muy buena noticia que nos ha dado el diario comunal con su entrevista y antecedentes. Bienvenido!!!!

    ResponderEliminar
  11. Una acertada decisión. Joven, pero con experiencia. Le deseo éxito. Hay mucho por hacer y confiamos en ustedes, no se olviden informar a la comunidad e incorporarla en la participación.

    ResponderEliminar
  12. La mejor manera de avalar su nombramiento y ganar la confianza de todos es la pronta recuperación de los 42 millones para destinarlos al nuevo Cesfam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, eso no le corresponde a él.Le lo que la ye señala sobre su función y verá que toda iniciativa le corresponde al alcalde. Dice "A requerimiento del alcalde, ...Cuando lo ordene el alcalde, El tema de los 42 millones es resorte del alcalde estimar si esos fondos deben ser recuperados. No creo que lo haga, pues afecta a su hermana ex concejal y puede "molestar" a la jefa regional de la UDI. En todo caso, al recien ingresado no le corresponde.

      Eliminar
    2. Pero le puede recordar al alcalde que está dentro de los pendientes importantes de su área

      Eliminar
  13. Gran y oportuno reportaje. Es importante conocer quienes conforman el equipo del nuevo alcalde y eso lo han hecho ustedes. En cuanto al abogado Celedón se ve que es una persona con experiencia. Acertado nombramiento, pero debe contar con el apoyo de al menos dos abogados full o part time

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido. Usted asume un cargo muy importante. Cuidado con presiones de intereses que en Algarrobo han controlado gobiernos anteriores.

    ResponderEliminar
  15. Cristian importante nominación. Todos deseamos que su gestión sea muy exitosa. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Buena presentación, creo que lo hará bien. Bienvenido a Algarrobo con su familia

    ResponderEliminar
  17. Está bien que le deseen éxito, pero no debemos olvidar que el cargo es de exclusiva responsabilidad del alcalde por lo que debe actuar según las directrices de éste. Es un cargo en el que no es ni siquiera medianamente independiente.

    ResponderEliminar
  18. Don Elciario, tiene razón es un cargo de confianza, pero por los antecedentes ha hecho una buena contratación. Lo que se lee en el reportaje del diario es interesante y da la sensación de un cambio. Habrá que esperar un tiempo, pero ya no tenemos los mismos de antes, apernados o agarrados como pulpos al municipio, mamando de la vaca lechera. El hecho que haya una nueva mayoria en el concejo municipal es otra muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  19. Don Elciario, veamos la mitad de la botella llena. El que tiene el mando total es el nuevo alcalde y en eso usted tiene la razón, hemos visto las designaciones que ha hecho y en ellas se ve un cambio positivo. Lo curioso es que él no los haya presentad a la comunidad y lo preocupante es que nada diga aún de su programa de gobierno y nada sobre el turismo, que es vital para el desarrollo de Algarrobo. Habrá que esperar que pasen estos días de diciembre y ya en enero se haga el tiempo para informar. Pero, somos muchas las que estamos tranquilas y esperanzadas porque no haya ganado el alcalde antes destituido que seguramente traía de vuelta a los de siempre.

    ResponderEliminar
  20. Yañez está obligado a demostrar que es mejor que Vera

    ResponderEliminar
  21. Vamos a extrañar al Chago largos cuatro años, lo doy firmado.

    ResponderEliminar